Wolfgang Statt: "Carta abierta a la Comunidad Ariqueña"

03 Febrero 2010
Los últimos días han sido tristes para mi familia y para mí, debido al acoso sostenido de parte de algunos medios de comunicación y a publicaciones que faltan a la verdad. Por Woflgang Statt
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Queridas amigas y amigos de Arica y Parinacota
Debido a las impresionantes muestras de apoyo que he recibido de parte de ustedes en los últimos días, me siento en la obligación de agradecerles públicamente, a través de este medio, por todo su cariño.
Los últimos días han sido tristes para mi familia y para mí, debido al acoso sostenido de parte de algunos medios de comunicación y a publicaciones que faltan a la verdad y que aunque se desmientan, ya han conseguido dañar a mucha gente.
Yo estoy en paz, lo cual no significa que no vaya a dejar de tomar las acciones necesarias hacia quienes han faltado públicamente a la verdad, involucrándome en hechos muy graves.
Confío en que la gente que me conoce sabrá discernir ante esta penosa situación. Nuevamente muchas gracias por su solidaridad. En estas circunstancias son, precisamente, estas demostraciones de afecto las que me dan la fuerza necesaria para no decaer.
Cada uno de ustedes, ocupa un lugar en mi corazón.

Comentarios

Imagen de Padre Pablo

Solo quisiera ubicar al

Solo quisiera ubicar al Padre Volfi, yo lo conocí en un periodo que viví en Arica, en el pueblo de Belén vivía ahí con mis padres, yo hoy soy sacerdote y en muchos aspectos gracias a él, yo supe que él se caso, lo visite en su casa una vez, pero no lo encontré, luego perdí completamente el contacto. Si alguien sabe como ubicarlo por favor escríbame a [email protected], Y es obvio que esto es solo un mal entendido: Por qué Volfi es una excelente persona y madura, si se enamoro dio la cara y se caso, dejando el ministerio. Y lo malo es que luego de destruir a una persona es imposible levantar su imagen, por que los medios de comunicación jamás usaran la misma fuerza que usan para matar en usarla para aclarar y dar vida.

Imagen de Jose Carreras

Sras y Sres del

Sras y Sres del Morrocotudo.

Ustedes han demostrado parcialidad absoluta dando a conocer estos hechos. No han permitido que ninguna carta ... ninguna. De las víctimas de Sttat hayan sido publicadas. Co esto dan no sólo a entender de qué lado están sino confirman que el periodismo que utedes practican es de muy baja categoría. Por supuesto que la Orden Jesuita habla de prácticas comunes ... en "quellos tiempos". Es lógico que así sea. Pero ustedes están coludidos, es decir no aceptan otras opiniones. Hablen con las víctimas, déjenlos dar a conocer su versión de los hechos. Con este proceder, ustedes sólo demuestran lo que en Chile se viene haciendo hace más de treinta años ... esconder la verdad. De esta manera se transforman en victimarios, ayudistas del sistema. Por último ... todo esto está sobreseido ... osea a la justicia esto no le interesa. Los que quedan son los que han sufrido.

Más respeto con los derechos humanos. Y como no puden hacerlo por estar relacionados con los hechos. Dejen de publicar ....

Imagen de Iván Martínez Berríos

Sacerdote alemán acusado de

Sacerdote alemán acusado de cometer abusos sexuales en Chile sería inocente

martes 9 de febrero 2010

por El Periodista

La Orden Jesuita en Alemania calificó como un ?error? la acusación de pedofilia contra el ex sacerdote, convertido en laico, Wolfgang Statt, quien dictó seminarios de doctrina social y trabajó en parroquias de Arica. desarrolló la plataforma digital de la Compañía de Jesús hasta su retiro. Thomas Busch, vocero de prensa de la institución manifestó su sentir por la equivocación. Sin embargo dijo que sí es correcto hablar de denuncias por ?maltratos? contra Statt en Alemania.

El caso salió a la luz en vísperas de un verdadero escándalo en la Iglesia Católica, luego de que 24 de los 27 obispos alemanes reconocieron más de 90 casos de sospecha de abuso sexual en dicho país, entre los que 30 sujetos están sometidos a proceso judicial. La Iglesia incluso reconoció que se trata de un problema institucional y planea abordar el asunto en la próxima Asamblea General de la Conferencia Episcopal, el 22 de febrero.

Uno de estos casos había sido atribuido a responsabilidad del sacerdote que vive en Chile desde los años ochenta. Tras conocer las denuncias, el presbítero publicó una carta abierta a la comunidad ariqueña, confiando en que ?la gente que me conoce sabrá discernir ante tal penosa situación?, agregando que estaba en paz, ?lo cual no significa que no vaya a dejar de tomar las acciones necesarias hacia quienes han faltado públicamente a la verdad, involucrándome en hechos muy graves?.

La semana pasada, Busch confirmó los dichos de Stefan Dartmann, jefe provincial de la orden en Alemania, quien dijo que Statt reconoció haber cometido abusos sexuales contra menores en España, Alemania y Chile, a través de una supuesta carta. Hoy la Orden Provincial Jesuita califica estas afirmaciones como un ?un error?.

