Titulares que harán historia en Chile: "Sebastián Piñera electo Presidente de Chile"

19 Enero 2010
Ayer fue un día histórico. Muchos compraron los diarios en su versión de papel para registrar la derrota de la Concertación, y el acceso de la centroderecha después de 52 años, a La Moneda. Aquí los titulares de ayer que pasarán a la historia.
Ivette Oyanedel C. >
authenticated user Corresponsal

Lo más probable es que nuestros sobrinos, hijos o nietos, en un par de años, al abrir un libro de historia, si es que aún están vigentes, se encuentren con los antecedentes que todos revisamos ayer en la televisión y en los diario. Aquí le dejamos a ellos un resumen de los titulares de la jornada eleccionaria del 17 de enero de 2010 y de los detalles de la elección presidencial que situó a Sebastián Piñera, candidato de la Coalisión por el Cambio, en el puesto de Presidente de la República por 4 años.
Datos
- Porcentaje de votación nacional;
Sebastián Piñera: 51,6
Eduardo Frei: 48,3
- Sebastián Piñera se ha convertido en el Presidente de la República número 51.
- Un gobierno de la derecha accedió a La Moneda por votación popular después de 52 años.
Así titularon los diario nacionales ayer:
Diario La Nación
Diario La Nación
Diario El Mercurio
Diario El Mercurio
Diario La Hora
Diario La Hora
La Tercera
Diario La Tercera
La Segunda
Diario La Segunda
Diario Publimetro
Diario Publimetro
Diario La Estrella de Arica
Diario La Estrella de Arica

Comentarios

Imagen de leo

si democraticamente llega a

si democraticamente llega a la moneda tras 52 años , ya perdieron la experiencia en adm del estado , espero que rescaten los buenos elementos de la concertacion par que no fracasen

Imagen de claudio hermosilla perez

no soy joven pero tampoco

no soy joven pero tampoco soy viejo...pero para las elecciones del 90 y 93 yo estuve presente y di mi voto....a veces la gente no recuerda lo que paso hace mas de 10 15 años.... yo me acuerdo muy bien...sobrte todo los jovenes que tienen menos de 20 años no saben lo que sucedio en los noventa...

Imagen de reinier vicente robles

Reinier Victor Vicente

Reinier Victor Vicente Robles Lima - Peru

Se entiende las diversas recciones que causa el triunfo o la derrota dentro de un proceso electoral pero hoy ya se tiene un resultado entonces tenemos que entender que la mayor parte del pueblo Chileno entrego el destino de la patria a el señor Piñeira, esto no debe ser motivo para tratarnos con insultos ni guardar rencorres.

Puedo etender que hoy ya no debemos ser de la isquerda, derecha, centro derecha, o centro isquierda solo se debe tener un objetivo darle al pueblo lo que se merece, que no hay presupuesto se puede decir, que no hay recursos, de todo se puede escuchar pero se tiene que gobernar para todos, empesando por los que menos tienen ya que es el punto mas debil de un pais que sino se mejora, el pais sufrira mas adelante las consecuencias de tener personas que no puedan comprender y se llenen de rencor.

El pueblo no debe de pedir ni mendigar nada, por que el estado tiene la obligacion de darles lo que por derecho les corresponde, no es gusto que se tenga un sistema de salud tan debil, no es gusto que la gusticia se ancha para algunos y angosta para otros.

Pueblo chileno empesemos juntos a vivir en un ambiente de paz y de prosperidad ya que todo cambio depende de nuestra actitud con que miremos a la vida y de las ganas de ser mas grandes cada dia, hoy enpieza una nueva era una nueva nacion se levanta y nosotros con ella, ya que yo como peruano no me siento con derecho a defender mi patria, por que me siento parte del mundo y solo nos debe abrigar la paz y refrescarnos de optimismo y si hay diferencias pues dejemos que solo sea diferencias politicas, y que por la razon de ser humanos trabajemos juntos por el bien de nuestros pueblos.

Imagen de JONATHAN

CALLATE LUIS GUEVARA

CALLATE LUIS GUEVARA RESENTIDO SOCIAL CONCHATUMADRE HIJO DE PUTA

Imagen de Haldo

El pueblo, como un todo,

El pueblo, como un todo, nunca se equivoca.

Imagen de reinier vicente robles

Nombre: Reinier Vicente

Nombre: Reinier Vicente Robles Pais: Peru

En primer lugar hoy me toca saludar al pueblo chileno, y recibir con agrado que hoy tengan un presidente electo con una mentalidad emprendedora, con la combiccion de que la gusticia tiene que ser para todos igual, tanto como los servicios bacicos hay que fortalecer el pais empesando por darle a las clases menos pribilegiada la oportunidad de unas buena educacion y trabajos dignos, no pensemos en que el cambio los dividira, si no tener siempre presente que un pais se distingue por sus resultados y que siempre se da un paso adelante cuando todos estamos unidos, que nuestro pasado nos sirve para enmendar las cosas y exesos que quisas se cometieron en el pasado, hoy la historia nos jusgara sin los herrores son grandes, pero si los aciertos superan cualquioer problema el pueblo lo tendra presente, hoy tu voto ya no cuenta, hay que trabagar unidos y tener en mente que Chile es solo uno y que problemas siempre habran solo hay que tener puesta la fe en que el señor Piñeira haga entender al congreso y al pueblo chileno que la palabra justicias sera para todos y no es justo que la delincuencia y la inpunidad tengan lugar en un pais tan generoso y ejemplo de sur america

Imagen de Juan

Aclaraciôn. Efectivamente

Aclaraciôn.

