Accidente de bus en Bolivia: Repatriación de los 12 cuerpos se realizó entre lágrimas y dolor

Como lo anunciara la presidenta Bachelet, un avión Boeing 707 de la FACH trajo de vuelta a Chile ayer por la tarde los restos de los chilenos fallecidos y accidentados en el accidente carretero registrado al sur de La Paz, en Bolivia.
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
10,980 Lecturas
22 de Enero, 2010 00:01

21:01:2009
21:30:00
Repatrian a 12 chilenos fallecidos en accidente carretero en Bolivia
Los cuerpos de los 12 chilenos fallecidos en el accidente carretero del bus Pullman, ocurrido la noche del miércoles, fueron repatriados a Chile en la tarde de ayer en un avión del grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno, en las que el intendente Luis Rocafull López tuvo un destacado rol.
El Boeing 707 de la FACH, aterrizó en Arica, dejando en la ciudad los cuerpos de Ángela Pizarro Alfaro, Saniel Villanueva Márquez, Otilia Benítez Véliz, Ivonne López Fuentes, María Labraña Ramírez, Sandra Sanz Bravo, Ariel Silva Mena y Adolfo Rivera Vergara estos dos últimos pertenecientes a la tripulación del accidentado bus.
En tanto, el cuerpo de Rosa Trujillo Barrueta continuó viaje a Santiago en la misma nave y el de los occisos Carlos Kovacevic Alfaro y su esposa Rosa Romero Chávez, fueron traspasados en Arica a otro avión de la FACH para ser llevados a Antofagasta, ciudad de residencia de la pareja.

