Google Wave: Olvídese de los e-mails.. el futuro ya está aquí

10 Diciembre 2009
También olvídese del chat, facebook, twitter... La integración ya existe y la trae Google.Por Héctor Mamani S.
Héctor Mamani S. >
authenticated user Corresponsal
Varias veces me ha tocado luchar para que un grupo de personas conozca acerca de los nuevos usos de la web. La gran mayoría de esas veces, simplemente, siguen arrastrando piedras en sus hombros, porque se niegan a aprender a usar el control remoto de un robot que las cargue o bien siguen pasando archivos de pendrive a pendrive... "total, da lo mismo". Se hace difícil innovar en un diario ciudadano que se dice "de la web 2.0" cuando en general no pescan estas ideas, pero bueno, el tema de esta nota, es contarles que se viene algo revolucionario en las comunicaciones web. El nivel de cambio es algo parecido a pasar de escribir cartas a mano, al e-mail.
Google wave se llama esta nueva apuesta, ¿Pero, qué es? La verdad no es fácil definirlo, pero básicamente se trata de una herramienta de comunicación web que permite la integración de documentos en linea, posteos a facebook, compartir videos, mapas, todo en tiempo real. Los antiguos e-mails se transforman en "wave" los cuales pueden ser compartidos para más personas, enviar imágenes, retocarlas, tal como una wiki. A mi juicio, es la evolución natural de todas las herramientas que actualmente existen, porque se complementan perfectamente.
Ahora, algunas características tomadas... de un wave :D

Drag and drop en el navegador


Imagina arrastrar una carpeta llena de fotos desde tu escritorio encima del navegador y subir automáticamente a Facebook o a Flickr todas esas fotos, son más clicks ni procesos que el arrastras y soltar. Eso es posible ya mismo en Google Wave. Es una de las capacidades que Gears incluirá para los navegadores, pero Google ya envió la proposición a W3C para ser incluido en el draft definitivo de HTML 5. Y ya vendrá implementado en las próximas versiones de Webkit, Google Chrome y Firefox.

Chat, edición y colaboración en tiempo real


Un nuevo protocolo de comunicación instantánea, aparentemente más veloz que lo que hemos visto en sistemas de mensajería como messenger o Google Talk, llamado Wave Protocol, está detrás de varias innovaciones de Google Wave.
Imagina ir respondiendo un mensaje en Messenger y ver letra por letra lo que escribe la otra persona. Luego extiendelo a la edición de un documento. Donde cuatro personas pueden estar trabajando sobre el mismo documento, al mismo tiempo, en tiempo real. O quizás retocando una fotografía y dando comentarios punto por punto en cada zona modificada.
Y todo centrado en un "wave", la visión de Google del futuro del email.

Publicación a blogs y otras plataformas de contenido


¿Cuantas veces una serie de emails se convierten en un post de blog? ¿Cuantas veces la cadena de correos que escribiste con el jefe se vuelven un comunicado de prensa o una carta para clientes? Google Wave toma todo este contenido, lo centraliza en un "wave" y tras terminar su edición (con colaboración en tiempo real), es posible publicarlo a un .doc, convertirlo a PDF, enviarlo por correo tradicional, ponerlo en blogger o en una multitud de plataformas, como quieras. Incluso exportarlo a HTML o a texto plano.
Además, el API de Google Wave permitirá que esta plataforma se conecte, virtualmente, a lo que te imagines.

Google Wave puede ser integrado en cualquier sitio web


Tomando una nota de Friendfeed, la capa de comentarios en tiempo real puede ser instalada en CUALQUIER sitio web, embebible. De modo que puedes poner comentarios realtime y colaboración en tu blog, foro o donde sea. Esta cosa tiene que cambiar la forma que usaremos internet y la centralización de las conversaciones.

Es posible hacer enlaces profundos entre emails y contenido o WaveLinks


¿Has imaginado poder hacer un link profundo a un email que enviaste antes para que todos los que lo leen tengan la referencia? Hasta ahora la unica forma era copypaste, pero Google Wave permite esto tan nativa e intuitivamente que es inevitable no hacerlo.

Un nuevo corrector ortográfico basado en la inteligencia artificial de Google Translator


Hace un año, Google analizó cientos de miles de libros escritos en varios idiomas, traducidos profesionalmente por humanos. Creo una serie de algoritmos que analizaran las conversaciones en esos libros y, usando este mapa de conocimiento, traducir cualquier tipo de conversación basada en el contexto.
Pues ahora los cabrones han tomado esta tecnología y han creado un corrector ortográfico que es capaz de analizar y entender el contexto de la conversación y corregir a un nivel que, honestamente, jamás se ha visto. Errores ortográficos, gramaticales o incluso de contexto.

Google Wave tiene gadgets colaborativos


Con el API abierto de Google Wave es posible crear aplicaciones para Wave. Las aplicaciones son básicamente widgets incrustables dentro de los "waves". Pero sumándole la colaboración realtime y el historial de modificaciones, se crean interesantes posibilidades.
Imagina incrustar un juego de ajedrez. Dos personas juegan, pero para Google, cada movimiento del juego es una edición a un documento. De modo que si quieres dar un replay a una jugada, vas a una linea de tiempo colaborativa, mueves para adelante y atrás y ves estos cambios volviendo a ocurrir.
Los gadgets están hechos en Javascript y HTML 5.

Mapas colaborativos y "grabables"


Toma lo que dije de los gadgets y aplicalo a un mapa. Puedes grabar con instrucciones detalladas y comentarios una ruta en un mapa de Google Maps, enviar el "wave" a tu madre y decirle cómo llegar a tu nuevo apartamento, paso a paso.

Encuestas, formularios y minería de datos a través de waves


Es posible enviar formularios en waves y permitirle a Google Wave recibir, indexar y analizar la información que los destinatarios del wave llenen. De modo que puedes enviar una encuesta de calidad a todos tus empleados y ver en tiempo real las respuestas de ellos, quien ha respondiendo, quien no.
Sumale Google Charts y puedes tener gráficos analiticos de los resultados recibidos. Por supuesto, en tiempo real.

Google Wave Server, Google Wave instalable en tu servidor


Google Wave Server es Open Source. Puedes descargarlo e instalarlo en el servidor de la oficina, reemplazar el correo con waves y tener todo en tu empresa. Puedes personalizarlo con los colores y logos de tu empresa, crear una intranet... lo que sea. Es open source. Sólo necesitas un server Linux 

Traducción real-time de lo que escribes


¿Recuerdan el corrector ortográfico con inteligencia artificial. Ahora, si hablas ahora mismo con un japones al otro lado del mundo, puedes hablarle en español y decirle a Google Wave que traduzca en tiempo real la conversación a japones para él. Él, por supuesto, puede hacer lo mismo.
Va de nuevo: Conversación entre dos idiomas diferentes con traducción en tiempo real. Si esto funciona a un 80% de calidad y llega al mainstream, cambiará el comercio y la conectividad del mundo a un nivel doloroso.
Muchos lectores morrocotudos se preguntarán para qué me sirve google wave y bueno, muy pronto les estaré contando de los usos que le estoy dando, claramente los directivos de este medio pueden contactarse si quieren, o bien, nuevamente, dejar pasar la oportunidad de ocupar verdaderamente las TIC\'s.