Víctor Jara, in memoriam

05 Diciembre 2009
Aún no somos capaces como país de poder darle al artista más prolífico, comprometido y multifacético de toda nuestra historia, uno de los derechos fundamentales que debe tener todo ser humano: Justicia. Manu desde el Desierto
Manu Vargas Toledo >
authenticated user Corresponsal
La fila se hace larga, pero avanza rápidamente en esta tarde capitalina nublada. Miles de personas se congregan en plaza Brasil, mientras un grupo metalero adapta un tema de Jara en un escenario levantado especialmente. Miles de colores y manifestaciones culturales de todo Chile se hacen presentes esta tarde en el césped de la Plaza. Aprieto firme mi cámara. Carolina me dice que este barrio puede resultar peligroso... sobre todo con tantas personas abarrotadas.
Hemos llegado caminando desde el Centro Cultural de la Moneda. Entre otras, la exposición de los guerreros de terracota de la dinastía Qin acaparan todas las miradas. La gente se agolpa para ver las flamantes réplicas de las estatuas orientales. Somos una cultura visual, donde necesitamos devorar aunque sea una réplica, un symbolon, una representación directa de lo que queremos hacer nuestro, integrarlo a nuestros recuerdos, plasmarlo en fotografías, registrarlo...hacerlo eterno.
Nos dirigimos en línea recta desde la Moneda hasta Plaza Brasil, donde se realiza otra representación colectiva, el velorio simbólico a Víctor Jara.
La Fundación Victor Jara cuenta con numerosos voluntarios que dirigen y organizan el velatorio del artista. Nos preguntan si somos parientes o público en general, para dirigirse a la fila específica. Al ingresar, una salita llena de coronas con un mural recibe a los visitantes que en silencio nos dirigimos al hall de la Fundación.
Ya en el interior, una fila cercada por vallas papales describe una letra "U" que gira alrededor del ataúd de Víctor. El silencio no existe al interior.Tanto artistas como la gente necesitan dejar su recuerdo. Se escuchan consignas, pero el ambiente de conversación es respetuoso y de compañerismo pleno. Artistas de teatro, canto, artes visuales, de representación y danza han pasado esta tarde y lo seguirán haciendo toda la noche.
El ataúd de Jara luce el famoso poncho que usó en la mayoría de sus videos. Este ataúd fue refaccionado amorosamente durante tres meses por su hija Manuela y en general, todo el conjunto es muy sencillo pero elocuente, a la usanza de la figura que yace en medio del recinto. Porque son los restos físicos de Jara los que se encuentran esta tarde nublada en el Galpón de la Fundación. Los restos del creador de Manifiesto, El Arado,Te recuerdo Amanda y tantas otras obras maestras, solo por hablar en términos musicales.
Es imposible no emocionarse al escuchar las notas de Manifiesto en el aire. El solo hecho de imaginar a su autor en frente de uno, descansando por fin..después de tanto...
Es cierto...somos una cultura visual. Necesitamos ver esos símbolos de los que tanto nos hablan. De los que nos muestran por televisión, de los que leemos o vemos en reportajes en los medios. Necesitamos hacerlos nuestros, acapararlos, devorarlos e interiorizarlos...pero hay algo que me emociona, que me hace humedecer los ojos al estar frente al ataud de Víctor. Tengo 36 años. Los mismos que Jara lleva muerto. Alrededor de sus restos, marchan jóvenes que nacieron después de asesinado el artista. Niños que llevan poleras con la imagen serigrafiada del héroe, de la leyenda, niños que llevan flores...¿qué las hizo comprarlas? ¿Qué imagen tienen de Jara?. ¿De dónde nace esa admiración si Víctor fue sistemáticamente acallado aún después de muerto? ¿De dónde viene ese deslumbramiento que causa su integridad como hombre, su ética como artista, su compromiso con los ideales que defendió? ¿Cómo se ha mantenido incólume a lo largo de 36 años? ¿Cómo ha sido enseñado... si poco o nada se sabe de él por la gran mayoría de los chilenos actualmente?¿Qué nos hablaban de él en las aulas?...
Esa es la verdadera deuda que mantenemos como país, cuando nos deslumbramos por imágenes traídas desde el otro lado del mundo, cuando nos embotamos con réplicas, con imitaciones de artistas comprometidos, con mensajes calcados de otras culturas, con anhelos de país grande cuando nuestro recuerdo en general, aún es chico. Y cuando oficialmente la muerte de Jara aún es una mancha incómoda para el oficialismo y la oposición, con un proceso que está en iguales condiciones que hace 36 años.
Miro el ataúd y una lágrima de agradecimiento cae por mi mejilla. Una lágrima guardada. Guardada de cada narración acerca de su muerte, acerca de los vejámenes que soportó. Acerca de los dolores que presintió y que a los minutos siguientes sufrió. El dolor físico. El dolor de entender la proximidad de la muerte y no poder besar a quienes lo extrañarían. Acerca de su última carta escrita con sangre donde afirma que su canto no sale porque debe cantar espanto...
En silencio le agradezco su sola existencia. Agradezco su valentía y su guía. Registro con imágenes lo que podré contar a mis nietos, acerca de que un día nublado, 36 años después, pude decir adiós y agradecerle a ese hombre sencillo, de corazón grande, el solo hecho de haber existido.
Y así, más allá de una representación visual de su existencia, más allá de que se está supliendo la necesidad de realizar una réplica de una despedida que nunca se realizó, más allá de estar frente a un symbolon y hacerlo eterno para nosotros..lo que estamos haciendo es despedir a ese amigo de siempre y así, pagar nuestra deuda.
Miro como Carolina seca una lágrima. Yo me seco el corazón. Amo a esa mujer. Y agradezco poder abrazarla esta noche.

Comentarios

Imagen de Domingo Cadin

Tanto odio contra las

Tanto odio contra las personas afectadas por la tiranìa pinochetista.