El ciudadano boliviano con residencia en Chile, Dionisiano Sandoval Condori, quien en distintos medios de comunicación es incluido en la lista de chilenos completando un total de 13 personas fallecidas, quedó en La Paz por solicitud de su familia, para ser sepultado en la capital boliviana.
En la nave llegaron a Arica, además, ocho heridos que fueron dados de alta en el Hospital Corazón de Jesús de La Paz, Yanina Jaramillo, Cristian Fuentes, Eduardo Arce, María Toro, Ivo Silva, Felipe Muñoz y Patricio Hernández, continuaron viaje a Santiago en el mismo Boeing, mientras que el segundo conductor del bus, Osvaldo Rivera Vega, fue trasladado al hospital Doctor Juan Noé Crevani por molestias que presentaba al arribar a Arica -ciudad en la que reside- sin presentar posteriormente complicaciones mayores.
El intendente Luis Rocafull, tras arribar a la ciudad junto a los fallecidos y heridos, dijo que el Gobierno se hizo cargo ágilmente de la situación, razón por la que él mismo viajó esta misma mañana a La Paz para apoyar el proceso de repatriación, además de ayudar a las familias junto al cuerpo consular de Chile en la ciudad boliviana.
Profesores Fallecidos
Un emotivo recibimiento recibieron los profesores fallecidos de la Escuela D-91 al llegar al establecimiento. En el lugar los esperaban ex alumnos, profesores y apoderados, quienes entre lágrimas aún no creían lo sucedido en la carretera camino a la Paz que resultó con 12 chilenos fallecidos, entre ellos, los profesores ariqueños.
---------------------------------------------------------------
16:20:00
SUSPENDIDA MISA EN LA CATEDRAL
Comunicaciones del Obispado nos ha informado que debido al próximo arribo de los cuerpos de las victimas del accidente a nuestra ciudad, se ha suspendido la celebración que se efectuaría hoy en la Catedral a las 20:00 horas a la espera de las coordinaciones con los responsables del velatorio de los profesores ariqueños.
----------------------------------------------------------------
10.37:00
Para apoyar las gestiones de repatriación de los cuerpos de los fallecidos en el accidente carretero de Bolivia y ayudar a sus familias en La Paz, el intendente Luis Rocafull López viajará hoy a la capital boliviana en el vuelo Sky Arica- La Paz de las 11:45 horas.
----------------------------------------------------------------
10:00:00
A las 9 horas de este jueves despegó el avión Boeing 707 de la FACH que tiene como misión traer a Chile los restos de los 15 chilenos fallecidos en el accidente carretero registrado al sur de La Paz, en Bolivia. Alrededor de las 17:00 horas se espera que el avión de la Fach aterrice en Arica con los cuerpos de los fallecidos en el accidente.
En tanto el cuerpo de los profesores de la Escuela D-91 fallecidos serán velados en el establecimiento educacional.
----------------------------------------------------------------
20:00:00 Según información entregada por La Estrella de Arica el consulado boliviano en Arica confirmó que son 15 los chilenos fallecidos en el accidente carretero que protagonizó un bus chileno en Bolivia.
Angela Pizarro Alfaro, profesora ariqueña
Saniel Villanueva Márquez (esposo de Angela Pizarro)
María Labraña Ramírez
Doralisa Rodríguez, profesora ariqueña
Otilia Benítez, profesora ariqueña
Ivonne López
Sandra Sanz
Pedro Castillo Robles
Rosa Trujillo Berrueta
Ariel del Tránsito Silva Mena (45) chofer de bus
Adolfo Rivera Vergara, auxiliar
Donisiano Sandoval Condori (45)
Carlos Kovasevic (80)
Rosa Romero (75) esposa de Enrique Kovasevic (80)
Quessel Besmalinovick
-------------------------------------------------------------
18.30 Mandataria envió condolencias a familiares de fallecidos en accidente en Bolivia. La Jefa de Estado informó que "el gobierno dispondrá de las facilidades necesarias para que las personas fallecidas puedan ser trasladadas al país y posteriormente preocuparnos de la situación de las personas heridas".
18.00 El medio nacional Emol, entrega otros dos nombre de víctimas fatales chilenas, del accidente, se trata de Rosa Trujillo Braqueta y Lisette Quiroga Ávalos, quienes murieron en el Hospital Corazón de Jesús, de la Paz.
15.50 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, expresó su "más profundo pesar a los familiares de todas las victimas" que fallecieron en el accidente ocurrido en la ruta que une La Paz con Oruro, en Bolivia, entre un bus de pasajeros y un camión, oportunidad en que la Mandataria afirmó que "el número de victimas total aún es desconocido y de chilenos se dice que hay al menos seis".
14:30:00
Lista provisoria de heridos chilenos en el Hospital Corazón de Jesús, en la ciudad de El Alto en Bolivia
Alejandra Sandoval Jiménez
Maria Paz Toro Leal
Yolanda Sandoval Jiménez
Patricio Hernandez valenzuela
Andrea Ariaga Buitano
Ivo Silva Briceño
Yananira Jarandilla
Listado de profesores de la escuela D-91 sólo estarían heridos, internados en el Hospital del Corazón de Jesús de La Paz:
Ivonne López Tejada
María Labraña Ramírez
Otilia Benítez Véliz
Ángela Pizarro y su esposo Saniel Villanueva
Sandra Sanz Bravo (Jubilada)
Lista provisional de fallecidos entragada por la policía boliviana:
Ariel del Tránsito Silva Mena (45) chofer
Adolfo Rivera Vega, auxiliar
Silvia Labra Marca (18), boliviana
Donisiano Sandoval Condori (45)
Enrique Kovasevic (80)
Rosa Romero (75) esposa de Enrique Kovasevic
-------------------------------------------------------------
14.10:00 Según reportes entregados por Emol el fiscal Juan Carlos Choque Mamani, encargado de la investigación del accidente ocurrido en Bolivia y que dejó a 15 personas fallecidas, entre ellas 10 chilenos, anunció que presentarán acciones legales en contra del conductor del camión, Gregorio Ayca, que está involucrado en el accidente carretero.
“Tomamos la declaración, se está haciendo una evaluación de las investigaciones para presentar las acciones legales correspondientes en contra del conductor del camión (...) También se tienen los antecedentes de la investigación, él se encontraba estacionado de mala manera y no tenía las luces de señalización correspondiente”, manifestó el fiscal a Emol.
El conductor del camión podría ser imputado por el delito de homicidio y lesiones graves y gravísimas, en accidentes de tránsito, cuya pena máxima es de tres años de presidio.
-------------------------------------------------------------------
14:00:00 El intendente Luis Rocafull recibió instrucciones del ministerio del Interior para agilizar las acciones del gobierno y repatriar los cuerpos tras el accidente de Bolivia, además de constatar que estén las condiciones dadas en la atención de los heridos, "de lo contrario las trasladaremos a nuestro país. En segundo lugar repatriar los cuerpos de los fallecidos" y no descartó que un personero chileno viaje a Bolivia
--------------------------------------------------------------------
13:30:00
En la edición central de TVN confirmaron que 10 víctimas son chilenos y que aún no ha sido dada a conocer la nómina oficial de las víctimas. Señalan que la información ha sido difusa. También que se conocieron antecedentes de que el bus tuvo problemas mecánicos antes de la colisión. Además, informaron que habián 45 personas al interior de la máquina, y descartaron que personas viajaran a pié.
13 personas fallecidas, 32 heridos que fueron trasladados hasta el hospital Corazón de Jesús y dos clínicas privadas es el saldo de víctimas que se conoce hasta el momento. También se consignó la presencia en el bus de nueve profesores jubilados de la escuela D-91.
Juan Silva, Gerente de Asuntos Públicos confirmó la forma en la que ocurrió el accidente, el número de fallecidos, de los cuales solo 6 han sido identificados. También informó que habrá un bus a disposición de los familiares, uno partirá a las 17:30 en el Terminal San Borja, y el otro desde la ciudad de Arica a las 19:00. Según señaló Silva harán lo posible para trasladar a los heridos a recintos hospitalarios de Arica e iquique.
Giorgina Vegara, madre del auxiliar fallecido, totalmente consternada, manifestó que nadie le había informado acerca de la muerte de su hijo y que debió conocer los antecedentes a través de la prensa.
-----------------------------------------------------------
11:45:00El diario La Razón de Bolivia señala que 28 heridos serán trasladados hacia el hospital Corazón de Jesús y dos de ellos murieron durante el viaje debido a la gravedad de las lesiones, aumentando la cifra a 13 fallecidos.
-----------------------------------------------------------
11:20:00 Información entregada por el El Mercurio en su versión digital señala que según informó el doctor Sergio Lizárraga, del hospital Corazón de Jesús de la Paz, en ese lugar están siendo atendidos cinco chilenos, quienes se encuentran estables y fuera de riesgo vital.
Agregó que otros dos chilenos ingresaron a una clínica privada de La Paz.
------------------------------------------------------------
11:00:00 Según datos entregada por La Tercera, ya se conocería el nombre de otros cuatro fallecidos; Enrique Kovacevich (80), Rosa Romero de Kovacevich (75) y Dionisiano Sandoval y Cecilia Sandoval Jiménez, Lissete Quiroga Avalos (29) y Rosa Trujillo Braqueta.
-------------------------------------------------------------
10.50:00 El bus que colisionó en Bolivia era de la empresa Pullman Bus, y dejó a 13 personas muertas, entre ellas 10 chilenos y 3 bolivianos, además de 32 heridos.
Según indica CNN Chile, hay dos víctimas fatales identificadas hasta el momento. Se trata del chofer del bus, Ariel Silva Silva de 45 años y el auxiliar Adolfo Rivera Vega (26). En tanto, el segundo conductor, Osvaldo Rivera, está herido.
En el bus viajaba una delagación de profesores jubilados.
Fono de emergencia para los familiares de quienes viajaban en el bus, entregado por Pulman Bus es 560 37 50
-------------------------------------------------------
08:00:00 hrs: Un lamentable accidente dejó como saldo 13 muertos y 32 heridos.
El hecho se produjo cerca de las 21:30 horas, hora boliviana, en la carretera de La Paz – Oruro, a la altura de Ayo Ayo a 85 kilómetros de La Paz, en momentos en que un bus que se dirigía desde Arica a La Paz, y que transportaba 45 pasajeros de distintas nacionalidades, incluido chilenos, impactó contra un camión de alto tonelaje que se encontraba estacionado en el camino.
En las próximas horas las autoridades bolivianas entregarán informaciones completas del accidente, los muertos y heridos.
Fuente: Bío - Bío
Fotografía: http://farm4.static.flickr.com/3033/3003911344_7705c6afb2.jpg
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

