Igor Saavedra: Uno de los mejores bajos de Chile apuesta por músicos ariqueños

11 Enero 2010
Uno de los más destacados bajistas nacionales visitó la ciudad, se reunió con músicos locales y espera regresar ojalá para participar en una Clínica de bajo y mostrar algo de lo suyo. (VIDEO)
Ivette Oyanedel C. >
authenticated user Corresponsal

Algunas horas antes de saber que debía entrevistar a un músico, que vivió en el extranjero y que su especialidad es el bajo de 8 cuerdas con la particular técnica de la mano derecha, la verdad es que dudé si lograríamos conversar más de 15 minutos. No me he especializado nunca en música y la verdad es que si debo definir mis gustos musicales solo podría decir que soy tan dispersa en ello que no logro instruirme en profundidad en ningún estilo. Dada las circunstancias y que no logré ubicar a ninguno de nuestros corresponsales músicos con disponibilidad de tiempo en el horario de la entrevista, decidí googlear a Igor y la verdad es que luego de leer su biografía y algo de su carrera, me dirigí a su encuentro.
El escenario fue el Schop Dog de 21 de mayo, junto a él estaba el músico ariqueño Fernando Pastén y el Bajista Cristián Escobar. Para comenzar le pedí que me contara algo de él, de sus inicios como músico y de su trabajo como docente y con eso partimos.
Igor comenzó contándome que tiene 43 años lo que para mí fue una total sorpresa, ya que no parecía de más de 35. Sorprendente para un músico, expuesto quizás a los rigores del trabajo nocturno, sin embargo recién logramos entender cuando nos explicó la disciplina y el rigor con él que siempre ha asumido su profesión.
Sus Inicios
Igos Saavedra partió a los 22 años de una forma bastante casual. En ese entonces cursaba cuarto año de la carrera de Educación Física en la Universidad de Chile cuando decidió ir a un concierto de Jazz en el pedagógico, "me puse a llorar en el concierto ahí me di cuenta que esos 22 años de deporte me habían servido para muchas cosas, pero yo no era eso. Y ese instrumento en particular (el bajo) era el que me interesó".
De ese minuto en adelante su vida cambió, dejó la carrera y se dedicó 100% a la música, ensayando 17 horas diarias para recuperar, según nos confifenció, el tiempo que le parecía había perdido. Desde ese minuto en adelante las cosas comenzaron a resultar para Igor, quien ya a los 11 meses tocaba junto a "Los Tres" cuando el grupo aún tocaba covers.
Después de eso su camino siguió en Estados Unidos donde vivió alrededor de 6 años.
Igor Saavedra y su particular estilo
Igor es considerado uno de los más destacados exponentes en el mundo de los ERB’s (Extended Range Basses) y uno de los máximos exponentes del Bajo eléctrico en Latinoamérica según la revista especializada española Bajista.
Su carrera como solista ha sido la más vanguardista que este país haya visto, siendo el primer bajista en Chile en utilizar un Bajo de 6 cuerdas y luego uno de los primeros en el mundo en utilizar un Bajo de 8 cuerdas, siendo además el primer bajista en el mundo en grabar el Vuelo del Moscardón de Rymski Korsakov. "A raíz de la técnica de la mano derecha grabé el "Vuelo del Moscardón" para ver que tan bien voy, por ahí por el año 1997 en Estados Unidos. Para un bajista es la pieza más difícil que se podría tocar en un bajo eléctrico. Fui el primer bajista en el mundo que lo grabó con los dedos", destacó.
Proyecciones
No más música comercial para Igor. "Decidí ya no tocar música comercial, salvo cosas muy especiales. Ahora existe la posibilidad de acompañar a Verónica Villarroel en el Arena Movistar. Si bien aún no está confirmado, sería algo que haría", dijo.
