Cuidar los humedales: una respuesta al cambio climático

02 Febrero 2010
Conozca las herramientas de Ramsar para este 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales. Por Juan Pablo Rudolph A.
Juan Pablo Rudo... >
authenticated user Corresponsal

Mucha tinta ha corrido por las imprentas digitales de El Morrocotudo respecto a la protección de los humedales. Hemos logrado posicionar el tema en las conversaciones diarias y en el conciente colectivo, hemos llevado a cabo manifestaciones pacíficas, hemos educado e informado.
Cada 2 de febrero, intentamos poner nuestra atención en los humedales, ecosistemas compuestos por un ambiente inundado y otro seco, pero las voces que hacen fuerte eco en la red y llenan los comentarios de los artículos poco se escuchan en las calles o en los ecosistemas mismos.
Sucede que una protección virtual de los humedales no suele ser tan efectiva como la que se realiza en terreno. Entonces, acá se nos mezclan dos situaciones bien definidas:
- Que los grandes grupos de apoyo de las redes sociales se desvanecen al pisar tierra firme (o humedal firme).
- Las instancias de fiscalización otorgadas por el Estado son ineficaces, poco claras y sin ningún sustento técnico.
Por eso invitamos este día de los humedales a cambiar el paradigma, a soñar con los pies en el humedal, a creer que somos los mismos ciudadanos los que podemos hacer un bypass con la Administración y apoyar la conservación de lo que consideramos más digno de proteger: el futuro y el presente ambiental de nuestra Arica.
Para esto no estamos solos, Ramsar, la Convención Internacional de los Humedales nos ha entregado las siguientes herramientas para pensar y ponerse en acción.
Lo primero es el afiche del día mundial de los humedales (foto) donde se expone el gran causante de la desaparición de humedales: el cambio climático global producto de la combustión de combustibles fósiles. Pero frente a esto, tu mano, mi mano y nuestras manos pueden unirse para proteger tanto los humedales naturales (ríos, lagos, lagunas), como los artificiales (tranques, represas, cultivos inundados) y los marinos.
Al conservar estos ecosistemas, también se asegura la calidad de las aguas que lo componen, la diversidad biológica asociada al ecosistema y la reserva genética de esta diversidad (reserva genética que sirve de botiquín, farmacia y variedad genética).
Por eso, invitamos espontáneamente a la comunidad a cuidar los humedales, a manifestar su apoyo a conductas que detengan el cambio climático, a obligar a la Administración a cumplir los compromisos que derivan de la Reserva Natural Municipal, a informarse y decidir responsablemente sobre las conductas que aportan a un medio ambiente sustentable.
Invitamos a los ciudadanos a inundar la prensa, la tv y los blogs aportando ideas e iniciativas para conservar los humedales. Por mientras, pueden comenzar a impregnarse con las herramientas que entrega Ramsar.
EL FOLLETO DEL DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2010
Para este año, Ramsar distribuyó un folleto educativo que contiene información muy clara acerca de la importancia de la protección de humedales, enmarcada entre las acciones que mundialmente aportarán a detener el cambio climático global.
El documento comienza con la información general acerca de las consecuencias del cambio climático y luego una catastrófica lista de animales y plantas asociados a humedales y que se encuentran en peligro o vulnerables.
Luego, se invita a conocer acerca de los beneficios que los humedales aportan a la humanidad, generando especial atención sobre el concepto de “resiliencia” (¿no sabe de qué hablamos? Revise el documento de Ramsar) y en otra columna un completo informe acerca de las acciones humanas que han influido en la pérdida de humedales y cómo ha reaccionado el planeta.
Pero no todo es oscuro, Ramsar nos entrega siete consejos prácticos para combatir el cambio climático y la pérdida de humedales. “Pensar es fácil – indica finalmente el documento-; actuar, difícil. Nada es más difícil que actuar como uno piensa”.
Feliz día de los humedales, y que en el próximo tengamos mejores noticias y más actividades.

Comentarios

Imagen de VILMA CASTRO

Hola Juan Pablo, te

Hola Juan Pablo, te aclararo que me refiero a la concesión de exploración geotérmica denominada "Polloquere 1", ubicada en áreas protegidas SNASPE, y además Sitio RAMSAR, otorgada en enero del 2009 y publicada en el mes de junio en el Diario Oficial a la empresa Antofagasta Minerals. Tenemos un Recurso de Protección que ahora está en la C. Suprema.

La CONAMA no tiene ningún proceso de Reclamación abierto para "Polloquere 1", porque no corresponde, por cuanto las Reclamaciones se presentaron cuando correspondió.

