Conoce los nombres y currículum de los ministros de Piñera

09 Febrero 2010
Ya se dio a conocer los nombres de los ministros. Pocos políticos, más académicos y empresarios en la lista de la cartera para el nuevo gobierno.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El presidente electo habló y dio a conocer el listado de nombres de quienes lo acompañaran en su trabajo en el nuevo gobierno.
Ministro del Interior
Rodrigo Hinzpeter Kirberg (43)

Es casado y tiene tres hijos. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tras egresar en 1992 obtuvo un post grado en derecho en Harvard y otro en economía en la Universidad de Chile. Trabajó en Nueva York entre 2000 y 2001 en el bufete de abogados Simpson Thacher & Bartlett. A su regreso a Chile, se involucró fuertemente en política, siendo miembro de la mesa directiva de Renovación Nacional. Ahí conoció a Sebastián Piñera, transformándose en su mano derecha durante ésta y la anterior campaña presidencial.
Ministro de Relaciones Exteriores
Alfredo Moreno Charme (47 años)

Es casado, tiene 4 hijos. Estudió ingeniería civil industrial en la PUC. Tiene un MBA de la Universidad de Chicago. Es un destacado empresario sin experiencia en relaciones exteriores. Es director de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos y de ICARE. Ha sido vicepresidente de Empresas Dersa, director de Sodimac, Derco, Empresas Conosur, Penta S.A., Falabella, CMR Falabella y Mall Plaza, presidente de Telemercados Europa, Editorial Santiago y la Fundación Teletón.
Anteriormente fue presidente de Ladeco, Radio Minería, Editorial Ercilla, Fondos Mutuos BanChile, director del Banco de Chile y de Provida. Profesor de la Escuela de Administración de la UC.
Ministro de Hacienda
Felipe Larraín

Master y Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard.
Licenciatura y título de Ingeniero Comercial en la Universidad Católica de Chile
Profesor Titular del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile. Entre 1997 y 1999 fue Profesor Titular Visitante de la Cátedra Robert F. Kennedy de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Harvard, donde dirigió el Proyecto "Centroamérica en el Siglo XXI" y Faculty Fellow de dicha universidad (2000-2002).
Ha sido asesor económico de los gobiernos de Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Ha sido consultor de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). También se ha desempeñado como consultor y miembro del directorio de diversas compañías en Chile, América Latina, Estados Unidos y Europa.
Fue macrocoordinador de los Grupos Tantauco.
Currículum completo en http://www.claseejecutiva.cl/profesores/felipe_larrain.html
Ministro de Economía
Juan Andrés Fontaine Talavera

Es socio de Fontaine y Paúl Consultores, una firma chilena de consultores. Además, es director de Banco Santander Chile, del Grupo Mall Plaza y de HQI Transelec y profesor de es profesor de Macroeconomía y Teoría de Precios del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile y miembro del directorio de Quiñenco S.A. Aseger S.A. y Besalco S.A. Juan Andrés Fontaine ha sido Profesor Visitante del Departamento de Economía de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), Profesor de Macroeconomía y Economía del Bienestar en el Departamento de Economía de la Universidad de Chile y Profesor de Teoría de las Decisiones Públicas del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile. El señor Fontaine es asociado de investigación del Centro de Estudios Públicos y del Instituto Libertad y Desarrollo. Es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile y master en economía de la Universidad de Chicago. Fue carta segura en la cartera de Economía desde un comienzo. Durante la administración de Piñera, esta repartición adquirirá más peso, llegando a igualar en importancia a Hacienda, según declaraciones del propio Presidente Electo.
Ministro de Mideplan
Felipe Kast (32 años)

Casado, tres hijos. Economista, Doctor en Políticas Públicas de Harvard. Director del Programa Social del Instituto Libertad y Desarrollo. Su padre, Miguel Kast, fue colaborador del gobierno militar y ministro del trabajo durante los ochenta. Al morir su padre, su madre, se casó con Javier Etcheverry, que fue ministro de Obras Públicas de Ricardo Lagos.
Twitter de Felipe Kast www.twitter.com/felipekast
Ministerio de Justicia
Felipe Bulnes

Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Harvard. Socio de Bulnes, Pellegrini y Urrutia es también profesor de Derecho Civil y de Análisis Económico del Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Casado con Mónica Pellegrini (tienen un hijo), Bulnes tuvo su primer trabajo como procurador en el Banco Central en 1989, mientras cursaba el tercer año de Derecho.
Bulnes llegó a RN en 2001 por un llamado que a su misma casa le hizo Sebatián Piñera. Militaba desde 1987, pero no se involucró hasta considerar que era el momento adecuado. Esa decisión lo hizo rehusar numerosas ofertas para competir por un cupo en el Congreso.
Forma parte de la Comisión Justicia Civil del Grupo Tantauco que propone crear Tribunales de Justicia Próxima, con el objeto de asegurar la existencia de una justicia territorialmente más cercana a la gente de menos recursos. Otra idea es la implementación de un nuevo sistema de apoyo jurídico para los sectores más desposeídos, el que sustituirá a la Corporación de Asistencia Judicial, y que consiste en cupones gratuitos o de co-pago para que costeen la elección de un abogado.
Joaquín Lavín Infante
Ministro de Educación

