Tesorería paga bono de 7 mil pesos para vocales de mesa

08 Enero 2010
En esta oportunidad, los depósitos representaron un aumento del 7,4 por ciento respecto a quienes solicitaron este pago vía cuenta bancaria en las elecciones del año 2008. Por Elías Lafferte
Elias Lafertte >
authenticated user Corresponsal

El Tesorero Regional, Elias Lafertte Montoya , informó que, tal como se había anunciado, el lunes 04 se hizo efectivo los depósitos del bono extraordinario al que tiene derecho los vocales de mesa que hayan ejercido efectivamente esta función durante las elecciones del 13 de diciembre del 2009 y hayan indicado correctamente los datos bancarios. Esto implicó el pago “adelantado” de a lo menos 4 días respecto a quienes optaron por un cheque.
En la Región de Arica y Parinacota un total de 2.027 personas recibirán el bono de 7.000 pesos, de los cuales 623 tuvieron disponible en sus cuentas bancarias a partir de las 9 AM del día 04 de Enero.
El restante 70 por ciento de los vocales que no indicaron una cuenta bancaria recibieron sus cheques a partir del jueves 7 de enero, día en el que la Tesorería los entregará a correos para su distribución a lo largo del país.
Estos depósitos que Tesorería realiza varios días antes de la emisión de cheques apunta a favorecer a quienes privilegien las transacciones electrónicas – que es un trámite mas fácil, rápido y eficaz – por sobre la vía tradicional de recepción de un documento bancario en el domicilio, que se enmarca en la modernización que la Tesorería ha venido impulsando en los últimos años”, señaló Elias Lafertte.
De hecho, en las elecciones del 2008 los depósitos representaron sólo el 27,4 por ciento de los pagos del respectivo bono extraordinario a nivel nacional, correspondió a 40 mil 425 personas de un total de 150 mil aproximadamente. Y a la fecha aún hay 18 mil cheques que no han sido cobrados a la Tesorería por los vocales respectivos.
A nivel de la Región de Arica y Parinacota los depósitos significaron del orden del 20% de un universo regional de aprox. 2.050 vocales de mesa. Y a la fecha aún hay 121 cheques que no han sido cobrados por los respectivos vocales.
En esta oportunidad, los depósitos representaron un aumento del 7,4 por ciento respecto a quienes solicitaron este pago vía cuenta bancaria en las elecciones del año 2008.
En nuestra Región los depósitos alcanzaron un 31 por ciento , significando un aumento de 11 por ciento con respecto a las elecciones del año 2008.
Correcta Entrega de Datos del Vocal

Elías Lafertte explicó que es obligatorio que los vocales, en la mesa que ejercerán, llenen el formulario respectivo para recibir el pago y sugirió indicar correctamente los datos de una cuenta bancaria para recibir con a lo menos 4 días de anticipación el dinero.
El Tesorero también detalló que esta cuenta puede ser corriente, de ahorro, a la vista o cuentaRut. Sin embargo, enfatizó que debe estar a nombre de quien efectivamente ejercerá como vocal de mesa en las elecciones. No servirán para estos efectos, por ejemplo, datos de cuentas bancarias de empresas, ni bipersonales ni de otros titulares.
El Bono Se Pagará Por Cada Elección
De acuerdo a la ley (publicada este pasado jueves 3 de diciembre en el Diario Oficial), el gobierno dispuso el pago de un bono extraordinario de 7 mil pesos a los vocales de mesas receptoras de sufragios en las elecciones del 13 de diciembre.
Se establece igualmente que de realizarse una reelección el 17 de enero de 2010, las personas que ejerzan efectivamente esta función recibirán otro bono similar. Esto significa que los vocales podrían eventualmente recibir los dos bonos, es decir, un total de 14 mil pesos por esta actividad cívica.
Formulario Obligatorio para vocales
Para hacer efectivo el pago a los vocales de mesa, la Tesorería hizo llegar a los delegados de los locales de votación, a través de las Direcciones Regionales del Servicio Electoral, formularios que deben ser llenados por los vocales.
El llenado de éste es obligatorio porque es el único medio por el cual Tesorería puede hacer efectivo el pago del bono. Además, debe ser escrito con letra y números claros.
Aquellos vocales de mesa que aparezcan repetidos en el mismo u otro formulario, no se les pagará el bono hasta la aclaración del caso ante la junta electoral.
Datos para el Pago SEGUNDA VUELTA
El día de las elecciones, los vocales llenarán este formulario único (nómina) por mesa receptora de sufragios. Este contiene la identificación del vocal a través del RUN, apellido paterno, apellido materno y nombres, su domicilio compuesto por calle, número, oficina o departamento, villa o población, comuna y región.
En el mismo documento se solicitan los datos de la cuenta bancaria (que debe ser personal) a través del número de la cuenta, tipo de cuenta -ya sea cuenta corriente, cuenta vista, cuenta de ahorro o cuenta Rut- y el nombre de la institución a la cual pertenece la cuenta.
Los datos indicados darán lugar al pago del bono, ya sea en forma de depósito o de cheque.
En caso de depósitos que resulten rechazados por las instituciones bancarias, serán reemplazados por vales vista electrónicos que podrán ser retirados por el interesado en cualquier sucursal del Banco Estado, presentando su cédula de identidad.
Una vez impresos los cheques, la Tesorería procede a despacharlos a Correos de Chile, para entrega en el domicilio indicado en el formulario.
Los cheques devueltos por correos, porque el destinatario no ha sido ubicado u otra situación, serán remitidos a las Tesorerías Regionales o Provinciales de la jurisdicción del domicilio registrado en el formulario.
En caso de dudas o consultas la Mesa de Ayuda de Tesorería estará disponible para este proceso eleccionario, en el teléfono 02-768 98 00.