En nuestro caso, la CONAMA solamente tiene que esperar que la empresa ENERGÍA ANDINA, presente el Estudio de Impacto Ambiental, lo que la empresa está evitando cumplir, porque entre otras cosas, tendrían que enfrentar la Participación Ciudadana.

La verdad, tú te refieres al caso CATANAVE, proyecto minero de Ticnámar, en el que las organizaciones indígenas y personas naturales pueden presentar sus observaciones en la CONAMA hasta el 18 de este mes. porque la empresa Southern Copper Corporation, ya presentó el Estudio de Impacto Ambiental, y la división a la que te refieres es más que nada porque algunos indígenas optaron por la minería y la mayoría por el rechazo a la actividad, tan simple como eso.

No tengo conocimiento de observaciones rechazadas.

Que estés bien.

Imagen de Juan Pablo Rudolph Albarran

Comentar en primer lugar,

Comentar en primer lugar, que acerca del Salar de Surire, tal como expone Vilma, se abrió el proceso de reclamación en CONAMA, pero no existió ninguna organización o grupo ciudadano que pudiera levantar un recurso bien argumentado en tribunales, y, que el único que se presentó tenía fallas en su formulación, así que en este caso, la culpa es de una ciudadanía dividida y desorganizada.

Respecto a los argumentos presentados por Juan Arcaya, deja en manifiesto una vez más que en la Administración se está improvisando sobre la marcha y que para temas ambientales existen profesionales de peso en la Región.

Es necesario volver a recalcar que sólo a medida que la comunidad esté informada y tome los problemas en sus manos se comenzarán a solucionar temas que llevan AÑOS en el tintero.

Imagen de Vilma Castro

El Salar de Surire es un

El Salar de Surire es un humedal de lagunas salobres, en el cual existe una flora y fauna autóctona que se encuentran en peligro, es además uno de los 4 lugares más importantes del país para la nidificación de 3 especies de flamencos de las 6 que existen en el mundo, el Gobierno de Chile el año 1996 en diciembre lo inscribe como Sitio RAMSAR.

Con esta protección internacional, el 30 de enero de 2009 el Gobierno a través del Ministerio de Minería, concede la exploración geotérmica en ésa área a la empresa Antofagasta Minerals S.A. la que junto a la ENAP constituyen la sociedad ENERGÍA ANDINA , quien finalmente realizará la prospección geotérmica en el Humedal protegido.

Imagen de VILMA CASTRO

El Salar de Surire es un

El Salar de Surire es un humedal de lagunas salobres, en el cual existe una flora y fauna autóctona que se encuentran en peligro, es además uno de los 4 lugares más importantes del país para la nidificación de 3 especies de flamencos de las 6 que existen en el mundo, el Gobierno de Chile el año 1996 en diciembre lo inscribe como Sitio RAMSAR.

Con esta protección internacional, el 30 de enero de 2009 el Gobierno a través del Ministerio de Minería, concede la exploración geotérmica en ésa área a la empresa Antofagasta Minerals S.A. la que junto a la ENAP constituyen la sociedad ENERGÍA ANDINA , quien finalmente realizará la prospección geotérmica en el Humedal protegido.

Imagen de Juan_Arcaya_Puente

En las Comisiones del Core

En las Comisiones del Core anterior (N°01/2010), con pena pude enterarme que el proyecto de la IMA, "Habilitación Infraestructura Humedal Desembocadura Rio LLuta, Arica, no pudo ser ejecutado por qué falto plata, al conocer las razones, me entero de la verdadera preocupación que se tiene por dicho santuario.

La suplementación solicitada alcanza los $192.913.000.-, pero el proyecto original solicitaba $69.650.000.- es decir se está pidiendo un 276% más.

Las razones (3) para esta suplementación son:

1.- Que el proyecto consultaba reutilizar una estructura disponible para unas barreras, situación que posteriormente comprobaron que no estaban en condiciones adecuadas. (¿Por qué no se verificaron de un comienzo que estas estructuras no estaban en buenas condiciones?).

2.- Que al verificar algunas medidas en terreno se comprobó que el proyecto no se ajustaba a la realidad. (Es decir tampoco existió un levantamiento adecuado de terreno, desde un inicio).

3.- finalmente se especificó un material para los senderos, consistente en madera plástica reciclada, que ya no se encuentra en stock en el mercado nacional, por lo tanto debe importarse. (Asumo que las dos primeras razones provocaron que se terminara el stock de este producto).

Las razones antes esgrimidas me indican que no existió un real compromiso con la protección del santuario, que de haber primado un profesionalismo en el diseño y ejecución del proyecto, estaríamos hablando de otros temas. Espero que prontamente se subsanen las observaciones de este proyecto para lograr su aprobación y asignación de nuevos recursos, mientras tanto la avifauna del lugar deberá seguir esperando.

