Bolivia, elecciones en un país sin democracia

02 Enero 2010
¿Qué fue lo que elegimos el domingo 6 de diciembre de 2009, un Presidente o un Emperador? Por Jimmy Ortiz Saucedo
Jimmy Ortiz Saucedo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Democracia no se limita únicamente a las elecciones. ¡Es muchísimo más que eso!
A lo largo de la historia moderna, las corrientes de izquierda y de derecha tenían conceptos diferentes sobre lo que era Democracia. La Democracia era poco menos que una entelequia.
Unos entendían que Democracia era el régimen plural de partidos. Los otros entendían que era el unipartidismo. Unos creían en la prensa libre y los otros en la prensa del partido. Unos aceptaban el voto universal y otros el voto de los delegados.
Pero esto cambió para siempre a partir del 11 de septiembre de 2001, fecha en que se aprobó La Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA) . A partir de este momento la Democracia quedó claramente delimitada. Con este documento nació la Democracia internacionalmente aceptada y el concepto más moderno de Democracia en el mundo.
En su artículo 3 este documento define la Democracia: >“Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.
¡Esto es Democracia!, no simplemente ir a votar un domingo cada 5 años.
¡Solo el voto no legitima la Democracia! El voto no es un cheque en blanco para el que llegue al poder haga lo que le de la gana. Eso no es Democracia.

Democracia es respetar los Derechos Humanos (DDHH), es vivir al amparo de un Estado de Derecho. ¡Sin respeto los Derechos Humanos no hay democracia! ¡Sin Estado de Derecho no hay democracia! Democracia es elecciones libres sin voto comunitario, donde el Estado fomente el pluripartidismo y se respete la independencia de poderes. Sin ello tampoco existe Democracia.
La Democracia ya no la define cada uno como le conviene. Existen estos 5 puntos que la definen con meridiana claridad. No hay donde perderse.
Me pregunto ¿para qué votar en un país donde no se respetan los DDHH, ni el Estado de Derecho? Un país donde se aplica la Justicia Comunitaria a los que piensan diferente. Un país donde hacen más de 3 años que no tenemos Tribunal Constitucional. Donde la Corte Suprema de Justicia esta descabezada, donde el Contralor es un diputado del partido de gobierno. Donde existen jueces y fiscales cooptados por el régimen, con su propia Guantánamo Boliviana.
¿Para qué votar en un país donde buena parte del campesinado vota colectivamente? Donde el fraude chavista ensombrece la Corte Electoral. ¿Para qué votar en un país que camina al unipartidismo y donde no se respeta la independencia de los poderes públicos?
En suma, ¿para qué votar en un país sin Democracia?
¿Qué fue lo que elegimos el domingo 6 de diciembre de 2009, un Presidente o un Emperador?
Demando al Presidente Morales hacer respetar la Democracia que lo llevo al poder. Exijo a los políticos de izquierda y de derecha en Bolivia, a defender la Democracia, único sistema aceptable de gobierno en el mundo civilizado.
Si la propia Democracia boliviana no tiene la fuerza interna de poderse defender, debiera ser la OEA; custodio de la Carta Democrática Interamericana, la que la haga respetar, siguiendo los lineamentos que ella misma establece.

Comentarios

Imagen de miguel godoy.c

PORQUE SE TIRAN PIEDRAS AL

PORQUE SE TIRAN PIEDRAS AL EMPERADOR, PORQUE EL VERDADERO EMPERADOR ES ADRIANO QUE JUEGA ACTUALMENTE EN FLAMENGO , JUNTO A DOS CHILENOS CONSAGRADOS CLAUDIO MALDONADO, Y FIERRO EVO MORALES HIZO UN PLEBICITO EL AÑO PASADO , LA MAYORIA VOTO POR EL Y LA DEMOCRACIA GANO DESDE LA HISTORIA DE BOLIVIA ERA EL PAIS MAS ATRAZADO DE LATINO AMERICA JUNTO A HAITY, EL PAIS D MAS GOLPES DE ESTADOCADA 2 AÑOS , DEJENLO GOBERNAR PORQUE EL PUEBLO LO HA ELEGIDO, IGUAL QUE ALLENDE QUERIA LO MEJOR PARA SU PAIS, EL TIEMPO LE DARA LA RAZON, CREO QUE HAY MLES DE COMENTARIOS...., LAMENTABLEMENTE AMERICA DEL SUR ESTA MAS PRIVATIZADA , Y EN CHILE SOBRE TODOS, PERO ME PARECE QUE TODOS ESTAN FELICES, CON ESTA DEMOCRACIA ?. DESDE LA TIERRA DE PELE BRASIL PAIS DEL FUTBOL, ZAMBA, CARNAVAL, Y LULA PRESIDENTE UN SINDICALISTA, CON 9 DEDOS, POCO ESTUDIO , PERO EL MEJOR PRESIDENTE DE BRASIL , DE TODOS LOS TIEMPOSY ES AMIGO DE MORALES.