Gabinete de Piñera

Jorge Insunza Becker, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile, entrega su análisis respecto al recién nombrado Gabinete del Presidente electo.
Imagen de Jorge Insunza Becker
2,878 Lecturas
12 de Febrero, 2010 00:02

Me parece que las cosas se van poniendo más claras, las designaciones de ayer definen un gobierno de empresarios y gerentes. Todos los designados, sin excepción, son representantes calificados del gran capital, y esto de poner el acento en el carácter de la alta calidad técnica que tendrían los designados es un modo de engañar, porque lo esencial no es que sean técnicos de calidad mayor o menor, sino que su punto de vista, su visión de país parten del hecho que, son todo sin excepción adoradores del mercado y calificados para defender los intereses del gran capital nacional y transnacional.
Todos recordamos que Piñera durante la campaña convirtió en su objetivo principal a los sectores medios, no hay un solo representante de los sectores medios en el gabinete. Tampoco por cierto ni un trabajador y esos son la inmensa mayoría de los chilenos.
En este sentido, vale la pena mencionar algunos íconos:
- El Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Alfredo Moreno, es un empresario transnacional, con intereses no tan sólo en Chile sino que también en otros países más allá de nuestras fronteras.
- El Ministro de Economía, Sr. Juan Andrés Fontaine, responsable del desarrollo de las pymes es un “chicago boy” calificado.
- El Ministro de Minería, Sr. Laurence Golborne, responsable de promover la privatización de Codelco. Es un gerente de cadenas comerciales que de minería no creo, que en su carácter de técnico, tenga mucho que ver.
- El Ministro de Salud, Sr. Jaime Mañalich, proviene del sector del negocio de la salud privada y aquí el problema que hay que enfrentar en el país es el desarrollo de la salud pública para que se para que se convierta de verdad en un derecho.
¿Qué significado tiene en este cuadro la política de los consensos, la llamada a unidad nacional de la que volvieron hablar ayer? Sólo una: la oposición debería subordinarse a la aplicación de los designios del poder económico nacional y transnacional, porque sólo sobre esa base habrá consensos, porque consensos significa que debe concordarse de parte y parte en una opinión común, pero en este caso se trata de entenderse con representantes exclusivos y excluyentes del gran capital transnacional.
Es claro que nosotros debemos tener una actitud de oposición clara y firme, en defensa eficaz de los intereses de los trabajadores y las grandes mayorías, y buscará evitar que el uso de los recursos mediáticos en la forma que se hizo en el día de ayer, con esta instalación del gabinete que asumirá el 11 de marzo deberemos hacer un esfuerzo muy grande para que el engaño y la mentira no se conviertan en la base de razonamiento en el país.
Otra observación que quisiera hacer, que ayer tuvo gran relevancia en los medios de comunicación, que es la incorporación de Ravinet al gabinete de Piñera. La incorporación de Ravinet es claramente una agresión a la DC, una fuerte señal de la determinación de Piñera y su equipo de destruir a la DC y destruir al final de cuentas a la Concertación. Porque el propósito que está detrás de todo esto es el de crear condiciones para prolongar más allá de los 4 años la permanencia de la derecha en el gobierno y presentar esa maniobra agresiva como bandera unidad nacional es el colmo de la hipocresía es un engaño. El propio Piñera, por lo que se conoce, le recomendó a Ravinet que renunciara antes de ser designado, cosa que Ravinet hizo de manera muy obediente, pero en definitiva la maniobra que está detrás de todo esto hay que entenderla y saber que aquí cualquier recurso para afirmar un poder omnívoro, un poder imparable de la derecha va a ser utilizada.
Las propias declaraciones que hicieron después de la designación varios de los ministros dan cuenta del contenido de clase de los propósitos que se plantean desde los ministerios.
Por ejemplo, Sr. Felipe Larraín, Ministro de Hacienda, explicitó de manera abierta la determinación de destruir el movimiento sindical, anunciando que van a enviar un proyecto de ley para 6 trabajadores de cualquier empresa, sea que la empresa tenga 6, 500 ó 1000 trabajadores, podrán negociar con la patronal al margen del sindicato. La dictadura quiso imponer la negociación individual, Piñera sube el número a 6 pero con el mismo objetivo: despedazar la organización de los trabajadores. Una empresa de 100 trabajadores 15 grupos podría plantear negociaciones separadas, por lo tanto débiles y que permitirían convertir en los hechos a los trabajadores en una fuerza, ñeque la unidad es el factor principal de pontenciamiento de sus capacidades de negociación quedarían en cero. ¿Qué movimiento sindical resultaría con estas normas impuestas por ley?
Hay algo en que la gente debería pensar, ha habido la discusión de la inmensa riqueza de Piñera, la necesidad de que se desprenda, por razones de decencia política, de sus recursos que constituye a los fideicomisos ciegos. Mirando la lista de los futuros ministros. ¿Cuántos de ellos tendrán que establecer fideicomisos ciegos? urgentemente antes del 11 de marzo, para asumir sus nueva funciones con mínima responsabilidad y respeto por la ley. Son los temas que muestran que aquí se busca instalar una estructura lo diría con absoluta certeza, peor incluso que el último gobierno de la derecha, el gobierno de los gerentes como se les llamó entonces de Jorge Alessandri, este gobierno es aún más estrecho y cerrado y excluyente que cualquiera de los gobiernos que tuvo en las distintas fases de su gestión Alessandri.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