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Nos llegó el siguiente

Nos llegó el siguiente comentario a nuestro Facebook

Ivan Ibañez

Pinochet... Renuevate aweonao, por gente como vos seguimos estancados en el pasado...

Hace 43 minutos

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Nos llegó el siguiente

Nos llegó el siguiente comentario a nuestro Facebook

Edo Duran

Para que el pueblo cuide un Humedal o cualquier cosa primero debe tener cultura. Pero en Chile el gobierno de Pinochet mato la idea de ser culto y hoy solo importa tener dinero. Cuando tengo dinero quiere decir que soy exitoso y entonces puedo hacer lo que quiero porque es el dinero lo unico que importa para medir "la categoria social".

En ... Leer másSantiago la ultima muestra "cultural" (la muñeca gigante y su tio escafandra) dejaron a su paso cuatro toneladas de basura.

Eso es una muestra de lo que es hoy el pueblo chileno.

Hace una hora aproximadamente.

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Nos llegó el siguiente

Nos llegó el siguiente comentario a nuestro Facebook

Daniela Irarrazabal

Y asi hablan de un chile del primer mundo, sin conciencia ecologica seguiremos estancados

Hace 2 horas

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Nos llegaron el siguiente

Nos llegaron el siguiente comentario a nuestro Facebook

Ricardo Uri Blan ¡¡¡¡¡¡ Asi como se cuida el humedal en nuestra ciudad !!!!!... Pronto tendremos una desolacion en ese lugar junto con un nuevo bertedero,clasico de la cultura turistica de la zona.......

Hace 2 horas ·

Imagen de fidel lara

Hola, me voy a referir

Hola, me voy a referir exclusivamente a nuestro humedal "El Estuariode Rio Lluta", pienso que la única forma de preservarlo es por medio del cierre perimetral, la idea primitiva ha sido aislar con el sitio comprometido tetrapodos y crear sendas de seguridad para explorar y observación de aves, la primera posibilidad no resulta , al parecer porque sale muy caro, la segunda sería señalizar con banderas rojas marcando toda la zona comprometida, asi puede que los conductores de jeep y los aficcionados a la carne quemada desistan de elegir esta santuario para sus celebraciones y como ultima posiblilidad. vrear una brigada ambiental que se preocupe de protejer el humedal, fotografiar a los infractores y publicarlos en el morrocotudo y en el canal de television local con un letrero de este porte que diga

" SE BUSCA " por complice en la destruccion del medio ambiente..... PREMIO: un pasaje a marte sin regreso....

Imagen de rodrigo

La declaratoria como

La declaratoria como santuario es casi letra muerta, ya que en este mismo medio, así como en "la estrella" las denuncias abundan. Además es cosa de darse una vuelta por ese sector para darse cuenta...

Las iniciativas de la sociedad civil son aisladas, personales y mediáticas, esperanzadas en que la valoración de este espacio se genere en base a un proceso educativo inexistente (ya que no es programático).

Considerando que los avances en materia de posicionar el tema son tan de largo aliento, y cada día que pasa es crucial: ¿por qué no impulsar una presión para endurecer las medidas de fiscalización?.

Si no hay voluntad y los pocos -aunque cansadores- esfuerzos se desvanecen, creo que es pertinente utilizar los recursos legales dispuestos y exigir a las entidades responsables una mejor fiscalización.

Imagen de mark

?. la conciencia

?. la conciencia ecologica, en zona desertica?

Bajo la antigua cede de la U. de Chile

tapada con cemento yace la chimba

Con vertientes incluidas.

Se continua cubriendo de cemento,

Asfalto, casas, edificios ,etc. El

Oasis de los antiguos habitantes y viajeros del desierto...

Franja costera verde, que parte desde la chimba

Hasta la desembocadura del rio Lluta?

Donde estaba la vida , las ojos de agua,

Los pequeños cultivos , la flora y la fauna nativa?

En los bajos del chinchorro se han construido

Casas, edificios, supermercados sobre vertientes de agua...

ABERRACION MAXIMA EN ZONA DESERTICA

El nuevo y moderno ¿? plan regulador de la ciudad lo permite?

?.se construyeron casas sobre el plomo y en los bajos del chinchorro sobre vertientes.? ¡ erradiquenlos a todos ! ...observen un espectaculo, en los bajos del chinchorro, como la flora nativa se resiste a morir ...entre el cemento, asfalto y las palmeras... ...donde estan los algarrobos....

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.