Indígenas interponen recurso legal contra gobierno chileno por exploración minera en Catanave

19 Enero 2010
Solicitan aplicación de Consulta según Convenio 169 OIT. Por Leyla Noriega
Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Representantes de la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica y Parinacota interpusieron un recurso de protección contra el Gobierno de Chile por no aplicar el derecho a consulta, participación y el consentimiento previo e informado, establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, en el proyecto de “Exploración Minera proyecto Catanave”, solicitada por la empresa transnacional Southern Copper Corporation – Agencia Chile, que se encuentra en calificación según el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en el marco de la Ley 19.300, Bases del Medio Ambiente.
La coordinadora aclara que el proceso de “participación ciudadana” dada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) en el marco de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, tiene carácter restrictivo y limitado para los pueblos originarios, y contraviene en gran medida el Derecho a Consultar a los pueblos indígenas cuando se apliquen medidas que les afecten directamente y esté en riesgo su existencia, integridad cultural y sus recursos naturales de subsistencia, establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
Asimismo el conglomerado de representantes indígena urbanos, rurales y sociedad civil, enfatiza que el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, es un tratado internacional de Derechos Humanos, cuyo carácter es vinculante con la legislación interna del país y tiene un rango constitucional, ratificado en el artículo quinto de la Constitución Política chilena que obliga al Estado a respetar y cumplir las normativas en la materia.
Por tanto, mediante la acción legal realizada en la Corte de Apelaciones de Arica, la Coordinadora solicita: la suspensión y/o revocación definitiva del proceso de participación que establece la ley 19 por contradecir en particular al Convenio 169 de la OIT; la anulación de la concesión de exploración minera en el territorio de la Reserva Nacional Las Vicuñas, ya que esta se concedió sin contar con la consulta y consentimiento a las comunidades indígenas directamente afectadas. Y toda medida que tenga por objeto reestablecer el debido imperio del derecho de los afectados, principalmente tomando en consideración los principios cautelares, precautorios y de irreversibilidad del daño ambiental que se pretende causar en la Reserva Nacional de la Vicuñas, con costas.
NORMATIVAS VULNERADAS
Según el recurso interpuesto por el referente aymara, el proceso de participación ciudadana del proyecto Catanave, efectuado el 6 de enero de 2010 en Putre, vulnera el derecho establecido en el Convenio 169 de la OIT en sus articulados 6, 7 y 15, donde se establece que antes de emprender cualquier actividad de exploración o explotación de minerales y/u otros recursos naturales que se encuentren en las tierras o territorios indígenas de debe consultar al Pueblo Indígena, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados y en que medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras.
Como indica el instrumento internacional, los Estados tienen la obligación de consultar a los pueblos indígenas, más aún cuando se pone en riesgo la subsistencia, integridad cultural y existencia de las comunidades directamente e indirectamente afectadas, además del riesgo de la contaminación de su territorio y el uso de sus recursos naturales no renovables.
“Este derecho a la consulta se encuentra amparado en los instrumentos internacionales contenidos en la Convención de la Erradicación de la Discriminación y Racismo, En la Convención de los Derechos del Niño, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y además en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, añaden en el recurso de protección.
Es más, la Coordinadora indica que el proceso de participación dada por la Conama en del marco de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, contraviene los artículos 12, 13 y el articulo 34 de la Ley 19.253, Ley Indígena, en razón de la protección otorgada por normativa a la propiedad y posesión que tienen los pueblos indígenas sobre tierras ancestrales, además de la obligación legal que se hace para que en estas materias de alto impacto se consulte a las organizaciones indígenas.
Además, el proyecto minero “Catanave” se desarrollaría ubicado a 15 kilómetros de la localidad Tignamar, comuna de Putre, provincia de Parinacota, al interior de la Reserva Nacional de Las Vicuñas, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE). Es decir, la exploración es solicitada en territorio indígena y ancestral amparados por la Ley Indígena, y protegido por las normas del SNASPE, y por los artículos referidos al derecho a la vida, a vivir en un ambiente libre de contaminación, ambos contenidos en el articulo 19 de la Constitución Política de la Republica.
“La autoridad nacional no ha considerado el Convenio 169 de la OIT, en lo que respecta a la consulta, participación y consentimiento. De esta forma el gobierno ha restringido las obligaciones de respeto, protección y garantía establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 1 de la Constitución Política del Estado, que establece como deber del estado la adopción de las medidas de participación que aseguren la mayor realización de los grupos intermedios en el país, más cuando se trata de una nación indígena, en territorio ancestral protegido por leyes nacionales e internacionales”, argumenta la Coordinadora.
Cabe destacar también que sin la participación de los afectados en un proyecto con intervención de alto impacto ambiental, probablemente irreversible, no se cautelan los derechos garantizados por la Convención sobre Diversidad Biológica, suscrita y ratificada por Chile, cuya finalidad es establecer la conservación de la diversidad biológica del territorio indígena que se pretende intervenir, teniendo presente que es una Reserva Nacional de las Vicuñas.
Del mismo modo, la orgánica indígena agrega que “es importante mencionar que este proyecto minero viola la obligación de prevenir y cautelar la integridad ambiental consagrada en la convención de Biodiversidad de Río”.
Finalmente la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales recuerda a la opinión pública en general que la empresa de capitales norteamericanos, Southern Copper Corporation, fue condenada por el Tribunal Internacional del Agua en el año 1992, acusada de inminente ecocidio producido por medio siglo en el sur del Perú (Ilo) tras extraer aguas de alta calidad de las cuencas altoandinas, con impactos negativos, afectando la disponibilidad de agua para uso domestico y agrícola; además de descargar relaves al mar destruyendo el cauce del río Locumba y la Bahía de Ite, ecosistema que perdieron su diversidad biológica.