He grabado 35 discos, pero aún no tengo mi disco solista y espero lograr grabarlo el 2010. "No me gustan los estilos puros, pero sí Música Instrumental de Vanguardia que es el nombre que yo prefiero. Tiene elementos del Jazz, del Rock, pero también de todo lo que yo he podido asimilar.
Edité un libro el año pasado se llama rítmica aplicada al bajo eléctrico, ahora viene técnica Aplicada al Bajo Eléctrico 2010 y el tercero vendría el 2011 “Armonía e Improvisación aplicada al bajo eléctrico”.
Te consideras uno de los mejores bajistas de Chile
"Hay que tener cuidado en manejarse entre la falsa modestia y la arrogancia, la falsa modestia yo creo que es tan arrogante como la arrogancia. No existe el mejor bajista a diferencia del atletismo o en los campeonatos de fútbol donde el que gana gana. Como esta es una disciplina artística, el mejor no existe, es un concepto ideal que no aplica. Ahora sí existe un nivel top y en mi país y quizás en Latinoamérica estoy en ese nivel. Porque los buenos bajistas de este país son de nivel mundial como Marcelo Córdova, Cristian Gálvez, entre algunos otros.
En Chile he tocado con De Kiruza, con Eduardo Gatti y con Oscar Andrade".
Algunos tips para los músicos locales que quieren emprender sus carreras
Creo que la llave es la perseverancia y junto con ello la eficacia de esa perseverancia; que no sea obstinada. La perseverancia y la obstinación son aparentemente sinónimos pero no son hojas del mismo árbol, son aparentemente parecidas. Hay que cuidarse físicamente, no hay que echarse cosas para adentro, me refiero a drogas y esas estupideces, a no ser que seas Mick Jagger.
La ralidad ariqueña
Igor asegura que siempre está en contacto con lo que pasa en la ciudad gracias a sus amigos de las Escuelas de Rock que lo mantiene al tanto de lo que ocurre en Arica.
"En la actualidad tengo un alumno, bajista del mejor nivel, que se fue a estudiar conmigo a Santiago, se llama Cristian Jiménez, él me ha contado acerca de lo que pasa en la ciudad, tengo nociones y referencias, por ejemplo creo que acá el Rock es más fuerte que el jazz", dijo.
Justamente la idea de algunos bajistas y músicos ariqueños es poder concretar la organización de una Clínica de Bajo con Igor a la Cabeza, donde los ariqueños puedan aprender de los grandes músicos chilenos. La idea está dada, sin embargo el financiamiento es el gran problema de estas iniciativas. El bajista Cristian Escobar al recordar proyectos anteriores, destaca lo siguiente, "en más de alguna oportunidad nos desean todas las fuerzas y todo el ánimo, pero a mitad de camino nos dejan botados".
Esperemos que la experiencia de 2010 sea diferente y el sector público y privado aunen esfuerzos y promuevan el desarrollo del arte y la música. "Yo encantado de tocar en Arica, los precios se acomodan a las circunstancias. En marzo voy con mi grupo "Igor Saavedra triunvirato" a La Paz para Carnaval, aunque no se la fecha exacta, si se que pasaré por aquí, esa sería una excelente oportunidad para desarrollar algo en la ciudad".
El Grupo: Igor Saavedra triunvirato:
- Grandes músicos:
Lautaro Quevedo en teclado, para mi gusto el pianista de Jazz más destacado que hay en este país.
Felipe Candia en batería
Luís Manríquez en Guitarra
Igor Saavedra en bajo
Ubícalo en la Red en:

www.bajoigorsaavedra.com
www.myspace.com/igorsaavedratribute
www.facebook.com/igorsaavedra
www.twitter.com/igorsaavedra
Sponsors:
SPONSORS INTERNACIONALES:
- MARK BASS
- LA BELLA STRINGS
- SCHROEDER SUPERIOR SOUND CABINETS
- NORDSTRAND PICKUPS
- BASS MUSICIAN MAGAZINE
SPONSORS NACIONALES:
- LUTHIER CLAUDIO GONZÁLEZ
- COBALTO MUSIC INSTRUMENTS
- GROOVE ELECTRONICS
- GIG BAGS RUDY BAGS
- TODO PC LTDA
- SUPERSON INSTRUMENTOS MUSICALES
A continuación podrás revisar el siguiente LINK donde encontrarás publicaciones de relevancia en las que Igor aparece consignado como autor, entrevistado, columnista, o bien aludido en forma destacada.