Intendente destacó gestiones de La PDI en la rápida identificación de los fallecidos en Bolivia

23 Enero 2010
En conferencia de prensa realizada ayer destacó la rapidez con que la Policía de Investigaciones identificó a la mayoría de los fallecidos en el accidente producido en Bolivia y con la que el Gobierno de Chile reaccionó ante la tragedia.
admin >
authenticated user Administrador

El intendente Luis Rocafull López ofreció esta mañana una conferencia de prensa para explicar cómo se desarrolló el proceso de repatriación de los 12 chilenos fallecidos en el accidente del Bus Pullman ocurrido el martes en La Paz ,Bolivia, reiterando además el pésame en nombre del Gobierno Regional a las familias de las víctimas.
En la conferencia, participó además el jefe regional subrogante de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), prefecto Nelson Oyarzun; los seremis de Gobierno y de Justicia, Cristian Cruces e Isidro Vásquez respectivamente; y la directora subrogante del Servicio de Salud Arica, Patricia Huber.
La máxima autoridad regional destacó el trabajo realizado por la PDI, que permitió determinar la identidad de los chilenos fallecidos en el accidente, a pesar de no tener consigo sus documentos personales al momento de llegar a la morgue de la capital boliviana.
“Con los sistemas existentes allá este proceso de identificación podría haber demorado dos o tres días más. Sin embargo, gracias a la tecnología y profesionalismo de los peritos de la PDI –quienes se trasladaron inmediatamente ocurrido el accidente a La Paz- pudimos tener a nuestros compatriotas de vuelta en el menor tiempo posible”, sostuvo.
Asimismo, destacó el dispositivo desplegado por el Gobierno para repatriar a Chile a los fallecidos y heridos -proceso en el cual la presencia del intendente en la capital boliviana tuvo un importante rol- así como la labor de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y las delegaciones consulares de Chile en Bolivia.
“También tuvimos todo dispuesto oportunamente en el aeropuerto Chacalluta de Arica para recibirlos ayer, trabajo en el que resalto a la red asistencial de salud de la región, Registro Civil, Servicio Médico Legal, Carabineros, Aduanas, entre otros organismos públicos, los cuales fueron coordinados desde el Gobierno Regional”, explicó.
LISTA OFICIAL
Los chilenos fallecidos en el accidente carretero del bus Pullman, repatriados a Chile son Doralisa Rodríguez López, Ángela Pizarro Alfaro, Saniel Villanueva Márquez, Otilia Benítez Veliz, Ivonne López Fuentes, María Labraña Ramírez, Sandra Sanz Bravo, Ariel Silva Mena y Adolfo Rivera, Rosa Trujillo Barrueta, Carlos Kovacevic Alfaro y Rosa Romero Chávez (boliviana pero con residencia definitiva en nuestro país).
El ciudadano boliviano con residencia en Chile, Dionisiano Sandoval Condori, quien en distintos medios de comunicación es incluido en la lista de chilenos completando un total de 13 personas fallecidas, quedó en La Paz por solicitud de su familia, siendo sepultado en la capital boliviana.
Respecto a los heridos, ayer llegaron a Arica, ocho personas que fueron dadas de alta en el Hospital Corazón de Jesús de La Paz: Yanina Jaramillo, Cristian Fuentes, Eduardo Arce, María Toro, Ivo Silva, Felipe Muñoz y Patricio Hernández y Osvaldo Rivera Vega.
En tanto, aún permanecen en Bolivia cuatro chilenos sobrevivientes del choque. Se trata de Rossana Buitano Paredes, quien se encuentra sin riesgo de muerte, pero permanecerá una semana más en el Hospital de La Paz para luego volver a Chile, acompañada de su hija.
Alexandra Sandoval Jiménez, Yolanda Sandoval Jiménez y Cecilia Sandoval Jiménez, hijas del Dionisiano Sandoval, fueron dadas de alta hoy y permanecerán en territorio altiplánico algunos días junto a sus familiares.

Comentarios

Imagen de Oliver Schmidt

Nadie sabe nada de Alison

Nadie sabe nada de Alison Benitez, Paraguaya..Podrian informarnos si saben algo.

Gracias