47 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Mirta Guzman

¡¡¡¡POR FAVOR HERMANOS

¡¡¡¡POR FAVOR HERMANOS BOLIVIANOS !!!!! DEJEN DE CONDUCIR BORRACHOS !!! YO NO PUEDO CREER QUE HAYA TANTA IRRESPONSABILIDAD, ¿ NO AMAN LA VIDA? SOY ARGENTINA Y MI HIJA VIVE EN BOLIVIA, VIVO ATERRADA LEYENDO LAS NOTICIAS DE ACCIDENTES EN BOLIVIA, Y ESO QUE EN LA ARGENTINA TAMBIEN HAY ACCIDENTES PERO USTEDES NOS GANAN. ESTO NO ES UNA CRITICA, YO QUIERO MUCHO A BOLIVIA, PERO POR FAVOR HAGAN ALGO. CARIÑOSAMENTE. MIRTA

Imagen de camila cifuentes cid

Amm..! yo conocia a los

Amm..! yo conocia a los profesores de mi Escuela y ya no es lo mismo la escuela sin ellos.! yo cuando me entere de lo sucedido no me imagine a los profesores fallecidos :/.... y na po... a los hijos de los profesores.! que no se rindan tienen toda una vida por delante.! Fuerza chiquillos :)

Imagen de milenka morales toro

yo conocia algunas de las

yo conocia algunas de las personas q fallecieron trabajaban en mi escuela en la d-91 centenario a la profesores:

maria labraña

ivonne lopez

angela pizarro

saniel villanueva

sandra sanz

otilia benite

pero los extraño un monton

ustedes no saben como me dolio su muerte

Imagen de ale

hola yo fui alumna del

hola yo fui alumna del colegio durante 9 años por lo q se conoci muy d serca a estas exelentes profesoras , bueno tengo mi hijo que este año paso a primero basico y por ello la profesora otilia venitez iva hacer la profesora jefe de mi hijo durante toda la basica y por ello tengo el ultimo video de ella en una ceremonia de entrega de alumnos de kinder a primero como les decia es la ultimo acto que se iso en el colegio y por lo tanto el ultimo de ella si algien tiene contacto cn algun familiar me gustaria hacerselos llegar sin intencion de causar mas dolor obiamente por todo gracias y mi correo es morena_18_36@hotmail.com

Imagen de DANIELLA VILLANUEVA PIZARRO

PULLMAN BUS ESPERA LA MEDIA

PULLMAN BUS ESPERA LA MEDIA DEMANDA K TE HAREMOS, AUNK NO VUELVAN MIS PADRES VAMOS A

LUCHAR KOMO SIEMPRE NOS ENSEÑO NUESTRA MAMA

DANIELLA VILLANUEVA PIZARRO

HIJA DE ANGELA PIZARRO Y SANIEL VILLANUEVA

Imagen de DANIELLA VILLANUEVA PIZARRO

PULLMAN BUS ESPERA LA MEDIA

PULLMAN BUS ESPERA LA MEDIA DEMANDA K TE HAREMOS, AUNK NO VUELVAN MIS PADRES VAMOS A

LUCHAR KOMO SIEMPRE NOS ENSEÑO NUESTRA MAMA

DANIELLA VILLANUEVA PIZARRO

HIJA DE ANGELA PIZARRO Y SANIEL VILLANUEVA

Imagen de Juan Limachi

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con Marcos Silva, Lamento profundamente la pérdida de vidas humanas en accidente de tránsito.

Pero esto se pudo haber evitado si accidentado bus estuviera en perfectas condiciones mecánicas para realizar ese día dicho viaje.

Pero los antecedentes muestran que no fué así. Salió de la Terminal Rodoviario con mucho tiempo de retraso, luego perdió mucho tiempo en Poconchile realizando reparaciones, y dónde estaban las autoridades que fiscalizan a las empresas de transporte?, nadie dijo nada.

Luego también peridió tiempo en Tambo Quemado realizando reparaciones en el motor del mencionado bus. Supongo que el Bus partió de Arica a Hrs. 10:00 y debía llegar a La Paz, a Hrs. 17:00 en el peor de los casos, claramente de aprecia un retrazo enorme, desde donde se puede desprender las causas que derivaron en el infortunado accidente.

Mayores luces encontraremos en las declaraciones que puedan emitir las personas que afortunadamente sobrevivieron al accidente y mucho mejor en el historial de revisiones técnicas y mantenimiento realizados a dicho Bus.

Imagen de marcos silva

Fue culpa del bus, NO del

Fue culpa del bus, NO del camionero boliviano.

Todo mal en pullman bus, 45min de retraso en la salida desde Arica, un pane en lluta y otro de 2 horas en tambo quemado, un chofer que no respeta la velocidad maxima, una empresa que no le importa la seguridad de los pasajeros sino que sus buses lleguen a la hora para seguir echando mas pasajeros arriba.

En fin, la culpa unica y absoluta es del chofer y la empresa CHILENA pullman bus.

Ah, soy chileno, pero no weon y viajaba en pullman bus pero desde que me dejaron botado en iquique y conversando con un chofer de esa empresa me quedo mas que claro que algo asi les iba a pasar tarde o temprano.

Imagen de Gladys San Matin Camberes

Siempre en la vida de las

Siempre en la vida de las personas hay hechos y circunstancias que marcan un antes y un después. Hoy ha sido, en la suma de las horas una vorágine de emociones, sensaciones y vivencias compartidas con grandes amigas, colegas, compañeros y compañeras, ariqueños que no conocía pero que unidos por la pena y el desconcierto de un hecho tan doloroso e impactante como el accidente de las queridas colgas de la Escuela Nº 91 Centenario, no puedo menos que sentir que nuestro vapuleado gremio, es un solo corazón, un solo espíritu cuando nos acorrala la desgracias y el pesar. Muchos besos, abrazos, palabras de consuelo, que entre lágrimas y largos suspiros mostraron que no estamos solos, que como buenos maestros, no solo hemos enseñado sino también hacemos carne el amor, la solidaridad, la caridad cristiana, y sobre todo a sentir bellos sentiemientos fraternales que nos alivianaran la congoja cuando un gesto cariñoso de nuestros colegas y comunidad, es capaz de sentir un mismo sentimiento de total desolación.