Joaquín José Lavín Infante (23/10/1953) es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un Master en Economía de la Universidad de Chicago (1977). Tiene 7 hijos fruto de su matrimonio con María Estela León Ruiz, quien fue electa concejala por la comuna de Santiago en 2004.
Lavín ess militante de la UDI y miembro supernumerario de la organización católica Opus Dei. Cuando tenía 26 años fue nombrado Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Desarrollo en Concepción, institución de educación superior de la que es socio fundador junto a Cristián Larroluet (Ministro SEGPRES) y Carlos Alberto Délano.
Fue un estrecho colaborador de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Trabajó junto a Hernán Büchi (posteriormente candidato a la presidencia en 1989), aplicando en Chile un modelo económico libre mercadista y neoliberal implantado por los llamados Chicago Boys.
En 1992 fue electo alcalde de Las Condes con un 31,06% de los sufragios. En 1996 fue reelecto, con un 78,50%, convirtiéndolo en una de las mayorías nacionales y derrotando a la entonces desconocida candidata a concejal Michelle Bachelet.
En 1999 renunció a su cargo para postularse como presidente de Chile. En una reñida votación en primera vuelta, fue superado por Ricardo Lagos, el candidato de la Concertación, obteniendo el 47,51% frente al 47,96% del candidato concertacionista. En la segunda vuelta, en enero de 2000, Lagos es elegido nuevo presidente del país, al obtener un 51,31% frente al 48,69% de Lavín.
En octubre de 2000, fue electo alcalde de Santiago con el 61% de los votos, venciendo a Marta Larraechea, esposa del ex-presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En octubre de 2004, no se repostula como alcalde para prepararse para su segunda campaña presidencial de 2005 como candidato único de la Alianza por Chile. Sin embargo, en mayo de 2005 su candidatura a la presidencia en el 2006 sería compartida junto a Sebastián Piñera (RN), quien se negó a participar en una primaria. Finalmente, sería Sebastián Piñera el que se enfrente a Michelle Bachelet, candidata oficialista que resulta electa el 2006.
Tras la derrota de Piñera, se aleja temporalmente de la política y retoma sus clases de profesor en la Universidad del Desarrollo. En octubre de 2007 Joaquín Lavín se declaró "bacheletista-aliancista", denominación criticada por su alianza aunque halagada por personeros de la Concertación, integrando el consejo asesor para la equidad social del gobierno.
En las Parlamentarias de 2009 fue candidato por la V Región Costa, donde fue superado por Francisco Chahuán (RN).
Ministra de Vivienda
Vivienda Magdalena Matte

Emprensaria, ingeniera civil de la Universidad Católica, de 57 años, casada con el actual senador UDI, Hernán Larraín, y madre de tres hijos. Magdalena Matte es prima en tercer grado de Patricia, Eliodoro y Bernardo Matte Larraín, los dueños de CMPC.
Felipe Morandé
Ministro de Transporte

Ph.D. en Economía, Universidad de Minnesota, e Ingeniero Comercial y Magíster en Economía, U. Católica de Chile, es actualmente Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Actualmente es director de algunas empresas y asesor del Banco Santander. Asimismo, cuenta con variadas publicaciones académicas, tanto en Chile como en el extranjero. Es autor de un libro, fundador de la Revista de Análisis Económico y editor o co-editor de seis libros. En agosto de 2002 el profesor Morandé fundó el Grupo de Política Monetaria.
Ministro de Energía
Ricardo Rainieri

Independiente, catalogado en medios de prensa como experto asesor de Sebastián Piñera en temas medioambientales. De acuerdo con los últimas noticias d ela prensa especalizada en energía, Rainieri sostuvo la semana pasada una reunión con el Ministro de Energía Marcelo Tokman, la ex directora ejecutiva del programa "País Eficiencia Energética" Nicola Borregard y el director gerente de Gestión Ambiental Consultores, Ricardo Katz. Por ello se desprende que Rainieri es una voz autorizada en la amteria, de hecho es quien ha manejado estos temas en diversas reuniones, a nombre del Presidente Electo.
Ministra del Trabajo
Camila Merino Catalán

Ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, cuenta con un MBA del MIT Sloan School of Management (EE.UU.) y realizó estudios en el Institute de Science Politique de París (Francia).
Hasta la fecha, la profesional ocupó distintos cargos en la empresa minera SQM, donde fue vicepresidente de administración, y gerenta de servicios corporativos, recursos humanos y explotación. Por sus funciones en SQM, trabajó varios años en Antofagasta donde fue directora de la Asociación de Industriales (AIA). En diciembre de 2007 fue nombrada Gerente General del Metro de Santiago.
Secretaría General de Gobierno
Ena Von Baer

La Ministra Secretaria General de Gobierno es periodista de la Pontificia Universidad Católica. Se trasladó a realizar un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Aachem, Alemania.
Entre 2002 y 2005 trabajó como investigadora del programa Político de Libertad y Desarrollo (LyD) y posteriormente como académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Luego fue Directora del Programa Sociedad y Política en LyD.Fue panelista del programa de Televisión Nacional de Chile "Estado Nacional".
Es independiente pero compitió para ser candidata a senadora por la Novena Región Sur con un cupo de la UDI pero perdió con el RN José García Ruminot. En la segunda vuelta presidencial, asumió como cargo una de las vocerías de Sebastián Piñera, lugar que ahora ejercerá desde la Moneda.
http://www.enavonbaer.cl/biografia/
Ministro de Economía
Juan Andrés Fontaine

Juan Andrés Fontaine Talavera es socio de Fontaine y Paúl Consultores, una firma chilena de consultores. Además, es director de Banco Santander Chile, del Grupo Mall Plaza y de HQI Transelec y profesor de es profesor de Macroeconomía y Teoría de Precios del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile y miembro del directorio de Quiñenco S.A. Aseger S.A. y Besalco S.A. Juan Andrés Fontaine ha sido Profesor Visitante del Departamento de Economía de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), Profesor de Macroeconomía y Economía del Bienestar en el Departamento de Economía de la Universidad de Chile y Profesor de Teoría de las Decisiones Públicas del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile. El señor Fontaine es asociado de investigación del Centro de Estudios Públicos y del Instituto Libertad y Desarrollo. Es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile y master en economía de la Universidad de Chicago. Fue carta segura en la cartera de Economía desde un comienzo. Durante la administración de Piñera, esta repartición adquirirá más peso, llegando a igualar en importancia a Hacienda, según declaraciones del propio Presidente Electo.
Ministro de Salud
Jaime Mañalich Musi