Comentarios

Imagen de carlos

VOTEN A ESOS MISERABLES EN

VOTEN A ESOS MISERABLES EN EL PERU HAN CONTAMINADO TODO EL MEDIO AMBIENTE NO PAGAN IMPUESTOS Y LO PEOR NO COMPENSAN AL PUERTO DE ILO ..HAY QUE UNIRSE CON LOS AMIGOS DE LA REGION AREQUIPA AHI QUIEREN ENVENENAR LA AGRICULTURA CON EL PROYECTO TIA MARIA.

Imagen de Alfredloren

He leido casi todos los

He leido casi todos los comentarios que se han escrito al respecto, en primer lugar debo decir que no soy una persona con gran conocimiento de la materia en discusión, pero lamento mucho alguna impresiones como la de don Mario Espinoza Diaz, el tipico choro ignorante que cree que todo se arregla hechando la choreada, permitame don Mario decirle que existen muchos aymaras que ha pesar de las adversidades han sabido salir adelante, criados en la adversidad extrema no se sientan o se dedican a hacer destrozos justificados bajo la excusa de la falta de oportunidades. Ahora bien, como de todo existe en la viña del Señor, tambien existen algunos como Ud., pero afortunadamente son los menos. Al respecto, debo sincerarme diciendo que tambien era uno de los que pensaba que el hecho de negarse a la posibilidad de la instalación de las Mineras tambien limitaban su desarrollo personal y comunal, pero habiendo podido ver las condiciones en que se instalarían las referidas Empresas, y las muestras de lo que acontece en diversas parte del País, fundamentalmente en el caso de los contaminados con plomo y otros en nuestra ciudad, deja más que claro que no siempre las autoridades actuan pensando en el bien de la Comunidad del País, sino que bajo intereses mezquinos, en todo caso esto no lo vamos a descubrir hoy, existen en el pais variados ejemplos de ello, lo que permite arribar que resulta del todo justificable la posición de la Coordinadora Aymara, puesto que la legislación vigente no deja posibilidad alguna que las comunidades Aymaras regulen o controlen la utilización del agua, recurso vital y escaso para el desarrollo de actividades de dichas comunidades, mi apoyo irrectricto a su posición de defensa de los recursos naturales.

Imagen de carlos

hola. conrespecto a uno de

hola. conrespecto a uno de los comentarios(el primero) que decia que en otro lugares se hace la mineria respetando los ecosistemas y el el medio ambiente.

he visto con pena que no es asi, al principijo lo crei, pero en el tiempo no es asi las grandes empresas engañan a la gente en especial a los que viven cerca de los yacimientos explotados.

se lo digo con base. desde el 2004 he estado laborando en las mineras de la 1º y 2º region (salinas punta lobos, collahuasi, quebrada blanca, mina sur de chuqui, radomiro tomic, mina gaby) ademas en diferentes areas : dentro del rajo a terreno, en los molinos sag, en las ollas de frague con reactivos fuertes, en los galpones de komatsu, etc y la verdad que todo lo que sellama respeto almedio ambiente es a medias. en varias ocaciones se atropella a un animalito sea vicuña, chinchilla, zorro,etc. aun yolo he vistoen los caminos , en collahuasi se ve un relieve como un lago grande que es acumulado y toda esa agua es el desecho contaminado de reactivos y quimicos de las nave y los galpones dela minas, cada dia absorvida por las napas subterranes (nose que sera en un tiempo mas)) las pequeñas quebradas donde se acumulan agua las tapan para hacer caminos en la expancion de la mina.