Efectivamente hace 52 años que la derecha no ingresaba triunfal a LA Moneda valiêndose de la vîa electoral y democrâtica.

Por la fuerza estuvieron 17 años.

Muchos de los fundadores de RN y UDI fueron miembros activos del rêgimen dictatorial (ministros, embajadores, etc).

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

** Es tiempo de celebrar,

** Es tiempo de celebrar, luego vendrà el tiempo del trabajo, del complimiento de los Compromisos.

Por ello, es muy importante que la sociedad civil, se organice y tenga el protagonismo que se merece y que nace de su propio trabajo de PARTICIPACION.

Todo gobierno, necesita de apoyo ciudadano - para ellos fueron elegidos.

Es necesario dar uso fuerte a los medios de expresiòn ciudadana, tales como:

** LAS OIRS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS, EXIGIRLES ENCUESTAS DE SATISFACCION DE LOS USUARIOS.

** ES NECESARIO QUE LOS CONCEJOS DE PARTICIPACION CIUDADANA, SEAN MAS COMUNICATIVOS CON LA SOCIEDAD CIVIL, PARA EXPRESAR SU ROL Y CANALIZAR LOS GRANDES PROBLEMAS CIUDADANOS DE LOS DISTINTOS MINISTERIOS

** ES NECESARIO QUE LOS TRABAJADORES, SE ORGANICEN COMO USUARIOS DE SERVICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS, DEL AGUA, LA ENERGIA ELECTRICA, DE LAS COMUNICACIONES, DEL TRANSPORTE, DEL COMERCIO, DE LA BANCA FINANCIERA, ETC.....ES LA UNICA FORMA DE PODER ENFRENTAR EL PODER ECONOMICO DE LA INDUSTRIA Y DE LAS EMPRESAS DE BIENES Y SERVICIOS.

** ORGANIZARSE PARA EXIGIR LA APLICACION DE PLEBISCITOS....UNA TAREA PENDIENTE DE NUESTRA SOCIEDAD Y DEL MUNDO POLITICO.

** NO TEMIAS A LOS REPRESORES DE LA OPINION PUBLICA LIBRE...AQUELLOS QUE DESEAN QUE TODO SIGA IGUAL....AQUELLOS QUE DICEN QUE LA COMUNIDAD AUN NO ESTA PREPARADA, PARA SER PROTAGONISTA DE SU DESTINO.....¡¡¡¡¡¡¡¡ADELANTE COMUNIDAD ORGANIZADA!!!!!!

Imagen de Victor

Diego Marin: Claramente,

Diego Marin:

Claramente, para el más básico entendedor, el titular del diario local es sesgado, o por decir lo menos, peca de triunfalismo y/o entusiasmo. Para que se hable de era o ciclo, deben pasar por lo menos dos generaciones (veinte años).

Tampoco puede ser sinónimo de entendimiento, o sano entendimiento de unidad nacional, el que digas que fueron desechados, los que hasta hoy todavía gobiernan. Con la misma lógica, alguien podría decirte que existen aquellos que tienen master en ser desechados.

Y por último, también pecas de triunfalismo al decir que fueron las grandes mayorías del país, las que desecharon a la Concertación. Fueron un poco más de 260.000 votos la diferencia entre uno y otro candidato.

Humildad en el triunfo le falta a algunos.

Imagen de Ariel Perez

LOS VOTOS NO ESTAN EN LA

LOS VOTOS NO ESTAN EN LA MUNICIPALIDAD, EN LA INTENDENCIA NI EN LOS PARTIDOS, TAMPOCO SON DEL MEO, DE LA PRESIDENTA O DE LA DERECHA, LOS VOTOS SON DE PUEBLO Y NOSOTROS ELEGIMOS... SI LO HACE BIEN CONTINUA SI LO HACE MAL SE VA Y OTROS VENDRA...

Imagen de Diego Marin

Mas bién me parece una

Mas bién me parece una exageracion "con un claro sesgo ideólogico divisionario"....que no sorprende, esta Opinion de Guevara.

Sin duda la ceguedad y terquedad de su posicion politica

Adicta a quienes hoy fueron DESECHADOS por las Grandes Mayorías Ciudadanas del pais, por ningún motivo es o puede ser sinonimo de Entendimiento o el sano sentimiento de Unidad de un buén Chileno.

Imagen de Luis Guevara

El titular del diario local

El titular del diario local obviamente fue una exageración con un claro sesgo ideológico, que no sorprende.

Sin duda con la elección de la alternativa de derecha se acaba un ciclo de 20 años de progresos sociales economicos y politicos. Pero por ningun motivo esta asegurada una "nueva era".

Tenemos 4 años para articular una alternativa confiable y renovada desde la izquierda, que sea nuevamente mayoría. No dejaremos que la derecha desarme todo lo avanzado en libertades ciudadanas, sexuales, ideologicas, culturales.