En la feria o en el super...

La iglesia bullía el domingo en la misa de doce. Gran cantidad de feligreses se agolpaban en la puerta del templo , y pugnaban por entrar, este precioso día de verano. Por Eduardo Osorio
Imagen de Eduardo Osorio
2,570 Lecturas
11 de Febrero, 2010 01:02

La iglesia bullía el domingo en la misa de doce.
Gran cantidad de feligreses se agolpaban en la puerta del templo , y pugnaban por entrar, este precioso día de verano.
Muchos hacían taco, pues adquirían bonos para colaborar con las labores de reconstrucción del piso de la nave averiado por los años, otros conversaban de sus afanes y devaneos, y algunos adquirían de los mercaderes modernos del templo, estampas, remedios naturales y barquillos.
La misa, por ende comenzó algo tarde, pero atestada de un público, muy elegante y perfumado los más, lo que le daba un aire de ecuménica distinción al ambiente.
Los tradicionales Shhh., y silencio generalizado luego, anunciaron el ingreso del Cura y sus monaguillos, algo que es común en esa diócesis, no así en otras. El uso de monaguillos claro.
Luego de la ubicación del Padre en el sillón principal, vino la lectura de la palabra, posteriormente la sagrada intervención sacerdotal, y luego los anacrónicos, pero obligatorios pasos de la santa misa, como la repetición de las consabidas frases de la última cena, el inveterado ceremonial y protocolo de la bendición de las ostias, para proseguir con la impartición y entrega de las mismas a las largas filas de quienes comulgaban, labor en que el cura fue auxiliado por varios servidores.
No faltaron entre cada consagración, los cánticos del coro de la parroquia, y los que cerraron como es costumbre también el santo evangelio, que nos llegó en un ansiado “la eucaristía ha terminado, podéis ir en la paz del señor”.
Nuevamente la muchedumbre, pugnó ahora por irse rápido de la iglesia y se atropelló con los mismos que habíanse deseado la paz a la orden del Cura. La hora de almuerzo tocaba con fuerza en los estómagos de los fieles.
Otros dieron curso, una vez traspuestos los dinteles a la social conversación de cada domingo, que nunca es tan larga tampoco, pues el apetito por las empanadas manda señor.
En la tarde de ese mismo día, mientras la gran parte de los acá enunciados, dormían la siesta, paseaban o trabajaban por fatalidad, un humilde pero encorbatado pastor evangélico, recorrió el barrio de esquina en esquina, gritando a los cuatro vientos el mismo mensaje que se escuchara en la Iglesia, pero ahora, sin ceremonial ni protocolo, y que terminaba en un Cristo salva, que se escuchaba hasta subliminalmente, y se colaba por todas las rendijas de puertas y ventanas.
La comparación aunque odiosa brota espontánea, y es algo así como comprar la fruta y las verduras en la feria, mientras otros lo hacen en la elegante cadena de Supermercados.
Fotografía: Galería de Crist.i.am

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

21 Comentarios

Imagen de Emanuel Artigues

¿qué le parece Osorio, lo

¿qué le parece Osorio, lo del Padre Poblete?...me gustarìa rescatara su figura.

Imagen de Oscar

Sigo pensando en lo que pasa

Sigo pensando en lo que pasa en esta historia, hace rato ya me da vueltas precisamente en la cabeza, y deja un sabor raro. Oscar.

Imagen de Maximo Bornschauer Melnick

Señor Osorio, lo de

Señor Osorio, lo de Olivares me llega, y no puedo permanecer incòlume, y creo que sus colegas (los suyos), vimos un canibalismo de parte de Radio Agricultura, y nadie dijo nada, pues como no era tele....mi sentimiento de culpacomo colega, pero me alegra esté colaborando acà, creo el diario electronico màs leìdo en Chile y S.A..

Espero y leo con mucho gusto sus columnas, y ya llegará el premio, por lo demàs acà creo una vez le distnguieron.

Imagen de Josè Luis Olivares

Me sumo a quienes dan la

Me sumo a quienes dan la bienvenida a Eduardo, quien escribe tambien en El Observador, y a quien se le cortó una larga carrera periodística en Radio, simplemente porque fue candidato a Concejal en Viña del Mar, por Chile Primero, que fueron los "primeros" en dejarlo solo contra el mundo. Esa sì que es notaza, pero creo que Eduardo ya escribió algo al respecto en su estilo muy especial y que tanto gusta, y me consta que le ha costado mucho retomar su carrera, pues una vez marcado igual que una lista de Schindler estàs jodido amigo, sobre todo en Chile.

Hoy sé que ha escrito un libro, y se debate en diarios provincianos y colaborando en mediuos como èste a difundir la libertad de prensa, aunque a veces es un poco estrambòtico como buen lùdico que es.

FELICITACIONES DE UN COLEGA AL BUEN PERIODISTA OSORIO.