Medico, Director medico de la Clínica Las Condes, participo en el grupo tantauco de salud.
Especialidad Cirugía, Medicina Interna y Nefrología. Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Medicina Interna y Nefrología. Master of Sciences en Epidemiología Clínica, Universidad de McMaster, Canadá.
Ministro de Obras Públicas
Hernán de Solminihac Tampier

Ingeniero Civil UC, se tituló el \'82. Becado con Beca Presidencia de la República para hacer un Msc en la Universidad de Texas, Austin (UT) y Becado por la OEA para hacer su Phd. en la misma universidad. Casado con 4 hijos (no encontré el nombre de la esposa). Es profesor titular de la Universidad Católica, del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción. Especialista en el tema de caminos y pavimentos. Fue director del DICTUC (Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC, http://www.dictuc.cl/) entre el 98 y el 2004. Entre los años 2004 al 2008 fue Decano de la Escuela de Ingeniería de la UC. Ha publicado varios papers y libros en el área de su especialidad (ver CV para listado). Ha trabajado como consultor nacional e internacional, para el MOP el principal trabajo que realizó fue como Director de Plan de Control y Seguimiento de Pavimentos Asfálticos, estudio que la UC hizo para el ministerio. También ha trabajado en diversas concesiones en Chile, se mencionan principalmente: Collipulli-Temuco, Temuco-Río Bueno, Talca-Chillán, Santiago-Los Vilos, Santiago-Talca. Otros medios los señalan como independiente, tampoco ha ejercido cargos públicos.
Ministro de Minería
Laurence Golborne Riveros (48 años)

Casado, 3 hijos. Estudió en el Instituto Nacional y es ingeniero civil industrial de la PUC, con un Stanford Executive Program de la Universidad de Stanford (EE.UU). Trabajó 10 años en Gener. Estuvo 7 años y 10 meses a cargo de Cencosud, el holding que controla el empresario Horst Paulmann. Fue gerente general de dicha empresa hasta hasta diciembre de 2007. Es propietario del 2% del Club Audax Italiano. Estudió en el Instituto Nacional y es ingeniero civil de industrias de la Universidad Católica con un Stanford Executive Program de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.
Ministerio Sernam
Carolina Schmidt

Ingeniero Comercial de la Universidad Católica y Diplomada en Marketing de la Universidad de Nueva York (NYU). Es Gerente General de Revista Capital, Consejera de Comunidad Mujer y ex-Presidenta de la Revista Asociación Nacional de la Prensa. Fue la coordinadora del grupo de trabajo de Comunidad Mujer que analizó la relación trabajo y familia en el programa Voz de Mujer, estudiando alternativas para el cuidado infantil que faciliten la inserción laboral de la mujer y remuevan elementos que generan discriminación de la mujer en el mercado del trabajo.
Gerente General de Calaf. Es Directora de la Viña Tabali y de la empresa distribuidora Digraf. Pertenece al Consejo Asesor Presidencial para la reforma de las políticas de infancia establecido por la Presidenta Michelle Bachelet, Consejera de Comunidad Mujer donde preside la comisión Familia y Trabajo, Consejera del Centro de Estudios Empresariales de la Mujer (CEEM) de la Universidad del Desarrollo y Mujer Empresaria. Presidió el grupo de trabajo “Relación Familia y Trabajo” del Programa “Voz de Mujer: Hacia una nueva realidad”, en el cual estuvo a cargo de estudiar la ampliación de la cobertura de cuidado infantil en Chile.
Ministerio de Bienes Nacionales
Catalina Parot

Catalina Parot, militante RN, nació y se crió en Talca, cursando sus estudios básicos y medios en la zona en el colegio Santa Cruz de Talca, en donde comenzó su carrera política siendo Presidenta del Centro General de Alumnos.
Posteriormente, ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Católica de Chile y además posee un magíster en Ciencias Políticas (c) de la Universidad de Chile. Junto a su marido, Guillermo Toro, tienen negocios en la zona de San Clemente, una viña, un restaurant y un club de equitación.
Ministro de Agricultura
José Antonio Galilea

Nació el 19 de noviembre de 1961. Casado con Lorena Oyarce Carrillo, tiene una hija. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio El Verbo Divino de Santiago y los superiores, en el Instituto Nacional de Capacitación Profesional, INACAP, donde egresó como técnico agrícola con especialidad en ganadería.
Una vez egresado, se desempeñó como empresario agrícola dedicado a la comercialización de productos, maquinarias e insumos para el rubro. En 1989 se postuló como candidato a Diputado para el período de 1990 a 1994, resultando electo por la IX Región, Distrito N° 49 de Victoria, Curacautín, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco, Perquenco y Vilcún. Integró las Comisiones de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo y la Comisión Especial de Pueblos Indígenas. En 1991 fue miembro de la comisión política de su partido.
En diciembre de 1993 fue reelecto para el período 1994 a 1998. Se incorporó a las Comisiones de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo, de Recursos Naturales y de Trabajo y Seguridad Social.
En diciembre de 1997 fue nuevamente reelecto para el período legislativo de 1998 a 2002. Pasó a formar parte de las Comisiones Permanentes de Agricultura, Silvicultura y Pesca. En Diciembre de 2001 fué reelegido Diputado en representación del Partido Renovación Nacional, para el período 2002 a 2006 por el Distrito Nº 49 de la IX Región de la Araucanía, correspondiente a las comunas de Lonquimay, Curacautín, Victoria, Lautaro, Perquenco, Vilcún, Melipeuco y Galvarino.
Ministro de Defensa
Jaime Ravinet

