Corte Suprema desaforó a Iván Paredes

El máximo tribunal indicó que las expresiones del diputado tenían carácter de delito al señalar una imputación de gravedad y la medida regirá hasta el 11 de marzo, cuando Paredes termine su período en el Congreso. (AUDIO PAREDES)
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
1,874 Lecturas
05 de Enero, 2010 11:01

La Corte Suprema decidió desaforar al diputado socialista por vincular a su compañero de lista en las elecciones pasadas, Orlando Vargas al narcotráfico.
Recordemos que Paredes habría emitido ciertas declaraciones en su programa radial "Las Cosas por su nombre" de radio Pukará en relación al episodio en el que se vio vinculado hace años atrás el recién electo diputado por la región.
Debido a ello el parlamentario PPD decidió querellarse contra su par y pidió su desafuero, por lo que ahora se espera la formalización en el Tribunal de Garantía de Arica.
La razón de las querellas obedece a las declaraciones emitidas en radio Pukará, durante el período de elecciones, donde aseguró que Vargas estaba relacionado al narcotráfico. “¿Por qué no cuenta, por qué no lee todos los días señor Orlando Vargas cuando a usted lo pillaron con dos kilos de cocaína en un auto, con un hermano, una cuñada y unos niños?, tenía banda de narcotraficantes, a usted lo sacaron de un auto con dos kilos de coca, eso es verdad, entonces ¿por qué no habla de eso Sr. Vargas?, sentenció Paredes.
Los ministros del máximo tribunal indicaron que las expresiones del diputado tenían carácter de delito al señalar una imputación de gravedad y la medida regirá hasta el 11 de marzo, cuando Paredes termine su período en el Congreso.
La sentencia íntegra será dada a conocer el próximo lunes 11 de enero por el pleno de la Corte Suprema.
Por su parte, Orlando Vargas señaló que la justicia tarda pero llega y que el desafuero viene a establecer que todas sus acusaciones eran flasas y que con dicha decisión se está limpiando su honrra.
"Desde un comienzo dije que no se debe hacer leña del árbol caído, pero hoy se deja claro que sus declaraciones eran falsas. Yo todo se lo dejé a Dios y él está poniendo las cosas en su lugar. Mi familia pasó muchas penas y amarguras con esta decisión", dijo el diputado recién electo.
El fallo de la suprema eta situacion ya la vivo la corte tambien lo desadforo en el caso de raul catsro y gabó el juicio, es desafuero es una especua de antejuicio, mas que garantizar los derechos lo perf¡judica que da de natemano
Entendamos que el desafuero es un requisito de procesabilidad. Con el desafuero se elimina la restricción procesal que impide que sea juzgado, y se le puede por ende procesar como a cualquier ciudadano.
A continuación las declaraciones de Iván Paredes Fierro:

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

21 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Rafael Castro

En Arica existen mas

En Arica existen mas comentaristas políticos que políticos. Los políticos no son mas de 6 y los comentaristas, suman miles. Y lo mas curioso que de los 6, siempre se dan vuelta ellos mismos y los comentaristas, cada día aparecen mas.

Imagen de liza

Veo a muchos triunfalistas

Veo a muchos triunfalistas fatuos como a don Benedicto, le recuerdo que desaforar no significa que el diputado sea culpable de nada , asi que calma mire que la sorpresa puede ser grande se desafuera por que en su calidad de parlamentario no podria participar de un juicio ,pero nada mas eso no significa que el Señor Vargass sea una palomita blanca se lo doy firmado asi que esos ataques de triunfos decadentes no son mas que eso pajaritos de pajas en los cerebros pequeños..jajajajjajajaja

Imagen de JUACO Terminators

De una cosa estamos seguros.

De una cosa estamos seguros. Vargas no le llega ni a la base del juanete a Paredes. Toda la Judicialitaduría Nacional de Chile (?) ampara al Poder de Turno. Así lo hizo en la Dictadura Militar y lo sigue haciendo en esta Dictadura Circense-Mamolandia. Lo pillaron con Coca y fué preso, fué preso porqué lo pillaron con Coca. Si la "Corte" no entiende esto, que la CORTE !!....como vén, este es un cuento que puede tener un final de miedo, un Candidato que Pierde pasa a ocupar el lugar de un Candidato Ganador y todo esto, Coca de por medio...

Imagen de Juan Muñoz

Ud. lo dijo señor Vargas,

Ud. lo dijo señor Vargas, la justicia tarda pero llega.

No cantemos victoria, por que mas temprano que tarde se habriran las grandes avenidas donde podamos pasar sin miedo; los honrados, la gente desente, los incorruptos etc. aprovechen sinveguenzas su minuto de Fama.

El primero será Sankan y así suscesivamente. recuerden, no pasará mucho tiempo en que todos estos corruptos, narcos sean descubiertos.

