Comiendo choripán Hirsch inició su caminata

03 Octubre 2005
El candidato del Pacto Juntos Podemos inició en Arica su recorrido por Chile
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Recorriendo Arica por lugares tan significativos de la ciudad como el terminal Agropecuario o la Feria Dominical, el candidato del Pacto Juntos Podemos, Tomas Hirsch comenzó su Caminata por Chile. En medio del recorrido propagandístico, este corresponsal ciudadano de El Morrocotudo se encontró con una manifestación cultural en apoyo al candidato, en el Parque Ibáñez y esto fue lo que pasó.
La cita era a las 17 horas, pero en el escenario en el que se presentaría el candidato del Podemos, había un grupo religioso, de esos misioneros de algún país americano (que no es Chile) que predicaban, bailaban e invitaban a las personas a su iglesia. Abajo mientras tanto, los militantes comunistas y humanistas miraban con preocupación el show sacro, con el temor que se alargara e interrumpiera la visita de su presidenciable. Pero por suerte, nada de ello ocurrió, y los jóvenes evangélicos terminaron su prédica y dejaron el escenario libre para el show del Juntos Podemos.
Pasado el susto y cuota de presencia divina, comenzaron a llegar las banderas rojas, salmones y blancas que coloreaban el parque,junto al humo que salía de una de las parrillas que más tarde asaría los chorizos para el choripán comunitario que ofrecían en la convocatoria.Y en el escenario se reemplazó a los jóvenes religiosos, por instrumentos andinos y discursos anti sistema, anti imperialismo, en contra de la dictadura y de la Concertación, mientras se esperaba que llegara el candidato.
Pasadas las 18 horas se comienzan a oír algunos aplausos y desde un rincón del parque aparece muy atrasado Tomás Hirsch, saludando, sonriendo y abrazando a quien se lo pide. Las banderas se alzan y los gritos ¡Juntos Podemos, unidos venceremos! acompañan al presidenciable de la izquierda extraparlamentaria, que avanzaba sin trifulcas, ni empujones típicos ante la presencia de un político famosos.
Luego se sentó junto a Elena Díaz, se abrazaron, se rieron y conversaron mucho, pues ella es autoridad del Pacto en Arica, única concejal comunista en el municipio y además fue alcaldesa de Arica hasta el golpe militar.
Y por fin comenzó el show con nuevos discursos y la música de un conjunto andino y de un grupo reegae.
Después de las presentaciones de los candidatos a diputado por la zona del pacto (Juan Rivera y Ricardo Pacheco), Hirsch subió al escenario y comenzó su arenga diciendo que “cuan distinto puede ser Chile si ponemos al centro al ser humano”, si se democratiza la constitución y se termina con el sistema binominal. “El compromiso de nuestro programa es crear una verdadera constitución democrática, no esta verdadera farsa que han pretendido llamar nueva constitución”, proclamó el candidato.

Y como estaba en al ciudad también habló de ella, de lo postergada que está, de la cesantía y las promesas de desarrollo no cumplidas; sin embargo, en lo que fue más enfático y pragmático en su discurso, fue ante la necesidad de un nuevo hospital para la ciudad. “Hemos planteado en nuestro programa que un hospital para Arica es una primera prioridad y si el Juntos Podemos estuviera en el gobierno ese hospital estaría construido” habló con inflexión de la voz, muy fuerte y sacó aplausos.
El resto del discurso entre reflexiones históricas y proyecciones del pacto de izquierda, se centró en temas como la pobreza y la falta de oportunidades, en la justicia social y el aumento del salario mínimo, en las demandas de los trabajadores y la educación de calidad para todos, entre otras temáticas.
Finalizadas sus palabras, vinieron las fotos, los gritos de los adherentes y los aplausos, para que así el candidato compartiera con sus compañeros. Luego se acercó a las parrillas, disfrutó de un choripán y siguió en la fiesta; en el escenario volvió el reegae, el frío de esta noche primaveral hizo que alguno se marcharan, mientras que los que continuaron bajaban las banderas de colores porque ya era hora de comer.