Comentarios

Imagen de mitzy treupil

soy adan muñoz y estamos en

soy adan muñoz y estamos en septiembre y todavia no e recibido el bono y estuve primera y segunda vuelta de vocal de mesa que tansparencia del gobierno es esta.

Imagen de luis valenzuela morales

Estimados:

Estimados:

Mi cuñada Olga Toro fue vocal de mesa en la ciudad de Laja y tampoco ha recibido ninguno de los dos bonos esta decepcionada del sistema, cree que ya perdio esa platita, si se la pudiesen enviar seria bueno pues esta muy necesitada.

atentamente

Luis Valenzuela

Imagen de carlos ojeda

hola fui vocal de mesa en

hola fui vocal de mesa en valdivia y todavia no pasa nada con el segundo pago de 7000 mil pesos mi rut 10.957.404-k espero una respuesta

Imagen de edgardo mancilla

hola fui vocal de mesa en

hola fui vocal de mesa en osorno en la mesa 4 escuela canada registro electoral 158 mi rut es 11.430.453-0

me gustaria saber que paso con mi bono de 7000 pesos

Imagen de Carolina Aguilera

Mi nombre es Carolina

Mi nombre es Carolina Aguilera fui vocal de mesa en primera y segunda vuelta primera vez ke ejerzo mi deber cívico para una candidatura presidencial y hasta hoy lunes 10 de mayo no he recibido el famoso bono de $7000... dónde puedo reclamar mi derecho?

Imagen de gonzalo

como vocal de mesa, aun no

como vocal de mesa, aun no me llega el bono ya estipulado por el gobierno,a la casa no a llegado nada e incluso haciendo ya los tramites correpondientes en el banco.que puedo hacer para recibir los $14000(catorce mil pesos)?.

atte Gonzalo Gutierrez.

Imagen de marta ester

he recibido un solo pago por

he recibido un solo pago por lo que veo en comentarios anteriores no soy la unica con quien no ha cumplido el estado...fui vocal de mesa en iquique "donde recurrir". llamo a el servicio electoral y me dan esta pag.

atte marta

Imagen de silvia mansilla

hola fui vocal de mesa en

hola

fui vocal de mesa en rio negro..y ya a pasado tres meses y todavia no me llega el dindero .....q hago??

Imagen de Tamara Rojas Vargas

Hola, fui vocal de mesa en

Hola, fui vocal de mesa en Osorno, el primer bono lo depositaron sin problemas en mi cuenta rut, lamentablemente hoy 16 de marzo aún no ha llegado el correspondiente a la segunda vuelta. Nesecito obtener alguna respuesta a la brevedad

atte Tamara R.