¿Y ahora de qué modo repararán el daño hecho?

Imagen de trotamundos de Arica

Les recordamos a todos los

Les recordamos a todos los medios que nos entrevistaron que por favor cumplan su compromiso de retractarse publicamente de las falsas acusaciones hechas en contra de nuestro socio fundador y tambien les recordamos que como periodistas pueden cumplir la noble misión de mantenernos informados despues de investigar una noticia ya que su profesión es mucho más que "cortar y pegar".

A Volfi y su familia ¡fuerza! que aún queda lucha, los queremos mucho y continúan en nuestras oraciones.

Imagen de Armando Andrade

Que penoso que se deba

Que penoso que se deba aprender a ser prudentes despues que un abuso de los medios como el que se hizo en esta oportunidad.

Hemos rezado muuucho, incluso nos hemos reunido a hacerlo, para que la paz se mantuviera en Wolfi y su familia. Lo que hoy se llama maltrato a menores en el contexto de los colegios en las décadas del 70 a 80, era la práctica común del golpe en las manos, del hacer permanecer de rodillas ...etc. Hoy todo eso se considera maltrato y entonces se llamaba disciplina, así se formaba en los colegios tradicionales y mucha gente aún lo recuerda. Pero de ahí al "abuso sexual" y la "pedofilia" hay mucha distancia. Las personas que levantaron plumas y apredrearon con crueldad a Wolfi y a Peters, deben disculpas a ellos y todos los que leyeron los artículos: más de 2500 personas según el contador de la página, y un sin número de personas en la prensa escrita de Arica y Santiago.

¿Saben el daño moral que han provocado?

¿Qué hay de este abuso?

¿Alguien pagará las consecuencias?

Se mencionó una carta de Wolfi al Santo Padre, la cual es de caracter reservado ¿quien se atrevió a mensionarla? y ¿más aún a interpretarla a su manera?

Un medio de comunicación como el diario la Estrella fue muy cruel al califficar a Wolfi: "¡se fugó!" ¿qué hará ahora dicho medio para sanar a la sociedad que fue contaminada con noticias falsas y juicios irresponsables...? ¿Habrá alguna reparación para Wolfi y su familia?

Gracias a Dios por la verdad, ella es la base de la paz.

Sobre el maltrato escolar de años atrás, cuando era práctica socialmente entendida por todos como "disciplina", sobre eso Wolfi, eras sólo parte de una sociedad que aún no evolucionaba lo suficiente. Yo todavía recuerdo un punteraso que me hizo sangrar, pero no me atrevería a acusar a mi profesora que lo hacia pensando que "me formaba" y "me educaba" con esa forma de hacer disciplina. Lo que hoy sería un maltrato sin nombre, ayer era considerado de otra forma, así evolucionan las sociedades, así cambia la conciencia individual y colectiva.

Perdona Wolfi, por todo lo que has debido pasar, perdona por la forma cruel en que te trataron y lo mucho que se demoraron en aclarar tu situación, pero tu sabes que Dios "sabrá premiar a su tiempo". Los que debieron levantar la voz, tus hermanos, se acobardaron... pero eso no debe preocuparte, porque lo mismo hicieron con Jesús, lo juzgaron y lo abandonaron... Un padre Jesuita nos decía hace un tiempo atrás que Jesús, en efecto, sufrió varios juicios en su Pasión: el de las autoridades judias, el de las autoridades romanas, el del pueblo de Jerusalén... pero que ninguno de ellos le dolió tanto como el de sus amigos, los apostóles, que no fueron capaces de dar la cara por él.

Paz a ti y a tu familia.

Armando y familia

Imagen de Iván Martínez Berríos

"Orden Jesuita aclara que

"Orden Jesuita aclara que Wolfgang Sttat no cometió abusos sexuales en Chile

Entidad aseguró que el sacerdote solo reconoció haber cometido maltratos a jóvenes en Alemania y no durante su estadía en Chile.

A una mala interpretación atribuyó la Orden Jesuita de Alemania las informaciones que aseguraban que el padre Wolfgang Statt había reconocido la comisión de abusos sexuales contra menores durante su estadía en Chile.

En un comunicado, la Orden Jesuita aseguró que solo recibieron denuncias por maltrato a jóvenes, ocurridas en Alemania en las décadas del 70 y 80, descartando-por ahora- la existencia de casos en Chile. " Diario La Tercera, 09-02-2010

Ojalá que las personas que juzgaron a este hombre sin conocerlo sepan disculparse públicamente y reparar el daño que han hecho a él y su familia.

Volfi, amigo, fuiste siempre un hombre recto y justo con todos a quienes ayudaste a formar como personas en nuestra parroquia y en el club trotamundos, obra que hasta hoy nos llena de orgullo. Fuerza para ti y tu familia en este momento tan injusto y doloroso.