12 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de sergio flores

No puedo creer que algunos

No puedo creer que algunos piensen que el empresario es un ente que lo que piensa es dar trabajo a la gente en forma justa. ejemplo Eduardo Mazzola. El empresario solo piensa rentabilizar no importa a que costo, por eso existen las máquinas, para reemplazar a las personas...

Imagen de Osvaldo Meza

Interesante la perspectiva

Interesante la perspectiva en el análisis que hace Insunza en relación a la nominación de Ravinet en la cartera de defensa. Desmembrar a la Concertación reclutando a DC es una de las formas para establecer finalmente el dominio político, pues ya cuenta con el poder económico y de los medios.

En relación a lo último es vox populi la genuflexa actitud de muchos medios, en el que incluyo a éste. Debe haber costado mucho divagaciones emitir un artículo como el que hace Insunza. Sabemos que El Morrocotudo no está publicando todos los comentarios, sólo publica los que favorecen a Piñera y denostan al gobierno, aunque esté lleno de insultos e injurias. Ayer envié dos comentarios, uno en la columna de Rodolfo Schmal y otro en esta, pero no se publicaron.

Con frecuencia envío comentarios al Mercurio y nunca me han censurado, sin embargo en este medio parecen ser extremadamente serviles con sus amos.

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Imagen de juan segovia

Allì están representados

Allì están representados Johnson, Ripley, Falabella, Sodimac, Cencosud, puro pueblo no ma... puros giles lo que votaron por el....

Imagen de Andrés Carevic T.

El gabinete me parece muy

El gabinete me parece muy bueno, poco politico y muy tecnico ya que lo importante es que el ministro de cada cartera sea experto en lo que está gestionando y no un simple empleado de confianza del presidente, deben cumplir con ambas cosas: debe ser de confianza y experto en el tema asignado. Este equipo en ningun caso debe ser "representativo" de la sociedad chilena ya que no se trata de la camara de diputados, el gabinete ideal debe ser de muy alto nivel profesional.

Imagen de silvia

El gabinete del Presidente

El gabinete del Presidente electo es de excelencia, así que felicitaciones a todos sus integrantes.

Imagen de Rubén Saavedra Vásquez

Chile convertido en una

Chile convertido en una empresa a cargo de un gerente y varios gerentillos de consorcios que explotan a los trabajadores. Tienen el gobierno que se merecen por ilusos, incautos, malagradecidos y aprovechadores. A seguir luchando y a preparar el pliego de peticiones con la lucha social en las calles y en todos los sectores.

Imagen de Oscar Alarcón

No se podía esperar otro

No se podía esperar otro comentario del compañero Insunza, miembro del disuelto Partido Comunista. De acuerdo a su catecismo ideológico,. el hecho de ser empresario, exitoso y más aún con relevantes títulos universitarios, convierte a esa persona en un peligroso delincuente.