Pañuelos al viento, vítores, oraciones entre sollozos y en nuestros labios los nombres amados de cada uno de los que partieron, son como en un carrusel de sensaciones, recuerdos de días idos, reuniones, talleres, aniversarios, protestas y marchas de maestros que unidos lucharon por sus ideales sin perder nunca la sonrisa, el gesto grato, y la chispa de la juventud que nos hizo sentir vencedores del mundo el día que recibimos nuestro título y salimos a la vida del trabajo como maestros.

Ya no están, pero sí están en presencia y en esencia, porque cada una de ustedes queridas colegas nos entregaron muchas cosas y hoy nos dejan su ejemplo, su entrega, y lo mas hermoso que es la unión que hoy vivimos en estos duros momentos.

Hoy son ángeles que velarán por los que vamos quedando en espera de días mejores. Dios las bendiga y las reciba en el paraíso que es el lugar que se merecen, siempre vivirán en nuestros corazones.

Cariñosamente,

Gladys San Martin Camberes .

Imagen de javier

siento el pesar de las

siento el pesar de las familias del accidente de bolivia de la empresa pullman bus pero como chofer y como persona uno nunca quiere las vidas de los demas,nosotros queremos lo mejor para nuestros pasajeros siempre damos lo mejor que podemos y si pasa algo en la ruta puede algunas veces ser culpa del chofer,pero si dios quiere puede ser en cualquier momento y circunstancias sea falla humana o no siempre detras del conductor hay 42 vidas. Algunas veces responsabilidad es de uno .y como Compañero y colega que en paz descanse y dios lo vendiga adios colega

Imagen de Pablo

Peter, Eres un idiota!.. ya

Peter,

Eres un idiota!.. ya faltaba el comentario politico de un resentido...

Lee denuevo lo que escribió Ariel y despues haz tu comentario, y luego pide perdon a las familias de las victimas por tu comentario desafortunado.

Pobre diablo resentido...

Mis condolencias a los familiares...

Imagen de Ariel Perez

Sr. peter, sepa ud. que los

Sr. peter,

sepa ud. que los dolores de los desastres o las catastrofes no se POLITIZAN, se nota que ud. no perdio a ningun familiar en esta tragedia y dios quiera que nunca los pierda de forma...

Imagen de peter

Arielito ,estoy seguro que

Arielito ,estoy seguro que si agradece piñera hasta te emocionas ,pobre diablo

Imagen de Ariel Perez

La presidenta acaba de

La presidenta acaba de agradecer al gobierno Boliviano la atenciones del accidente... porfavor Sra. Presidenta se nota que la informan muy mal... a las victimas les robaron todo, la desinformacion fue caotica, la atencion a los heridos fue pesima y tubo que viajar delegaciones como la PDI a agilizar los tramites asi que no agardesca nada... y pida que le informen mejor.

Imagen de maria eugenia concha sanhueza

siento, una gran pena , ya

siento, una gran pena , ya que angela fue muy amiga mia, y recien se estaba recuperando de la perdida de mi compañera de curso rosita pizarro, que lastima que en tan poco tiempo Dios haya llamado a estas trabajadoras profesoras y hermanas a su lado, lo siento en el alma por sus padres que en tan poco tiempo pierde a sus bellas hijas, mis condolencias para ellos y todos los familiares de la escuela centenerario, arica pierde a sus mejores profesoras, que mas puedo decir, pedir a dios por los hijos de angela que tan temprano perdieron a sus papas que dios ilumine sus pasos y ellos los protejan desde arriba junto a su tia rosita.

Imagen de ely

Una gran tristeza me

Una gran tristeza me embarga, pero espero en Dios el consuelo para sus seres queridos.

Imagen de Claudio Salas S

Cuesta asimilarlo...fui

Cuesta asimilarlo...fui educado en los 80 por la mayoria de los profes que iban en el viaje...la profe Sandra me tuvo de 1 hasta 7 básico, fue practicamente la otra mamá... la profe Ángela, Otilia, y Maria Labraña...a la distancia un abrazo y apoyo a los familiares que están viviendo este triste momento.

Claudio.

Imagen de ingrid

la escuela D-91 esta de luto

la escuela D-91 esta de luto a mis profes de basica y de jefatura jamas los olvidaremos, gracias a ellos somos quien somos,grandes personas ..de verdad

Imagen de jhoselin

muy trajico espero q

muy trajico espero q bolivia q con estas consecuencias tome consiencia en las carreteras y mejores el camino con señalisaciones es muy lament5able esto dios tenga en su gloria a esas personas tanto chilenas cm bolivianos

Imagen de alvaro quilpatay ortiz

Mis mas sinceras

Mis mas sinceras condolencia a las victimas del accidente carretero en boliivia en especial a los padres de mi amigo Saniel Villanueva (hijo) y a la esposa de mi profesor de historia Americo Urzua(SANDRA SANZ) e hijos sandra, patricio y Maria jose.

Que diosle entregue paz y resignacion en estos momentos dificiles que esta viviendo sus familias .amigos y vecinos del barrio.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Una gran pena aflige a todos

Una gran pena aflige a todos los ariqueños. Personas de una de más nobles profesiones, han fallecido por un error humano. Otra vez.

Nos preguntamos que podemas sacar en limpio, para reducir estos riesgos de vida.

Nuestros accesos, por el sur y la salida a Bolivia, son tal vez las más peligrosas de Chile, asi es nuestra geografía. Toda vida, que se pierde - es lamentable y dolorosa.....Cuanta esperanza de días felices truncados......

Que esto no sea para increparnos ni discriminarnos.

Sin ofender estamos claros, que en Bolivia la conducta de los choferes es muy distinta a la nuestra.

Tal vez parezca una utopìa gigante - desear que por fin en Bolivia, comiencen a ser más respetuosos de las normas del tránsito, a partir de este tràgico accidente.

Tambièn tenemos muchos choferes interprovinciales irresponsables, en ocasiones explotados por empresarios, que sólo aspiran al lucro a como de lugar jugando con las vidas de los demás.