Imagen de Mario Espinoza Diaz

Menos mal que esta por caer

Menos mal que esta por caer este tipo Ivan Paredes , que lo alejen mas que puedan de la politica , esta persona hace mal a todos no deja nadie y el es muy limpio....ojala te pudras en tus mediocridades Ivancito se te acabo el tiempo...ojala no sigas mas y vuelvas a sacar la basura y la caca como en los tiempos de la nueva esperanza.....FALSO!!!!

Imagen de daniel Ortuño

Paredes murio a lo mero

Paredes murio a lo mero macho, disparando hasta el ultimo cartucho. Como un Llanero Solitario. Fue quedandose solo, todos sus compañeros de ruta fueron abandonandolo, la Sandra negretti, la Wanda Clemente, el pancho Rivera, el ovapi, el guaton Olivares, etc. etc. etc. Murió en su Ley. Nunca fue capaz de crear un movimiento acogedor que permitiera otra opinion que no fuera la suya. Por eso su denuncia de la corrupcion que se ha enseñorado en Arica era una accion individual sin el respaldo de sectores politicos, o sociales, que hubieran movilizado a los ariqueños para ponerles fin a los manejos deshonestos de los Frias y su parentela politica.

Imagen de seba

POR ALGO SE EMPIEZA, POR FIN

POR ALGO SE EMPIEZA, POR FIN FUERA PAREDES Y SE EMPIEZA A DESPEJAR Y RESPIRAR AIRE LIMPIO EN LOS CIELOS DE ARICA.

Imagen de juan

Estimados contertulios

Estimados contertulios ,aterrizemos el tema ,creo que el señor diputado paredes tiene hoy la posibilidad historica de desbancar a un diputado recien electo a traves de la confirmacion de los dichos que ahora lo tienen desaforado ,es decir : solo debe demostrar que lo que dijo es cierto (que vargas carece de moral para la investidura)y segun lo que vimos en el debate televisivo es algo dificil de desmentir por parte del casi honorable diputado señor Vargas (lo de casi es por que todavia no asume )

Ahora yo los llevo el siguiente escenario :si el señor Paredes logra demostrar que sus dichos son ciertos ¿que hara el P P D ? tendran la careraja suficiente para quedarse callados ,como si aqui no pasara nada ,o creen ustedes que rasgaran vestiduras y vetaran a su flamante nueve autoridad?

no estoy dando ningun veredicto ,solo estoy poniendome en un escenario posible,que creo seria fatal no para el ppd ni para la concertacion si no para arica y su gente

Imagen de Rafael Castro

Don Ariel Perez, dijo algo

Don Ariel Perez, dijo algo muy cierto.

Imagen de Juan Adriazola

Paredes es acusado por

Paredes es acusado por injurias graves con publicidad. Hecho que efectivamente, como es de conocimiento público, realizó en forma reiterada y sostenida en el tiempo, a través de distintos medios de comunicación, atacando la imagen pública de Vargas al relacionarlo con el narcotráfico, aduciendo al proceso en que efectivamente el hoy diputado electo se vio involucrado hace tiempo. Lo que al parecer no entiende el Sr. Paredes, es que el delito de injurias graves del que se le acusa, se establece no por si Vargas estuvo o no estuvo involucrado en dicho proceso, sino por la evidente y voluntaria intención de hacer daño a la imagen de Vargas con el fin de impedirle ejercer su legítimo derecho a ser elegido en votación popular, no existiendo en la actualidad impedimento legal alguno que le afectara para ello. Al respecto, el Código Penal chileno, señala:

"Art. 417 Son injurias graves:

1 La imputación de un crimen o simple delito de los que no dan lugar a procedimiento de oficio.

2 La imputación de un crimen o simple delito penado o prescrito.

3 La de un vicio o falta de moralidad cuyas consecuencias puedan perjudicar considerablemente la fama, crédito o intereses del agraviado.

4 Las injurias que por su naturaleza, ocasión o circunstancias fueren tenidas en el concepto público por afrentosas.

5 Las que racionalmente merezcan la calificación de graves atendido el estado, dignidad y circunstancias del ofendido y del ofensor."

Como se puede apreciar, en los numerales 2, 3, 4 y 5

se cumplen cabalmente las condiciones que la Corte Suprema tomó en cuenta para dictaminar que sí existe delito y, consecuentemente, procede el desafuero, más aún si consideramos que Vargas no fue condenado y quedó libre por falta de méritos, y que la intención del ofensor de dañar al ofendido fue motivada por el interés del primero de asegurar su reelección a diputado, con los beneficios económicos, de prestigio y autoridad que la posesión de dicho cargo conlleva.