Habla de subvensionado, etc., etc., cuando el Estado todavìa no repara como debe ser a los miles de afectados.

Debe haber màs conciencia sobre los graves atropellos a los derechos humanos y no caer en descalificaciones innecesarias, pues demuestran odio y resentimientos innecesarios.

Imagen de jose candia

Antes de hacer un

Antes de hacer un comentario, quiero hacer una reflexion, de que nos vamos acordar los chilenos del sr.Pinochet, como asesino, como benefactor de la derecha, como ladron, que arruino la clase media, fregando a los trabajadores y jubilados robando las platas de estos y ayudando los bancos, estoy seguro que nadie lo va recordar como constructor de colegios, hospitales, carreteras, etc.etc. entonces porque no valoramos a los comunistas o socialistas como luchadores del derecho de los trabajadores y en esto el Gran Victor Jara es un fiel representante, que dio su vida por los ideales, igual como la dieron entre otros Nuestro gran presidente Salvador Allende, Letelier, Prat y señora, Bachelett, capitan Araya y tantos otros que mato Pinochet y con la derecha avalandolo y solo por pensar distinto.

Imagen de Oscar Alarcón

El compañero Kilpatay ahora

El compañero Kilpatay ahora anuncia otra fase de la "Operación Retorno". Según él 500.000 chilenos que viven en el extranjero vendrán a votar en contra de Piñera.

Curiosa la cifra, ya que según estadísticas oficiales son unos 875.000 los chilenos que viven fuera, la mayoría mas de 400.000 en Argentina. Así que debemos suponer que todos los que viven allá vendrán a Chile en caravana. Para eso se necesitarán alrededor de 10.000 buses si suponemos 50 personas por bus. No sé de donde sacarán tal cantidad. Y como viene la familia completa, hay que descontar a los menores y guaguas que no votan. Así que disminuye mucho la cantidad. Y nadie asegura que todos votarán por Frei, capaz que la mayoría lo haga por Piñera.

Mucha fantasía la de Kilpatay.Vive en la dimensión desconocida, delirando con alucinaciones alejadas de la realidad.

Imagen de Matias kilpatay Ortiz

Daniel Gonzalez Leal: tus

Daniel Gonzalez Leal: tus comentarios pesan menos que un paquete de cabritas!no tienes algo más inteligente que argumentar? a no ser el intentar de ofender? vai tomar pelo cú seu veado!

Imagen de Domingo Cadin

El pinochetista despistado

El pinochetista despistado no sabe ni còmo se llama, sòlo sabe que nunca se podrà quitar los miles de crìmenes y torturas; le da rabia e inventa cosas como el asesino Pinocho; hastà dònde puede llegar con su infantilismo, se delata solito, no ve màs allà de sus narices cuarteleras.

Imagen de JUACO Jojojo...

La derecha sanguinaria,

La derecha sanguinaria, asesina y torturad.....aaah..disculpen

me equivoqué ?....es que de tantas odiosidades, ácido y azufre de los Hnos. Veneno me transcurí...méren pár de Zoomegaterios, sepán los susodichos que en este Chile cautivo el majadero cacaréo de los Aconcertáos de poner por delante el concepto "democracia" es un cuento que no se los crée naiden, por eso el Sigdo Kuper del Frei se va a hir cortáo más que lueguito....como recres pueden hablar de democracia cuando estan apernados por 20 años mal gobernando con la Constitución que dejó por herencia el DICTADOR...es decir, para que estos malacates que andan de árbol en árbol lo entiendan, con el MODELO que nos dejó Pinochete....hay que ser harto Vaca para decir coloquiadas testiculares sin sentido defendiendo a la Corruptela y la Perversión que se han enquistado en el territorio nacional.....parece que fué peor el remedio que la enfermedad, la prueba es que estos patológicos

(que al parecer es solo uno) están desubicados en un oscuro rincon del mundo ....

Imagen de Daniel Gonzalez-Leal

imaginar que escribiran los

imaginar que escribiran los hermanos macana , Cahuin y Kilpayata, el 18 de Enero no tiene precio......Chile estara a la espera.

Imagen de Domingo Cadin

Este pobre seguidor

Este pobre seguidor pinochetista criminal (Alarcòn) no haya què decir, tantos crìmenes que se le nubla la razòn.

Imagen de Oscar Alarcón

¡ Se recuperó el

¡ Se recuperó el compañero del tremendo doble schock que le produjo la aplastante derrota del candidato UP, señor Arrate, y del triunfo de Piñera !

¿No decía que los de izquierda "eran más" ¿Donde están que no se ven? ¿Estarán fondeados juntos con los de la "lucha mapuche" que tampoco se vieron?

El compañero no tiene idea de lo que pasa en Chile.Si anda despistado de lo que pasa donde vive, sosteniendo que había ganado Lopez Obrador y no Felipe Calderón, con mayor razón no sabe lo que pasa acá.

Chileeeeee...la alegría ya vieeeneee.....

Imagen de Oscar Alarcón

¡ Se recuperó el

¡ Se recuperó el compañero del tremendo doble schock que le produjo la aplastante derrota del candidato UP, señor Arrate, y del triunfo de Piñera !

¿No decía que los de izquierda "eran más" ¿Donde están que no se ven? ¿Estarán fondeados juntos con los de la "lucha mapuche" que tampoco se vieron?

El compañero no tiene idea de lo que pasa en Chile.Si anda despistado de lo que pasa donde vive, sosteniendo que había ganado Lopez Obrador y no Felipe Calderón, con mayor razón no sabe lo que pasa acá.

Chileeeeee...la alegría ya vieeeneee.....

Imagen de Domingo Cadin

La derecha sanguinaria

La derecha sanguinaria pinochestista jamàs gobernarà, pues primero reconozcan los miles de delitos de lesa humanidad y vayan a verdaderas càrceles a pagar lo que hicieron con el sanguinario y ladròn Pinochet.

