Apoyo a chilenos aislados en Perú tiene su precio

27 Enero 2010
La naturaleza ha dejado aislado a varios compatriotas, quienes han sufrido el lento y escaso apoyo y respuesta de las autoridades peruanas como chilenas. Por Gonzalo Arratia M. (VIDEO DE CHILENO AISLADO EN PERÚ)
Gonzalo Arratia >
authenticated user Corresponsal

Han pasado los días y las horas desde los incidentes registrados en los alrededores del famoso sector turístico de Machu Picchu, donde más de un centenar de Chilenos han quedado aislados sin posibilidades de regresar al país.
Para mi sorpresa, mi hermana y su novio se encuentran dentro de esta gente que aún no puede salir desde donde se encuentran aislados.
Desde la localidad de Ollataitambo, mi hermana ha llamado constantemente para mantenernos al tanto de la situación que viven, la cual es vergonzosa. Mientras a través de los canales de televisión del Perú muestran al mundo acciones del gobierno enviando helicópteros de rescate, en la "vida real" mi hermana se encontró conque dicho "rescate" es pagado, pues aunque parezca insólito, sacarlos a todos de ahi tiene un costo de 1.000 dólares, de lo contrario, niegan "el paseo" en tiempos que urge regresar a salvo.

Lo que ha quedado reflejado en las llamadas de mi hermana, como en los intentos incansables de colaborar por parte de la agencia que está a cargo de ellos, es que el apoyo de las autoridades peruanas y chilenas brilla por su ausencia. Es ahí donde cabe preguntarse: ¿dónde están y qué están haciendo en este instante?. ¿Dónde está el interés de la intendencia y la gobernación por ir a prestar ayuda a estas personas que solo desean regresar a casa?. Que vergüenza...
Chilenos atrapados en Machu Picchu suben video sobre su situación a YouTube
Por Twitter, @fesepulveda envió el siguiente video de la situación que viven turistas chilenos atrapados en Machu Picchu. Las imágemes fueron subidas a la web por @nicorios.

Comentarios

Imagen de paz

yaa caraju dejen de pelear

yaa caraju dejen de pelear !!!..........total todos necesitamos algun momento un apoyo de cualquiera en situaciones asi , y los que no simplemente son personas ignorantes ....hay que ser humanitarios y demostrarle que los peruanos si somos caballeros y no ser pedantes ....

Imagen de Pablo Puerta

¿Americo Veliz Veliz por

¿Americo Veliz Veliz por qué acosas como policía de la Gestapo o SS a Mónica Mancilla?

¿Porque dijo la verdad sobre los grupos xenófobos chilenos (una minoría; pero una minoría muy ruidosa y peligrosa)?

En la Alemania nazi no se podía criticar que había xenofobia hacia los extranjeros especialmente no arios. En Chile desde siempre lo primero que se hace cuando alguien critica la xenofobia criolla es acusarla de: "De dónde eres MONICA MANCILLA?" (Así con mayúsculas su nombre para que los ignorantes xenófobos y patrioteros graben su nombre y la persigan virtual y físicamente.

Los peruanos sufren acoso, insultos y agresiones en Chile. Tu sabes que no me refiero a los antisociales peruanos que se infilltran y merecen se los trate con rudeza (pero sin faltar a los derechos humanos. NO vamos igualarnos a los delincuentes). Pero de esos múltiples y constantes ataques ya sea de civiles como de carabineros (y varios asesinatos) solo se publican algunos. Los más obvios e imposibles de ocultar. Luego el sistema chileno calla el resto. Y los gobiernos peruanos que solo sirven para robarles a los peruanos sabemos que muy protegen a sus ciudadanos. Eso lo sabes Americo Veliz Veliz pero lo callas porque te conviene. Solo vez las agresiones de unos pocos desadaptados peruanos pero no lo de los chilenos. Y seguramente dirás que son muy pocos e insignificantes en comparación a los peruanos. No es así. Eso es lo que los xenófobos quieren hacernos creer pero los chilenos que vemos eso en Santiago o en Arica sabemos la verdad.

Por eso, Americo Veliz Veliz, tu sabes perfectamente que la valentía y objetividad de Mónica Mancilla, la hace 100 veces más chilena que tu. Y eso te duele.

Imagen de sergio flores

Alejandra me recomeinda leer

Alejandra me recomeinda leer la costitución, lo voy a hacer, pero que dice la constitución acerca de como se envenena a una ciudad entera con boro en el agua, con atención medica que no voy a detallar por ejemplo. y te podria dar una lista larga de ellos. ¿ que dice la constitución acerca de ello?, ¿ es que acaso los que estan en machu pichu son mas prioritarios y porque?