Imagen de Pancha

Orden jesuita alemana

Orden jesuita alemana descartó que ex sacerdote Wolfgang Statt cometiera abusos sexuales

Espero que el próximo titular de este periódico sea este. Pues esto es lo que sale en diario La nación publicado por radio cooperativa.

Espero que en una próxima oportunidad exista la investigación, que desde hace mucho tiempo los medios de comunicacion han omitido en sus publicaciones, y no solo juegan con la credibilidad de las personas, sino tambien con las VICTIMAS, que en este caso siempre ha sido VOLFI.

Imagen de Humberto Olea

¿Este artículo confirma

¿Este artículo confirma que es el mismo procesado en Alemania como "Wolfgang S."?

Ya que ese es el punto, la ICAR oculta el nombre del delincuente y acá se lo relaciona con Statt.

"Wolfgang S." ya aceptó las violaciones, incluso en Chile.

¿Es el mismo? ¿Alcance de nombres?

Esas cartas tan apasionadas aportan amistad, pero no niegan un delito, sea quien sea Wolfgang S.

Imagen de ELISEO VASQUEZ B

YO CONOCI AL PADRE WOLFI, EN

YO CONOCI AL PADRE WOLFI, EN EL SANTUARIO DE LAS PEÑAS, CUANDO VENIA DE BELEN LUGAR DE SU APOSTOLADO. EN SU CABALLO ACOMPAÑADO DE ARRIEROS , - ERAN LAS PRIMERAS MISAS, SIEMPRE ACOMPAÑADO DE LOS PEQUEÑOS HIJOS DE LOS ARREROS,A QUIENES HACIA PARTICIPAR CON CANTOS Y BAILES.

NOS DECIA : DAVID LE CANTABA Y BAILADO A SU DIOS.

ME RESISTO APENSAR QUE HUBIERA MALDAD EN SU CORAZON, POR EL CONTRARIO, ESTOY CONVENCIDO DE SU INOCENCIA.

Imagen de Francisca Bravo

Carlitos, toda persona es

Carlitos, toda persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario.

Si Volfi está en paz es porque seguramente ya ha tenido una conversación con Dios, el que todo lo vé, el que todo lo sabe y conoce y el unico que tiene derecho a juzgar.

Que bueno que te preocupes por nostros, pero no somo nosotros quienes necesitamos apoyo, sino nuestro amigo Volfi.

Pancha

Imagen de Carlo Cifuentes

No hubiera sido mejor que el

No hubiera sido mejor que el cura en cuestión, negara derechamente los hechos de los cuales se le acusa? y no se defendiera diciendo que tomará "acciones que correspondan". No era mejor como ex religioso decir que no había dañado a ninguna persona, y que estaba en paz porque sabe que Dios ha visto lo que él a hecho?. que pasará con las personas que lo apoyan si se le comprueban las acusaciones en otros países?

Imagen de Doris Contreras

Volfi : Estos comentarios

Volfi :

Estos comentarios malintencionados me han llenado de una gran pena,por que puedo dar testimonio de la gran obra que hiciste en muchos niños y principalmente en mi familia , nos enseñaste la rectitud , la disciplina, la responsabilidad y el compromiso y que con la ayuda de Dios podriamos lograr todos nuestros sueños,muchas veces ocupaste el lugar de los padres ausentes, dandote el tiempo de incluso revisar tareas y cuadernos , nos enseñaste la palabra de Dios convertida en obras,en compromiso real con cada uno de nosotros , entraste a nuestra familia y te ganaste el cariño de todos .Con tu ejemplo de vida nos enseñste a ser consecuentes y fieles a nuestros valores y principios, quizas esta es una oportunidad de darte gracias por lo muchos que nos entregaste , especialmente a mi hermana wendy que hoy es una gran persona y una gran profesional

y tu sabes la gratitud y cariño que ella siente por ti.

Mucha fuerza y los que realmente te conocimos estaremos siempre contigo.

Imagen de ANNY BRAVO AMAYA

Quisiera decirles a las

Quisiera decirles a las persona que están haciendo comentarios con mucha falta de apoyo, la piedad y misericordia para dejar de hacerlo y no hechar más carbón, ya que la mayoría de nosotros lo único que kiere lograr es que Volfi se sienta apoyado por quienes compartimos con él. Yo me imagino que tu Anita y Carmen conocen sobre la Pasión de Jesucristo, de su sufrimiento, y deben saber ademá q si no hubiera sido por su madre, Juan y algunas mujeres, habría estado solo, ya que los apóstoles se escondieron. Bueno, Nosotros no queremos escondernos y hacernos los tontos y mucho menos sentir vergüenza por querer apoyar y defender, o más bien dar testimonio de la gran persona que es este hombre, humano, no Dios y menos Jesús, o sea, no es perfecto, pero si muy bueno. Quizás si vieran una foto de su familia, lo que le ha costado luchar por su hija, y millones de cosas más. No tengo ni la más mínima intención de juzgarlo, sólo me queda ser piadosa con él. Espero que ustedes como buenos cristianos también lo hagan, y si no, reservense los comentarios.