.....podria deciraun mas pero eso es lo que se ve en terreno

tambien cuando vas de calama hacia chiu chiu, no se puede respirar aire puro ya que el polvo que se respira esta con sulfuro es fuerte de veras, en el camino ves acumulado grandes cantidades de tierras contaminada es fuerte

Imagen de carlos

hola. conrespecto a uno de

hola. conrespecto a uno de los comentarios(el primero) que decia que en otro lugares se hace la mineria respetando los ecosistemas y el el medio ambiente.

he visto con pena que no es asi, al principijo lo crei, pero en el tiempo no es asi las grandes empresas engañan a la gente en especial a los que viven cerca de los yacimientos explotados.

se lo digo con base. desde el 2004 he estado laborando en las mineras de la 1º y 2º region (salinas punta lobos, collahuasi, quebrada blanca, mina sur de chuqui, radomiro tomic, mina gaby) ademas en diferentes areas : dentro del rajo a terreno, en los molinos sag, en las ollas de frague con reactivos fuertes, en los galpones de komatsu, etc y la verdad que todo lo que sellama respeto almedio ambiente es a medias. en varias ocaciones se atropella a un animalito sea vicuña, chinchilla, zorro,etc. aun yolo he vistoen los caminos , en collahuasi se ve un relieve como un lago grande que es acumulado y toda esa agua es el desecho contaminado de reactivos y quimicos de las nave y los galpones dela minas, cada dia absorvida por las napas subterranes (nose que sera en un tiempo mas)) las pequeñas quebradas donde se acumulan agua las tapan para hacer caminos en la expancion de la mina.

.....podria deciraun mas pero eso es lo que se ve en terreno

tambien cuando vas de calama hacia chiu chiu, no se puede respirar aire puro ya que el polvo que se respira esta con sulfuro es fuerte de veras, en el camino ves acumulado grandes cantidades de tierras contaminada es fuerte

Imagen de alejandra

La respuesta es simple,

La respuesta es simple, muchos de los que pertenecen a nuestra cultura originaria prefieren mantenerse al margen, por el simple hecho de no seguir siendo estigmatizados y discriminados. Hay que tener agallas para hacer lo que pocos se atreven a hacer.

Y por último, son ellos los que viven en aquellas tierras. Punto!

Imagen de juan S

Hasta cuando estos mismos

Hasta cuando estos mismos personajes sigue...

creo haberlos visto oponiendose al reglamento del 169, en protestas y huelgas de hambres pero siempre solos, si dicen representar a cuanta gente porque? no estan en la foto....

Me gustaria saber mas de su experiencias con trabajos realizados en sus pueblos y no solo reclamando.

Hacen un gran favor a nuetros pueblos... lo sigue dividiendo... con sus intereses personales y politicos...

Imagen de Vilma Castro

El desarrollo de un país no

El desarrollo de un país no se consigue con entregarle nuestro territorio a las grandes transnacionales como la aludida, en éste caso, el único que se enriquece es el propietario único de Southern Copper Corporation.

Si la minería y la geotermia excluyeran el AGUA de sus proyectos, posiblemente existiría una posibilidad de "conversar", pero como esto es imposible, entonces no se puede permitir la intervención de estas empresas en nuestro territorio, estaríamos atentando contra nuestros derechos humanos.

Para entender nuestra posición es bueno conocer lo que el Código minero dice acerca del AGUA: Artículo 110 ?El titular(la empresa) de concesión minera tiene, por el solo ministerio de la ley, el derecho de aprovechamiento de las aguas halladas en las labores de su concesión, en la medida en que tales aguas sean necesarias para los trabajos de exploración, de explotación y de beneficio que pueda realizar, según la especie de concesión de que se trate. Estos derechos son inseparables de la concesión minera y se extinguirán con ésta?