Josè Luis OLIVARES. ( Periodista colegiado)

Imagen de Raùl

No feliciatre al autor de la

No feliciatre al autor de la nota..para eso esta y crear opinion y dar a conocer hechos, es su vocacion, sin embargo da gusto que existan, y que lleven al diario arruiab. Le echaba de menos Osrio, un gusto este de vuelta. Raúl.

Imagen de Annye. jUNGERMANN

Eduardo, no puedes estar en

Eduardo, no puedes estar en mis planes dadas las convenciones sociales (tu estado civil, el mío, nuestras y cada una de las amistades, familias, etc..), pro quisiera aprovechar la oportunidad que me da el Diario, para confidenciarte que la vuelta de tu columna ha sido muy estimulante, mucho mucho, y que alguna vez te confesara.

Muchas gracias por volver, y me gustaría lo hicieras reincidendo con temas de amor como aquel del"faivu", que releo y releo, y ocupa un lugar en mi corazón en mi lejano refugio junto a mis hijos, en este árido norte, que alguna vez te vio en mi casa.

Feliz Día "secreto" amigo.

Imagen de Raùl

No se que pasa, pero

No se que pasa, pero pasa...no se que, pero se...no te das cuenta y llegas al final, lo lees, se produce alguna conexiòn del tipo lector-escritor..bieeeen...m entretuve aunque soy catòlico y como empanadas los domingos.

Imagen de Sylvia Manterola

No me pierdo por nada del

No me pierdo por nada del mundo tus simpáticas crónicas, e historias que siempre dejan una enseñanza.

Muy interesantes y dicen tanto!!! Felicitaciones y saluditos de Sylvia

Imagen de manuel

Las misas son anacronicas y

Las misas son anacronicas y aburridas, los curas son personas tan humanas y corruptas como cualquier mortal, si no cree revisemos las cronicas de la corrupción en la iglesia catolica que todavia esconden a como de lugar.

los ricos van a rezar los domingos para seguir explotando a los pobres una semana mas, eso es todo

los evangelicos gritan a diestra y sinistra los pecados y las penas del infierno para todos los que no son como ellos y se toman el derecho de ir a gritarte en la ventana de tu casa los dias domingos por la tarde cuando lo único que quiero es estar con mi familia o dormir una siesta reponedora para poder trabajar bien el lunes y no escuchar discursos fanaticos y deprimentes.

a mi dejenme tranquilo, no le hago daño a anadie y creo que eso es mas que suficientes comparado con el daño que hacen algunos escondidos detras de una religión.

bien Osorio

volviste con todo y eso me gusta.

Imagen de Armando Uribe

"Gracias Osorio por favor

"Gracias Osorio por favor concedido"

Imagen de Armando Uribe Larios

Con mucho interes he leido

Con mucho interes he leido el articulo ironico de Osorio, que parec tener un interes especial en el tema, porque "Un acabo de mundo muy oportuno" una columna anterior, vuelve a hablar de un pastor protestante que predica en las calles.

Esto me hace plantear hipòtesis :

a) El autor de la nota, tiene alguna aprehensiòn con respecto al fin del mundo...

b) ¿Por què reincidir en el tema?

c)¿Presiente que es un tema interesante?

d)Le da el palo al gato y en la cabeza al tal Silva, de antemano...jajajajajaja.

Resumen : Interesante fenòmeno que provocan columnistas inteligentes, tengan o no razòn y ¿quien la tiene en forma total?.

Te apuesto que hasta los agnosticos la leyeron. Un saludo morrocotudanos ¿o morrocotudinos?

Imagen de Salomòn

Me da un gusto enorme volver

Me da un gusto enorme volver a leer a Osorio, por ambas o por mangas, es una ventana de aire nuevo para el Morrocotudo,el mas leido De Chiley Eduardo, debe serlo con sus columnas en El Observador de la Quinta Region y el Morrocotudo.

¿Por què escribiendo asì no està en otros medios?..el debe responderlo. Una vez le lei que fue por politica.

Respecto de la nota, dice Rafael Gumucio, a quien Osorio no tiene distancia, en El Mercurio, el domingo pasado : (Se refiere al mexicano Aira) "que es cada vez mas difìcil escribir literatura seria hoy"...entonces hay que agradecer que se abra el Diario a otros puntos de vista,còmo este.

El mismo Silva que abrio los fuegos en contra de Osorio, tiene derecho, pero al tratarlo de imbècil, le da un nivel bajo al tema.

¡¡FELICITACIONES AL DIARIO POR ESTA COLUMNA Y ME ALEGRO IGUAL QUE ANTONIO AL Y RENE, DEL REGRESO DEL "inefable" OSORIO, SIEMPRE MUY LEIDO COMO ESTA VEZ".

Imagen de Ernesto CARDENAS M.