Imagen de Carmen Araya

Comprendo que todos los

Comprendo que todos los comentarios que apoyan al ex sacerdote tengan como base sus propias experiencias personales. Eso desde una perspectiva solidaria es meritorio. Sin embargo revisando informaciones de medios de comunicación de España, estos entregan muchos antecedentes específicos, con fechas, lugares y nombres en que se habrían cometido diversos tipos de abusos en contra de niños. Pueda que exista un alcance de nombre respecto del ex sacerdote jesuíta, o que exista alguna confusión de algún tipo, por lo que se hace necesario investigar y aclarar el caso por parte de las mismas autoridades eclesiásticas, las mismas que señalan al ex sacerdote como responsable de dichos deleznables actos-

Imagen de Patricia Flores

Todo el apoyo para las

Todo el apoyo para las víctimas, en el caso de que existan, son tres personas que han mensionado en algunos de los medios de comunicación, no voy a opinar respecto a los que no conozco, pero como al Wolfgang si lo conozco, puedo decir que él es víctima, víctia de personas sin étiga, sin rigor profesional. Fuerza Wolfgang!

Imagen de anita

Soy catolica y nunca conoci

Soy catolica y nunca conoci al ex sacerdote al cual todos se efieren con tanto aprecio, pero la verdad es que la iglesia catolica ha tenido que reconocer muchas atrocidades que se han cometido en su nombre, ademas de permitir situaciones como la de abusos a menores por parte de integrantes de la iglesia, siempre existe un grupo de respaldo para esrta personas, hoy le brindo mis respaldo a aquellos que fueron abusados y creen que por usar sotana tienen la venia de Dios

Imagen de Armando Andrade

Con mucha pena y

Con mucha pena y preocupación seguimos los comentarios de esta dolorosa noticia, expresamos ya nuestra solidaridad hacia Wolfi y su familia, pero tambien hacia todas las personas afectadas.

He encontrado en Internet un comentario de un Padre Jesuita de indiscutida solidez moral, el Padre Fernando Montes S.J. y me permito remitirla a ustedes para que de alguna manera se encuentre luz en esta seguidilla de comentarios. http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,3255_5714_1572214,00.html

El deseo mío y de mi familia es que haya paz en la tierra, y la paz se siembra con actitudes de perdón y moderación en nuestros juicios, sin olvidar que se debe condenar el pecado con gran misericordia hacia el pecador, porque eso es lo que nos enseñó Jesús. La actitud del fariseo llevó a la Cruz al inocente.

Varios amigos de Arica estan muy inquietos y les duele lo que ocurre y se dice, en lo personal llegó la hora de volver a la mesa de mi familia y transformar en oración y esperanza este gran dolor y desear paz para todos los que sufren.

Las instituciones afectadas, espero, sabrán buscar la forma de que haya justicia y verdad para que surja la reconciliación

Imagen de Johanna López

Carmen:No es que estemos

Carmen:

No es que estemos cerrando los ojos para no ver la realidad, como puede pensar muche gente que no conoce ni ha conocido a Volfi y toda su labor, lo mismo con el padre Peter que también se ve involucrado en estos hechos. Es más bien la humilde y muy válida opinión de todos aquellos que en alguna parte de nuestras vidas hemos compartido con ellos más que unos cuantos momentos. En lo personal conozco a Volfi desde mis doce años de edad, en mi experiencia en el grupo Trotamundos, en la Iglesia donde participaba, también compartiendo con él en casa de mis abuelos, tíos y en mi propia casa. Vi su labor como sacerdote, como guía de jovenes, como luchador por la justicia, trabajé con él en la visita a enfermos, etc. Conocí a su esposa, compartí en su casa después de su retiro del sacerdocio, supe lo que fue este proceso de cambio para él. Por él fue que conocimos al padre Peter y la oportunidad de viajar a Alemania y conocer el idioma y otra cultura, que dado las condiciones que se vivían en Chile en ese momento nunca se me hubiese dado esa oportunidad. Viví un año allá, y nunca me sucedió nada que me dañase física, psicológica y moralmente. Tampoco vi nada que me haga pensar que estas acusaciones sean verdaderas.

Es ese conocimiento que me da todo el derecho a decir y apoyar a estos queridos amigos, como así toda mi familia.

Esas son mis pruebas, lo que yo viví, espero que se entienda esto, no es sólo apoyar ciegamente , apoyamos en base a lo compartido.

Volfi, nuevamente, cuenta conmigo y mi familia.

Saludos

Johanna López H.

Familia López Humeres

Imagen de Francisca Bravo

El unico que juzga es Dios,

El unico que juzga es Dios, nosotros somos las mas amadas creaturas de Dios y que apesar de ello no tenemos ese derecho.