Este alacràn AlaRCÒN sigue en la sintonìa de los asesinos y ladrones, de los torturadores de la DINA-CNI y demàs siniestros de los aparatos represivos del narco-asesino que cobijaron al ladròn Piñera.

Alarcòn, no alaraquees ya que se te va a salir por la culata tu triunfo criminal pinochetista. Madura pobre peòn cuartelero con jaque en Punta Peuco.

Imagen de Domingo Cadin

Pinochetista rapiñero

Pinochetista rapiñero piñerista, debieras sentir vergüenza de decir tantas burradas infantiles, se nota que eres un infantil de pecho sin madurar todavìa, parece ser que no va de acuerdo con tu edad cronològica, pobre ser humano tan tirado al suelo en su ego.

Madura, es tiempo de que no sigas con tus tonteras pinochetistas sanguinarias.

Imagen de Matias kilpatay Ortiz

Claro alarcon! si gano en

Claro alarcon! si gano en talagante(todavia no tengo esa informacion) es por que esta el complejo industrial militar de talagante! alguna otra pregunta que te inquieta o te arde?

Imagen de Oscar Alarcón

En el afán de utilizar a

En el afán de utilizar a los fallecidos, en macabra propaganda política,. hasta la Excma.Sra.Presidenta , antes de la eleccion hizo lo suyo: Viajó a Lonquén para conmemorar a los asesinados.

¿Y cual fue la votación en la Comuna de Talagante, donde queda Lonquén? Pues, adivinen....la derecha ganó obteniendo un 55%.-.............

Imagen de Oscar Alarcón

Tendrán mucho trabajo las

Tendrán mucho trabajo las agencias de viajes y los medios de transportes para traer a un millón de"exiliados" desde el extranjero. Esperemos que no le vayan a pedir al Gobierno otra subvención o indemnización para viajar, con toda la familia, guaguas incluídas. Que saquen la platita de su bolsillo, a ver si lo hacen.

La suerte está echada.

Y lo mejor de todo, es que se perdió para siempre la candidatura UP, con su candidato Arrate, sus propuestas ridículas y su viejo y anacrónico discurso de los 70´s.

Chileeeee...la alegría ya vieeeneee....

Imagen de Matias kilpatay Ortiz

Soldadito de plomo

Soldadito de plomo Alarcon:Rie hoy y mañana lloraras tal cual tus valientes soldados!,hospedados en pta.Peuco y el batallon de Peñalolen! esta llegando la navidad y deben estar llorando a moco tendido,los otroras jerarcas del regimen tiranico! ya les hicistes el paquetito para llevarles para navidad y año nuevo? no te olvides de los cigarros mira que en cana valen oro! sirve de troca para defender sus virilidades!(la que perdieron cuando eligieron ser sicarios) nos vemos el 15 de enero somos un millon para viajar a chile! solo en Argentina 500 mil votantes! sera que no dará para dar vuelta la eleccion?

Imagen de Oscar Alarcón

El compañero "exiliado

El compañero "exiliado sujbvencionado" quedó tan impactado con el triunfo de Piñera, que se le olvida poner su nombre...

Chile,,....la alegría ya vieeeneee....

Imagen de Domingo Cadin

Alarcòn, basta de tus

Alarcòn, basta de tus deficitarias opiniones infantiles, hasta dònde llega tu ignorancia pinochetista.

Eres tan falto de criterio y tan inhumano que te duelen mis verdades sobre tus criminales genocidas. Te tengo mal por lo visto. Madura y recapacita, seguidor pinochetista, hasta dònde llegas con tu inconsciente criminal pinochetesco. Te contradices solo, pura verborrea piñerista ladrona, de lo peor cuando han saqueado al paìs, y aùn quieren seguir robando màs. Pobre Chile con estos ladrones derechistas, que deben ser encarcelados junto con los genocidas de lesa humanidad.

Imagen de Matias kilpatay Ortiz

Nos vemos en segunda vuelta

Nos vemos en segunda vuelta alarcon! en la araucania gana la derecha gracias al binominal y al cohecho y terrorismo empresarial (amenazas de desempleos) como desde tiempos antiquisimos y al inquilinaje y la miseria! Por que sera? ahí esta la explicacion que exijes! esta eleccion demostró que los Chilenos Mayoritariamente somos de centro izquierda! no te olvides que quien va a impedir el triunfo a la derecha! sera esa minoria que crucificas Homo Mendax!

Imagen de Oscar Alarcón

Los resultados de las

Los resultados de las elecciones tienen varios comentarios: Uno, es que de nada le valió el abuso de los muertos y otras evocaciones macabras, cementerios, hornos, funerales, etc. para torcer la voluntad popular.

Segundo, se han validado absolutamente los pronósticos de las encuestas tan descalificadas por los sectores extremistas, porque "las hacen los empresarios". Todas pronosticaron el triunfo de Piñera, y con un porcentaje muy acertado.Todas dan como

ganador en segunda vuelta a Piñera ante Frei.

Tercero, que la Concertación se hizo un harakiri al apoyar a los comunistas.Mientras ella perdió Once parlamentarios, los comunistas logran tres, con los votos de la Concertación,porque ellos no tienen votos."Cría cuervos y te sacarán los ojos".

Cuarto, otro aspecto importante de destacar es que en plena Región de la Araucanía, foco del "conflicto mapuche", Piñera tiene LA MAS ALTA VOTACION PORCENTUAL y Arrate la más baja. Incluso en las comunas como Ercilla y otras, donde según los extremistas, luchan "los valientes guerreros" y surge "la brutal represión contra el pueblo mapuche"....GANA LA DERECHA.....exigo una explicación, decía Condorito...

