Querida Wanda ¡Presente!

19 Enero 2010
Muchas personas tienen historias que contar en donde Wanda destacaba por su compromiso, tal como ocurrió el día de su funeral, uno tras otro se escuchaban los testimonios que hablaban de ella, en todos los presentes había dejado su huella.
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA

Nunca ha desaparecido de mis recuerdos, pero cuando se cumple un año de su partida, la siento más presente. Doña Wanda Clemente Gárate, para mí, la ariqueña más destacada en el ámbito político y social.
Muchas personas tienen historias que contar en donde Wanda destacaba por su compromiso, tal como ocurrió el día de su funeral, uno tras otro se escuchaban los testimonios que hablaban de ella, en todos los presentes había dejado su huella.
Como para muchos otros, para mí fue fundamental en la formación profesional, sus palabras marcaron senderos para el trabajo social. Hoy quiero recordar una de sus clases en particular en la que nos planteó el "Método de Caso", no se trató de un conjunto de técnicas destinadas a enfrentar problemáticas individuales, ni tampoco de cómo llevar una Ficha Social, lo concreto era que alguien solicitaba ayuda y no podía devolverse de la misma forma en que había llegado, esa posibilidad no era una alternativa válida.
Frente a alguien que tiene un problema, nuestro deber es encaminarlo a la solución y si eso no es posible al menos entregar un paleativo. No es posible que a alguien que se presenta con una situación vulnerable se le despache sin siquiera lograr un avance. Ese era el mandamiento y de esa forma ella vivió su vida, caminando exhenta de indiferencia, viviendo diariamente comprometida con la gente.
Por eso cultivó tanto cariño y respeto de la gente, por sus aportes concretos en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de ariqueños y ariqueñas. Por eso su memoria se mantiene viva y aún sigue resonando en las mentes de muchos, su palabra justa, en el momento indicado.

Comentarios

Imagen de Gino Raúl Grünewald Condori

La señora Wanda también se

La señora Wanda también se la jugó en política, en el sueño de la primera mujer presidenta ella participó sobreponiéndose a muchos sinsabores, sí, allí estuvo, recuerdo que para la segunda en la presidencial del 2005 -había sido candidata a diputada- fue de las primeras en sumarse al gran colectivo que se formó y puerta a puerta recorrió las calles de Arica... En esa oportunidad había un quiebre en la concertación local por diferencias en lo relacionado a quien debía liderar la campaña en segunda vuelta, obviamente el diputado electo, pero el resto de la concerta en una posición más amplia y con un sentido de luchar por el bien superior de elegir una presidenta para Chile, estaba por una postura amplia e inclusiva y la señora Wanda sin ambigüedades participó como una más sin pedir cargos ni protagonismo, esa actitud ese gesto ayudó mucho, hizo que muchos y muchas también se sumaran... En lo relacionado a Apoderados, el día de la elección ella cumpliría el rol de Apoderada de Recinto (un lujo a todas luces contar con ella en tan delicada y estratégica responsabilidad) y en la reunión de coordinación el Partido Socialista llega oponiéndose tajantemente (obviamente objetada por el diputado desaforado) y claramente se les dijo que no habían cabida para esas exlusiones, menos la señora Wanda, que con su acción había dado muestras y ejemplos para todos de como sobreponerse a las ingratitudes e injusticias de la política... Me permito hacer este recuerdo en honor a ella la señora Wanda Clemente Gárate (QEPD)... Mis respetos a su distinguida familia...

Imagen de Andres Cofré

Recuerdo como hoy mismo el

Recuerdo como hoy mismo el día en que la conocí, era una de las oradoras en un evento de los derechos humanos, me habían hablado de ella, esperaba un discurso enérgico, combativo, arriesgado. Sin embargo, escuche a una mujer con un lenguaje calido, acogedor, nos hablo desde su corazón?

Años después, tuve la oportunidad de trabajar en Dideco junto a ella, allí conocí a la que poco de tiempo después se convirtió en una verdadera leyenda de buena gestión, recordad con mucho cariño por funcionarios que trabajaron con ella, y muchos otros a quienes ayudo, con su capacidad de gestión y a veces con palabras de animo, me siento orgulloso da haberla conocido, lamentablemente algunos no lograron entender y la trataron muy mal, por ello quiero que se le rindan todos los homenajes que merece..

Imagen de Zorka Ostojic E.