Volfi, hace unas semanitas atras nos vimos en el aeropuerto despues de muchos años, y me di cuenta cuan importante fuiste en nuestras vidas porque no solo lindos recuerdos se vinieron a mi mente, sino los mas importantes tambien. Mi infancia y adolescencia la pase corriendo a tu lado y conociendo a Dios, disciplina, y el Amor al projimo. La tan preciada Maratón familiar, donde compartiamos risas, cansancio y el apoyo incondicional que solo tu familia te da. Hoy corres tu gran maratón y aqui estamos "tu familia" apoyandote, dandote animo y esperandote con un gran aplauso al final.

Cariño siempre incondicional

Francisca Bravo Amaya (Pancha)

Imagen de guido nuñez y marina valdivia

Carmen no te conozco, pero

Carmen no te conozco, pero creo que si acusan a tu hermano o a tu padre de algo tan terrible como lo están haciendo con nuestro amigo también lo defenderías con todo. Eso es Volfi para nosotros es como un hermano con el que compartimos largas jornadas deportivas, sociales y espirituales...para muchos, además ha sido un verdadero padre que los ha guiado por el camino correcto y les ha entregado armas para desempeñarse en la sociedad...su obra aún perdura entre nosotros, el club de atletismo que fundó cumplirá en Abril 24 años, tiempo en el que decenas de jóvenes en riesgo social ha encontrado en el deporte la disciplina y los valores para ser personas de bien...es por esto que lo seguiremos "defendiendo", aún cuando tenemos la certeza que el no necesita defensa sino justicia.

Imagen de Jaime Cejas Rodríguez

"De ser inocente se le deben

"De ser inocente se le deben todas las disculpas", en la dictadura militar en Chile fueron acecinados muchas personas, las cuales muchos años después se supo de su martirio y la horrenda muerte que tuvieron, sin un juicio, sin posibilidad de defensa, después de muchos años Chile supo la verdad, el presidente Alwyn pidió perdón, hubo reparación, ¿alguien sabe de una esposa o un hijo de detenido desaparecido que haya aceptado las disculpas? No caigamos en el mismo error que condeno en Chile a gente inocente.

Imagen de Zorka Ostojic E.

Carmen, entiendo que las

Carmen, entiendo que las personas que no conocen al Volfi no pueden emitir juicios sin tener pruebas, pero lo que no es correcto es falsear información. Aunque tú lo hayas leído en la Tercera, esa carta no existe y él no ha cometido ningun abuso sexual.

Si los profesionales de la comunicación responsablemente se informan respecto a los procedimientos de la Iglesia Católica se darán cuenta que cuando un sacerdote solicita la laicisación es requisito escribirle una carta al Papa. Esa es la carta que Volfi escribió en aquella época.

Estoy de acuerdo en que hay que ver las pruebas, que el director o representante legal del diario La Tercera muestre que pruebas tiene.

Quiero aprovechar para agradecer a todas las personas de distintos lugares del mundo que están apoyando a Volfi y su familia especialmente a aquellos que han comentado en este medio, ya que lo hacen de manera pública y debido a esto muchos han tenido que responder a mensajes de personas que se identifican como periodistas. Cada uno de sus gestos es enormemente valorado y son la fuerza que está consiguiendo que el Volfi no se deje caer. Muchísimas gracias en nombre de Volfi y su familia.

Les pido a todos quienes lo estiman que le sigan dando muestras de cariño, su ánimo está muy afectado, así que como dijo la Paty, hay que recordarle que "la alegría de Dios Aleluya, es nuestro poder, Aleluya! (no me la se en otro idioma )

Imagen de Carmen Araya

En La Tercera electrónica

En La Tercera electrónica del día de hoy jueves se ha informado que este ex jesuita habría enviado una carta al Vaticano, 1992, en donde reconocía ser responsable de diferentes abusos sexuales contra menores de edad en varios paises incluido Chile. Por tanto, es necesario tener todos los antecedentes antes de defender o acusar a este personaje. De ser responsable debe ser sancionado por la sociedad, incluido los católicos, por los actos deleznables de que se le acusa. De ser inocente se le deben todas las disculpas necesarias. Pero lo que no puede ocurrir es que la sociedad o parte de ella se niegue a ver la realidad por cuestiones ideológicas.

Imagen de RONNY IRRAZABAL

Volfi representa para muchos

Volfi representa para muchos en Arica dedicación y valentía cuando era más difícil hablar con libertad. Los que estuvimos detenidos en esos años recibimos siempre su visita, aun sin conocernos él visitaba a los que estabamos detenidos, porque era parte de lo que sentía como imperativo moral en el contexto de una dictadura que limitaba la expresión de las personas. Espero que se resuelva pronto este asunto. Volfi siempre tendré un grato recuerdo de tu persona, más allá de tu investidura o filiación religiosa.

Imagen de Johann Saavedra Kreül

Yo como muchos de ustedes

Yo como muchos de ustedes conocí al padre Volfi, vi como formó trotamundos en la 11 septiembre y fui participe de ello. Volfi siempre destacó por su carisma, rectitud y valentía, siempre levantó la voz en la defensa de los derechos humano en un tiempo que fue siniestro para nuestro país, nunca lo vi en nada malo, el es un hombre bueno y a la distancia le envío toda mi solidaridad y fuerza para pasar este mal rato, yo creo en su inocencia.