Abogado, egresado de la Universidad de Chile. Casado con Ximena Lyon. 3 hijos. Partido: Democracia Cristiana
Jefe de gabinete del Ministro de Minería, Alejandro Hales, durante el mandato de Eduardo Frei Montalva. Secretario ejecutivo del comando de Patricio Aylwin, quien lo designó como alcalde de Santiago en 1990. Posteriormente fue electo democráticamente como alcalde de la misma ciudad en 1992 y reelecto en 1996. Fundador y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades
En enero del 2001 el Presidente Ricardo Lagos, lo nombra Bi Ministro de Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales.
En marzo del 2004 es nombrado Ministro de Defensa Nacional, en reemplazo de Michelle Bachelet, que iniciaba su campaña presidencial. En el 2008 fue candidato de la Concertación por la alcaldía de Santiago, pero fue derrotado por el UDI Pablo Zalaquett.

Comentarios

Imagen de Marcelo

Y que pasó ahora?... duró

Y que pasó ahora?... duró poco el empujón de los ministro de 'erzelencia'?... 10 meses y 4 para afuera de una!... jejeje, parece que se les acabaron las pilas y se estñan dadno cuenta que otra cosa era con guitarra... puro circo payasos!

Imagen de JORGE  LUIS  PAREJA ARIAS

Si quieres gobernar

Si quieres gobernar bien,tienen que estar los mejores.-Felicito al Presidente Sebastian Piñera,porque supo elegir a quienes serian su apoyo.-Seria un placer y un honor pertenecer a un grupo tan selecto como este.-escogidos con pinzas.- debido a que todos han sido los mejores en sus cargos.-(Exelente Curriculum).-Pero para estar ahi hay que trabajar, porque aqui se ve que

hay que trabajar o si no no sirves.-

Imagen de shirley romero

Me parece guapisimo el

Me parece guapisimo el ministro laurence golborne y ademas tengo la certeza que es inteligente

Imagen de shirley romero

Me parece guapisimo el

Me parece guapisimo el ministro Laurence golborne,,, ademas que tengo la certeza de que se trata de un tipo inteligente.

Bravo por Chile!!!!

Imagen de Paulina

Todos los ministros de

Todos los ministros de nuestro actual gobierno son personas altamente calificadas para desarrollar el trabajo que les fue asignado. Tantos años de Concertación nos acostumbró a a los mismos nombres en diferentes cargos, por lo que asumo que obviamente el compadrazgo y las ansias de poder y no las capacidades eran las que imperaban en el momento de asignar cargos. Personas que dejan en suspenso sus carreras (con sueldos millonarios, por cierto), y se comprometen con el servicio público, merecen por lo menos la oportunidad de demostrar sus capacidades. Están altamente calificados, y no me cabe duda que lo harán muy bien...y si hay alguna duda, basta con mirar el NOTABLE desempeño del ministro Golborne en la crisis de los mineros de San José...dejemos las mezquindades y las trancas comunistoides de mirar con sospecha al que tiene plata...mejor miremos con sospecha a los patipelados que han gobernado este país los últimos 17 años y que se volvieron a sus casas ricos con todo lo que nos robaron...

Imagen de JUAN COLLINAO HUINTRIQUEO

YO COMO BUEN MAPUCHE NO

YO COMO BUEN MAPUCHE NO PERMITIRÉ LOS ABUSOS DE PODER EN CONTRA DE LOS HUACHAFIS. QUEMARÉ CAMIONES Y PROTESTARÉ HASTA MORIR SI ES POSIBLE.

QUIERO QUE ME REGALEN MUCHAS HECTAREAS DE TIERRA PARA TIRARME LAS WEBAS TODA MI VIDA.

A QUEMAR CAMIONES SE HA DICHO Y A EXIGIR TIERRAS. ALULULULULULULULULU.!!!!!

VIVAN LOS MAPUCHES, VIVA LA FLOJERA INDÍGENA. ALULULULULULULULULULU!!!!!!

Imagen de carlos esteffan m.

maravilloso,extraordinario,

maravilloso,extraordinario, me siento orgulloso de la actuacion del sr GOLBORNE en accidente minero cercano a caldera, vi en su accion un heroe , gracias sr ministro, sin duda, su gestion engrandece a los quie llevamos en nuestro corazon el nombre de CHILE

Imagen de karen

grasias esto me sirvio de

grasias esto me sirvio de vastante alluda

Imagen de berni

nisiquiera son todos mas

nisiquiera son todos mas fome la pagina

Imagen de Renê Soto Castillo

Encuentro excelente la

Encuentro excelente la nominaciôn de los Ministros y (as), nombrados por nuestro Presidente electo Democraticamente, Don Sebastian Piñera , a quien como buen Magallânico le dio todo mi apoyo personal en su nueva gestiôn en hacer gobierno transparente y de muy buen servicio Pûblico a toda la ciudadania, finalmente que Dios siempre lo estê iluminado en tomar las mejores desiociones para el bien del pais, llamado Chile. Viva El Presidente. Atte. Renê Soto Castillo, run 7.330457-1.

Imagen de victoria romero monsalve

gracias por todo me sirvio

gracias por todo me sirvio su publicacion en internet para una tarea gracias...................

Imagen de victoria romero monsalve

gracias por todo me sirvio

gracias por todo me sirvio su publicacion en internet para una tarea gracias...................