El artículo 27 de la Ley sobre concesiones de energía geotérmica, al respecto dice: ?El titular(EMPRESA) de la concesión de energía geotérmica TIENE, POR EL SOLO MINISTERIO DE LA LEY y en la medida necesaria para el ejercicio de la concesión, EL DERECHO DE APROVECHAMIENTO, CONSUNTIVO Y DE EJERCICIO CONTINUO, DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS ALUMBRADAS EN el derecho de aprovechamiento, consuntivo y de ejercicio continuo, de las aguas subterráneas alumbradas en los trabajos de exploración o de explotación. Este derecho de aprovechamiento es inherente a la concesión de energía geotérmica y se extinguirá con ésta? más adelante, en el mismo artículo dice: "Una vez terminada la utilización geotérmica de las aguas referidas en el inciso primero de este artículo, el titular(la empresa) de la concesión de energía geotérmica SERÁ DUEÑO del respectivo derecho de aprovechamiento y podrá disponer de las aguas, mientras la concesión de energía geotérmica se mantenga vigente?.

Claramente el AGUA, elemento básico de vital importancia para la VIDA, es la que será contaminada o disminuida, como ha ocurrido en la II Región, un buen ejemplo es ver en qué condiciones está alctualmente el río Loa.

Imagen de Juan

Al leer el articulo y los

Al leer el articulo y los comentarios de algunas personas, que ignorancia e incapacidad se demuestran en la tematica indigena, no cabe duda que no conocen el convenio 169 y se continua con una discriminación, que lamentable.

Imagen de Alejandra

Wow!!! aún quedan de estos

<Publicado en: Martes 19 de Enero 2010 04:17:57 PM

Indigenas interponen recurso legal contra gobierno chileno???? y de donde son estos indios? de chile ? bolovia o peru?????......sigan la minera porfavor!!!! >>

Wow!!! aún quedan de estos especímenes. Seguramente el dirá que su alcurnia proviene de su descendencia directa española, como muchos chilenos se jactan y se la creen.

Simplemente es una falta de respeto la xenofobia que Ud. expresa.

Imagen de marcos

Los que quieren minera que

Los que quieren minera que se vayan a vivir con sus familias a parinacota por lo menos un año, luego recien pidan mineras.

Imagen de Francisco Rivera

El "caballero aymara que

El "caballero aymara que que anda con sombrero"... se llama Francisco Rivera Bustos , es Consejero Nacional Aymara y Consejero del Area de desarrollo indigena de la región, él representa a mas de 19 comunidades indigenas de la comuna de Camarones y cumple la misiòn de representar a las comunidades ante el estado, las autoridades de la regiòn y del país. Tiene potestad y esta autorizado para hacer todas las gestiones que tengan que ver con los intereses de las comunidades.

Este señor no recibe sueldo y tampoco trabaja para una ONG, nunca ha viajado al extranjero y tampoco lo pretende hacer ... sólo esta cumpliendo con su mandato , y tiene la obligaciòn de defender los recursos naturales y advertir a su gente sobre los hechos negativos que se presentan, que pueden dañar y atentar el patrimonio ecologico , cultural y social del territorio; los valles y localidades de la precordillera y del altiplano.

Por último , lo unico que piden y exigen que se implemente el Convenio 169 de la OIT , considerando el derecho a consulta , la trasparecia necesaria y los mecanismo que permitan estar en igualdad de condiciones nate el estado y las trasnacionales mineras .

Si alguíen de los comentaristas desea ponerse en contacto este señor ... les pido por favor interiorizarse un poco sobre los derechos ancestrales , las poíiticas públicas para pueblos indígenas , Convenio 169 de la OIT , cárta fundamental sobre lo derechos indigenas , ley indígena y un poco sobre el derecho internacional.. . su correo es [email protected]

Imagen de Gonzalo Garces

Increíble la facilidad con

Increíble la facilidad con la que critican, se nota que no leyeron el artículo. Es obvia la preocupación sobre la minería y que se investigue claramente el tema. Esta actividad es la más destructiva que se conoce, junto con las guerras. Además hay leyes internacionales que protegen esta reserva de la naturaleza, como el Convenio de la Diversidad Biológica y el Convenio 169.

Por favor, los invito a informarse adecuadamente antes de andar criticando por criticar (que es lo que parecen sus comentarios).

Otra cosa, se nota que la educación chilena es una de las peores a nivel latinoamericano, sólo supera a algunas naciones centroamericanas, que lástima.