A los medios de prensa les digo: Yo a Dios le creo, al resto que muestre pruebas.

Imagen de Johanna López Humeres

Querido Volfi: No sé que

Querido Volfi:

No sé que decir en estos momentos... me apena mucho saber todo lo que están pasando. Tengo muy gratos recuerdos de mi infancia en Arica, del haberlos conocido a ustedes, de lo vivido y aprendido en los Trotamundos, que más que era más que un grupo dedicado al deporte, eramos una gran familia.

De todo lo que compartimos con mi familia, el haber conocido a una persona con tanta dedicación al prójimo y a la juventud, que nos enseñó a creer en nuevas posibilidades, a luchar por la paz, por la justicia, por la realización personal.

Si bien ha pasado mucho tiempo y hemos perdido el contacto a través de los años, te envío mis cariñosos saludos y el de mi familia, cuenta con nuestro apoyo en lo que se requiera.

Un abrazo

Johanna

Imagen de Alberto Apablaza Palma

Recordado Wolfgang, te

Recordado Wolfgang, te conocimos los exiliados y refugiados políticos en Berlin West , donde tu te integraste a la inmensa solidaridad del pueblo alemán en la lucha contra la Dictadura de Pinochet. Tengo aún vivo los momentos que pasamos juntos en Aspeitia y San Ignacio de Loyola, con Sara y mi camarada Chela (q.e.p.d).cuando fuimos a visitar a nuestros hijos que estaban dentro de un programa que tu realizaste para integrar las culturas de nuestros hijos con los niños del pais vazco.

En las largas horas que conversamos persiví en tí a un ser de mucha fé e integral, sé que tendras la fuerza para sobreponerte a una canallada que lamentablemente creo tiene su origen en quienes no te perdonaron haber colgado los hábitos de tu congregación.

Un gran abrazo de Jorge Alberto, Roberto, Sara y mio, pata tí y tu familia a la cuál aún no conocemos.

Alberto

Imagen de Alberto Moreira Silván

Amigo:

Amigo:

Desde Arica te mandamos todo el apoyo incondicional de nuestra familia, tu la quieres mucho y nosotros también, mi mama desde el cielo debe estar pensando lo mismo. saludos un abrazo y fuerzas.

Familia Moreira Silván

Imagen de Asun Aizpuru - Euskadi

Desde el País Vasco

Desde el País Vasco (España) viajamos a Arica hace ya bastantes años Meli, Izaskun, Ignacio y yo.

Allí nos encontramos con distintas comunidades formadas por personas extraordinarias y el nexo de unión que teníamos con todas estas comunidades era Wolfgang.

Pudimos comprobar, in situ, el tremendísimo cariño y respeto que le profesaban.

En nuestro asombro, entendíamos que Wolfgang recogía parte del fruto que había sembrado.

-o-o-o-

En un principio yo te quería a través de mi marido, que siempre te consideró como un segundo padre. Después te quise porque te conocí.

Aquí estamos, incondicionalmente, para lo que tú quieras.

Un fortísimo abrazo para tí, tu familia y todos tus amigos, que me consta son multitud.

Imagen de asun aizpuru - país vasco

Desde Euskadi (España),

Desde Euskadi (España), viajamos a Arica hace ya bastantes años Meli, Izaskun, Ignacio y yo. Allí nos encontramos con distintas comunidades formadas por personas extraordinarias, y el nexo de unión que teníamos con todas estas comunidades era Wolfgang. Pudimos comprobar, in situ, el tremendísimo cariño y respeto que le profesaban. En nuestro asombro, entendíamos que Wolfgang recogía parte del fruto que había sembrado.

En un principio yo te quería a través de mi marido, que siempre te consideró como un segundo padre. Después te quise porque te conocí.

Aquí estamos, incondicionalmente, para lo que tú quieras.

Un fortísimo abrazo para tí, tu familia y todos tus amigos, que me consta son multitud.

Imagen de Equipo de El Morrocotudo

Algunas de las personas que

Algunas de las personas que comentan en esta nota, se han comunicado con nosotros para informarnos que habrían recibidos correos electrónicos de personas que se identifican como periodistas de el diario La Tercera, pidiéndoles antecedentes.

Al respecto afirmamos que los correos electrónicos de los comentaristas son absolutamente confidenciales, este diario jamás ha entregado ese tipo de información.

Equipo El Morrocotudo

Imagen de Marina Bertucci

Por años trabajé con

Por años trabajé con Volfi, puedo dar mi testimonio que se trata de un hombre de conducta intachable, un ser humano integro de mucho esfuerzo. Veo con mucha pena y molestia la injusticia que se está realizando con él. Como su secretaria durante los años que vivió en Arica, sé de su labor con una infinidad de grupos sociales, la anónima ayuda que le prestaba a personas necesitadas y el apoyo moral (y muchas veces económico) a quienes lo requerían.