Imagen de alida clemira .

me parecen esplendidos los

me parecen esplendidos los nuevos ministros se nota que conocen cada uno sus carteras sobretodo el de salud que ni siquiera es medico ,estamos claritos va ser el que mejor lo va a hacer bueno que como piñera se dio el lujo de ponerse a vacunar ,realmente...... un desastre ...y falta de etica de quienes le entregaron las dosis a poner que mas se espera del resto ,lo unico que se ven es que andan vueltos locos abrazando a la gente y lo que hacen no es nada piñera se da el lujo de pasear como un empresario que siempre lo ha sido y visitando ,otros paises donde tambien han habido catastrofes mientras chile clama por abrigo comida y les falta todo ,ahora se da el lujo de pasear con la plata de todos los chilenos ,claro mas le dura la de el .,ponganse a trabajar sera mejor para que el pais pueda salir adelante ,el desempleo que hay es horrible y el que iba a dar un millon de empleos donde esta .?

Imagen de dayan arlett paña reyes

todos son bonitos mi mamá

todos son bonitos mi mamá esta de acuerdo con el govierno de haora espero que cumpla el prisidente todo lo que cumplio.

Imagen de Fernanda Rojas

Como primera impresión,

Como primera impresión, puede ser que los CVs de estos personajes sean "rimbombantes", sin embargo, sólo para la gente que no tiene mucho "mundo" (haciendo alusión al hecho de conocer realmente otras culturas y otros sistemas sociales) estos CVs justifican y legitiman las posiciones ganadas por los nuevos ministros.

Si estudiar en la PUC (ing, civil o comercial) es merecedor de un alto puesto político, que desgraciado que es el nuevo escenario chileno: un país gobernado por personas que en realidad han tomado las decisiones más importantes de sus vidas en base a la generación de dinero, de obtener poder y básicamente, al miedo a no ser aceptados en esa sociedad conservadora de elite (que muchos aborrecemos) y que de paso está gobernándonos en este preciso instante.

Imagen de valentina orellana

son solo 20 ministros

son solo 20 ministros ???????

Imagen de andrea

a la ministra de vivienda le

a la ministra de vivienda le pusieron como nombre vivienda y al ministro de economía lo colocaron 2 veces

Imagen de Avelino Fuenzalida

Me da la impresión: - La

Me da la impresión:

- La misma forma de gobernar que la concertación. Si antes erán relaciones enteramente políticas. Ahora son, por cierto, relaciones enteramente económicas. Antes, un gobierno de amigos, ahora un gobierno de socios.

- Continuidad del modelo politico economico heredado a pinochet y administrado por la concertación. No se ven mayores cambios e identidad crítica. Siguen al mando los valores egoistas del modelo de Friedman.

- Egreso y estudios en las mismas universidades. Nada nuevo. La misma formación Illuminati, tanto en Chile como en el extranjero.

- Muy parecido al modelo de Buch. Este señor gobernó prácticamente con sus amigos y parientes. El mismo modelo heredó Obaba, que, al ser críticado argumento:" nuestra nación requiere un gobierno de unidad nacional".

- Si la concertación hizo todo lo posible para dejar contenta la elite, este gobierno será el que finalmente dejen en el poder a las familias más podersosas de chile.

- Este "nuevo gobierno" que, con su "nueva forma de gobernar" (que acaso es la misma), es un gobierno peligroso, pués la conformación va contra los intereses nacionales, contra la identidad nacional y contra los valores de solidaridad social.

- Sin duda que el conjunto de ministros y subsecretarios con una escaza formación política son de gran valor para la elite gobernante. Serán más dóciles y faciles de manipular. No gobernarán ellos. Lo harán los Thin Thak (ó areas de penetración illuminati), como libertad y desarrollo, fundaciones de derecha o centro derecha (talves alguna ligada al PS o a la DC).

- El señor Piñera, gobernará con el mismo modelo que lo hizo millonario y que llevó a la educación y la salud pública ser una mierda.

- Finalmente veremos como las ideas de la Curia Romana Jesuita e Illuminati, generarán un retroceso en las libertades democráticas. Este gobierno preparaá el camino en sudamérica para la generación de Nuevo Orden Mundial.

Imagen de Criss

Ja... Buena, Sr. Alarcón...

Ja... Buena, Sr. Alarcón... El "team" ideal de los restos náufragos de la izquieda chilena...

Imagen de omar iriarte oses

Alarcon...? Futuro ministro

Alarcon...? Futuro ministro de relaciones públicas internas o coordinador de personalidades de la concertación o coordinador de los seguidores de pinochet o ministro de cualquier cosa...

Imagen de Salomón

Alarcòn, como diplomático

Alarcòn, como diplomático del respeto.

Y por toda su buena vibra.

Imagen de Jona

Buenas a todos. Sin duda

Buenas a todos.

Sin duda todos los ministros tienen un abultado currículum, será interesante ver si eso juega realmente en favor de todos los chilenos y OJO!! entre tantos "Galácticos de Harvard" por ahí aparece un ministro egresado de Inacap con un título técnico, por lo que se podría reflejar que Piñera buscó con "pinzas" a las personas con experiencia en su propia cartera y no por AMISTOCRACIA que más de una vez se pudo ver en estos años de Concertación.

Pues les deseo todo el éxito, y no como miembro de un partido, sino como de un chileno que quiere a su país...Saludos a todos.

Imagen de LORENA VARGAS

Chilena, 25

Chilena, 25 años,profesional, segunda elección presidencial y la verdad es que la alegria que siento por mi páís es inmensa, mas allá de los extensos curriculum de los ministros para el fututo gobierno, se trata de personas preparadisimas que no buscan lucro sino trabajar para el desarrollo de nuestro país, la designación de todos aquellos es una muestra más del cambio de hacer política...

felicidades al Presidente de Chile Sr. Sebastian Piñera y por un Nuevo Chile !!!!!

