Experta Derriba Mito del Bronceado Saludable

23 Enero 2010
Obtener de manera gradual ese ansiado tono color mate en nada aminora el daño solar. Además, mientras más precoz es el enrojecimiento tras haber estado al sol, mayores son los riesgos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una piel bronceada es una piel dañada. Por más que nos guste creer que ese fascinante tono veraniego es sinónimo de salud, expertos coinciden en que esconde un serio daño acumulativo. De nada sirve obtenerlo paulatinamente, pues los nocivos efectos son irreversibles.
Valeria Clericus Abell, Directora de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, comenta que no existe el “bronceado saludable”, pues la exposición al sol sin protección causa el envejecimiento prematuro de la piel. Además, puede provocar quemaduras de primero y segundo grado. “El cáncer de piel por lo regular aparece en la adultez, pero es causado por la exposición al sol y quemaduras que comenzaron tempranamente”.
Este tipo de cáncer ha aumentado en más del 100% en la última década, superando el de mama, colon y próstata. Detectarlo a tiempo es fundamental para evitar metástasis y mayores complicaciones, de allí la importancia de conocer los factores de riesgo que nos hacen más propensos a padecerlo.
Dentro de estos factores está el color de piel, ojos y pelo (mientras más clara más riesgo), hereditarios, haber tenido lunares atípicos u otros tumores, y una exposición al sol importante. Ello, porque el riesgo de cáncer es proporcional a la cantidad de tiempo que una persona pase bajo el sol. “Existe una asociación estrecha entre exposición solar durante la infancia y el desarrollo de lunares. La mayoría de los casos de melanoma están relacionados”, dijo.
El enrojecimiento y las quemaduras son factores muy importantes. La enfermera explica que cuanto más precoz es el enrojecimiento tras haber estado al sol, mayor es el riesgo. Los rayos ultravioleta (UV) son una forma invisible de radiación. Penetran en la piel y dañan las células en cualquier estación del año y a cualquier temperatura, aunque son más peligrosos en verano porque nos exponemos más directamente. El bronceado como tal aparece después que los rayos de sol ya mataron algunas células y dañaron otras.
Los efectos de la quemadura solar pueden no aparecer durante las primeras horas, pero luego puede verse una piel roja y sensible, que es caliente al tacto; aparición de ampollas que se desarrollan de horas a días después, reacciones severas que pueden incluir fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea, y pérdida de piel en áreas dañadas por el sol varios días después de la quemadura solar.

¿Cómo aliviar el dolor?
Aunque los síntomas de la quemadura solar son temporales (como la piel roja que duele al tacto), el daño cutáneo con frecuencia es permanente y puede tener efectos serios para la salud a largo plazo. “Hay que tener claro que cuando la piel empieza a ponerse dolorosa y roja, el daño ya está hecho. El dolor es peor entre las seis y 48 horas post baño de sol”, precisó Valeria Clericus.
En las quemaduras solares severas, se pueden presentar flictenas o ampollas. La quemadura solar se presenta cuando el grado de exposición al sol o a una fuente de luz ultravioleta excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo, melanina, para proteger del sol para proteger la piel. En el caso de una piel clara, esto ocurre en menos de 15 minutos, en tanto una piel más oscura puede tolerar la misma exposición por horas.
La enfermera aconseja que es mejor prevenir las quemaduras que tratarlas. “Hay disponibilidad de protectores solares efectivos con una amplia variedad de intensidades. Hay que usar un nivel FPS de 15 o superior, y renovarlo cada dos horas”. Estos factores se deben aplicar de manera generosa y en caso de exponerse mucho tiempo, se recomienda el uso de sombrero o ropa protectora (la ropa clara refleja el sol de manera más efectiva).
En caso de sufrir una quemadura pruebe tomando una ducha fría o un baño, o colocando un pedazo de tela fría y húmeda sobre ella. Si la piel no presenta ampollas se puede aplicar una crema humectante para aliviar la molestia. Los medicamentos de venta libre, como el ibuprofeno sirven para mitigar el dolor.
Tenga en cuenta:
- Bebés y niños son especialmente sensibles.
- Pieles claras tienen mayor probabilidad de sufrir quemaduras.
- Los rayos del sol son más fuertes entre las 10 y las 16 horas.
- El reflejo del agua, la arena o la nieve puede intensificar los ardientes rayos solares.
- Las lámparas de sol pueden causar una quemadura severa.