Queda en claro que la tal "lucha" no es sino un montaje para obtener dinero y promover el terrorismo.

Ahora a esperar que el pueblo de Chile, libre y mayoritariamente decida su destino: O más de lo mismo, chambonadas y corrupción, o ponerse de pie para echar andar el crecimiento económico, poner mano dura a la delincuencia, y mirar el futuro, dejando atrás el anacrónico y siniestro pasado..definitivamente.

Imagen de Matias kilpatay Ortiz

Triunfo de Ra-piñera

Triunfo de Ra-piñera Sr.Alarcon? 44% es igual a 55% debe estar pensando en el binominal 33% es igual a 66% no hay segunda vuelta? no cante victoria Sr alarcon que talvez continue gobernado por la izquierda vencida! capice! no se olvide que fuimos con tres candidatos del centro a la izquierda del espectro politico! rompimos la exclusion tenemos representantes del pueblo en el congreso! se perdio su anterior candidato,perdio Lavin! esa minoria de Arrate sera la que cierre el triunfo a su bursatil candidato! y ahora quien gano majadero Alarcón?

Imagen de Oscar Alarcón

Ahora, a esperar los

Ahora, a esperar los "razonados comentarios" del compañero exiliado subvencionado y otros similares ante el triunfo de Piñera.....

Imagen de Domingo Cadin

Los pinochestistas

Los pinochestistas piñeristas usan la groserìa pues les falta màs seguridad en sus argumentos, ya que somos màs que ellos.

Federico Garcìa Lorca y Vìctor Jara son los ejemplos màs importantes contra el fascismo chileno y español, puesto que los asesinos Franco y Pinochet estàn en el tarro de la basura junto a los millones de escupitajos.

Imagen de Domingo Cadin

Pinochetistas descontrolados

Pinochetistas descontrolados por los miles de horrendos crìmenes y aberrantes torturas en sus disque conciencias sanguinarias, solapadoras de asesinos y ladrones de la Junta de criminales, que se robaron todo Chile, con el candidatito de la derecha pinochetista, la rapiña del Banco de Talca y otras, Piñera.

Què dicen del asesinato de Eduardo Frei Montalva, sòlo para mencionarles uno de los miles de desaparecidos, ejecutados, relegados, exiliados, torturados, quemados, degollados, etc., etc., se quedan calladitos los seguidores de asesinos y torturadores.

Què dicen de los 30 mil argentinos desaparecidos, de la Operaciòn Còndor, de la Operaciòn Colombo, etc., etc., es que no les conviene a esta calaña de la misma mentalidad de las siniestras DINA y CNI.

Se dan a conocer solitos estos siniestros de mentalidad hecha a la medida de los que mataron y atormentaron a todo un pueblo indefenso.

Imagen de Juaco-Acreditado

La custión es que con

La custión es que con Victor Jara, Frei Montalva o el Horno de Lonquen de por medio, Michelín incluída, iguál Piñera gana por Paliza....pueden agregarle al Chicho, al Ché (pobre Ché, ya ni lo nombran) o a Tucapel Jimenez y si se quiere al primer revolucionario, Manuel Rodriguez o Lautaro hasta agotar los muertos....este Macabro Show llega a su fín....es realmente algo "Histórico" mantener amortajados a quienes descansan en Paz y después sacarlos en Procesion con la unica intención de crear Ternuras y simpatías hacia su candidato....eso les pasa por Nó hacer Primarias, quisieron pasarse de vivos y hoy los pilló la máquina, pero como estos Desgracielas no dan puntada sin hilo recién escuchamos la desesperada (sin peras) y quejumbrosa voz del Moái pidiendo con URGENCIA un pacto con Arrate y el otro perico par ganarle a Piñera....Já, esto yá lo sabíamos, sabíamos que lo harían....por algo no hicieron primarias estos CdsM....

Imagen de Oscar Alarcón

Castristas descontrolados (y

Castristas descontrolados (y subvencionados) no son capaces de condenar las miles de aberrantes violaciones a los derechos humanos de la dictadura cubana. No son capaces de sentir vergüenza por los innumerables crímenes cometidos por el dictador y su pandilla. Lo único que saben es lanzar denuestos en contra de los que no piensan como ellos.

Hace quince años, el regimen asesino de Cuba masacró a 68 personas que trataban de escapar de la tiranía a bordo de un remolcador llamado "13 de Marzo"

Buques de la tiranía embistieron y hundieron a la vieja nave, donde viajaban hombres, mujeres y niños. Hasta ahora el régimen sangriento nunca ha indemnizado a los familiares ni dado explicaciones.

De eso no hablan los exiliados subvencionados con el dinero de todos los chilenos, enceguecidos por el odio que querían implantar hace treinta y seis años, cuando fueron barridos de la historia.

Imagen de Domingo Cadin

Pinochetistas descontrolados

Pinochetistas descontrolados no hayan que decir frente a los miles de horrendos crìmenes y aberrantes torturas. Està muy bien que sientan vergüenza de tan cruel pasado dictatorial vergonzante, por lo que lanzan denuestos y demàs tonteras contra los sobrevivientes de los asesinos y torturadores, etc.

Ayer se conmemorò lo suedido en Lonquèn, la muerte del narco-asesino que jamàs debiò nacer en Chile, de esto no hablan estos pinochetistas enceguecidos con el odio de siempre.

Imagen de Matias kilpatay Ortiz

P.S. Sr.fuentes No es la

P.S. Sr.fuentes No es la opinion que tengo de todos los Ariqueños y si de un gran porcentaje, entre estos estas ud. y no se saque el pillo diciendo que mi opinion es generalizada,ud. sabe bien a quienes me refiero y entre ellos esta ud.,alarcon .juaquito banana y ardiles de cueva! y otros que se me quedan en el tintero!.