Volfi, como "jefe", fue un hombre justo y respetuoso (lo que no se puede decir de muchos).

Amigo reciba mi apoyo y el de mi famillia que todos sabemos que es inocente.

Imagen de ANNY BRAVO AMAYA

Desde niña participé junto

Desde niña participé junto a mi familia en los trotamundos, club deportivo religios que contaba con la asesoría espiritual de Volfi, ahi nos acercamos con fuerza a la Iglesia y principalmente a la oración, la cual ayudó a todas las familias que participabamos en esos hermosos tiempos que de seguro están grabados en los corazones de muchos ariqueños. Esta noticia tan delicada que está circulando en diferentes medios, se ha transformado en un dolor muy grande para nosotros, ya que muchos podemos dar fe de la idoneidad de quien fuera nuestro Curita en lo deportivo. No dejaremos de brindarle el apoyo incondicional que se merece un BUEN HOMBRE, como pocos se encuentran hoy. Espero de corazón que Dios sepa iluminar su vida para superar tan grave pesar, que de seguro se debe a un error. Quiero recordarles a todos los que nos criamos en los trotamundos, que las 12 o 24 horas que corriamos a veces nos parecían interminables, pero que al final nos sentiamos hinchados de tanto amor de Dios y del prójimo, ahora debemos correr nuevamente muchas horas para acompañar a Volfi y su familia, y cuando esto termine nos demos cuenta que el amor de Dios volverá a triunfar por sobre la maldad que se está haciendo... un abrazo para ti Volfi y familia.... Anny Bravo

Imagen de ANNY BRAVO AMAYA

Desde niña participé junto

Desde niña participé junto a mi familia en los trotamundos, club deportivo religios que contaba con la asesoría espiritual de Volfi, ahi nos acercamos con fuerza a la Iglesia y principalmente a la oración, la cual ayudó a todas las familias que participabamos en esos hermosos tiempos que de seguro están grabados en los corazones de muchos ariqueños. Esta noticia tan delicada que está circulando en diferentes medios, se ha transformado en un dolor muy grande para nosotros, ya que muchos podemos dar fe de la idoneidad de quien fuera nuestro Curita en lo deportivo. No dejaremos de brindarle el apoyo incondicional que se merece un BUEN HOMBRE, como pocos se encuentran hoy. Espero de corazón que Dios sepa iluminar su vida para superar tan grave pesar, que de seguro se debe a un error. Quiero recordarles a todos los que nos criamos en los trotamundos, que las 12 o 24 horas que corriamos a veces nos parecían interminables, pero que al final nos sentiamos hinchados de tanto amor de Dios y del prójimo, ahora debemos correr nuevamente muchas horas para acompañar a Volfi y su familia, y cuando esto termine nos demos cuenta que el amor de Dios volverá a triunfar por sobre la maldad que se está haciendo... un abrazo para ti Volfi y familia.... Anny Bravo

Imagen de Sandra Bravo B

Volfi, te conocí en

Volfi, te conocí en momentos muy duros, cuando esa noche larga y dolorosa cayó sobre nuestras vidas, haciéndonos "pebre". Y fuiste fuerte, fuiste grande y no decaiste, pues ahora menos porque tienes una linda familia.

Todo ha de aclararse, aqui en Arica hay muchisima gente que te quiere, recuerda y respeta, fuerza para tí y l@s tuy@s.

Imagen de patricia amaya olivares

MI FAMILIA Y YO PARTICIPAMOS

MI FAMILIA Y YO PARTICIPAMOS EN TROTAMUNDOS POR VARIOS AÑOS Y PUDIMOS COMPARTIR CON VOLFI MUCHOS MOMENTOS . AHORA NOS ENCONTRAMOS EN ESPAÑA Y DESDE AQUI QUEREMOS ENVIAR NUESTRO APOYO INCONDICIONAL A EL Y SU FAMILIA . CONFIAMOS EN DIOS Y LA VIRGEN QUE SE ACLARE TODO EL DAÑO QUE SE LE HA HECHO. Y DECIRLE QUE PUEDE CONTAR CON NOSOTROS EN LO QUE NECESITE Y COMO EL DECIA Y CANTABAMOS " LA ALEGRIA DE DIOS, ALELUYA. ES NUESTRO PODER, ALELUYA ". ANIMO FAMILIA.

UN ABRAZO FAMILIA BRAVO AMAYA

Imagen de PAOLA CORTES

MI FAMILIA Y YO PARTICIPAMOS

MI FAMILIA Y YO PARTICIPAMOS EN TROTAMUNDOS POR VARIOS AÑOS Y PUDIMOS COMPARTIR CON VOLFI MUCHOS MOMENTOS . AHORA NOS ENCONTRAMOS EN ESPAÑA Y DESDE AQUI QUEREMOS ENVIAR NUESTRO APOYO INCONDICIONAL A EL Y SU FAMILIA . CONFIAMOS EN DIOS Y LA VIRGEN QUE SE ACLARE TODO EL DAÑO QUE SE LE HA HECHO. Y DECIRLE QUE PUEDE CONTAR CON NOSOTROS EN LO QUE NECESITE Y COMO EL DECIA Y CANTABAMOS " LA ALEGRIA DE DIOS, ALELUYA. ES NUESTRO PODER, ALELUYA ". ANIMO FAMILIA.