Imagen de Maicol Condore

Indios no somos, porque

Indios no somos, porque somos americanos, somos indígenas y a mucho orgullo. Fuimos conquistados y avasallados por los españoles, tal como lo es en la actualidad el país entero por las grandes empresas y capitales españoles. Quienes nacimos y vivimos aún en el altiplano, nos podemos sentir orgullosos de la pachamama, de los paisajes, del aire puro y el bello esplendor del cielo, sin embargo somos amenazados constantemente por empresas mineras que quieren robar nuestra agua, convertir las ricas tierras altiplánicas en un desierto, sin animales, agua ni vegetación. Las riquezas que extraen las mineras, son riquezas que se van al extranjero. No invierten ni queda nada en Chile. Muchos hablan y vociferan de querer vivir en un medio ambiente sin contaminación, ¿por qué nos quieren obligar a nosotors vivir contaminados?. ¿No les vastó la contaminación con plomo que tiene la gente en Arica, que ahora quieren contaminar el interior?. No permitiremos la minería en nuestras tierras. Jallalla jilatanaka y kullakanaka.

Imagen de santos segio

HERMANOS FUERSAS POR LOS

HERMANOS FUERSAS POR LOS DERECHOS QUE LOS CORRESPONDE NO ALA BENTA DE TIERRAS Y AGUAS EL GOBIERNO Y LAS ENPRESAS QUIEREN PURO BENDER Y ESO NO DEBEMOS PERMITIRLO UN HERMANO PRECUPADO POR LAS COMUNIDADES DEL NORTE CHAOO

Imagen de Mario Espinoza Diaz

Indigenas interponen recurso

Indigenas interponen recurso legal contra gobierno chileno???? y de donde son estos indios? de chile ? bolovia o peru?????......sigan la minera porfavor!!!!

Imagen de Verónica

Es lamentable como nuestra

Es lamentable como nuestra gente de Arica y Parinacota somos atropelllados en nuestros derechos que incluye nuestros aymaras y Quechuas por el Derecho al Agua, es decir, el Derecho a la Vida, es condenable lo que se pretende ejecutar en nuestra XV Región por darles el gusto a las Mineras condenadas Internacionalmente, no hay mucha agua en Arica y Parinacota y la poca que hay va escasear o estará contaminada. De que estamos hablando el Turismo (Zona Franca al Turismo) y la Agricultura de la Zona que abastece a Iquique, Antofagasta y Calama (Zona Minera), Santiago y el Sur de Chile especialmente en los temporales, estamos siendo engallados, no se puede entender como el Gobierno actual se hace complice del ecocidio y el despoblamiento de Parinacota, no se olviden que somos aproximadamente el 30% o 40% de Aymaras y Quechua en la Región y eso se reflejo lamentablemente en las votaciones. Somos Seres humanos igual que ustedes amamos la Pacha-mama (Madre Naturaleza).

Imagen de Diego

Es importante señalar que

Es importante señalar que no todo el mundo aymara dice no al proyecto de exploracion minera en Catanave. Sabemos que es una posibilidad de poder desarrollar para nuesras comunidades.

Son los mismos personajes que dicen NO a todo y dicen representar a todo el mundo aymara, cuando no lo son....

Deberian ser mas responsables y decir sus nombres, para poder conocer y no en una organizacion, que segun la foto veo no mas de 10 personas???

Imagen de Alejandra

Me asombra! acá lo que se

Me asombra! acá lo que se pide a través de este recurso legal, es simplemente una investigación exhaustiva para que no se cometan los mismos errores ecológicos que han ocurrido en otras zonas de nuestro país. Ahora hay que considerar que los que tienen mayor conciencia ecológica son nuestro pueblos originarios. Yo apoyo su causa.

Acá los ariqueños ya estan acostumbrados a llorar y llorar y que hacen para que esta región por lo menos viva de turismo NADA señores, falta educación social. La mayoría sabemos que esta ciudad tiene mucho potencial, sin embargo, hay quienes siguen haciendo de esta ciudad un hoyo.

Imagen de javier

Excelente Martin , te apoyo

Excelente Martin , te apoyo 100%, se quejan de todo ; dicen que en el interior no hay oportunidades , que los jovenes estan migrando hacia arica , pero cuando hay una opcion de desarrollo estan en contra de esta .

Señores indigenas entiendan una cosa , la agricultura o ganaderia no es negocio en el altiplano , el turismo es insignificante, lo unico que puede dar cierto desarrollo a la zona y tambien a la region es la actividad minera , obviamente cuidando todo el ecosistema .

Otra cosa , muchos (no todos ) estan encontra de la actividad minera porque no les ha tocado su tajada, seamos sinceros , si le pasan su buena platita estos se quedan calladitos.

Imagen de Carina

Mientras no les aseguren que

Mientras no les aseguren que esos proyectos no tendran un impacto nocivo en el ecosistema, en el lugar donde ellos viven, apoyo que protesten.

