Entérate de la actual situación del cambio climático

09 Diciembre 2009
Las concentraciones mundiales de los principales gases de invernadero, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso han aumentado como resultado de las actividades humanas desde 1750. Por Verónica Stoehrel
Veronica Stoehrel >
authenticated user Corresponsal

Por Veronica Stoehrel, Universidad de Halmstad, Suecia
En el Cuarto y último informe del Panel Internacional sobre el Cambio Climático, IPCC 2007, se dan a conocer los resultados de cientos de investigadores mundiales. Se informa sobre la actual situación del cambio climático y medioambiente en el mundo, los pronósticos para el futuro y qué podemos hacer para mitigar los cambios ambientales que se aproximan.
En relación al tercer informe, del año 2001, se puede decir que este cuarto informe se basa en una mayor cantidad de datos, sus resultados son más seguros y también más alarmantes. El informe compara el forzamiento radiativo, es decir las energías entrantes y salientes en el sistema atmosférico terrestre, entre el período preindustrial de 1750 y el año 2005. Las concentraciones mundiales de los principales gases de invernadero, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso han aumentado como resultado de las actividades humanas desde 1750.
El aumento del dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más importante, se debe fundamentalmente al uso de combustibles fósiles, seguidamente de los cambios del uso de la tierra. Cuando en la época preindustrial era de aproximadamente 280 ppm, en el año 2005 era de 379 ppm. Esto significa que mientras en la época preindustrial existían 280 moléculas de dióxido de carbono por un millón de moléculas de aire seco, en el año 2005 existían 379 moléculas por un millón.
Aquí cabe hacer notar que ya hemos sobrepasado en 35 ppm el límite de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera que se discute como medida de seguridad (350 ppm) si sólo contamos las emisiones de CO2 y en 100 ppm si contamos con todas las emisiones. El mayor crecimiento de gases de efecto invernadero entre 1970 y 2004 provino del suministro energético y luego del transporte. En tercer lugar por el cambio del uso de los suelos, seguido de las emisiones de la agricultura y de la industria de la construcción. Se previene que las emisiones de dióxido de carbono entre 2000 y 2030 provenientes del uso energético crecerán de un 40 % a un 110 % en ese período si no se hace nada para evitarlo.
El aumento de la temperatura media desde 1850-1899 hasta 2001-2005 es de 0.76º C en el aire cercano a la superficie de la tierra y las temperaturas medias árticas han aumentado casi al doble que la media mundial los últimos 100 años. En los últimos años se han observado alteraciones en la cantidad de precipitaciones, acidificación de los océanos, vientos, sequías, olas de calor, intensidad de los ciclones tropicales y fuertes lluvias.
La cantidad de días y noches fríos han disminuido los últimos 50 años y los días y noches calurosas se han hecho más frecuentes. Se ha observado un derretimiento de glaciares, un aumento de la inestabilidad del terreno en las regiones de hielo permanente, calentamiento de ríos y de lagos en muchas regiones, adelanto de los fenómenos de primavera como brote de hojas y migración de aves, desplazamiento de plantas y animales hacia las zonas de mayor altitud, aumento de la abundancia de algas y zooplancton en lagos de altitudes y latitudes altas.
Según el IPCC y dependiendo de que medidas se tomen para controlar y disminuir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, la temperatura en la tierra puede subir entre 0,6º C y 6,4º C para finales de este siglo (en comparación con la temperatura existente entre 1980-1999).
Según este mismo informe, el aumento del nivel del mar puede variar entre 0,18 metros y 0,59 metros en el mismo período pero en los modelos usados para calcular estas cifras no están incluidos el retroefecto del ciclo clima- carbono ni los efectos de los cambios en el flujo del manto de hielo. El ciclo clima-carbono tiene que ver con la relación entre la cantidad de dióxido de carbono absorbido por la tierra y los océanos cuando aumenta la temperatura.
El calentamiento tiende a reducir la captación de dióxido de carbono (lo que ya se está viendo en los océanos) aumentando así éste en la atmósfera. El no considerar ni el retroefecto del ciclo clima- carbono ni los flujos del manto de hielo (agua derretida que “aceita” los hielos desde adentro acelerando así más la velocidad de derretimiento) significa que las cifras dadas podrían estar muy por debajo de las reales. Las últimas cifras de las observaciones científicas nos dicen que lo mas probable es que la elevación del mar sea de aproximadamente dos metros para finales de este siglo.
El aumento de la temperatura media global está llevando al derretimiento de los glaciares del mundo. Estos se derriten tanto por el calor como cuando por ejemplo el polvo (producto de sequías en otros lugares) es transportado por el viento y depositado en su superficie. El polvo oscurece estas superficies, impidiendo así la reflexión de los rayos solares al mismo tiempo que contribuye a aumentar la capacidad de absorción de calor por parte de éstas.
Con el derretimiento y la desaparición de los glaciares, desaparece la posibilidad de reflejo que los rayos solares antes tenían en la nieve y la tierra absorbe más calor. Mientras el hielo refleja el 70 % de los rayos solares, el agua derretida absorbe aproximadamente el 94 % de los rayos del sol.
Las aguas derretidas se acumulan en las cuencas de las montañas, hasta que llega un punto donde se desbordan. La primera consecuencia son avalanchas de agua y tierra que pueden inundar y destruir todo lo que encuentren a su paso. Las consecuencias de un aluvión se pueden ver con el glaciar Tronquitos en Chile, al que en 1985 se le rompió una de sus paredes y provocó un desbordamiento del agua.
El volumen del aluvión, incluyendo piedras, lodo y restos de vegetación se estimó en 5.0 H m cúbicos. La velocidad estimada de los primeros kilómetros se calculó en 12 m/s y en el punto más bajo de 4,1 m/s. Gracias a que el embalse Lautaro sobre el río Copiapó disponía en ese momento de capacidad suficiente para recibir el aluvión, no hubieron consecuencias mayores en el valle del río.
La segunda consecuencia del derretimiento de los glaciares es la más grave por ser a largo plazo: El agua que antes corría por los ríos como consecuencia del derretimiento de las nieves disminuye o desaparece. En regiones donde además hay pocas lluvias o no las hay, significa esto que la agricultura sufre pérdidas enormes, la producción de energía a través de represas hidráulicas ya no es posible, y la cantidad de agua potable para las ciudades disminuye considerable. Ya para el año 2020 se cuenta de 75 a 250 millones de personas que sufrirán por falta de agua en África y 1.000 millones en Asia para el año 2050.
Los glaciares son reservas de agua. El informe Stern y el IPCC 2007 entre otros, nos muestran cómo los glaciares de Ecuador, Perú y Bolivia han disminuido su área en un 25 % los últimos 30 años. Según el Tercer Informe del Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Desarrollo del año 2006, los glaciares de los Andes corren el riesgo de desaparecer en las próximas décadas.
En los últimos 35 años, Perú ha tenido una reducción del 22 % de la superficie total de sus glaciares significando esto una reducción del 12 % de agua fresca en las zonas costeras donde vive el 60 % de la población. Los glaciares de Perú, que le proporcionan agua a 28 millones de personas, pueden desaparecer alrededor del 2020. El glaciar Chacaltaya en Bolivia ha perdido 2/3 de su volumen desde mediados de los 90- y podría desaparecer totalmente en el 2010. El glaciar Zongo, también en Bolivia podría desaparecer entre el 2045 y el 2050.
El derretimiento de los glaciares de Los Andes en países cercanos a Chile puede traer consecuencias políticas, no sólo para el otro país sino también para Chile. Aproximadamente el 80 % del agua disponible en la costa árida peruana, donde vive más de la mitad de la población de Perú y donde también se encuentra Lima, viene del derretimiento de los glaciares. Lima, con una población de más de 7 millones y una estimación de 12 millones para el 2030, depende fuertemente de los glaciares de Los Andes para proveerse de agua. Más de 2/3 del agua en la ciudad de Lima viene del río Rímac cuyas aguas a su vez vienen del derretimiento de los glaciares de la zona. Esta agua es usada para la ciudad, para la agricultura y para la producción de electricidad.
Aproximadamente 4/5 de la electricidad en Perú viene de estaciones hidroeléctricas. Entre 1970 y 1997 disminuyó el volumen de estos glaciares en aproximadamente 1/3. Si el aumento de la temperatura media global continúa como hasta ahora, se calcula que esos glaciares desaparecerán en un futuro muy cercano.
En un informe sobre los riesgos de seguridad nacional como causa del cambio climático, los autores razonan sobre las implicaciones sociopolíticas del derretimiento de estos glaciares en un futuro cercano en esta zona. La falta de agua tiene como consecuencia una subida de los precios, en primer lugar del agua misma y de la electricidad. Las industrias pueden responder con bajas de salario y despidos. El estándar de vida de la gente que no puede pagar los altos precios disminuye.
Los que no tienen los medios para comprar agua la sacan ilegalmente de las cañerías, lo que lleva a respuestas policiales y militares. La violencia aumenta tanto por parte de los demostrantes que protestan por la subida de precios como de parte de la policía y las fuerzas armadas. La situación política puede terminar en guerra civil.
La situación puede todavía ser más grave de lo que nos dice el informe. La falta de agua, en combinación con el aumento de la temperatura y la salinización de las tierras (que aumenta, entre otras cosas, debido al derretimiento de los glaciares) disminuye la agricultura y como consecuencia también los precios de la alimentación aumentan. En una situación como la descrita, mucha gente trata de emigrar a otros lugares del Perú, pero también a los países más cercanos. Chile corre el riesgo de recibir a miles de emigrantes y la pregunta es si Chile está preparado para esto.
Nota: Todas las cifras usadas en este artículos y sus respectivas fuentes son posible de ver en http://www.razonypalabra.org.mx/CHILEYELMUNDOLIBRO.pdf