El trágico accidente de los turistas en la subida de Lluta, el de las alumnas en Pacollo y los constantes accidentes a la altura de la Cuesta del Aguila....que exige LETREROS PREVENTIVOS....Allì al bajar, se escapan los vehìculos pesados, por decir sencillamente....al parecer no han sido suficientes...para colmar de SEÑALETICA Y GUIA a los conductores. A lo mejor se habrìan salvado algunas vidas.

Hay puntos claves, que exigen INDICACION DEL PELIGRO Y LOS RIESGOS......y no existen en la medida necesaria.

Control policial de Poconchile.

Trabajé casi 6 años en Putre y alli habia control...antes....Es un buen punto a retomar para el control como la educaciòn.......a todos quienes suban a Parinacota, al Lago Chungará como viajen a Bolivia de retorno. Dìpticos, guìas - que siempre dejan algo.

Putre:

Hace años un Capitàn de Carabineros muy eficiente activó una caseta de Control frente a Putre....ya no funciona. Buen punto, para la educaciòn y control en el tránsito. También debe cooperar el Municipio de Putre - pensando en la calidad de vida..de sus habitantes como de los turistas.

Protejamos a nuestros conductores y pasajeros.

Igualmente los empresarios - conductores - Municipio Arica - Putre - comunidad..deben realizar Talleres educativos, sobre estos temas - para entender los riesgos y el valor de las vidas humanas.

Imagen de Carola P

mis queridas

mis queridas profes:

entregaron su vida entera a formar, educar y amar niños y niñas como sus hijos

nos dieron años de cariño, comprensión, enseñanza y retos también.

Siempre estarán en nuestros corazones

la escuela Centenario jamás será lo mismo sin ustedes

Imagen de elena

Muy doloroso fue el

Muy doloroso fue el despertar con la tragedia ocurrida, las profesoras tan queridas y representativas de la comunidad escolar.

Hasta cuando las carreteras mal estructuradas, por que tan angostas. En nuestra zona norte por lo general son pésimas, las cuestas horribles, claro está que las autoridades no las conocen, por que vuelan. Habiendo tanto terreno para los lados, ensancharlas no lo ejecutan, hasta cuando mas muertes en nuestras zonas abandonadas, se nos dijo por ahí que Arica se uniría a Iquique por una carretera por la costa, cuando???, por favor avancen en construir las carreteras y así evitar pérdidas humanas, se podrá demandar al Estado por esta mala calidad de protección a la vida de nosotros que no viajamos en avión?? Pero de La Serena hacia al sur todas las carreteras son de doble sentido...hermosas carreteras, si hasta para llegar al aeropuerto de chacalluta ni ahí....horribles.

Controlar a los bolis es muy bueno, pero también parte para los locales que corren por las avenidas, p.aguirre cerda, azola, r.rocca, sta. maría, etc.etc. creen los conductores de nuestra ciudad que están en los Angeles o que se yo, corren de día de noche, cuando la actitud debe ser cuidar a los peatones, en especial a niños y ancianos, pero la actitud es enfermiza!!! usted que lee ahora seamos mas humanos.

Imagen de Rosario

Hola: Yo soy Boliviana, vivo

Hola:

Yo soy Boliviana, vivo en La Paz, y la verdad es que muchos de los comentarios que lei son muy ciertos, Los conductores Bolvianosen su gra mayoria, (no todos claro esta) no respetan señales de transito. ni luces de semaforo. Paran y corren donde quieren o donde se le da la gana y !!hay!! del chofer que respete una luz roja. cuando la pista esta vacia. por que no recibira mas que insultos de los que vienen atras. Es muy triste en mi posicion saber que esta cultura de estupides con la que viven a los que tengo que lllamar compatriotas, es la que rige en mi pais.

Mi apoyo para los paises vecinos, que exijan garantias al organismo de transito de Bolvia para que no vuelva a suceder que en suelo Bolviano mueran personas victimas de la negligencia de conductores

Imagen de jose

no lo puedo creer otilia

no lo puedo creer otilia bentez era mi profe jefe de basica siempre la voy a recordar.

la profe sandra sanz era una profe q me keria mucho las voy a estrañar mucho

Imagen de emma z.

Tia Dora gracias por haberse

Tia Dora gracias por haberse preocupada de mi hijo en alguna etapa de su vida sere su eterna agradecida, sin duda el Liceo de Codpa ha perdido una gran maestra, dios la ha de tener reservado un sitio especial para ud.comparto lo que dice sukilay mi mas sentido pesame a su familia Dios les conformidad por tan irreparable peridida

Imagen de sukilay

Señora Doralisa querida

Señora Doralisa querida maestra quien nos entrego mas que conocimientos la forma de ser persona, estara por siempre en mi corazon. a los familiares de todas las victima paz, mucha paz a su corazon.

Arica esta de luto

Imagen de Phillip

Mis mas hondos pesame para

Mis mas hondos pesame para los familiares que perdieron a sus seres queridos en este infortuito accidente, sus compatriotas en el extranjero estamos al tanto de la tragedía ocurrida ayer.

Un gran abrazo y que la Esperanza de Dios los abrigue. (Apocalipsis 21:3,4).

Imagen de phillip

Señor Bastian.....ahora si

Señor Bastian.....ahora si quedese con la boca calladita, porque discriminación la he sentido y por muchos años en Bolivia desde la infancia.En el Colegio recibia golpes de los mas grandes del colegio para el día del Mar a principios de los años 80 y mis padres tenian que ir a buscar a mis otros hermanos al Colegio porque las palizas ya eran reiteradas entre varios contra mis hermanos y mi persona tambien. Pasé varios años tratando como niño de ignorar las patadas que recibía cuando me encontraban en el baño los compañeros fomentados por el aire de odio a los Chilenos.

Desde niño la impresión que se grabó en mi mente de aquel : !!!BAJATE DE MI TAXI CHILENA...P...!!! Fué lo que le dijo un señor Taxista a mi ya fallecida MAdre despues que la dejó subir y al percatarse que hablaba con tono de Chilena la bajó con gritos de su taxi lanzándole sus bolsas a la calle sin explicación alguna.