Es se facil hablar de progreso cuando no nos afecta. Si esas mineras estuvieran aqui, a ninguno nos gustaria, pero claro, como están allá arriba, donde a nosotros no nos afecta, ariqueños hablan de "Aymaras activistas que impiden el desarrollo del pais".

Es desarrollo parte por asegurar el futuro y la salud de nuestra gente!

NO A LA CONTAMINACION DE LA RESERVA NACIONAL DE LAS VICUÑAS!

NO A LA TERMOELECTRICA EN CERRO CHUÑO!

Imagen de Gino Raúl Grünewald Condori

Me gustaría que quienes

Me gustaría que quienes emiten su opinión lo hagan con fundamento. Participo en la coordinadora y no recibo ningún peso ni de ong ni otro tipo de organización... Aquí hay leyes y constitución, que aunque tengan muchas limitaciones, debemos respetar, y lo que hemos hecho a través de este recurso es justamente eso, que se restituya el derecho que nos corresponde como pueblos indígenas, como Aymaras que somos... Si "desarrollo" significa violar nuestros derechos poner en peligro la vida el agua de nuestra Pachamama y de todas las personas que vivimos en nuestra amada región, entonces con ese "desarrollo" no podemos estar de acuerdo ese "desarrollo" de negocios y consumismo que ni siquiera le retribuye al país en forma justa (impuestos, "royalty"); Somos de la Cultura de La Vida, nosotros vivimos con la Pachamama, si no habría medio ambiente no podemos vivir, nuestros abuelos cuidaban no hacían daño... La sequía la estamos viviendo, cada vez menos lluvias, espejos de agua en el altiplano desaparecen más y más; Tenemos que conocer en profundidad, reponer al retroactivo (Pachakuti), ser concientes de esto; El colegio el sistema afirma y reafirma el modelo, debemos avanzar en un nuevo enfoque pedagógico "Thaki Sagrado", pedagogía comunitaria para constituir la pedagogía de la vida para cuidar el sistema biológico, ecológico, lo natural se está perdiendo, como el cuerpo la tierra se desequilibra; ¿Vamos a seguir dejando que otros piensen por nosotros que otros decidan por nosotros? Nos hemos creado para fortalecernos en cantidad y calidad, sin exclusiones con visión y sacrificios, estamos todos y todas invitados, tenemos derechos, hagámoslos valer, y hacer realidad lo que en Octubre proclamamos ¡¡¡Waranka Waranka Kutasiñani!!!

Imagen de Eric Samudio

mas que seguro que el

mas que seguro que el caballero aymara que que anda con sombrero lo veremos trabajando para la piñera, ese es su objetivo y los hermanos aymaras los estan usando como tontos utiles

Imagen de CARLOS ALBERTO

Don Martin y Don Jose ,es

Don Martin y Don Jose ,es facil opinar sin saber del tema y sobre todo cuando no se es originario de esas tierras. El progreso de nuestra región sera la mineria pero no a cualquier costo.Hay terrenos y aguas subterraneas que se estan acupando y que lamentablemente con la Mineria mal ejecutada ha generando serios daños.Se suman algunas irregularidades y arreglos que algunos personajes han hecho.Obviamente hay que investigar y denunciar.Esta accion es el inicio.

Kechua originario de Ticnamar.

Imagen de Jose

este es un grupo de aymaras

este es un grupo de aymaras activistas, que no quieren el desarrollo para un pais , ni para su gente. Estas organizaciones se sustentan con fondos otorgados por ONG, incluidos viajes al extranjero, llevando muestras del trabajo que hacen, como las fotos que se observa.

los aymaras que estan de acuerdo con el progerso de su zona y su gente deben levantar sus voces y no ser humillados por su propia gente.

Imagen de Martín

Puta que me da rabia leer

Puta que me da rabia leer este tipo de noticias. Sé que hay que preservar el ecosistema y todo eso, pero ante la negativa de algunos aymaras estamos condicionando el futuro de la zona.

En varios puntos de planeta se realizan labores mineras o productivas cuidando el medio ambiente; y acá no.

Después los aymaras se quejan que Parinacota se está despoblando y que sus hijos bajan a Arica y no suben más.

Deberían ser visionarios y saber que esa actitud está llevando a despoblar Parinacota; sus terrenos no valdrán nada y después no tendrán sustento para mantenerse ahúí.

En resumidas cuentas: ellos están cavando su propia tumba. Que después no pidan ayuda del gobierno porque no deberían dársela.