Un sueño hecho realidad

13 Febrero 2010
En mis tiempos de estudiante el profesor de la asignatura de historia universal, me cautivó en sus clases sobre Europa e hizo de Francia un país especial para visitar, conocer y empaparse de la cultura literaria francesa. Por Hugo Pérez White
Hugo Pérez White >
authenticated user Corresponsal

En mis tiempos de estudiante el profesor de la asignatura de historia universal, me cautivó en sus clases sobre Europa e hizo de Francia un país especial para visitar, conocer y empaparse de la cultura literaria francesa, cuna de escritores, argumentos más que suficientes para tratar de convertir esa ilusión en realidad.
Mis sueños se cumplieron, conocí Francia y además varios países de Europa que me permitieron empaparme de la cultura milenaria de ese continente, donde el bagaje de conocimientos obtenidos en aquellos días no se borrarán de mi mente tan fácilmente.
Volví lleno de imágenes, admiré paisajes hermosos, escuché lenguas diversas, conocí costumbres diferentes y acumulé a mi haber, nueve mil kilómetros recorridos en modernos autobuses y por excelentes carreteras.
Cincuenta y dos turistas llegados de varios países latinoamericanos nos encontramos una mañana primaveral en Madrid, para iniciar el tour para recorrer Europa dispuestos a empaparnos de paisajes y culturas distintas en varias semanas de viajes.
Un guía muy atento, culto y conocedor de los países latinos, fue el factor fundamental para mantener la unidad, la fe, la alegría, las crisis grupal y mantener en buen pie las relaciones humanas entre personas de diferentes países y costumbres distintas y al final nos despedimos con tristeza como lo hacen los amigos cuando se alejan mutuamente.
Médicos, ingenieros, agrónomos, profesores, economistas, abogados, empresarios y dueñas de casa, formamos este heterogéneo grupo que tuve la suerte de integrar.
Hoy día viajar a Europa está al alcance de muchas personas, dada las facilidades que ofrecen las agencias de viajes y ya no constituye novedad recorrer el mundo y a pesar del avance tecnológico, la libre competencia y las mejores condiciones económicas del país, mi viaje tuvo ese toque mágico de soñar cuando era difícil concretarlo y luego convertirlo en realidad.
En la actualidad estudiantes de enseñanza media planifican sus giras de estudios a países europeos y lo consiguen fácilmente con lo cual se les abre la visión cultural a un continente inalcanzable en tiempos pasados y ahora están ahí, al alcance de muchos chilenos que hoy pueden hacerlo con un mínimo de esfuerzo.
El atractivo que tiene Europa para la juventud estudiosa es que muchos países de este continente fueron protagonistas y fundadores de grandes corrientes filosóficas que marcaron la vida de muchos pensadores y científicos que hasta nuestros días perduran existiendo muchos seguidores de las teorías del pensamiento universal en las universidades, el parlamento y la política en general.
Fotografía: Min Lee