Una mirada al laicismo

El laicismo más que un concepto, es una forma de vida, basada en la experiencia humana, en la tolerancia, el libre examen, la libertad, la igualdad, la fraternidad, el progresismo y la democracia. Por Alexander Linford Child
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
3,928 Lecturas
04 de Febrero, 2010 00:02

Hasta el año 1973 frecuentemente en Chile se escuchaba la palabra “laico” y podía ser asociada inmediatamente a un concepto, tanto dentro de la juventud como en la sociedad mayor, en cambio hoy, la palabra laico se asocia a dos cosas, primero a agnóstico o ateo y segundo gracias al mal uso conceptual dado por la iglesia católica a este concepto, se relaciona con personas que no están insertas en la iglesia pero que si son católicas, es decir dos miradas erradas del laicismo.
El laicismo más que un concepto, es una forma de vida, basada en la experiencia humana, en la tolerancia, el libre examen, la libertad, la igualdad, la fraternidad, el progresismo y la democracia, llevándonos estos mismos principios laicos, a dar una constante y gran lucha, que es la búsqueda de una sociedad justa, progresista y fraternal, que dicte una enseñanza laica, aconfesional, con instituciones públicas imparciales, garantes de la dignidad de la persona y los derechos humanos, sin exclusiones religiosas, raciales, de origen, políticas, sexuales, en conclusión, de ningún tipo.
¿Es el laicismo un enemigo de las religiones?
Como bien dijo el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sr. Juan José Oyarzún “es una falacia divulgada por los enemigos de la razón, que el laicismo sea el mayor oponente de la religión, tanto que en el mundo de los valores se le atribuye ser el anti valor del sentimiento religioso.
El Laicismo considera a la religión como un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, con sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social, y de prácticas rituales, especialmente mediante la oración y los sacrificios, entendiendo entre ellos desde el ayuno hasta la teofagia (esto es comerse al dios, como es la comunión). Estima el laicismo que la casi totalidad de las grandes religiones perduran en la actualidad, y que el sentimiento religioso es un hecho de gran vitalidad, manifestado a través de múltiples fenómenos de tipo mesiánico o animista, que se dan en casi todo el mundo. La conclusión fundamental es que la historia de la humanidad es un proceso de laicización progresivo, que dista bastante de haber concluido aún.
El sentimiento religioso es uno de los elementos esenciales característicos de la especie humana, sea innato o heredado.”
Como podemos ver, el laicismo no tiene entre sus filas a un pensamiento exclusivo, sino más bien, inclusivo, aceptando a ateos, agnósticos, católicos, judíos, evangélicos, musulmanes, personas de izquierda, de derecha, de centro, feos, lindos, altos, chicos, gordos, flacos, etc.
En el presente año, 2010, tenemos la misión como jóvenes laicos de volver a esclarecer esta situación, demostrando que sabemos cual es el real concepto de laicismo y haciendo el llamado a los jóvenes y no tan jóvenes también a informarse sobre esta maravillosa forma de vida, a ser más fraternos, tolerantes y tomar las banderas del laicismo buscando una mejor sociedad.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

4 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Gastón Pérez

Me parece inconcebible que

Me parece inconcebible que un señor opine sobre un tema tratando de ironizar y desprestigiar el fondo de la discusion en una forma tan burda, y para peor con una falta de cultura lectora tan profunda que demuestra con sus faltas de ortografia su nula educacion y admiracion por nuestro idioma.

Esta sera la primera y última vez que visito esta pagina que tan bien me habia sido recomendada.

Gracias.

Imagen de Neron Ardiles

Me parece de extrañez

Me parece de extrañez absoluta que Astudillo diga que esto lo empezamos a disfrutar durante los años 70' cuando el Lachismo es de tiempos inmemoriales...yá en el Paraíso un tál Adan se prendó de una tál Eva....después llegó Noé y se le hizo Agüita por tocar a la Micaela....cuando supo que esta era amante de los animalitos no dudo en construír una enoRRme embarcación justo cuando se anunciaba un Feroz Agua zero, metió a las bestias y pajaritos dentro, sarpó, los salvó y se ganó el corazón de la susodicha que, por cierto, fué dichosa...sin duda, estos fueron los primeros lachistas de la History que conocimos....después vinieron Marco Antonio con Cleopatra, Sanasón con Dalelila, Homero y Julieta.... o Josefina con un Loco Chiquito a quien llamaban despectivamente Napoleón (del Griego Napo=puro y

león=hocico) ....me confunde saber que Temas tan importante como este no tengan, Técnicamente hablando, un Corresponsal Válido para que represente con dignidad esta postura y enfrente las opiniones que puedan ser motivo de encono, esto de "escrito por Corresponsales" es lo mismo que decir, Escrito por Anónimos....esta es mi mirada del lachismo

y es imposible que alguién pueda discrepar...Graxcias.

Imagen de Ricardo Andreé

Agradezco el buen nivel de

Agradezco el buen nivel de esta reflexión. Esto me permite aportar con algunos significados precisos sobre el tema en cuestión: Laicidad:'doctrina que defiende la independencia del Hombre o de la sociedad. y más particularmente del Estado, de toda influencia eclesiástica o religiosa'. Laicado: 'Es el cuerpo en la iglesia católica que no pertenece al clérigo'. Laico: 'dícese de toda enseñanza o instrucción que prescinde de las religiones como valor educativo' (Academia Lengua Española) Es cierto, la práctica de la laicidad no implica anti-religión, pero al ser tan amplia su comprensión y composición bien puede anidar desde abiertas mentes democráticas como también intolerantes sujetos derechamente fóbicos de toda manifestación de Fe religiosa. Ahora, todo esto está planteado en torno al ejercicio del Poder en relación con el tipo de Estado y Sociedad, siendo la Religión parte de la Política. Pero puesto el asunto sobre la Libertad de Fe, que todo buen Laico debiera aceptar, no caben apítetos ni tildes venesosas: la Fe y el derecho a ejercer el Culto a la Fe en nada se relacionan con intentonas de implantar 'estados teocráticos', pero tampoco podríamos convivir con un laicismo ultra que más asemejaría al anarquismo de los acráticos que odian todo lo que huele a Dios.

Eso quería aportar, sin bajar el buen nivel de sus palabras. Gracias.

Ricardo Andreé (Sacerdote bajo la Ley de JesusCristo)

Imagen de jorge luis astudillo cortes

Forma de vida que muchos(as)

Forma de vida que muchos(as) empezamos a disfrutar durante los 70 ,y que interesante que muchos jovenes la tengan en consideración.

El respeto y la tolerencia nos permiten incluir a viejo(as),homosexuales, lesbianas,etc.

El laicismo no es enemigo de las religiones; las religiones se tienen así mismas como enemigas.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.