Para el anacrónico grupúsculo, derrotado en las urnas permanentemente en los últimos 20 años, el ideal sería tal vez, alguna persona vociferante y populista, al estilo Chávez, que implantara políticas como las que ya conocimos alguna vez.

Debería referirse el compañero Insunza al desastroso Gobierno de la Unidad Popular, al parecer el ícono del comunismo. Ese "Gobierno" hizo la tremenda hazaña económica de terminar su tercer año con una inflación de más 600%, desabastecimiento generalizado y una industria paralizada. Verbalismo y demagogia condujeron al país al desastre, y si no hubiera sido porque ese Gobierno fue eliminado por el Golpe, hoy estaríamos en una situación tal vez más miserable que la de Cuba.

Debería mostrar Insunza algún ejemplo de éxito de sus ideologías, para así dictar cátedra sobre lo que los chilenos deben o no elegir.

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

MIRE SEÑOR JORGE INSUNZA

MIRE SEÑOR JORGE INSUNZA BEKER SI SU PARTIDO ALGUNA VES HUBIERA GOBERNADO EL PAIS UD. TENDRIA LA MORAL PARA CRITICAR PERO QUE MI PADRE RECUERDE SU PARTIDO NUNCA HA GOBERNADO NUESTRO PAIS.

PERO MI PADRE ME CUENTA QUE EN EL AÑO 1938 A 1944 USTEDES APOYARON PARA QUE FUERA PRESIDEBTE DE LA REPUBLICA JUNTO CON LOS RADICALES Y JUNTO LOS DOS PARTIDOS POLITICOS FORMARON "EL FRENTE POPULAR" Y SACARON DE PRESIDENTE AL SEÑOR PEDRO AGUIRRE CERDA.

TODO EL UNDO DE ESOS TIEMPOS PENSO QUE SE HIBAN A DISMINUIR EL ESTADO DE TENSION PORQUE ESTABAN EN EL GOBIERNO SU PARTIDO( COMUNISTA ) QUIENES REPRESENTABAN LOS INTERESES DE LOS SECTORES QUE HAN LUCHADO POR MUCHOS AÑOS POR UNA JUSTICIA SOCIAL.

PERO NO FUE ASI PORQUE MUCHOS POR NO DECIR CASI TODOS LOS DE SU PARTIDO NO QUISIERON OCUPAR CARGOS Y TODOS LOS COMUNISTAS SE EMPIEZAN A FITRARSE EN LOS SINDICATOS.

EN ESTE GOBIERNO SUCEDEN LOS TERREMOTOS DE CHILLAN Y CONCEPCIONY EN SANTIAGO SE FORMAN BRIGAS COMUNISTAS Y SOCIALISTAS PARA IR EN AYUDA DE SUS HERMANOS EN DESGRACIAS .

EL PRESIDENTEPEDRO AGUIRRE CERDA DECLARA ESTADO DE SITIO ESTAS DOS ZONAS Y PON A LOS MILITARES A CARGO DEL ORDEN .

UD. SEÑOR INSULZA SABE QUE LAS BRIGADAS COMUNISTAS Y SOCIALISTAS SE DEDICARON A ROBAR A SUS PROPIOS COMPATRIOTAS EN DESGRACIA Y EL EJERCITO TUVO QUE PARAR ESTO A PUNTA DE BALAZOS.

ESTE ES SU PARTIDO COMUNISTA SEÑOR INSULZA.

LE CONTARE QUE EN EL PERIODO DEL PRESIDENTE GABRIEL GONZALESZ VIDELAS SU PARTIDO LE HACE INPOSIBLE LA GOBERNACION DEL PAIS CREANDO HUELGAS COMO LA DE LA LOCOMOCION COLECTIVA Y SE DECLARA ZONA DE EMERGENCIA A SANTIAGO.

COMO SIEMPRE EL GOBIERNO ORDENA QUE SE HAGAN CARGO DEL ORDEN A LOS MILITARES Y PONE COMO MINISTRO DEL INTERIOR AL ALMIRANTE INMANUEL HOLGER.