Soy el pastor

Soy el pastor Ernesto(coincidencia, para Dios no la hay) Càrdenas de la Iglesia "Cristo ya viene", y mievangelio en Arica e Iquique es predicar aunque sea en sobre la yareta, sin empanadas ni reunion social, sino en allegar gente a Cristo, le pregunto a don Ernesto Silva, si esto no esta en sus planes, no le gusta el tema o que, aunque Cristo le debe tener unlugar para el y todos, pero el tema puede ser puesto sobre la mesa y no hay garabatos ni mala intencion en el periodista señor Osorio.

Por que los diarios no hablan de esto.

Lo mismo se hizo acallando la pelicula La pasion de Cristo o los evangelios apocrifos..que quieren los catolicos como Silva al tratar de imbecil al señor que escribe, no tuvo bastante con la inquisicion.

Le repruebo aunque no le condeno, y lo invito a mis predicas señor Silva.

Imagen de Etel Gimenez

Señor Director del

Señor Director del Morrrocotudo : Partiendo por el señor Osorio, es un blasfemo y no debiera tener tribunaen estediario, igual que Monsòn yotros, pero aunque profeso la fe, creo tambien que no hay que ser dogmatico como Ernesto Silva, si no habria que colgar a Osorio y lincharlo.

¿que esperamos?, la sociedad nuestra està callendo en eso.

Aunque tampoco stoy deacuerdocon Lutero abrio la ruta para la opsion diferente.

Que Silva aporte suidea y todos bien,aunque la señoraMarinkovic es como victima de "marinkonia".

Es el problema vaticano de nuestro catolicismo que no aceptamos otros credos.....Saludos, Etel.

Imagen de Antonio Al

Bien que gusto leer de nuevo

Bien que gusto leer de nuevo las notas del Sr. Osorio, salen de lo común.

Imagen de Rene

Interesante el planteamiento

Interesante el planteamiento de Eduardo, siento que nos llama a hacer de nuestra fe, una verdadera forma de vida y que no sea la celebración una ceremonia separada de nuestra historia.

Es verdad que muchos católicos en mas de una oportunidad hemos asistido a misa sin participar plenamente de la celebración eucarística y eso mas que escandalizarnos debe llamarnos a recapacitar.

Sin embargo, cuando participamos de la misa con todos nuestros sentidos y espíritu, cuando escuchamos, entendemos y hacemos nuestras las preocupaciones de la madre iglesia respecto de nuestra vida, cuando mediante la oración pronunciada por el sacerdote o por el pueblo nos unimos congregados en torno al Padre, cuando reconocemos a Cristo presentándose en el Pan partido, estamos insertando un pedazo de cielo en nuestro corazón el mismo que nos permitirá acercarnos al Señor.

La opción del "humilde pero encorbatado pastor evangélico" es tan válida como la nuestra y muestra la libertad otorgada al hombre, libertad que defendemos y promovemos.

Imagen de Helena Marinkovic

¿De dónde apareció este

¿De dónde apareció este crítico y comparador religioso?. ¿Será otro iluminado?. Por favor no tiene otra cosa que escribir. La ignorancia y la falta de fe emana a través de toda la nota.

Imagen de Ernesto Silva

Nadie está pidiendo que se

Nadie está pidiendo que se escriba a mi gusto sra. Elizabeth, sólo opino que hay notas y crónicas absurdas como estas. La decadencia de los medios, muchas veces se debe a la calidad de su producto, y este es el caso. No tengo idea quien será Eduardo Osorio, pero debe ser un tipo muy aburrido que gasta su tiempo miserablemente en cosas como estas. Le sugiero a la sra. Elizabeth que cada vez que escriba, revise sus notas, ya que son ilegibles e ininteligibles, simplemente escribe porque tiene un computador a mano y que se le va en collera el teclado. ¿Dónde la ví?: la leí en El Morrocotudo.

Imagen de ALBERTO ALTAMIRANO R.

Aburrido de Fonseca y otros

Aburrido de Fonseca y otros me lanzo a la vida con Osorio, libre, deschavetado, atrevido, entrete.

Gracias por volver Eduardo.

Imagen de Elizabeth Aguayo Coyoumdjian

dE AQUI PARA ADELANTE HAY

dE AQUI PARA ADELANTE HAY QUE ESCRIBIR PARA DON ERNESTO..ONDE LA VISTE...Este Ernesto Silva huene a amargado. Si vas a la iglesia las empanadas SABEN mejor que las ostias hace ratiuto ya, y los obolos son inimos, al lado de la media docvena que se mandan en la casa, junto con los pelambres a la salida, asi que el famoso pastor po lo menos lo hace solo y predicando en el desierto como el señor de la nota.

Necesitamos gente como Eduardo en el Morrocotudo que espanten la modorra provinciana de la iglesia. ¡¡BIEN POR EL!!

Imagen de Ernesto Silva

Absurda nota...¿?. ¿No hay

Absurda nota...¿?. ¿No hay nadie que seleccione las notas?. Así como quien escribe hace un paralelo entre la misa, el predicador y las ferias y el supermercado, también hay escritos estùpidos, ridículos, este cae en ambas clasificaciones.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
4 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.