Imagen de Oscar Alarcón

Se le fue al Presidente

Se le fue al Presidente Piñera para hacer un Ministerio transversal haber nominado a los siguientes personajes:

En Defensa, a don Guillermo Tellier, como gran admirador de las FF.AA. y experto en importación de armas, por Carrizal Bajo, habría estado pintado.

En Interior, a don Cristian Cuevas, para que cuidara del orden público, el que es tan ordenado y respetuoso de los demás, nunca ha cortado caminos ni hecho barricadas.

En Educaciòn a don Jorge Gajardo, para que pudiera pagar la deuda histórica del magisterio, rebajara los meses de clases a seis y les diera otro seis de vacaciones, siempre que fueran del Coiegio de Flojesores.

En Relaciones Exteriores, podría haber sido el senador Navarro, del MENOS, perdón del MAS, para que le diera toda clase de concesiones a Venezuela y Bolivia.

En Trabajo, no hay duda, al compañero Martínez de la CUT, hombre esforzado, moderno, trabajador y siempre sacrificándose por la gente que labora (mientras el vive de las cuotas de los afiliados)

En Salud, al compañero Maturana, para que pudiera hacer un paro de la CONFUSAM durante todo el año, pidiendo reivindicaciones.

Y quedan otros.

Imagen de esteban

Por favor, que comentarios

Por favor, que comentarios más livianos. Nadie repara en que muchos de los ministros tienen cero experiencia en su área, eso es excelencia? Nadie repara en que en el fondo pertenecen 3% más rico del país que piensa que este es de su propiedad? Nadie piensa en los conflictos de interés que tendrán algunos que hasta hoy son directores de empresas y que están intimamente relacionados con sus futuras contrapartes? Nadie repara en que ya se retrocedió en términos de paridad? o es que en la derecha hay menos mujeres capaces? Este gabinete es la pretensión de la cristalización de algo que no existe, un Chile con pensamiento único.

Imagen de Milko

Me imagino a la senõra

Me imagino a la senõra Matte tratando de entender cómo es vivir en una casita de 47 metros cuadrados que es el espacio que debe ocupar la casita de su perrito.

Imagen de miguel angel

Gobernar en democracia, con

Gobernar en democracia, con el apoyo del pueblo, con justicia y oportunidades para todos, que lindo suena. Los gobiernos de la concertación partieron gobernando con una amarre constitucional, varios llegaron de afuera tambien con altos cargos y posgrados, pero el sistema económico no cambió y la riqueza y poder se concentraron más; seguimos dependiendo de los recursos naturales, con el acelerador a fondo para que los índices económicos permitan el "rebalse" del plato, o de las ganancias.

Espero la madurez del pueblo, que gane en conocimientos, que cuidemos nuestro único planeta, que seamos felices y tengamos buena calidad de vida. Esto requiere que simpre actuemos conscientes, sin tomar ventajas o explotación del otro, para ello las utilidades deben ser repartidas en la sociedad, esto parejo para todos. El pueblo votó por un cambio real, o ¿por las promesas de regalos obtenidos sin sacrificio?, eso es irrisorio, nada es gratis,... y una gran parte de la juventud vive a expensas de sus cansados padres "esperando" que las cosas les caigan del cielo, inconscientes, ¿esto nos aproxima al final?. La inconsciencia en el actuar, trae caos, aburrimiento, resentimiento, malas vibras.

Si se forjaron a pulso, en las aulas y la competencia por ser exitosos, espero se apliquen con conciencia y logren, todos, iluminar a los ilusos flojos que estiran la mano para que el que "se sacó la cresta trabajando" les ayude a vivir su viday evidentemente no aprovechen las ventajas del ganador. EXITO

Imagen de Cristian

En primer lugar, que no se

En primer lugar, que no se supone que la idea es que los mejores nos gobiernen?

si es verdad puede que sean exitosos empresarios, pero no olviden que si llegaron a eso es porque son capaces de hacer bien las cosas, yo deposito la confianza en este gobierno, la alternancia en el poder es la mejor herramienta para lograr un país digno, me parece extraño que hoy gran numero de personas de esfuerzo, mineros, profesores, empleados publicos, incluso aquellos que trabajan en el area privada sean opositores al nuevo gobierno, cuando durante el gobierno de la concertación pasaron por los mas amargos momentos, demos un vistazo al pais hoy antes del gobierno que viene, desteñido, sucio, si se hicieron cosas, pero todos sabemos que pudo hacerse mucho mas, y solo bastaba la inseguridad por parte de los gobernantes, inseguridad que seguirian en el cargo porque ahi trabajarian mas. cierro estas palabras haciendo memoria de hitos emblematicos, los profesores cuando les pagaran, el transantiago, cuanto fue la inversion para tapar el hoyo y con esa mismo excedente cuantos hospitales se pudieron hacer y si culpamos al gobierno militar, les pregunto cuantos años fueron de ese y cuantos de concerta y en 20 años no se pudo arreglar los "daños del anterior", yo creo que es una posicion comoda.

si queremos un país que crezca dia a dia, tenemos que terminar con la campaña de terror, este gobierno sera destacado y para eso todos tenemos que ayudar, no peleamos por colores, sino que por Chile.

Imagen de Marco Antonio

neron. nerooonnn!!!! y cual

neron. nerooonnn!!!! y cual es tu apooorteee!!!

nada de nada, salvo vociferar cada dia, cual chavez el loco de vene - zuela

el tiempo te hara tragar tus palabras y al final andaras de nostagia con la concerta...ya me imagino tus palabras....despues de todo no eran tan trogloditas como estos...diras al final del 4 año....la doy por apostada y no me equivoco nuncaaaaa!!!

