Altiplano de Parinacota favorecido con nueva unidad operativa PRODESAL

08 Febrero 2010
Ampliación en la cobertura del Programa de Desarrollo Local de INDAP en la comuna de General Lagos permitirá brindar asesoría técnica a 62 nuevos ganaderos, en una de las comunas más pobres de Chile. Por Denizard Gallardo
admin >
authenticated user Administrador

Sesenta y dos ganaderos más de la comuna de General Lagos, en el altiplano de la Provincia de Parinacota (bifronteriza con Perú y Bolivia), serán desde ahora beneficiados con asistencia técnica profesional y recursos para transferencia tecnológica gracias a la entrega de recursos para la implementación de una nueva media unidad operativa PRODESAL en dicha comuna.
Los recursos, adjudicados vía concurso público del INDAP para incorporar a más pequeños productores a dicho programa de fomento, favorecerá principalmente a los ganaderos de las localidades de Chislluma, Ancolacane, Humapalca, Colpitas, Alcérreca, Chujlluta, Cosapilla, Guacoyo y Visviri.
Este beneficio, se suma a la otra media unidad operativa PRODESAL existente desde el año 2008 y que favorece actualmente a otros 60 productores, quienes viven principalmente de la ganadería camélida, principalmente de llamas y alpacas.
La firma simbólica del convenio para la creación de la nueva media unidad operativa PRODESAL, fue realizada en Visviri, a 4 mil 400 metros sobre el nivel del mar, por el Alcalde de la Ilustre Municipal de General Lagos, Gregorio Mendoza Chura, y el Director Regional del INDAP, Ricardo Porcel Rivera, con la presencia de intregrantes de la antigua y nueva unidades operativas PRODESAL.
“Con esta nueva media unidad operativa PRODESAL cumplimos un compromiso como institución de ser inclusivos y trabajar con una estrategia diferenciadora, para que así estos productores que hoy viven de una ganadería de subsistencia, puedan transformar su capital productivo en un negocio formal y rentable”, señaló Porcel.
Domingo Chura, miembro del PRODESAL, agradeció por su parte al municipio y al INDAP por este apoyo importante en su actividad económica. “Es un trabajo que ha sido efectivo y fructífero para nosotros”, expresó.
Durante la jornada de firma de nuevo convenio, además se presentó al equipo técnico de la nueva unidad operativa PRODESAL: Álvaro Palma (Médico Veterinario), Julio Valenzuela (Técnico Agrícola con Mención en Ganadería) y Rodrigo García (Técnico Agrícola).
El Director Regional del INDAP, junto con darles la bienvenida a los profesionales, les obsequió un fichero informativo del INDAP, para así mantener a los usuarios del PRODESAL al corriente del programa; mientras que el Alcalde Mendoza les entregó la indumentaria con la cual saldrán a trabajar.
Con esta nueva cobertura PRODESAL, se extienden a 122 las familias de dicha comuna que acceden a este instrumento de INDAP.