Imagen de Matias kilpatay Ortiz

Cuando uses la palabra

Cuando uses la palabra yanacona sr fuentes,tiene que usarla en su verdadera acepción o significado! yanacona(aborigen manso y de poca o nula lucha que no da combate) es de uso despectivo para referirse a quien traiciona su propia clase o etnia, que sirve a su Patron,enemigo,lacayo,siervo de quien lo oprime o expolia! ahi esa clasificación va contigo,no proyectes sobre mi lo que eres tú! sobre el sindrome de fourier que me endilgas voy te aconsejar que elijas una mejor asociación de ideas para intentar retratarme! y con tu ta,ta,tatan lo Quieres hacer un chiste?,cuando los que fueron sapos,soplones y delatores.llamense Dina-Cni son todos unos cobardes de la peor calaña,asi que colocate un poco serio y talvez el proximo año se acaba la famosa ley del autoperdón o Amnistia! y tu prostitucion de los 80 y binominal! P.S. Sobre odiar? sin eufemismo! odio todo delincuente criminal,torturador ladrón del regimen del tirano! que continua impune! yo no amo mi enemigo! dejo eso para los hombres Santos!

Imagen de Carlos Fuentes M.

Fea, fea, fea la opinión

Fea, fea, fea la opinión que tienes de los ariqueños, y asquerosa la forma en que eludes referirte a los crímenes de Chávez, eso te muestra de cuerpo entero: Un pobre y triste yanacona del totalitarismo, que se cree librepensador pero que es esclavo de su propio odio. En cuanto a si estoy trabajando para los servicios de inteligencia, la respuesta es....ta - ta - ta - taaan.... ¡No seas tan perseguido Quilpatayyyyy! Estás igual que los cholitos con el "doble agente Ariza". Los Quilpatay son ampliamente conocidos en Arica, no es necesario ser James Bond. En verdad, estás pasado a caquita. Te recomiendo un siquiatra para que te trate el síndrome de Fourier que padeces. Si no sabes qué es, búscalo en Internet.

Imagen de Matias kilpatay Ortiz

Te respondo fuentes con

Te respondo fuentes con respecto al video que tu comentas de la disidencia a Chaves! hablemos de Chile y sus problemas lo de los otros dejes que ellos resuelvan! tienen nueva eleccion y parece que Chaves va de candidato! y con observadores internacionales como todas sus elecciones ganadas!para que no aparezcan suspicazes y panfleteros como tu para decir que arreglo la eleccion a su amaño,como van a decir cuando pierda RA-piñera que es intervencion electoral! deja a los Chinos y los Barbudos Cubanos tranquilos que ya explicó sigmud Freud con su analismo las disfunciones sexuales de las obsesiones y pensamientos oniricos,que te persiguen!

Imagen de Matias kilpatay Ortiz

Clarissimo il laburo! los de

Clarissimo il laburo! los de la Dina-Cni e informantes tambien decian que eran muy trabajadores! sudaban la gota gorda! grande trabajo tenian,tambien recibian salario,eran la mayoria de clase media!muchos eran profesionales,padres cariñosos,maridos ejemplares! la lengua sudaba y el magneto chillaba! no tengo pituto otorgado por ningun gobierno de la concerta! NO SOY DEMOCRISTIANO! NO RECIBO CHEQUE DE GOBIERNO ALGUN NI DE PARTIDO! SOY UN LIBRE PENSADOR!que gana el dinero con el sudor de mi frente,soy Camionero y viajo por el Brasil,a todo esto lindo pais y mejor sus gentes,lindas y cariñosas mujeres! y a todo esto parece que sigues trabajando para los servicios de inteligencias!como sabes que mi familia es D.C.? no estoy obligado a pensar como piensa mi familia! ya te dije soy un libre pensador,y no tengo espiritu de rebaño,ni de puerco! no me dejo influenciar por lo que digan los demas, claro que tienes que esforzarte en cuidar tu pega! tus patrones deben leer tus comentarios y deben decir que can mas fiel alimentamos!.P.S. como sabes que mi familia es D.C.? tus servicios de informaciones funcionan! eres un topo? por que Arica esta Plagada de sapos,topos y miliquerios,fuera de las Marias Reguimientos! Capice!

Imagen de Oscar Alarcón

Todavía no comentan el

Todavía no comentan el compañero "exiliado subvencionado" y otro más, dos preguntas sencillas y simples:

¿Por qué el Partido Comunista esperó veinte años de democracia para rendirle tributo a Victor Jara dias antes de las elecciones?. ¿Por qué tenian sus restos abandonados en un nicho semi derruído?. Es o no maniobra electorera?

¿Por qué no condenan con igual fuerza que al régimen de Pinochet, a la tiranía de Fidel Castro?. ¿O es que Castro no ha ejecutado, fusilado, eliminado, apresado,torturado, etc.etc. a miles de cubanos? Eso lo han dicho todos los organismos de derechos humanos.

Chapas de dos caras, faltos de ética, fueron barridos hace treinta y seis años del escenario de la política chilena, cuando desbancaron la economía, propiciaron el odio, y querían trasformarnos en otro país comunista. Nunca volverán.

Imagen de Juaco All Terrain

....que manera de destilar

....que manera de destilar odios, ácidos y venenos este parcito de enardecidos energúmenos...deben estar inmune a la mordedura de una pitón, de un escorpión y hasta de un Dragon de Komodo...alguna potencia debiera interesarse en estos Hnos. Venenos para colocarlos en la Ojiva de un Misil Intercontinental y diesmar a toda una poblacion....no les deseo mál...pero ojalá que cuando cobren su Jugoso Cheque Mensual Vía Cancillería por "Favores Concedidos" les dén puros billetes de cinco lukas de los nuevos para que hagan un Trío con Mister Gaby....jojojo....Jó...

Imagen de Carlos Fuentes M.