Rencor? NO! no guardo resentimiento alguno mas que la incomprensión de la actitud incrustada en la mentalidad.Pero PENA sí que siento. Hoy después de varios años me dedico a enseñar a leer y escribir a los ANALFABETOS con el fin de fomentar la lectura, con el fin de que aprendan a no sobornar ni ser sobornados,a ser honestos con el Estado y con el projimo en lo sumo posible,y para que no se repitan actos como los "robos" a los accidentados en el Bus, proceder que no tiene nombre.

Con mi esposa llevamos una labor voluntaria por varios años con exelentes resultados en el campo, logrando infundir metas en varios jovenes que ya han cursado la Universidad gracias a una obra tan Noble y voluntaria en Bolivia.

Ahora, mi aporte con el comentario anterior que dí, no es mas que absolutamente como tú lo dijiste Bastián, un llamado a las autoridades para que los que lean esto, en Chile, sigamos enseñandoles a vivir mejor, sino fijate en lo que es ARICA, que sin ser una tierra tan rica como la tuya Bastian se las bate "SOLITA" captas el punto?....

Es cierto uds. lo tienen todo, pero dime que han logrado hasta ahora?...No seas resentido y lo que es mas, allá tu si te tomas mal el comentario.Me atrevo a decir que esa tu mentalidad es la típica y atrazada mentalidad que no deja ninguna legado en los jovenes y niños mas que eltomarse todo para el RENCOR. ademas este es un foro para Chilenos, creo yo y si te metes aquí deberías comprender mejor cómo se ve tu pais desde otro angulo, y si te da tiempo, golpeate con la mano en el pecho y reconoce la simple realidad.

Para tu conocimiento, los "Malabaristas"...Asi es como se llaman esas personas a las que te refieres,cuyo grupo está compuesto por personas Argentinas,chilenas,Uruguayos, y ahora en su mayoría "Bolivianos" y NIÑOS por sobre todo. No son "Hippies", ay,ay,ay....sabes donde nacieron los Hippies?...

En todo caso, donde la viste tu que un malabarista se pare a infrigir el tráfico, si lo que hacen es mas que pararse en el paso ZEBRA(que ni existen) y ocupan los segundos para "entretener" al conductor o chofer para sacar su mente del Stress vehicular y caótico que existe. (Brillante idea la de traer esa entretención y forma de ganarse el dinero que ahora los niños aprovechan tambien.)

Bastian explicaciones ME SOBRAN para debatir, sino bueno, los años de enseñanza y los cursos que mi padre dió como presidente de pequeños productores en Bolivia han ayudado en algo al progreso del mismo.Lastimosamente por una estafa sus planes se vieron truncados pero por suerte,no por siempre.Siempre hemos podido salir adelante aún asi cualquier altercado.

Entonces.....¿Comprendes porqué insisto en no perder el OJO a la infraccion de tránsito a los TURISTAS ya sean Bolivianos(especialemente ya que son la mayoría cada fin de año)y/o de otra nacionalidad? Paraque asi APRENDAN de alguna manera que no es cosa de subirse al motorizado y vamos nomas!...NO...AMIGO MIENTRAS SE PUEDA HAY QUE ENSEÑAR A VIVIR COMO SE DEBE.

YO lo asumí cuando fuí a vivir a tro País y me gustó, ¿Lo harías tu tambien.?...Por supuesto no en Bolivia.

!!!Vamos Bastian hombre!!! en buena onda!!! que nada mal nos hace.......un gran saludo. Phillip.

Imagen de JOSIMAR

CON MUCHA PENA ME HE

CON MUCHA PENA ME HE ENTERADO DEL FALLECIMIENTO DE UNA AMIGA Y AMANTE DE LAS DANZAS FOLCLORICA COMO ANGELICA PIZARRO UN MUJER LUCHADORE PRO SU ACADEMIA DEL COLEGIO CENTENARIO BUSCANDO AYUDA PARA IR SACANDO DIA DIA SUS CUADRO CORREOGRAFICO YO PERTENECIENTE LE BALLET FOLCLORICO DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACA (BAFUT) EN MAS D EUNA VEZ AYUDE A UNA AMIGA EN SUS MONTAJES Y CORREOGRAFIAS YA QUE LOS ARTISITAS NOS AYUDAMOS MUTUAMENTE Y DESEARLE UN BUEN DESCANZO Y QUE NO LOS DEJE DE DAR ESAS FUERZAS PARA SEGUIR DANZANDO EN SU ACADEMIA O EN CUALQUIER LUGAR ACOMPAÑEMOS EN EL DOLOR A TODA A UNA REGIO ME DESPIDO JOSIMAR

Imagen de Karla

Me gustaria saber si esa

Me gustaria saber si esa nomina entregada por la estrella de arica esta confirmada, ya que la informacion que me han entregado con respecto al accidente es que muchos de los bolivianos que ayudaron, se robaron muchas pertenencias de las victimas, entre ellas documentos, razòn por la q la nomina se ha cambiado varias veces.

Imagen de Carola P

Lex, me pregunto exactamente

Lex, me pregunto exactamente lo mismo. Si bien lo que pasó con las niñas de Stgo fue terrible, esto es peor!

Aquí hay profesores por lo que la ministra de educación también debería hacerse presente, tal como lo hizo cuando la otra tragedia ocurrió.

La Esc D-91 Centenario y todas aquellas profesoras me educaron hasta los 13 años, y aún no puedo creer lo que esta sucediendo.

Cómo se nota la clase social y su peso incluso en las tragedias. Cuando mueren hijas de empresarios, hasta los ministros saltan, pero cuando muere gente común y corriente...

QUERIDAS PROFESORAS, SIEMPRE ESTARÁN EN NUESTROS CORAZONES. HAN SIDO UN EJEMPLO DE VOCACIÓN Y SERVICIO. MUCHAS GENERACIONES LAS RECORDARÁN.

Imagen de omar iriarte oses

Al conocer esta trágica

Al conocer esta trágica noticia que enluta al magisterio ariqueño y del país, solo una reflexion: Cuan corta es la vida para personas que sólo brindaron cariño y amor por lo que hacían. Digo esto, con conocimiento de causa, pues compartí docencia con angela, Ivonne, María, Otilia y Sandra, y fuí testigo de la entrega de cada una de ellas en beneficio de sus alumnos, que no fueron pocos. Hoy el Gran Maestro las ha llamado a su presencia. Nos dejan su recuerdo, su alegría de vivir, su manera especial de resolver los problemas cotidianos... Compañeras de tantas jornadas docentes, de tantas jornadas de luchas gremiales, de tantas jornadas de compartir...Dios las tenga en su reino por siempre. Descansen en Paz. Angela y tu Saniel, te seguirá acompañando.