Muchas gracias a la familia

Muchas gracias a la familia de la señora Wanda, a los Claro Clemente y Clemente Gárate, por haberle permitido a ella ser una servidora pública, por compartirla, porque detrás de todo lo que ella hacía se podía ver que su fortaleza era la familia. Ella fue una mujer que cumplió con un triple rol, en su familia, como trabajadora y como líder social.

Un saludo especial a don Leo, su compañero de toda la vida.

Imagen de Familia de Wanda Clemente

Srta. Zorka, un cordial

Srta. Zorka, un cordial saludo de parte de la familia de Wanda Clemente, nuestra madre, abuela, hermana y esposa. Agradecidos por las palabras dedicadas a ella y los recuerdos de su compromiso con la gente. Sus palabras lllegan apropiadamente cuando se cumple un año desde su partida.

Un fuerte abrazo.

Imagen de Paul Carvajal Quiroz

No puedo dejar pasar la nota

No puedo dejar pasar la nota de mi amiga Zorka, para señalar los hermosos recuerdos, de una personas que no solo formaba en el aula si no tambien en su duario hacer, aun cuando fue muy maltratada por algunos politicos que hoy nos tienen sin gobierno, ella nunca tubo malas palabras para ellos, solo la comprension de una mujer que con sabiduria, señalaba y nos decia que eso se devolvia en la vida.

Siendo yo muy joven fue ella quien me dio toda la confinaza para trabajar con jovenes en las poblaciones. Su trabajo fue para la gente estoy muy de acuerdo para hacer fuerza y buscar un lugar en nuestra ciudad que lleve su nombre.

ah¡¡¡¡ hay otra gran mujer no se nos olvide la señora Bronia Castillo.

Imagen de jorge luis astudillo cortes

Lamentablemente casi siempre

Lamentablemente casi siempre destacamos a las personas despues de morir. Pero nunca es tarde ya que sus hechos les serviran para que sus familiares se sientan orgullosos y para que los ariqueños la recordemos por su carisma.

Sugiero que levantemos una campaña para nombrar a algun grupo habitacional de la ciudad con su nombre.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

No tuve el privilegio de

No tuve el privilegio de compartir mucho con la Sra. Wanda Clemente, pero en una actividad de participaciòn social, en su mirada franca y sencilla descubrì a una mujer valiosa para la sociedad.

Tenía una profesiòn, que calzaba con su vocación de servicio al prójimo.

Mis respetos a su memoria, como a sus familiares.

Imagen de Monica Muñoz Sarmiento

Querida Amiga Aun en la otra

Querida Amiga

Aun en la otra vida, sigues marcando huella entre nosotras, tu legado, tu fuerza, tu perseverancia y tu amor por el otro y otra, ha hecho que muchas sigamos tu camino, como una manera de terminar lo que dejaste a medio camino o lo que algunos y algunas no permitieron que terminaras. Desde tu nueva vida aun sentimos tu carisma, cariño y apoyo, por eso querida Wanda, aunque muchos querran callarte tu SIEMPRE VIVIRAS EN EL CORAZON de los ariqueños y ariqueñas.

te quiero mucho ahora y siempre.

Imagen de Pedro Calderón T.

Qué importante es recordar

Qué importante es recordar a los que ya han partido y que dejaron huellas; tanto en lo personal como en el ambito profesional, y cuando estos dos rasgos se juntan para ayudar a los más necesitados, es que estuvimos frente a verdaderos líderes sociales.

El gran escritor y filósofo español, Jorge Santayana, repetía continuamente a sus pupilos:" nuestra adhesión a un jefe natural no es una pérdida de libertad, es el reconocimiento de que nuestras ideas tiene un ejecutor y un intérprete".

Conocí personalmente durante mi juventud a la "Sra. Wanda", como le decíamos junto a mi esposa, cuando íbamos a su oficina del SERVIU en la calle 18 de septiembre; lo que siempre me llamó la atención, fue su disposición para atender a todos los que tocábamos la puerta de su oficina; esa sonrisa que de inmediato quebraba esa culpa por interrumpir una reunión o el análisis de algun caso de un poblador.

Los ciudadanos de escasos recursos, siempre se lamentan por la falta de compromiso de los funcionarios de los servicios públicos en ayudarlos en la busca de soluciones, ya sea a sus problemas o a sus consultas; la "sra. Wanda" pareciera que ella esperaba a los pobladores con esos problemas y para ella era una satifacción ayudarlos. Los que asistíamos a su oficina a comienzo de la dácada de los 70, nunca la olvidaremos y se mantendrá en nuestros recuerdos por su gran vocación de servicio, y, en especial por su gran calidad humana.

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota".

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.