Imagen de Americo Veliz Veliz

¿ De dónde eres MONICA

¿ De dónde eres MONICA MANCILLA ? Que es para ti XENOFOBIA, las palabras o los echos delictuales de los peruanos contra los chilenos ¿ Cuál es más o menos ? Me informan hoy que una pareja de chilenos fué a ILO a pasear y cuando tomaron un TAXi posteriormente se subieron 5 tipos con pistolas y se los llevaron a un galpon con golpes e insultos, les pusieron sacos en la cabeza y al joven le diero una feroz paliza por resistir el asalto y secuestro. Posteriormente les pidieron el número de la tarjetas Red-banc Internacional y les sacaron toda la plata de un cajero en ILO PERU. Afortunadamente no la violaron y después que uno de ellos aviso que ya tenia el dinero se esfumaron..nadie vio nada...Los chilenitos regresaro asustados y nunca más. Esto que es,...... xenofobia ?

Imagen de vero

primero no podemos hecharle

primero no podemos hecharle la culpa a los gobiernos por los embates de la naturaleza, lo que si comparto es que la zona de Machu pichu es una zona turistica a nivel mundial por lo cual las autoridades deberian contar con un plan de emergencia mas eficaz y con los medios tal vez con una oficina como la onemi en donde se acitvan o se coordinan todas las fuerzas de la ciudad mlitares, salud, tambien algo de culpa tienen los operadores turisticos los cuales se sabe bien que en este periodo en toda la zona cordillerana de perú bolivia y chile esta lo que se llama el invierno boliviano y ocurren esta cosas que en el peru se les llama huaico y no les informa a los tiristas a lo que estan expuestos y en cuanto a nuestro gobierno bueno no pueden ingresar con aviones como pedro por su casa

o con helicopteros para eso tienen que pedir permiso osea burocracia y en cuanto al pueblo peruano bueno hay de todo, gente buena y mal intecionada como en todo pais, lo unico que sirva de leccion para futuros turistas que primero se informen bien a los lugares que van. y a los que estan alla fuerza como buen chilenos que son van a salir adelante

Imagen de neo

Ya les enviaron un avion y

Ya les enviaron un avion y con comida para recogerlos, ojala puedan llegar al cuzco y terminar esa pesadilla, lo mejor es verlo como una aventura mas, jejeje.

Imagen de luis felipe martinez casado

Es inconsebible la poca

Es inconsebible la poca ayuda prestada a los chilenos,en momentos de tanta angustia en lo personal por la presencia de mi hija y 11 amigas de infancia,queda demostrada la ineficiencia de gobierno chileno y de las autoridades competentes en dicho tema

Imagen de esteban

acá en la oficina nos

acá en la oficina nos preguntamos si estará o no nuestro compañero de labores Rodrigo Muñoz Amigo (gato) en la zona, desconocemos si alcanzo a llegar a Machupichu, puesto que se fue el lunes (25/01) a las 7:00 am hacia lima y de ahí se iba en tren hacia Machupichu.

favor si alguien tiene antecedentes llamar o mandar mail.

[email protected], [email protected]

98377614 o 98362578

Imagen de Guillermo

en relación a esto me

en relación a esto me gustaria decile a la srta arantza que las lluvias o desastres naturales de este tipo no son responsabilidad de este o de cualquier gobierno, asi trate de racionalizar las cosas y que sus prejuicios ideologicos no nublen su entendimiento. en segundo lugar todos sabemos, al menos los de arica, como funcionan las cosas en perú, lamentablemente las instituciones tienen una logica y una cultura para funcionar distintas a la nuestra. otra cosa no se debe visitar machu pichu en temporada de lluvia, es un riesgo muy grande. en al cuzco todo,m pero todo se cobra en condiciones normales imaginense en situaciones de emergencia. por ultimo un detalle que escuche en cnnchile, ¿por que los helicopteros de norteamericanos que solo evacuan a ciudadanos de ese pais?

Imagen de Ximena Henry D.

Es una verguenza que

Es una verguenza que nuestras autoridades y principalmente la autoridades Peruanas, no tengan control y seguridad de los turistas considerandando que Machupichu es una de las Maravillas del Mundo con alta circulación de turistas.

El sueño Bolivariano se lo hecharon al bolsillo y les dan prioridad a los Euros.

Esperemos en Dios tener a todos nuestros compatriotas, especialmente en nuestro caso a Daniella Arratia Milanez y Oscar Buitano Henry quienes son nuestra mayor preocupación.

Ximena Henry D. y Nury Milanez D. la C.

