Epifanía de los Reyes se celebra hoy con pasacalle en 21 de mayo

06 Enero 2010
La ONG “Oro Negro” quiere invitar cordialmente a todos los Ariqueños a participar en esta celebración que se realizará hoy, desde las 19.30 horas, con un Pasacalle por el Paseo 21 de Mayo, hasta la Casa de la Cultura. Por Marta Salgado
Marta Salgado H... >
authenticated user Corresponsal

La Epifanía es una Fiesta religiosa que significa “manifestación”. Una de las principales es la Epifanía de los Reyes Magos, inspirada en el relato bíblico del Evangelio de Mateo, el cual narra que unos Magos provenientes de Oriente vinieron a rendir adoración al Niño Jesús.
Con el curso del tiempo, la tradición les asignó a estos Magos el título de Reyes, con el cual se les conoce hasta ahora. Y se les dio a cada uno un nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar. Esta Festividad tuvo su origen primeramente en la Iglesia Oriental.
En muchos países se celebra el “Día de Reyes” el 6 de Enero, en el cual la costumbre indica que el momento para entregar el regalo a los niños.
En América Latina se popularizó la fiesta entre los esclavizados africanos que ese día salían a las calles a rendir culto y homenaje al “Rey Mago” Baltasar, al cual se le indica como proveniente de África..
Esta costumbre extendida en todos los países donde existió la población afrodescendiente ha tomado diversos nombres: En algunos se le llama Día de San Baltasar., en Chile, es conocida con el nombre de PASCUA DE LOS NEGROS.
En tiempos Coloniales era notoria en Santiago la presencia de las “Cofradías de Morenos” que bailaban y rendían culto al “Niños Dios” en el Pesebre.
La ONG “Oro Negro” entre sus trabajos de rescate de la tradición y la cultura afrodescendiente chilena, ha recreado esta antigua costumbre, y es así como se ha revivido la celebración de “Pascua de Negros”, con la realización de un pasacalle al son de las danzas tradicionales.
Este año Bicentenario, la ONG “Oro Negro” quiere invitar cordialmente a todos los Ariqueños a participar en esta celebración que se realizará el día miércoles 6 de Enero, desde las 19.30 horas, con un Pasacalle por el Paseo 21 de Mayo, hasta la Casa de la Cultura, donde se presentarán diversos números artísticos ejecutados por afrodescendientes ariqueños, se compartirá el tradicional chocolate, las golosinas, y el Pan de Pascua.
Esperamos cordialmente a todos quienes deseen acompañarnos en esta Fiesta, que realza nuestra cultura, en forma alegre y participativa, como es tradicional entre los Afrodescendientes.
El Programa que presentaremos contempla la participación de los siguientes grupos:”LOS NEGROS DE AZAPA, OSCAR Y OSCAR” intérpretes de música criolla. “SABOR MORENO” proyección musical, compuesta por entusiastas jóvenes cultores de las tradiciones afrodescendientes de Arica y Parinacota, en su mayoría integrantes de la Organización No Gubernamental Oro Negro., “DIEGO” Uno de los más jóvenes representantes de los Afrodescendientes, integrante de la Asociación Cultural “Lumbanga”, quien nos deleitará con la presentación de valses criollos; “FESTUMBA “
Presentación de ritmos afro latinoamericanos, varios de sus socios, integrantes de “Oro Negro”; GRUPO DE DANZA DE LA ASOCIACION CULTURAL “LUMBANGA”: GRUPO DE BAILE DE LA AGRUPACION CULTURAL “ARICA NEGRO”.
Están todos cordialmente invitados. FELIZ PASCUA DE NEGROS

Comentarios

Imagen de paula

hola soy una integrante del

hola soy una integrante del grupo festumba me de mucho gusto saber que mucha gente le gusto lo que presentamos, eso nos motivo a hecer nuevas cosas, estaremos muy pronto presentandonos

Imagen de claudia burgos

Siiiiiiiii, tambien me

Siiiiiiiii, tambien me encanto "festumba" soy ariqueña y nunca habia visto ese estilo en la ciudad, la musica que envolvia y la danza expresiva, me gusto!!!!!

jijijiji, besitos

Imagen de Maria Paz Ortiz

Saludos y

Saludos y felicitaciones.

Soy de santiago y dejenme decirles que quede gratamente sorprendida con el grupo Festumba, la musica envolvente, la voz del vocalista, las chicas que bailaban y la atmosfera que crearon, estabamos todos callados contemplando y miraba a mi compañera de asiento como se perdia en la onda rica que se formo

Saludos y muchas felicidades a la agrupacion Oro Negro, que espero verlos por Santiago pronto.

Imagen de Veronica Grunewald

Felicitaciones Marta!! Me

Felicitaciones Marta!! Me contaron que estuvo muy lindo ... y sigue!!

Imagen de miguelpegaso

me gusta mucho la

me gusta mucho la agrupación oro negro por como la llevan en el ritmo y como no tambien por sus lindas chicas saludos