Cadín: ¿Qué tiene que ver

Cadín: ¿Qué tiene que ver Allende con la democracia? Son cosas antagónicas. El funesto presidente de la siniestra UP (porque él mismo dijo que no era presidente de todos los chilenos), llevaba al país al abismo del totalitarismo comunista, enemigo de la vida, de la libertad y de los derechos humanos. Por lo tanto, si dices "gloria a los caídos en defensa de la democracia en Chile", te debes obligadamente referir a quienes combatieron la implantación del régimen marxista en nuestro país.

En "POLITICA" está abierto a comentarios el tema "Se revela en Venezuela una política sistemática con la disidencia", que da cuenta del asesinato de un joven video-activista contrario al régimen chavista. No observo allí ningún comentario tuyo ni del indio recio, de estirpe de feroces guerreros, al respecto. Ese no es un tema para ustedes ¿verdad? Los crímenes de las bestias rojas son agüita de malvas para los yanaconas del totalitarismo comunista.

Imagen de Domingo Cadin

Los pinochetistas

Los pinochetistas piñeristas quedan rebasados como racistas y solapadores de criminales, lo que es una vergüenza en Chile, ya que internacionalmente en niguna parte tendrìan cabida, pues lo echarìan a patadas. La gente civilizada sabe de sus asesinatos y torturas de miles de chilenos, extranjeros, etc.

Nunca podràn esquivar el genocidio del pasado, dado que siguen saliendo las fechorìas de los mafiosos y ladrones castrenses de la tropa de asesinos del 11 de septiembre de 1973, junto a los nazis-fascistas de Patria y Libertad y Comando Rolando Matus.

Estàn condenados todos ustedes al desprecio mundial como ocurre contra los asesinos franquistas españoles mientras se agiganta la figura del poeta granadino Federico Garcìa Lorca.

Igual ocurre con la personalidad de Vìctor Jara que empequeñece y desacredita al asesino Pinochet.

Viva Salvador Allende y gloria a los caìdos en defensa de la democracia en Chile.

Imagen de Domingo Cadin

Alarconcito,mejor habla de

Alarconcito,mejor habla de tu cruel dictadura cercana que desapareciò, degollò, quemò, relegò, exiliò, ejecutò, robò, allanò, entre tantas actitudes miserables de tus demòcratas convertidos en criminales. Haz la cuenta de los miles de aberrantes torturas y horribles muertes de valientes chilenos que lucharon contra el narco-asesino-ladròn, etc., etc., que admiras mucho todavìa.

Que te parece los ùltimos datos sobre la culpabilidad de tus asesinos en la muerte de Eduardo Frei Montalva. Quièn lo matò. Responde. Esto se agrega a las muertes del general Prats, del ex canciller Orlando Letelier, etc.

Estos asesinos pinochetistas fueron los peores asesinos de que tenga memoria la reciente historia chilena. Este criminal deberìa haber muerto encarcelado pero al menos estuvo retenido 503 dìas en Londres. Jamàs màs criminales ambiciosos de esta tallam en Chile.

Imagen de Carlos Fuentes M

¡Ay, Quilpatay, ¡en qué

¡Ay, Quilpatay, ¡en qué mundo vives, hijo! Esos quiltros que aludes, esas botas opresoras, esa plutocracia, ese arrastreo de guata, etc., sólo existen en tu menguada mente, quizás ya perturbada por el calor brasileiro y la fiebre revolucionaria que te consume. En realidad no tengo por costumbre adular a la oligarquía chilena para recibir alguna migaja, primero por que no conozco a nadie de ese nombre, y segundo porque no necesito de eso para vivir decentemente. Soy un profesional de clase media, trabajo (Diccionario: Del latín "tripaliare": Ocupación que ejerce habitualmente una persona a cambio de un salario), gano un sueldo que me alcanza para dar bienestar a mi familia, no me siento "oprimido" ni "expoliado" (que, dicho sea de paso, creo que son términos que emplean los flojos para no trabajar). ¡Ah!, y a diferencia tuya, como no desciendo de estirpe de feroces guerreros, yo sí temo quedar cesante cualquier día, por lo que debo cuidar mi pega y esforzarme por ahorrar para el mañana, por si llega la mala tener recursos para enfrentar como hombre y con dignidad la adversidad, y no salir arrancando a implorar la solidaridad internacional (no me gustaría que mis hijos pensaran que soy un parásito aprovechado). Además no tengo familia en la DC para que me consiga un pituto carioca. Pero en fín, cada uno es como es. Lo que sí te quiero decir, indio recio, descendiente de feroces guerreros, dueño de Chile, que no teme quedar cesante ni cuidar el empleo, y espero que lo tomes a bien, es que no te acalores tanto en tus comentarios...¡dices cosas tan horribles a veces!

Imagen de Matias kilpatay Ortiz

Tiene que ser en segunda

Tiene que ser en segunda vuelta! por que en primera vamos divididos,con tres candidatos a la izquierda del centro heil furher Fuentes! jamas me referire al pueblo humilde como la baja ralea,ser pobre no es deshonra! ahora indignos y traidores y asesinos de su propio pueblo, son uds los representantes desclasados,rastreros,siuticos,arribistas,cuicos que jamas seran acepto por la plutocracia Chilena! por más que arrastren sus barrigas ante ellos seran aceptos! pertenecen a la más baja ralea del pueblo de chile la de los indignos,traidores y entreguistas de las riquezas de Chile! solo seran los Pitbull y rothweilers de la oligarquia Chilena! los encargados de cuidar de sus fortunas y del trabajo sucio,alimentandose de las mijagas que caen de sus mesas!. Soy un hombre libre digo lo que pienso y no temo el quedar cesante ni cuidar del empleo,ni del que diran! no tengo que arrastrarme ante los dueños del capital en Chile para implorar por un empleo! sobre que el pan es más dulce en la patria!discordo cuando es con la bota encima y con los emprendedores,ladrones del erario publico y de las empresas del estado! ´´O el asilo contra la opresion! a que tu no puedes hacerlo? eres un lamebotas y lameculos de los que te oprimen y te expolian! al parecer no fueron paridos y si defecados.