Imagen de Monica Mancilla

Lamento lo que sucede alos

Lamento lo que sucede alos chilenos que fueron a turistear a Machupichu. Lo que me queda claro ) o al menos eso esperero= es que ninguno de ellos pieza como las personas que emitieron comentarios tan xenofobos como los comentaristas de esta página. Otra cosa que me sorprende es que desde que se, (vivi en Arica desde niña) el invierno altiplanico siempre ha sido en la misma temporada y lo recomendable es ir al altiplano en julio o agosto, nunca en temporada de lluvias, más aún cuando han pasado situaciones como las riadas que hace años se llevaron puentes en Chile que nunca más se arreglaron. En esa epoca ¿se acuerdan? también quedo gente aislada en Arica que debia volver al Perú y simplemente tuvieron que esperar. la diferencia es que estaban en la ciudad, pero igual se quedaron sin dinero y sin una respuesta oficial ni apoyo, de hecho una compaññera de la universidad que era peruana tuvo problemas por que su visa se vencio y no pudo volver a tiempo y simplemente tuvo que pagar la multa por quedarse en Chile más de lo permitido.

reo que para los peruanos es una cuestion de prioridades, primero los locales, los que estan más en riesgo y después el resto, en chile hacemos lo mismo.

Imagen de Lore

Lamentable por los

Lamentable por los compatriotas; pero se debe entender la cultura del pueblo peruano, no es sorprendente que cobren por rescate.

Nuevamente la culpa la tiene el gobierno, mish, que Tatan envie sus aviones, no es el super hombre???

Imagen de Arantza Valcarce Nevermann

Claro... hay terremotos al

Claro... hay terremotos al otro lado del mundo y ayudan, yo creo que solamente para mantener la fachada, mientras que cuando compatriotas estan pasando por este tipo de situaciones desdichadas nadie pesca!

Realmente es una VERGUENZA NUESTRO "SUPER" GOBIERNO!

Imagen de Americo Veliz Veliz

Los chilenos estamos

Los chilenos estamos totalmente DESPROTEGIDOS, en cualquier ciudad peruana, no contamos con el apoyo de la policia, no pescan a los "chilenitos" ni de ciudadania por que tampoco nos pasan. Pero estoy seguro que si peruanos en Chile pasaran por lo mísmo seria otro el trato y nuestros policias son PROFESIONALES y protegen a los extranjeros iguál que a los chilenos. El otro problema es que la Fuerza Aerea no les dan permiso a ingresar al Perú ( capaz que le de ataque cardiaco a Ollanta Humala) ven Espias en todo. Ahora hasta los precios de todo lo que venden allá por ser Chilenos nos suben todo. ( Hay que hablar como Argentino..jejejeje) Fuerza chilenos en Machu Pichu. Nada nos dejan hacer, por ser CHILENO.

Imagen de Luis Valenzuela

También tengo a mi hermana

También tengo a mi hermana allá, y no sé nada de ella de la semana pasada, sólo me he informado por medios escritos y por portales como este. Es lamentable lo q´ está ocurriendo y q´ un gobierno no disponga de un plan estructurado y organizado para estos tipos de eventos. Lo único q´ resta es esperar, (insistir -por supuesto- a las autoridades de Chile -Minrel, consulado, onemi, etc-) para q´ presionen por una solución concreta en las próximas horas.

Por lo demás mi reconocimiento a mis conpatriotas q´ se han organizado de buena manera para sobrevivir en esta emergencia. (esto sirve de ejemplo) Suerte y a esperar en Dios q´ termine pronto.

Ale V.

Imagen de Francisco Manriquez

Sorprendente no solo lo que

Sorprendente no solo lo que les pasa a los chilenos en Peru, sino que ademas soprendente el primer comentario de esta nota.

Imagen de Alejandra

Sergio te recmiendo que

Sergio te recmiendo que habras la Constitución chilena y la leas

saludos

Imagen de Alejandra

Como dices, es una

Como dices, es una verguenza. De parte del Perú en estos casos se puede esperar cualquier cosa, lo que me extraña es que las autoridades chilenas no se hayan pronunciado para prestarles ayuda, sabiendo que apenas cuentan con agua y ropa limpia. Yo creo que esta situación hay que hacerla aún más pública.

Todo mi apoyo moral para ellos.

Imagen de sergio flores

Si fueron a esos lugares es

Si fueron a esos lugares es porque cuentan con recursos. Ademas es conocido el trato hacia los turistas en ese pais, no es sorprendente. Nuestro pais cuenta con varios lugares donde ir y sin tener que pasar por estas situaciones,espero se aprenda la lección y de como las agencias prometen y prometen pero son solo promesas y ahora le piden al pais que los socorra.