Tesorería depositará bono de 7 mil pesos para vocales de mesa el lunes 4 de enero 2010

Los cheques, en cambio, serán entregados a partir del jueves 7 del mismo mes a Correos de Chile para su despacho a los domicilios. Por Elías Lafferte
Imagen de Elias Lafertte
1,972 Lecturas
13 de Diciembre, 2009 00:12

El Tesorero Regional, Elias Lafertte Montoya, informó hoy que los vocales que ejerzan efectivamente esta función durante las próximas elecciones e indiquen correctamente los datos bancarios recibirán los depósitos el lunes 4 de enero de 2010.
Los cheques, en cambio, serán entregados a partir del jueves 7 del mismo mes a Correos de Chile para su despacho a los domicilios.
Este anuncio apunta a favorecer a quienes privilegien las transacciones electrónicas por sobre la vía tradicional de recepción de cheque porque “es un trámite más fácil, rápido y eficaz que se enmarca en la modernización que la Tesorería ha venido impulsando en los últimos años”, señaló Elías Lafertte.
De hecho, en las elecciones del 2008 los depósitos representaron sólo el 27,4 por ciento de los pagos del respectivo bono extraordinario, lo que correspondió a 40 mil 425 personas de un total de 150 mil aproximadamente. Y a la fecha aún hay 18 mil cheques que no han sido cobrados a la Tesorería por los vocales respectivos.
A nivel de la Región de Arica y Parinacota los depósitos significaron del orden del 20% de un universo regional de aprox. 2.050 vocales de mesa. Y a la fecha aún hay 121 cheques que no han sido cobrados por los respectivos vocales.
Correcta Entrega de Datos del Vocal

Elías Lafertte explicó que es obligatorio que los vocales, en la mesa que ejercerán, llenen el formulario respectivo para recibir el pago y sugirió indicar correctamente los datos de una cuenta bancaria para recibir con a lo menos 4 días de anticipación el dinero.
El Tesorero también detalló que esta cuenta puede ser corriente, de ahorro, a la vista o cuentaRut. Sin embargo, enfatizó que debe estar a nombre de quien efectivamente ejercerá como vocal de mesa en las elecciones. No servirán para estos efectos, por ejemplo, datos de cuentas bancarias de empresas, ni bipersonales ni de otros titulares.
El Bono Se Pagará Por Cada Elección
De acuerdo a la ley (publicada este pasado jueves 3 de diciembre en el Diario Oficial), el gobierno dispuso el pago de un bono extraordinario de 7 mil pesos a los vocales de mesas receptoras de sufragios en las próximas elecciones del 13 de diciembre.
Se establece igualmente que de realizarse una reelección el 17 de enero de 2010, las personas que ejerzan efectivamente esta función recibirán otro bono similar. Esto significa que los vocales podrían eventualmente recibir los dos bonos, es decir, un total de 14 mil pesos por esta actividad cívica.
Formulario Obligatorio para vocales
Para hacer efectivo el pago a los vocales de mesa, la Tesorería hizo llegar a los delegados de los locales de votación, a través de las Direcciones Regionales del Servicio Electoral, formularios que deben ser llenados por los vocales.
El llenado de éste es obligatorio porque es el único medio por el cual Tesorería puede hacer efectivo el pago del bono. Además, debe ser escrito con letra y números claros.
Aquellos vocales de mesa que aparezcan repetidos en el mismo u otro formulario, no se les pagará el bono hasta la aclaración del caso ante la junta electoral.
Datos para el Pago
El día de las elecciones, los vocales llenarán este formulario único (nómina) por mesa receptora de sufragios. Este contiene la identificación del vocal a través del RUN, apellido paterno, apellido materno y nombres, su domicilio compuesto por calle, número, oficina o departamento, villa o población, comuna y región.
En el mismo documento se solicitan los datos de la cuenta bancaria (que debe ser personal) a través del número de la cuenta, tipo de cuenta -ya sea cuenta corriente, cuenta vista, cuenta de ahorro o cuenta Rut- y el nombre de la institución a la cual pertenece la cuenta.
Los datos indicados darán lugar al pago del bono, ya sea en forma de depósito o de cheque.
En caso de depósitos que resulten rechazados por las instituciones bancarias, serán reemplazados por vales vista electrónicos que podrán ser retirados por el interesado en cualquier sucursal del Banco Estado, presentando su cédula de identidad.
Una vez impresos los cheques, la Tesorería procede a despacharlos a Correos de Chile, para entrega en el domicilio indicado en el formulario.
Los cheques devueltos por correos, porque el destinatario no ha sido ubicado u otra situación, serán remitidos a las Tesorerías Regionales o Provinciales de la jurisdicción del domicilio registrado en el formulario.
En caso de dudas o consultas la Mesa de Ayuda de Tesorería estará disponible para este proceso eleccionario, en el teléfono 02-768 98 00.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Katherinne

Hola es una lata pero tengo

Hola es una lata pero tengo que confezar mi disgusto en la fecha que estamops y aun no me pagan mi bono como vocal de mesa, es un engaño uno cumple con su deber como ciudadana y el estado no cumple con uno como quieren que los jovenes crean en el estado supremo si no cumplen con un bono amenazan con multas pero a la hora de cumplir a quien amenaza uno como particular cero preocupacion. Yo en lo personal tube que pedir permiso en mi trabajo y quien lo agradece. Gracias pais.

Imagen de Veronica Grunewald

NO erá mucho esperar?

NO erá mucho esperar? Vendrá reajustado?

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.