UN ABRAZO FAMILIA BRAVO AMAYA

Imagen de PATRICIA AMAYA

MI FAMILIA Y YO PARTICIPAMOS

MI FAMILIA Y YO PARTICIPAMOS EN TROTAMUNDOS POR VARIOS AÑOS Y PUDIMOS COMPARTIR CON VOLFI MUCHOS MOMENTOS . AHORA NOS ENCONTRAMOS EN ESPAÑA Y DESDE AQUI QUEREMOS ENVIAR NUESTRO APOYO INCONDICIONAL A EL Y SU FAMILIA . CONFIAMOS EN DIOS Y LA VIRGEN QUE SE ACLARE TODO EL DAÑO QUE SE LE HA HECHO. Y DECIRLE QUE PUEDE CONTAR CON NOSOTROS EN LO QUE NECESITE Y COMO EL DECIA Y CANTABAMOS " LA ALEGRIA DE DIOS, ALELUYA. ES NUESTRO PODER, ALELUYA ". ANIMO FAMILIA.

UN ABRAZO FAMILIA BRAVO AMAYA

Imagen de Armando ANDRADE

Querido y recordado

Querido y recordado hermano:

Recibe el respaldo mío y de mi familia, comprendo y comparto la soledad que implica la opción tomada, pero así mismo el surgimiento de nuevos vínculos que fortalecen nuestra alma. No juzgo ni juzgaré tu vida porque sólo Dios conoce nuestras verdades, te animo a seguir confiando en Él por sobre todo juicio humano. Que los ataques recibidos te hagan más cercano a Cristo y te identifiquen mucho más con Él.

Yo fui testigo de tu entrega a los niños y jóvenes en Arica, sin driscriminación alguna de tu parte, durante aquellos tiempos de "Trotamundos" y se que no hay ningún reproche que hacer. ¡Animo y Fe!

Un gran abrazo de hermano ARMANDO ANDRADE Y FAMILIA

Imagen de Mauricio Eduardo LLANTEN BARRIA

Quiero compartir esta

Quiero compartir esta tristesa con la familia de Volfi , un hombre entregado a la Iglesia , al dolor de Los demas y una gran persona , guia de muchos y sobre todo creador de muchas actividades sociales , siempre cuentas con mi apoyo , acuerdate que siempre sigues siendo un servidor y que el camino no está lleno de rosas !!!!!!!!! Que Dios te bendiga y a tu Linda familia tambien , desde Paris ... Mauricio LLANTEN !!!!!!! Un abrazo fraterno !!!!!.

Imagen de marina y guido

Volfi: Aún a la distancia

Volfi: Aún a la distancia siempre has sido un buen amigo para nosotros. Hemos sentido como nuestra tu pena y con dolor vemos como te atacan. recuerda que te queremos mucho a ti y a tu familia y que cuentas con nosotros.

un abrazo de Marina, Guido y los niños nuñez

Imagen de trotamundos

Volfi: siempre has sido para

Volfi: siempre has sido para nosotros un ejemplo de rectitud y disciplina. Tú nos enseñaste los valores del deporte, de la religión y de la democracia. cuenta con nuestro apoyo, nuestras oraciones y en lo que podamos ayudar.

Nuestro cariño es para ti y tu familia.

Imagen de alfonso contreras rojo

Estimado Amigo:creo

Estimado Amigo:creo profundamente en tú inosencia, te conosco bastante y no doy cabida a esas canallescas acusaciones, tú trabajo en la Parroquia Sta Cruz y Tratamundos demuestran tú trabajo desarrollado con niños, jóvenes y adultos.Fuiste un gran guia para muchos de nosotros.Aquellos que hoy día te acusan mañana tendrán que disculparse.Un abrazo fraterno.

Imagen de Jaime Cejas Rodríguez

Estimado amigo:

Estimado amigo:

La verdad y la transparencia siempre han sido un camino infranqueable en todos estos años que te conozco, estas informaciones mal intencionadas o de poca rigurosidad, emitidas por profesionales y medios que rayan en lo rasca, no se sostendrán por mucho tiempo. El daño a tu familia ya esta hecho, cuando todo esto se aclare, se debe aleccionar a los que faltaron a la rigurocidad en su trabajo, con gusto te ayudo. Nos vemos.

Imagen de juan pablo fritis

Volfi, tu tambien ocupas un

Volfi, tu tambien ocupas un lugar en nuestro corazón, no nos olvidamos de todo lo que hiciste por nosotros en la 11 de septiembre, Fuerza amigo, te queremos

Imagen de carlos castro

y quien es Wolfgang Statt y

y quien es Wolfgang Statt y en que contexto envia su carta abierta?