Imagen de LORENA CONTRERAS

estamos a 13 de Marzo y aun

estamos a 13 de Marzo y aun no recibo el bono por ser vocal de mesa

que pasa?

Imagen de marta luengo

hola, fui vocal de mesa, el

hola, fui vocal de mesa, el primer bono llego sin problema y el segundo todabia no ha llegado

quiero saber el motivo y la solucion

atte

gracias

pd: espero una respuesta.

Imagen de Mónica Vilches

Hola con fecha 01 de marzo

Hola con fecha 01 de marzo doy a conocer que aún no se me ha depósitado el bono que corresponde a la segunda vuelta en las elecciones, me gustaría saber cual es el motivo y si existe alguna solución.

Imagen de karen cerna

Hola con fecha 19 de febrero

Hola con fecha 19 de febrero doy a conocer que aun no me ha llegado el cheuqe que corresponde a la segunda vuelta, me gustaria saber el motivo y ojala tengan una pronta solución.

Imagen de Gloria Astudillo

Hola fui vocal de mesa de

Hola fui vocal de mesa de mujeres numero 1 en la comuna de Punitaqui la primera y segunda vuelta , di mi direccion para recibir el pago de 7000 pesos , hoy 18 de Febrero , y aun no recibo nada.

Quien gestiona este problema. Gracias.

Imagen de Jara Paulina

Para poder saber qué ocurre

Para poder saber qué ocurre con los bonos hay que meterse a la página de la tesorería. A veces los datos para depósito se dan mal, en ese caso el bono queda como un vale vista y sólo hay que ir a banco estado con el carnet y retirarlo, luego a la caja para recibir el pago. En el caso de que no les haya llegado a la casa, deben ir a la tesorería que corresponda a sus comunas o lugares respectivos de votación. Disculpen, pero es cosa de buscar y leer nada más, hay gente floja que sólo espera que las cosas le caigan del cielo. Es verdad que el trámite es tedioso, pero no por eso el pago de los bonos es falso, simplemente hay que darse el trabajo de hacer todo aquello que sea necesario para recibir el pago. Es una lata la verdad, pero no queda otra. Saludos, el que busca, encuentra.

Imagen de humberto hernandez

TAMPOCO ME HA LLEGADO EL

TAMPOCO ME HA LLEGADO EL PAGO POR SER VOCAL DE MESA EN ESTAS ELECCIONES EL DE DIC.2009 Y 2 VUELTA EN ENERO DEL 2010 LLENE EL FORMULARIO CON LOS DATOS DE MI CTA.CTE Y NO HA PASADO NADA......

Imagen de Ruben m

yo tambien fui vocal aun

yo tambien fui vocal aun espero mi primer pago

Imagen de lorena perez salinas

Hola Necesito saber cuando

Hola

Necesito saber cuando pagan eel 2ºbono,ya que fui vocal por segunda vez el 17 de enero de 2010.

Imagen de Raúl Calderón Alfaro

Fui vocal de mesas el

Fui vocal de mesas el 13-12-2009 y el 17-01-2010 y estoy esperando que me depositen los $14.000 pesos, siendo que hay algunos vocales ya fue depositado su dinero QUE TENGO QUE HACER O DONDE TENGO QUE IR, PARA QUE ME PAGEN soy de antofagasta.-

Imagen de waldo revello silva

fui vocal de mesa en las dos

fui vocal de mesa en las dos oprtunidades, 13-12-2009 y 17-01-2010, pero aun no me depositan el dinero correspondiente.

Imagen de Alejandro

Hola fui vocal de mesa en la

Hola fui vocal de mesa en la primera vuelta y todavia no llega mi cheque y en la segunda vuelta ira a llegar??????, Quisiera saber donde ir para cobrar mi cheque...

Imagen de Yenny Salazar

Hola: quisiera saber en que

Hola: quisiera saber en que fecha se supone empezaran a pagar lo de la 2ª vuelta.

Gracias

Imagen de jose briones molina

fui vocal de mesa en la

fui vocal de mesa en la granja estamos a 3 de febrero

del 2010 y no pasa nada que onda.????????????????

Imagen de isabel granifo chaparro

también me toco ser vocal

también me toco ser vocal de mesa y aun no me han llegado los cheques, ninguno de los dos, nose que esta pasando, que puedo hacer ahora con este problema? a donde o a quien debo recurrir?