Imagen de patricio alberto

Fuerza y confianza en el

Fuerza y confianza en el nuevo desafío, para todos los ministros electos, confianza y harta fé en Dios y por favor que se note el cambio y todo el apoyo y lealtad para nuestro Presidente electo viva Sebastián Piñera, viva Chile....

Imagen de Neron Ardiles

Que tanta pelotera por el

Que tanta pelotera por el nuevo equipo de trabajo del nuevo gobierno....repito, de TRABAJO : ná de andar dando Explicaciones o tirandole la pelota al o la vocero por la metidas de pata (o de manos) como los desgraciados que se ván (desgraciados=caér en desgracia)....muchos son los que hoy pasaron al Club de los "resentidos", como nos llamaban a nosotros los que criticabamos a estos chantas, como ven, realmente el Mundo dá vueltas y no es plano...estoy dispuesto a unirme al coro destemplado de Hocicones y Gritones (como lo he hecho siempre) pero después del día 11....recuerden que la concertación para mi fué

mi Musa Inspiradora y los dejé como Chaleco de Mono en cada opinioncita haciendo un aporte anónimo para que les pegaramos su buena PTLR...por ahóra les pido mas corazon de Chilenos y menos complacencia con sus colores partidistas como el Astudillo y la Natalia Correa (Wena Naty ?) lo que queremos es UNIÓN basta de división como lo hizo la concerta, por cierto, esta es la Unica gran Obra que nos legó....dividir para gobernar : por eso que llegó el Cambio, aunque a algunitos les pique en la zona más sencible recondita y rosada de su alba atanomía (ata).

Imagen de juan

Patetico, solo patrones en

Patetico, solo patrones en el gobierno de Piñera, Ministros accionistas de grandes empresas y para peor del Opus Dei ,egresados de la catolica .Que asco esta es la nueva Aristocracia Chilena ,ahora tienen ademas el poder politico ,esto les devuelve la dignidad a los explotadores ,se vienen tiempos dificiles ,lucha sin cuartel a los dueños de Chile S.A. mis hijos no seran empleados de Lider ni Falabella no lo puedo permitir

Imagen de natalia correa

LLEGO POR FIN EL CAMBIO

LLEGO POR FIN EL CAMBIO ....... un gabinete de gente de élite , que finalizan sus sesiones de trabajo en un elegante restaurante de Las Condes, acostumbrados a trabajar gerenciando en amplias y lujosas oficinas o en modernas universidades privadas donde no llega ningún hijo de vecino sino hijos de familias con "apellido".

Pobre mi país, a donde ha llegado!!! pagarán esta nefasta elección la gente más humilde.

Ojo Alerta con cada uno de estos ministros .otra cosa es con guitarra.

Imagen de Federico

Me parecen fantasticos los

Me parecen fantasticos los nuevos ministros, realmente fueron escogidos con pinzas, por fin tendremos ministros especializados cada uno en su area correspondiente y no en otros cargos no correspondidos.

Le deseo lo mejor a este nuevo gabinete.

Imagen de Dirk

Plop. Varios comentaristas

Plop. Varios comentaristas expresan preferir ministros de clase media, pobres, de la chuzma, que tomen tecito con el pueblo (textualmente). ¿Será el miedo a la excelencia, la seriedad, ganar prestigio, hacer bien las cosas? Indiscutiblemente las personas designadas poseen méritos muy relevantes en sus respectivas áreas. Los ministros no tienen por qué ser pobres, sino que deberán hacer bien su pega, y si para ello sea indispensable que tomen tecito conmigo, hijo de profesional de clase media, que se consideren invitados. Si no, que no pierdan el tiempo. Interesante detalle a tener en cuenta es como el índice GINI de la distribución del ingreso de Chile se ha mantenido en los últimos 20 años en forma estable entre los peores del mundo, justo entre la de Papua Nueva Guinea y la de Nicaragua (Human Development Report, 2009), por lo que claramente hay tareas pendientes.

Imagen de jorge luis astudillo cortes

¿Para hacer comentarios,

¿Para hacer comentarios, habrá que ser egresado de la puc de Chile, según los nuevos humos aliancistas?

Imagen de Melissa

El listado de ministros me

El listado de ministros me parece bien, a la luz de sus CV, personas serias y de basta experiencia en cada una de sus areas, unas figuras publicas y de politica bien fogeados, los otros menos conocidos pero eso es lo que mas se pide en la politica nombres nuevos de gente con capacidades. En Marzo comienza su trabajo, en ese minuto empezaremos a evaluarde forma mas seria.

El articulo me parece bastante mal escrito con muchas faltas de ortografía, un ministro repetido y faltan datos, si era por resumir para que no fuera tediosa la lectura se podría innovar un poco en la presentación o agregar algun comentario objetivo.

Cabe destacar, debido al comentario anterior, que los ministros de estos gobiernos concertacionistas han sido gente con apelliodos rimbombantes y con un poder adquisitivo mayor al promedio de la gente común en Chile, esto no es muy diferente, por otro lado no vi nunca a Lagos tomenado tecito en una toma cuando era Ministro de Obras Publicas, no vi a Mariana Alwyn sacando a sus hijos de escuelas particulares para llevarlas a las municipales cuando era Ministra de Educación, es decir, no sean prosaicos de pensamiento por que los gabinetes de los presidentes anteriores no recordaban al pueblo en sus caras, ni en sus chequeras, esperemos que la mentalidad retrograda que muetras pueda cambiar, esperemos que lo hagan bien, eso por nuestro bien y por que de esta gente dependen leyes y futuros, ojala avencemos esa es mi esperanza y creo que para ello se requiere gente con nuevas fuerzas e ideas.

Imagen de Luis Acuña P.