Imagen de Matias kilpatay Ortiz

Tiene que ser en segunda

Tiene que ser en segunda vuelta! por que en primera vamos divididos,con tres candidatos a la izquierda del centro heil furher Fuentes! jamas me referire al pueblo humilde como la baja ralea,ser pobre no es deshonra! ahora indignos y traidores y asesinos de su propio pueblo, son uds los representantes desclasados,rastreros,siuticos,arribistas,cuicos que jamas seran acepto por la plutocracia Chilena! por más que arrastren sus barrigas ante ellos seran aceptos! pertenecen a la más baja ralea del pueblo de chile la de los indignos,traidores y entreguistas de las riquezas de Chile! solo seran los Pitbull y rothweilers de la oligarquia Chilena! los encargados de cuidar de sus fortunas y del trabajo sucio,alimentandose de las mijagas que caen de sus mesas!. Soy un hombre libre digo lo que pienso y no temo el quedar cesante ni cuidar del empleo,ni del que diran! no tengo que arrastrarme ante los dueños del capital en Chile para implorar por un empleo! sobre que el pan es más dulce en la patria!discordo cuando es con la bota encima y con los emprendedores,ladrones del erario publico y de las empresas del estado! ´´O el asilo contra la opresion! a que tu no puedes hacerlo? eres un lamebotas y lameculos de los que te oprimen y te expolian! al parecer no fueron paridos y si defecados.

Imagen de Oscar Alarcón

Quienes hablan de genocidio.

Quienes hablan de genocidio. Los mismos que durante cincuenta años han aplaudido al tirano Fidel Castro y al sicópata Che Guevara, cuya cuenta de asesinados es tan larga, que han dejado chicos a todos los dictadores de Latinoamérica juntos.

Por si no lo recuerdan, solamente en los primeros días del castrismo, se fusilaron en el paredón a cientos de personas, sin juicio, o con una parodia,. algunos en unos estadios llenos de público, al mejor estilo del circo Romano. Hay suficiente material fotográfico y escrito para que los desmemoriados Cadines y compañía no se hagan los desentendidos, cantando alabanzas y glorias a la dictadura "buena"

Saquen la cuenta compañeros "reaparecidos" o "exiliados" cuanta gente ha muerto en el mar, tratando de arrancar del gobierno terrorista cubano. Y cuanta gente está aun en la cárcel, sin juicio, por el solo hecho de cometer el "crimen" de publicar noticias contrarias a los tiranos Castro.

Los comunistas y sus compañeros de ruta, más los "ingenuos útiles" carecen de moral para criticar a ningún otro gobierno dictatorial, ya que el que ellos le rinden pleitesía ha cometido peores y más execrables crímenes.

Son chapas de dos caras. Por eso los barrieron en Chile en el pasado, y por eso nunca volverán a ser Gobierno.

Imagen de Domingo Cadin

Ardiles de Cuevas y Fuentes

Ardiles de Cuevas y Fuentes de asesinos junto al conocido pinochetista Alarcòn, todos estàn condenados al desprecio de la civilizaciòn del siglo XXI.

Dan làstima sus comentarios, no tienen arguementos para rebatir y salvarse de las dolorosas verdades contra el criminal engafado y contra la derecha reaccionaria ladrona como Piñera y compinches ladrones.

Imagen de Domingo Cadin

Nazis-fascistas resentidos

Nazis-fascistas resentidos todos y se hacen las vìctimas cuando jamàs podràn quitarse los miles de asesinatos y las miles de violaciones a los derechos humanos, entre tantas otras calamidades indescriptibles pinochetistas.

Estàn condenados al desprecio total de sus semejantes, por màs que traten de defenderse, pero no encuentran suficientes motivos para justificar el genocidio castrense y civil de la derecha asesina y atormentadora.

Imagen de Matias kilpatay Ortiz

Tiene que ser en segunda

Tiene que ser en segunda vuelta! (estas con mucha fe en las encuestas del merculo y cerc) por que en primera vamos divididos,con tres candidatos a la izquierda del centro heil furher Fuentes! jamas me referire al pueblo humilde como la baja ralea,ser pobre no es deshonra! ahora indignos y traidores y asesinos de su propio pueblo, son uds los representantes desclasados,rastreros,siuticos,arribistas,cuicos que jamas seran acepto por la plutocracia Chilena! por más que arrastren sus barrigas ante ellos seran aceptos! pertenecen a la más baja ralea del pueblo de chile la de los indignos,traidores y entreguistas de las riquezas de Chile! solo seran los Pitbull y rothweilers de la oligarquia Chilena! los encargados de cuidar de sus fortunas y del trabajo sucio,alimentandose de las mijagas que caen de sus mesas!. Soy un hombre libre digo lo que pienso y no temo el quedar cesante ni cuidar del empleo,ni del que diran! no tengo que arrastrarme ante los dueños del capital en Chile para implorar por un empleo! sobre que el pan es más dulce en la patria!discordo cuando es con la bota encima y con los emprendedores,ladrones del erario publico y de las empresas del estado! ´´O el asilo contra la opresion! a que tu no puedes hacerlo? eres un lamebotas y lameculos de los que te oprimen y te expolian! al parecer no fuistes parido y si defecado. Capice!

