Un adiós para ETAR

05 Enero 2010
A nuestros estimados estudiantes y padres, colegas y amigos de Etar les escribo para comunicarles que a partir del 1 de diciembre de 2009 dejo oficialmente de ser el Director de la Escuela-Teatro de Arica, ETAR. Por Yerko Tolic
Yerko Tolic >
authenticated user Corresponsal

A nuestros estimados estudiantes y padres, colegas y amigos de Etar les escribo para comunicarles que a partir del 1 de diciembre de 2009 dejo oficialmente de ser el Director de la Escuela-Teatro de Arica, ETAR, dejando el cargo y, por tanto, la responsabilidad administrativa y artística de la ETAR, al profesor y amigo, Kenneth Patricio Orellana Gallardo.
Tal decisión obedece a la necesidad de retornar a Santiago en enero del 2010, para asumir nuevas responsabilidades en lo laboral y, al mismo tiempo, continuar mis estudios teatrales en la capital. Desde luego, mi vínculo y colaboración con la ETAR se mantiene.
Confío plenamente en la gestión del profesor Kenneth Orellana, quien cuenta con todo mi apoyo en el desafío que asume. Estoy cierto que con su talento y trabajo, sumado al apoyo de todos nosotros, continuará el curso de desarrollo de la ETAR, cumpliendo con los objetivos para la cual fue creada y que le dan sentido al esfuerzos de tantos años.
A partir de enero en adelante las siglas ETAR, corresponderán a: “Espacio-Teatro de Arica,” y ya no “Escuela…”, suspendiendo el Proyecto de un Modelo Escuela Curricular, dado que las condiciones para ello no son posibles, por el momento. De este modo, se da paso a una nueva etapa donde la ETAR continuará siendo un ESPACIO para la investigación, la creación, la formación, la difusión y la producción teatral, permitiendo a su vez, la integración de múltiples disciplinas e iniciativas artísticas.
Deseo agradecer a todos los que de una u otra forma han colaborado en este 1er año con los proyectos, las iniciativas y las gestiones de la ETAR; a nuestros estudiantes que han compartido sus deseos de hacer teatro junto a nosotros, a las autoridades que han sabido reconocer nuestros legítimos esfuerzos y a los profesores que han entregado lo mejor de sí para sostener provocar y sostener el proyecto de un nuevo espacio para hacer teatro en Arica.
BITÁCORA 2009 DE LA ETAR:
1.- 27 de marzo: Se funda la ETAR, ubicada en calle Lynch 195, en la Sede de la Escuela de Danza Educativa “Kuan Yin” de la maestra en danza, Alejandra López. Primer Equipo Pedagógico: Alejandra López, Novo Miyagi, Yerko Tolic y Leyla Soza (Asesora Educativa).
2.- 11 de mayo: La ETAR participa de la celebración del Día Nacional del Teatro, presentando el cuadro teatral inspirado el 4to movimiento de la Opera: “Hijos de Sandino”, de Victoria Santa-Cruz (Yuyashkani). Trabajo preparado por los profesores de la ETAR, participando los estudiantes: Francisca Kohler, Johana Humire, Carmen Gloria Maya, Alejandra Quintanilla, Luisa Adasme y Fernando Montanares.
3.- 22 de mayo: La ETAR con el apoyo del Depto. Arte y Cultura de la IMA, realiza en el Teatro Municipal un homenaje al gran dramaturgo nacional, Jorge Díaz. Participaron los alumnos y profesores de la ETAR, con la participación especial de Yaco (Cantante Ariqueña) y Bilynka Lillo (Actriz).
4.- 01 junio: La ETAR obtiene su Personalidad Jurídica, al constituirse legalmente el “Círculo de amigos de la ETAR”, conforme a la Ley 19.418, siendo su presidente el Sr. Yerko Tolic, Tesorero, Fernando Montanares y Secretaria, Leyla Soza. Directoras: Alejandra López y Marcela Fuster.
5.- El 3 y el 5 de junio: La ETAR recibe la visita de Marcela Fuster (Actriz y ex directora de la Escuela de Artes Escénicas, ARCOS, Santiago), quien realiza Clase Magistral para nuestros estudiantes.
6.- Del 4 al 10 de junio: La ETAR recibe la visita de la Cía. Armadillo de Guatemala, quienes realizan varias presentaciones en la ciudad y finalizan dictando Clase Magistral para nuestros estudiantes.
7.- Del 17 al 21 de julio: La ETAR realiza el 6to Laboratorio Experimental de Teatro, LET 6, perteneciente a la RED Internacional de compañías teatrales de la zona Centro Sur Andina, que incluye a las ciudades: Iquique, Arica, Tacna, Arequipa y La Paz. Al LET 6. Dicta Seminario de Dirección Teatral, Abel Carrizo-Muñoz, Director del Prog. Magíster en Artes con Mención en Dirección Teatral de la U. de Chile. Teatro y Auditorio Municipal.
8.- 21 de septiembre: La ETAR inaugura su nueva sede ubicada en Baquedano 215, frente al Teatro Municipal. Segundo Equipo Pedagógico: Kenneth Orellana, Novo Miyagi, Bilynka Lillo y Yerko Tolic.
9.- Del 15 de octubre al 02 de noviembre: La ETAR recibe la visita de la Cía. TeatronacienT de Bogotá, Colombia, quienes realizan una gira por Sur América (“Viaje por la Memoria”). Los actores, Diana Pabón y Joan Jiménez, realizan Clase Magistral a nuestros estudiantes y conforman el equipo de apoyo para FINTDAZ 2009, en Arica.
10.- Del 19 al 21 de octubre: La ETAR realiza la Extensión de 3er Festival Internacional de Teatro y Danza, FINTDAZ 2009, con la presentación de 7 Cías.: México, Venezuela, Colombia, Argentina, Austria y Chile. Proyecto FONDART 2009 de nuestro amigo, Abraham Sanhueza, Director de la Cía. Antifaz de Iquique.
12.- El 24 y 25 de octubre: La ETAR inaugura su Sala de Bolsillo, con la presentación de las obras de teatro: “Los Papeles del infierno” del Enrique Buenaventura y “El Monstruo PMIRS” (Arte Clown), montajes de la Cía. TeatronacienT de Colombia.
13.- El 14 y 15 de noviembre: Se presenta en la Sala de Bolsillo de la ETAR, la artista ariqueña, Ocarina Murtagh, con su espectáculo de Danza Teatro: "Círculo Ancestral", montaje de danza instalación.
14.- 28 de Noviembre: Se estrena en el Teatro Municipal la obra: “La Aparición de la Novia”, de Yerko Tolic. Proyecto FONDART 2009. En la sede de la ETAR, se realizan los ensayos preparativos del montaje.
Actualmente, la ETAR, prepara sus intervención en el 7mo Laboratorio Experimental de Teatro, LET 7, que organiza la Agrupación Teatral Talía de la U. de Tarapacá y Directores colaboradores, a realizarse los días 3 al 7 de enero en Arica. Y, el 15 de enero, inaugurará el Programa de Talleres y Actividades de Verano 2010.
Para mayor información contactarse con: KENNETH ORELLANA, MÓVIL: 78052570.-
Correo: [email protected]

Comentarios

Imagen de Meche

Mucha fuerza, suerte y

Mucha fuerza, suerte y éxito,para el que se va, Dn Yerko y para el que entra, Dn kenneth, gran labor les espera. Felicidades a ambos.