Imagen de Ariel Perez

por eso que la concertacion

por eso que la concertacion esta donde esta y tiene los votos que tiene.-

paredes v/s vargas

escalona v/s gomez

rocafull v/s rossi

ominami v/s Lagos Weber

bachellet v/s alvear

municipalidad v/s intendencia

etc. etc. etc. etc.

!!INGOBERNABILIDAD!!

Imagen de William Flores

Me pregunto si realmente la

Me pregunto si realmente la justicia chilena es un ente independiente sin afanes políticos, pero eso es solo una maqueta instalada en quienes creen que los jueces no se manejan por interés fácticos sean los jueces de la dictadura o de la actual democracia, que es mas conveniente para la candidatura de Frei en Arica que se deje sin efecto el desafuero de Paredes avalando que el Sr.Vargas si fue procesado por narcotráfico desacreditando los futuros votos de Vargas a Frei, existen documentos e interrogatorios de la policía de investigaciones con firma incluida del actual elegido como diputado por la ciudad.

Entonces cual es la verdadera situación política y como esta paralelamente es instruida por casos o juicios políticos, lo realmente confiable de este caso es que no existen inocentes solo culpables de dos compañeros de listas de la concertación en las pasadas elecciones en la ciudad.

Vargas no es y nunca ha sido una blanca paloma de la paz, Paredes no es perseguido por los tribunales pero siempre es desaforado por casos que el mismo presento, pero la pregunta sigue volando en las nubes ennegrecidas de la ciudad.

El señor Vargas es elegido por la ciudad como representante de la ciudad, el voto de ariqueño confío en su persona para representar a la región la pregunta es:

¿Cómo va a fiscalizar? teniendo a su amigo Waldo Sankan acusado de fraude al fisco o al empresario Jorge Frías que apoyo su campaña acusado de fraude a la municipalidad, es una interrogante muy grande.

Espero que se trabaje por la ciudad, no por los partidos políticos, o amistades con cuentas corriente que son favorecido por concesiones en cada caso de licitación de la ciudad, porque en Arica existen menos políticos que son desfavorecido, con necesidades sociales, en Arica es mayor las personas que necesitan de verdaderas gestiones políticas para superar la crisis económica y social que viven.

William Flores

Imagen de emilio ortega .

CON ESTO LA JUSTICIA LE PEGO

CON ESTO LA JUSTICIA LE PEGO SU TIRO DE GRACIA A FREI Y A LA CONCERTACION NO PUEDE SER QUE EN MENOS DE UN MES FUE DESAFORADO LA PERSONA QUE MAS LUCHO POR ARICA EN TEMAS DE CORRUPCION ROBOS ARREGLINES.

PORQUE LA JUSTICIA ACTUA TAN RAPIDAMENTE PARA ALGUNOS Y PARA OTROS NOOO.

POR NOMBRAR ALGUNOS SANKAN-FRIAS-VALCARCE -CAMAN-SALAS.

CON ESTA RESOLUCION NOS DAMOS CUENTA QUE LA JUSTICIA NO ACTUA BIEN Y ESO HACE PERDER CREDIBILIDAD EN LOS TRIBUNALES.

AMIGOS ARIQUEÑOS LO UNICO QUE LES PUEDO DECIR QUE CON ESTAS AUTORIDADES QUE VAMOS A TENER A CONTAR DE MARZO ARICA NO SURJIRA YA QUE SERAN LOS MISMOS QUE HICIERON CALLAR A PAREDES.

PONGAMONOS A PENSAR UN POCO QUE PASO CON NUESTRO CANDIDATO A SENADOR URRUTIA TENIENDO LA MAYORIA EN ARICA NO FUE ELEGIDO

POR CULPA DE LA D.C Y AHORA ELLOS MISMOS NOS PIDEN QUE VOTEN POR EL LA MENTABLEMENTE ESTAN CAGADOS DE LA CABEZA SI ES QUE TIENEN.

PORQUE HAGO ESTA REFLEXION POQUE ME ESTOY DANDO CUENTA QUE QUIERE GOBERNAR LA MAFIA,LA CORRUPCION LOS SIN LEY.

HERMANOS ARIQUEÑOS ALSEMOS LA VOZ EL 17 Y CASTIGEMOS A ESTAS AUTORIDADES CON EL VOTO PARA PIÑERA EL VA A TERMINAR CON LA CORRUPCION EN ARICA.

A USTED DON IVAN SIGA ADELANTE

PORQUE USTED ESTA ACTUANDO CON LA VERDAD AVEMOS MUCHOS ARIQUEÑOS QUE ESTAMOS CON USTED SIGA LUCHANDO YA QUE ESTA NO ES LA ULTIMA BATALLA FALTA LA PRINCIPAL DESTITUIR AL CORRUPTO DE SANKAN PARA QUE ARICA SEA OTRA.

FUERZA IVAN POQUE SALDRAS AIROSO DE ESTE TEMA.