Imagen de Matias kilpatay Ortiz

Tiene que ser en segunda

Tiene que ser en segunda vuelta! por que en primera vamos divididos,con tres candidatos a la izquierda del centro heil furher Fuentes! jamas me referire al pueblo humilde como la baja ralea,ser pobre no es deshonra! ahora indignos y traidores y asesinos de su propio pueblo, son uds los representantes desclasados,rastreros,siuticos,arribistas,cuicos que jamas seran acepto por la plutocracia Chilena! por más que arrastren sus barrigas ante ellos seran aceptos! pertenecen a la más baja ralea del pueblo de chile la de los indignos,traidores y entreguistas de las riquezas de Chile! solo seran los Pitbull y rothweilers de la oligarquia Chilena! los encargados de cuidar de sus fortunas y del trabajo sucio,alimentandose de las mijagas que caen de sus mesas!. Soy un hombre libre digo lo que pienso y no temo el quedar cesante ni cuidar del empleo,ni del que diran! no tengo que arrastrarme ante los dueños del capital en Chile para implorar por un empleo! sobre que el pan es más dulce en la patria!discordo cuando es con la bota encima y con los emprendedores,ladrones del erario publico y de las empresas del estado! ´´O el asilo contra la opresion! a que tu no puedes hacerlo? eres un lamebotas y lameculos de los que te oprimen y te expolian! al parecer no fuistes parido y si defecado!

Imagen de Carlos Fuentes M.

Ya que me aludes, indio

Ya que me aludes, indio recio, de estirpe de feroces guerreros, te debo decir primero que estuvo muy feo tu comentario en que tratas a la gente humilde como "pueblo de baja ralea", esa es una ofensa gratuita a quienes descienden de aquellos que le volaron las plumas a todos los "feroces guerreros", y nos dieron esta patria en la cual vivimos orgullosos, en las buenas y en las malas, y no dando pena en las embajadas. No hay pan más dulce que el que come en la patria, aunque en el extranjero sea gratis o subsidiado con indemnizaciones. Ahora, respecto a las lamentables muertes de Víctor Jara y de Frei padre, y de otros oportunos óbitos que puedan aparecer en los días que quedan para las elecciones, no tengo mayor opinión que la del resto de mis compatriotas, la cual les será dada a conocer el próximo domingo 13 por la nochecita.

Imagen de Matias kilpatay Ortiz

Bueno Sr.majadero Alarcón

Bueno Sr.majadero Alarcón todavia no a comentado nada sobre los dos crimenes in comento? Frei Montalva (envenenamiento) y Victor Jara (alevosia,ensañamiento,sevicia,y cobardia) Grande heroe carga en sus espaldas y conciencia! Daniel Lopez (A) Pinoshits ,la ignominia y cobardia lo acompañaran ad aeternum! si es que ud tiene conciencia! porque ese regimen fue encabezados por Sicopatas y sociopatas como uds.Juaquito banana,Fuentes,y ardiles de cueva!

Imagen de Juaco jojojo...

....y sigue el Festival del

....y sigue el Festival del Desentierro....después del Victor, ahóra desmortajan al Frei-Padre....seguramente

después le seguirá el Dirigente Tucapel Jimenez....la cosa es Publicitarse, Aplaudirse y ganar Simpatías intentado cautivar con estas excentricidades a los ultimos Puros e inocentes Cadines y Kilpatayes que aún quedan en Chilito....Ya se les acaba la Teta del Estado dada por gracia de Ntra. Sra. del Monedero a estos Insomnes y por eso Chillan como chanchos en la batéa..../ mira la batea como se menéa, como se menéa el agua en la batéa /....Jojojo....Jó...

Imagen de Oscar Alarcón

Yo no he dicho nada acerca

Yo no he dicho nada acerca de procesos judiciales. Me referí y sigo preguntando, por qué el Partido Comunista esperó veinte años de democracia para rendirle homenaje a Victor Jara, cuando han estado botado sus restos en un nicho semi abandonado en el Cementerio. ¿Tenía que ser justo antes de la elección? Muy sospechoso. ¿ Y por qué el Partido Comunista que ha recibido millones de pesos del Estado, como indemnización por la Empresa Horizonte y otros tantos a través de la supuesta Fundación Gladys Marín, no sacó unos pocos para hacerle un memorial o tumba digna y de acuerdo a la calidad artística de Jara. Que son amarretes y guardan la plata para pagarse las campañas de los jerarcas, Teillier, Cuevas y otros, tdos lo saben, pero algo podrían haber destinado a recordar a Victor Jara, de quien supuestamente están tan orgullosos (a dias antes de la elección claro).

Chapas de dos caras, nunca responden por los miles de asesinados en los regímenes comunistas.

Imagen de Matias kilpatay Ortiz

Sr.alarcon ud esta

Sr.alarcon ud esta insinuando o acusando? que la justicia y este caso in comento! Caso victor Jara,Eduardo Frei Montalva,manipulo e hizó coincidir las fechas para que uds.perdieran la eleccion? ud.tiene una mente enferma y de un espiritú inferior! parece que ud no escucho o se esta haciendo el leso! los tiempos de la justicia no corren por que en chile haya eleccion o no! significa que los jueces según ud. deberian esperar a pasar las elecciones para hacer cumplir sus resoluciones? la justicia hoy en chile en esta binominal y de la prostitucion de los 80 no reciben ordenes como en le tiempo de daniel lopez (alias) pinoshits! sera que El partido Comunista a que estos fachos dicen no tener representación o solo un 5% ahora es tán poderoso que da ordenes al judiciario chileno? Sr alarcon al parecer quienes estan BABANDO son ud y su alter ego carlos fuentes!(los dos parecen Jekill and Mr. Hyde).Cualquier dia es un buen dia para un homenaje a un heroe! ahora no le parece que le esta dando hoy una fuerza que les niega reiterada y majaderamente al partido comunista más antiguo de America? y nuevamente con el castrismo al parecer tienen obsesion por los barbudos!no sera algun deseo sexual reprimido del tipo que Sigmund freud explica? y lo de mamón y chupatetas solo si es a una linda femea! no como uds. amantes del miliquerio y cual unas Marias regimientos lloran por el uniformado que perdieron!