Imagen de jonathan gamboa jimenez

hola a todos....saben yo soy

hola a todos....saben yo soy sobrino de donasiano sandoval condori, fallecido en el accidente, primo de alexandra sandoval jimenez, yolanda sandoval jimenez y cecilia sandoval jimenez, todas heridas pero estables, el motivo de mi comentario es para informar que cecilia sandoval jimenez esta viva y con su madre, no muerta como la dan algunos periodicos, junto con agregar a mi comentario, la rabia e impotencia de perder a mi tio, y que pudo haber cobrado la vida de mis primas, TODO POR LA IMPRUDENCIA DEL CONDUCTOR CONJUGADO CON LA FALTA DE SEÑALETICA DE ADVERTENCIA EN EL CAMION, errores humanos que casi cuestan la vida de seres queridos a mas de 40 familias, ojala este accidente haga tomar consiencia en los conductores que transiten por cualquier carretera del mundo, que las vidas perdidas no sean vano......el dolor de las familias y la insertidumbre de no tener bien sertera la informacion entregada por algunos medio, gracias por leer a este ser humano desdichado por el dolor que contrajo luego de perder a su tio.

Imagen de guillermo gonzalo salgado

No tengo palabras para

No tengo palabras para expresar la pena que me embarga en estos momentos.. Tengo los más gratos e inolvidables recuerdos de aquella hermosa persona, vecina de toda una vida que nos acompañó largos añosen el pasaje Vera y Pintados de la Pobalción Tierras Blancas y que muchas veces me prestó auxilio, me consoló, me abrazó e incluso estuvo con nuestra familia en nuestros momentos más tristes... Sólo mebasta agradecer a Dios por el hecho de haber puesto en mi camino a mí"Tía Sandra", una bella persona, con una gran familia, que hoy debeestar al igual que yo y que muchos con una enorme pena en el corazónpero con la resignación, fe y esperanza que se encuentras más cerca dela plena felicidad por toda la alegría y cariño que entregó. A-Dios"Tiiiiita Sandra". Saludos patito, María José, Sandrita y tió "Willy".

Atte.,

Guillermo Salgado A.

Imagen de lex

Me pregunto si la presidenta

Me pregunto si la presidenta dispondra del avion de la fach asi como lo hizo cuando se murieron la niñas del colegio sagrado corazon

Imagen de bastian ortiz oliva

Señalare una serie de

Señalare una serie de situaciones que también deben ser de tu conocimiento ya que radicas en Bolivia mi país por mas de 30 años, mi país te abrió las puerta para que te establezcas y tengas tu familia y trabajo en el , estoy seguro que en ningún momento te sentiste discriminado por ser chileno , tu haces un llamado a las autoridades de tu país para que sancionen a los Bolivianos que infrinjan las normas de transito , yo te pregunto y tus paisanos que vienen a Bolivia en calidad de hipis y están en las calles haciendo malabarismos y pidiendo monedas sin impórtales el color del semáforo no infringen las normas también , pero lo que hacemos nosotros los Bolivianos es darles una mano bueno una moneda y seguramente en algunos casos un billete ya que mencionas que los Bolivianos Tenemos Mucha Plata que debió ser una de las razones por la que te viniste a vivir , lo que es de lamentar es que no te percates que las vidas no tienen precio y que esas personas que fallecieron se irán al cielo donde no hay nacionalidad y que no solo fueron tus compatriotas los que perdieron la vida sino también otras personas siendo este un momento de luto y reflexión no racismo y discriminación como lo plasmas tu .

Imagen de ALEX

que lamentable accidente que

que lamentable accidente que dios los tenga en su santa gloria, y los heridos se restablescan.

a mi la verdad me da miedo viajar a bolivia, se que sus caminos no son de los mejores, y los conductores de este pais no saben de leyes de transito, ese camion estacionado debio tener los triangulos reflectantes correspondientes para que el chofer del bus se haya percatado de algo en la via, ya que esos triangulos se ven a distancia, o tener alguna luz que pudiera ver el chofer afectado y lamentablemente muerto.

UN DIA DIFICIL Y TRISTE PARA TODOS.

Imagen de ALEX

que lamentable accidente que

que lamentable accidente que dios los tenga en su santa gloria, y los heridos se restablescan.

a mi la verdad me da miedo viajar a bolivia, se que sus caminos no son de los mejores, y los conductores de este pais no saben de leyes de transito, ese camion estacionado debio tener los triangulos reflectantes correspondientes para que el chofer del bus se haya percatado de algo en la via, ya que esos triangulos se ven a distancia, o tener alguna luz que pudiera ver el chofer afectado y lamentablemente muerto.

UN DIA DIFICIL Y TRISTE PARA TODOS.

Imagen de Eduardo

Estimados hace 2 dias llegue

Estimados hace 2 dias llegue desde arequipa, fui manejando desde arica hacia esta bella ciudad, al igual que el accidente de Bolivia fue sorprendente para mi y mi familia ver a camiones descompuestos estar parados en plena curva y sin señalizacion y mas aun lo que es peor algunos ponen piedras en vez de triangulos y que no sacan posiblitando acidentes, el camino esta lleno de carteles que piden sacar las piedras del camino, insolito solo nos deja la enseñanza de estar muy atentos y en lo posible viajar de día, tenganlo en cuenta amigos lectores....