Imagen de ESTEBAN DURAN

LO SIENTO POR UD. DIPUTADO

LO SIENTO POR UD. DIPUTADO PAREDES, NUNCA ME HE IDENTIFICADO CON UD., QUIZAS POR SU FORMA DE DECIR LAS COSAS, PERO NUNCA HE PENSADO QUE DICE MENTIRAS; ESTOY CIERTO QUE LA CORTE SUPREMA HA COMETIDO UN ERROR GRAVE... Y NO QUIERO PENSAR QUE MANOS SANKANISTAS Y FULVISTAS TUVIERON ALGO QUE VER ACA,,,,,,,,mmmmmmm... TODO ESTO ME HUELE MAL; INCLUSO SI ESTA METIDO ARNALDO SALAS, ABOGADO DE FRIAS, COMO DEFENSOR DE ORLANDO VARGAS.... QUE RARO.....

Imagen de Neron Ardiles

Esto que llaman "Corte

Esto que llaman "Corte Suprema", aparte de tener nombre Femenino es decididamente una Corte Prostituta

todos estos Octogenarios Mamuth que se sientan en cómodos Bergere y utilizan Cremas Importadas para evitar (o gozar) con las dulces hemorroides, siguen los mismos pasos que tuvieron bajo Dictadura, són apasionados defensores del PODER no importando si al que tapan con PH es Diputado, Senador o ciclista.

Esto es lo que hay que CAMBIAR con Suma Urgencia, sacar a todo este Vejestorio y colocar gente Lúcida, entera y conciente de su Labor Civica Judicial que no se deje deslumbrar por "puestos fijos-crónicos" que derivan en la abominable CORRUPCIÓN.

Paredes dice una verdad del porte de un Portaviones, la Basilica de San Pedro y el Thaj Mahal Juntos (la mansa mole) y estos Facinerosos de la Ley llamados "Supremos" (prefiero el té en bolsita) le ponen la máquina.....oseíta, el mundo al vesré....chi'tas la payasá'....por no decir: pútas' la Hueá...

Imagen de enrique gómez

La cuestión es de sentido

La cuestión es de sentido común. ¿en realidad Paredes dijo algo que fuera mentira?; ¿es mentira que eso ocurrió en el contexto de una elección y por lo tanto como una manera de hacer ver su postura política?, ¿hay alguine que ponga las manos al fuego por la limpieza de los jueces al emitir su veredicto?, ¿a nadie le parece raro que la Corte de apelaciones tramitara una denuncia en menos de 30 días?, ¿alguien ha visto el fallo de la Suprema al respecto?.

¿Más claridad? creo que habría que preguntar a los colombianos o italianos sobre el accionar de las mafias.

Imagen de Miguel Leiva Pizarro

Estoy sentado en la puerta

Estoy sentado en la puerta de mi casa, viendo pasar un cortejo, leyendo un libro del gran Gabriel García Márquez que se titula "Crónica de una muerte anunciada", por la emoción de la coyuntura mi codo izquierdo golpeó un vaso de chicha de manzana y al caer este se hizo mil pedazos.

Luego me levanto, guardo el libro, recojo los vidrios y la vida continúa, no me percaté que ya estaba amaneciendo.

Imagen de alberto diaz

con esto y recogiendo las

con esto y recogiendo las palabras del sr paredes cuando fue desaforado en dias pasados que era una confabulaciòn contra el ., ahora lo ratiifica la suprema.-

Osea le poder judicial completo esta en contra suya?, que dice ahora...............

Imagen de omar iriarte oses

En todo caso que efecto

En todo caso que efecto podrá tener esta medida de desaforar al parlamentario, cuando a partir del 11 de marzo ya perdera esa categoría. Solo recordar que una vez más, el parlamentario se equivocó respecto de su apreciación con este tema:

1.- Dijo que la acusación de Vargas no prosperaría pues éste no había presentado pruebas fehacientes que sustentaran la demanda. La demanda fue cursada.

2.- Apeló a la corte suprema argumentando que en esa instancia, el caso se caería a pedazos, pues no tenía sustento. Lo desaforaron.

Imagen de Victor

"El fallo de la suprema eta

"El fallo de la suprema eta situacion ya la vivo la corte tambien lo desadforo en el caso de raul catsro y gabó el juicio, es desafuero es una especua de antejuicio, mas que garantizar los derechos lo perf¡judica que da de natemano"

Más rigor con la edición señores. Está bien la prisa, pero allí hay muchos errores.

Imagen de benedicto salquechi

Uffff... te llego la hora

Uffff... te llego la hora jote!... teneis que responder ante la justicia y pagar el daño y perjucio de a lo menos unos 30 palos ... eso te va a dejar pato por un tiempo perri!

Aprovecha los ultimos entuertos que te quedan y disfruta de la vida ... cabrito!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.