Comparto absolutamente con

Comparto absolutamente con Américo, muy simpático tu comentario, pero es la verdad, que vamos a hacer los "rotos" en estos cuatro años??? está difícil...tendremos la capacidad para soportar a estos "jutres"?, como dice Américo, que no están ni ahí con los trabajadores, los profesionales y toda la ciudadanía trabajadora y verdaderamente independiente, en lo personal, pienso que gobernarán los empresarios, es decir, las reuniones de los directorios de las S.A., terminarán en las oficinas de Hacienda,Economía Obras Públicas o B. Nacionales, hay que repartirse Chile con seriedad y eficiencia, claro gobernarán los empresarios y lo más granado del pinochetismo asolapado, muy "católico", fijense que no hay nadie de la iglesia Evangélica, Gnóstico, etc. No estos son de otra raza, .. y .pobres por supuesto.

Imagen de Ariel Perez

Chile paso por tres etapas

Chile paso por tres etapas negras de su historia "Unidad Popular" "Dictadura" y "Concertacion" hay que romper las fronteras politicas y los resentimientos sociales, Chile necesita construir un pais mejor para todos, Viva Chile

Imagen de victor diaz p.

Ninguna sorpresa.. si los

Ninguna sorpresa.. si los cuatro gobiernos de la concertación gobernaron para los ricos, dando algo más que migajas para los más desposéidos, imagínense ahora con el sr. PIRAÑA.. digo Piñera con su equipo de "profesionales" e "independientes, independientes"...ésa no se la cree nadie. Gobernarán para los mismos de siempres, las cinco familias más ricas de Chile, en los próximos cuatro años les irá mejor o peor???, ningún personaje de clase media o profesionales con espíritu de servicio, menos con valores como la solidadridad y sentido justicia, ningún dirigente de extracción trabajadora o profesionales de alto nivel que no estén vincuilados a las empresas privadas...ahora atención: todo se vende, hasta la mamá o no sr. Ravinet????? tenía que ser DC, los mismos que apoyaron el golpe militar. o no?

Imagen de Diego Marin

También : muchas gracias

También : muchas gracias Zorkita. ( ? )

Imagen de Verónica Silva

Mis mejores deseos al nuevo

Mis mejores deseos al nuevo equipo que conformará el Gabinete de nuestro nuevo Gobierno.

Espero que ahora las nuevas Autoridades Regionales a designar, tengan un Curriculum tan digno como para ser considerados representantes de nuestro presidente en regiones, ser consecuente con lo carismático que pudiera resultar de presencia, con entrega total para impregnarse con los temas que aborda cada una de las Secretarias Regionales, interiorizarse de las realidades y necesidades de cada una de ellas. Profesionales igualmente calificados se requieren para estos cargos, con ojo de lince, solamente así podremos mejorar nuestra calidad en los servidores públicos. De igual forma las cabeceras provinciales, calidad humana pero también capacidad respaldada por una buena formación profesional. Por favor no caigamos en el proselitismo politico si queremos tener un buen gobierno.

Dios permita que así como muchos servidores públicos durante estos años hemos trabajado dignamente, con todo profesionalismo, respeto hacia las autoridades de turno, siempre con el mejor deseo de servir con honestidad y transparencia sin ver el color político que nos guiaba, hoy los de oposición que prestan servicios en los diferentes estamentos, lo realicen de la misma forma, sin olvidar que ante todo fue nuestra opción laboral; la cual nos permite mantener dignamente o medianamente digna a nuestras familias y ante todo servir a través de nuestro esfuerzo a miles de personas que acuden solicitando orientación y ayuda a nuestros servicios.

Imagen de Americo Veliz Veliz

Para entender este

Para entender este comentario hayque poner voz de JUTRE, por favor po roteques chlenos, RATAS como dijo el Piña. Estos son los GALACTICOS DE PIÑERA, la mayoria de HARVARD, Chicagos BOYS, aptos para venir a tomar tecito con la chuzma chilena..A trabajar ninos con el nuevo dueño del fundo. Hay uno más empelotaito y de bajo perfíl, el único..LAVIN.. A prepararce los Pinguinos. Y ojo, ya estan planificando un Chile Gobernado por la Derecha hasta el 2018 ¿ Qué te parece pepe pato, por favor. Hay que recuperar plata mi viejo. TAY MAS WON..EL 2014 VUELVEN, CHILE FUTURO 2014, CON LA NUEVA CONCERTACIÓN. NO A LOS GALACTICOS CUICOS DE PIÑERA. No me inmagino a estos Señores compartiendo con el Pueblo chileno ¿ Cómo lo aran ? si pueden ya que ni la Concertación pudo y perdio su tetita. ( Censurado ) jajajaja, ya lo sabia. Si lo hacen bién, los apoyare.

Imagen de Enrique Sepúlveda

Muchas gracias Zorka. Muy

Muchas gracias Zorka.

Muy explícito la historia de vida de cada una(o) de los secretarios del presidente.

Imagen de Juaco. ISO 9001

No basta conocer los nombres

No basta conocer los nombres y los CV de estos Ministros, basta verles su cara para definir personalidades

Serias, Educadas y con una fuerte simpatía, muy propia de gente de arraigo social alto pero que al iguál que el Presidente Piñera, su sencilles y honestidad los acerca sin obstaculos a la gente común.

Deseamos lo mejor al Gabinete de este nuevo Gobierno, fué emocionante ver su presentacion hoy por la tarde y nadie puede quedar en duda sobre su futuro desempeño en las respectivas Secretarías de Estado, y ojo con la nueva Ministra de la Vivienda porqué puede convertirse en una potenciál carta para el 2014, su nombre es Magdalena Matte y de acuerdo a su gestión Pública podremos decir mas adelante y coreando su nombre, "se siente, se siente ....