Comentarios

Imagen de Antonio Al

Toda la razón Sr. Victor

Toda la razón Sr. Victor Reyes...Vamos elmorrocotudo.cl no desinforme como los demás manipulados medios de información nacional... sin mas comentarios.

Imagen de andrea ochoa

yo pienso q esto del cambio

yo pienso q esto del cambio climatico yta es una realidad del cual tenemos q estar concientes de lo q va a pasar si no ponemos en practica medidas para q esto se evite

Imagen de Victor Reyes

creo que ma que informar,

creo que ma que informar, desinforma totalmente, creo que no ha sabido de los 1200 emails que se filtraron de la universidad inglesa, donde deja de manifiesto la manipulacion de datos para llevar a cabo el juego del cambio climatico, , y si aun no lo sabe, hace tres dias la ONU creo una comision investigadora al respecto.

ademas hay un dato basico y relevante en cualquier libro de climatologia, que es el porcentaje de CO2 que corresponde a nuestra atmosfera, y es un 0,0034, de todos los gases existentes en la atmosfera..claramente no puede ocasionar una alteracion considerable con ese porcentaje de representartividad en la atmosfera.

los cambios que ocurren y que han ocurridoy que ocurriran se dben al mismo factor, la actividad Solar.

ya en el medioevo existio un tiempo mas caliente que el actual , y antes hubo mucho mas ...es un ciclo normal del sol y sus maximas....

informense ya el proximo ano comienza unnnuevo ciclo de maxima solar ....todo hara coincidir ...pero no se deje llevar por los manipuladores .

Imagen de InhallHap

Aprendi mucho

Aprendi mucho