Imagen de bastian

phillip quiero Señalare una

phillip quiero Señalare una serie de situaciones que también deben ser de tu conocimiento ya que radicas en Bolivia mi país por mas de 30 años, mi país te abrió las puerta para que te establezcas y tengas tu familia y trabajo en el , estoy seguro que en ningún momento te sentiste discriminado por ser chileno , tu haces un llamado a las autoridades de tu país para que sancionen a los Bolivianos que infrinjan las normas de transito , yo te pregunto y tus paisanos que vienen a Bolivia en calidad de hipis y están en las calles haciendo malabarismos y pidiendo monedas sin impórtales el color del semáforo no infringen las normas también , pero lo que hacemos nosotros los Bolivianos es darles una mano bueno una moneda y seguramente en algunos casos un billete ya que mencionas que los Bolivianos Tenemos Mucha Plata que debió ser una de las razones por la que te viniste a vivir , lo que es de lamentar es que no te percates que las vidas no tienen precio y que esas personas que fallecieron se irán al cielo donde no hay nacionalidad y que no solo fueron tus compatriotas los que perdieron la vida sino también otras personas siendo este un momento de luto y reflexión no racismo y discriminación como lo plasmas tu .

Imagen de Matias Kilpatay Ortiz

Mis condolencias para todos

Mis condolencias para todos los familiares de las victimas fallecidas y mi solidaridad con los heridos en especial Con mis amigos Angela Pizarro y su esposo Saniel Villanueva,espero que se recuperen pronto y que luego esten devuelta a sus hogares.

Imagen de caro

hola pobre

hola pobre gente

lamentablemente en ese bus iban los padres de

un compañero de trabajo

Imagen de Angélica Aguirre Falcón

Hoy en el Círculo de

Hoy en el Círculo de Oración que hacemos los miercoles, en compañía de creyentes de distintas iglesias y otros sin iglesia, oraremos también por las víctimas de este accidente, por sus familiares y porque las autoridades competentes hagan lo que está en su potestad para prevenir estos desastres.

Oraremos por Haití, su pueblo, los niños en especial y muy especialmente también por quienes voluntariamente con altruísmo y amor, van a ese país y colaboran de tan buena forma.

Principalmente pediremos claridad para ver y comprender estos hechos en lo personal y en lo colectivo.

Imagen de Carola P

Dios Santo! tengo entendido

Dios Santo!

tengo entendido que allí iban mis profesora de la infancia: Ivonne López Tejada, María Labraña Ramírez, Otilia Benítez Véliz, Ángela Pizarro y su esposo

y la profe ya jubilada Sandra Sanz Bravo.

todos los ex alumnos esperamos lo mejor. Dios los ampare y no permita que nada malo les haya sucedido.

Estamos esperando más noticias

Imagen de phillip

ANECDOTA: Unos Bolivianos se

ANECDOTA:

Unos Bolivianos se encontraban paseando por la playa, eran 4 en realidad,2 mujeres y 2 hombres, parecia que formaban un familia o dos parejas en realidad. La cuestion es que en sus manos traian alimento,entre ellos Paltano y unas pequeñas bolsas Típicas de Bolivia donde contienen LEche con sabor. Estos 4 al ver algunas piedras y conchitas que estaban en la orilla de la playa empezaron a recojerlas para llevarse como souvenirs a su casa dichas conchitas y piedras.Al ir recogiendo,no solo diminutas conchitas sino que tambien desperdicios que arroja la Mar y que toman una distinta forma con el roce de las Olas con el tiempo, notaron que en sus manos no cabía mas y que necesitaban una bolsa para llevar todo eso, entonces se despojaron de todo lo que se hbaían alimentado como botellas de plastico,sobres de galletas y otras cosas como cascaras de fruta etc.

Pero no contaban con la astusi de mi que mi Tia, una CHILENA de CORAZON los estaba observando y rápidamente se acercóa ellos y les recogió su basura y les dijo:"¿ Se imaginan que sucia estaría la playa si todos fueran asi como ustedes?.....TOMEN!! llevense todo lo que les pertenece y no me ensucien la playa tambien"... Yo me maté de la risa, pero muy dentro de mi dije que había mucha razón en su proceder.

Ojo!!! que no por ser Turista, estan libres de aprender de nuestra cultura limpia y ordenada. Si ya tenemos un desierto pobre en Naturaleza,nosotros no queremos basura en nuestra Noble PAMPA.

Curiosa nota cierto? muchas gracias y buen dia a todos los Ariqueños de Corazón!!!

Imagen de phillip

Hola Soy Chileno de Arica y

Hola Soy Chileno de Arica y vivo ahora en Santa cruz Bolivia por mas de 30 años y 4 años y medio en Suiza. Al volver a Bolivia, me quedo de nuevo impresionado por la falta de educación en el transito y raiz de tamaño accidente,me da mucha rabia y con sentimientos encontrados, escribo estas lineas pidiendo a las autoridades Ariqueñas que hagan un fuerte control a los conductores Bolivianos ya que ellos también como Turistas son infractores de la Ley del Transito cuando van de vacaciones a chile. ¿Porque y cómo sé lo que digo? Por los comentarios que me han dado amigos Bolivianos que han ido de paseo a Arica alguna vez.

Por citar un ejemplo un amigo me dijo: " Todos paraban en la señal de la riel del tren, pero yo me pasé nomas, mientras ellos me miraban, yo me reía porque no estan acostumbrados a nuestra forma de manejar".

Otro me dijo: "Los Bolivianos tenemos los mejores conductores del mundo,porque sin señales manejamos igualito, y nuestros caminos solo podemos nosotros manejar con exito"

Amigos y autoridades de Arica (como Carabineros de Arica), NO SE CREAN EL CUENTO de que ellos al cometer una infracción no tienen dinero por ser Bolivianos simplemente. El Boliviano tiene MUCHO DINERO y son personas especialistas en los comercios, asi que no se hagan los de la vista gorda cuando ellos cometen una infracción en las vías de Arica, es la unica manera que ellos aprendan y tengan mas respeto.POR FAVOR! tomar en cuenta eso...

Y como dato extra les mencionaré que la Policía de Transito en Bolivia y la Policía PTJ. son los causantes de la proliferación en la corrupción además de las grandes sospechas de los asaltos a mano armada y de la toma de rehenes. Los casos descubiertos han detectado la presencia de pistolas que pertenecen a la policia y ademas los infractores resultan en mas de un caso ex policias de la PTJ.

Asi que por favor, espero que no por el solo hecho de que "los turistas"Bolivianos dejan dinero en Arica, mas no dejan nada de CULTURA o ENSEÑANZA a la ciudad de la eterna primavera.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.