Imagen de isabel granifo chaparro

tambien fui vocal de mesa el

tambien fui vocal de mesa el 2009 y 20010 y aun sigo esperando mi pago y no pasa nada, que puedo hacer ahora

Imagen de maria  baeza

fui vocal de mesa 2009 y

fui vocal de mesa 2009 y 2010...y todaia no me llega ningun bono..¿que tengo que hacer para que me llegue el cheque?..si yo di todos los datos correspondientes

Imagen de Maria Baeza

Fui vocal de mesa 2009 y

Fui vocal de mesa 2009 y 2010 y no me ha llegado ningun pago y anote la direccion para que me llegara a mi casa,pero hasta la fecha no pasa nada

¿que tengo que hacer para obtener los dos bonos ?

Imagen de Andrea Vasquez

He sido vocal de mesa en

He sido vocal de mesa en estas elecciones presidenciales (2009-2010), estoy esperando el pago aun de los primeros 7 mil pesos y no pasa nada, ¿fue solo un engaño?, parece que si, aunque la motivacion es bastante pobre, ya que son 7 lucas no mas, fui a cumplir con mi obligacion, pero que gran diferencia hubiese sido si no me presento como vocal, porque la multa no son 7 mil, es mucho mas, para uno poco y para el estado uffffffff sin comentarios, tendre que seguir esperando no mas hasta el 3 de febrero, quizas ahi me paguen la segunda vuelta.....

Imagen de carolina araya

A mi tampoco me han pagado,

A mi tampoco me han pagado, yo anote mi nº de cuenta en el formulario y nunca depositaron, la delegada del servicio electoral me dijo que tenia que ir a bienes nacionales, que si no estaba ahí el cheque que fuera a tesoreria y si tampoco estaba ahi que fuera a la oficina de correos en gonzalo cerda, al final voy a gastar mucha plata en pura locomocion aparte de la perdida de tempo...para que rayos piden el nº de cuenta si no depositan???? sinverguenzas!!!

Imagen de jacquelin vega cortes

jacquelin cecilia vega

jacquelin cecilia vega cortes fui vocal de mesa en andacollo cuarta region deje un numero de cuenta y por segunda vez asisti a cumplir la misma funcion y aun no tengo respuesta del bono de diciembre

Imagen de graciela reyes donoso

fui vocal el 13 de enero en

fui vocal el 13 de enero en puente alto en la mesa 93 del colegio industrial y deje un numero de cuenta y no se me a pagado el dia 17 pregunte a los encargado de los electora por mi pago el cual me responden que valla aviens raices que a i me pagaran el cual voy ellos me responden que debo ir a teatinos yo no entiendo porque no me dan una solucion

Imagen de Patricia Alarcón Sepúlveda

Fui vocal de mesa el

Fui vocal de mesa el 13/12/09 en la florida San José de la Estrella mesa 38 de mujeres, deje mi cuenta rut y hasta ahora no pasa nada..

Imagen de maría eugenia  paredes

fui vocal de mesa el 13 de

fui vocal de mesa el 13 de Diciembre y no tuve idea del formulario que había que llenar, recién me enteré ahora porque ésta vez los encargados del local lo llevaron a la mesa para que lo llenemos. quisiera saber si me corresponde bono por aquell vez o ya lo perdí

Imagen de mariajose miranda

fui vocal de mesa el dia 13

fui vocal de mesa el dia 13 de diciembre y puse la cuenta rut de mi padre y mi direccion por cualquier cosa;claro sin saber que solo podia ser mi cuenta... y aun no se nada de dicha plata

Imagen de carlos luna arriagada

ejersi mi mandato como vocal

ejersi mi mandato como vocal de mesa en la comuna de san clemente y a la fecha aun no he resibido mi cheque fui al correo y no hay respuesta a demas a todos mis compañero de mesa les llegò

Imagen de jorge duarte brito

Ejercí el día 13 de

Ejercí el día 13 de Diciembre como vocal de mesa en la comuna La Florida y aún no ha llegado mi cheque a domicilio

Imagen de marianela seguel villagra

no tengo cuenta bancaria,y

no tengo cuenta bancaria,y opte por el cheque a domicilio,estamos a 13 de enero 2010 y aún no me ha llegado nada