EN EL AÑO 1947 EN EL PAIS HUBIERON MAS DE 300 HUELGAS TODAS APOYADAS POR SU PARTIDO.

LA HUELGA MAS GRAVE LA TUVO EL PRESIDENTE EN LA ZONA DEL CARBON DONDE SE PUSIERON FRENTE A FRENTE EL GOBIERNO Y SU PARTIDO.

EN ESTE PERIODO EL PRESIDENTE GONZALEZ VIDELA MANDA A TOMAR DETENIDO AL POETA PABLO NERUDA Y TIENE QUE EXILIARSE EN ARGENTINA Y DESPUES EN EUROPA.

EL 23 DE OCTUBRE DE 1947 EL GOBIERNO DECRETA ZONA DE EMERGENCIA LA PROVINCIA DE TARAPACA. Y ORDENA QUE EL PUERTO DE PISAGUA SEA UN CAMPO DE DETENCION PARA TODOS LOS AGITADORES COMUNISTAS Y AL MANDO DE ESTECAMPO ES NOMBRADO POR EL GOBIERNO EL CAPITAN AGUSTO PINOCHET

EL GOBIERNO DE ESTE PRESIDENTE EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1948 CREA LA LEY DENOMINADA.

"LEY DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA"

DONDE SU PARTIDO CON ESTA LEY QUEDA FUERA DE LA LEY.

Y SABIA UD. SEÑOR INSULZA QUE UN MILITAR CUANDO FUE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA LA DEREGO Y SU PARTIDO DE NUEVO VOLVIO A DENTRAR EN LA LEY .

USTEDES TAMBIEN SE HAN DIVIDIDOS O NO SE ACUERDA QUE EN EL AÑO 1966SE CREA EL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE TENDENCIA MARXISTA.Y SUS LIDERES ERAN EL SENADOR DE LA TERCERA AGRUPACION PROVINCIAL ( ACONCAGUA Y VALPARAISO ) JAIME BARROS PEREZ COTAPO.

EN 1978 ESTE PARTIDO REVOLUCIONARIO DESAPARECE.

NACE UN NUEVO PARTIDO COMUNISTA CHILENO DE TENDENCIA STALINISTA PERO EN EL AÑO 1985 SE DISUELVE POR DISCUSIONES INTERNAS.

UNA FRACION INTENTARA SIN EXITO RECONTRUIR EL PARTIDO CON EL NOMBRE DE " ORGANIZACION COMUNISTA RECABARREN.

SABIA UD. QUE HOY 12 DE ENERO FALLECE ELIAS LAFERTE PRIMER PRESIDENTE Y CREADOR DEL PARTIDO COMUNISTA Y EN NINGUNA PARTE DEL PAIS CELEBRARON ESTA FECHA.

SEÑOR INSULZA COMO VE SU PARTIDO NUNCA HA QUERIDO TENER RESPONSABILIDADES CUANDO SE LA HAN DADO .

Imagen de Margarita Aguilar

PIENSO QUE EL PUEBLO TIENE

PIENSO QUE EL PUEBLO TIENE LOS GOBIERNOS QUE SE MERECE. Y POR LO VISTO EL CIRCO CONTINUA.CONCUERDO EN MUCHAS COSAS DE SU COMENTARIO POR SER UNA MUJER DE IZQUIERDA.

Imagen de margarita

PIENSO QUE EL PUEBLO TIENE

PIENSO QUE EL PUEBLO TIENE LOS GOBIERNOS QUE SE MERECE. Y POR LO VISTO EL CIRCO CONTINUA.CONCUERDO EN MUCHAS COSAS DE SU COMENTARIO POR SER UNA MUJER DE IZQUIERDA.

Imagen de Eduardo Duran Arriagada

Pense que alguien del

Pense que alguien del Partido Comunista seria intelectualmente más acertivo, pero me equivoque.

Aqui la lucha contra el nuevo gobierno comenzo en cuanto fue elegido por el pueblo.

Debemos recordar que la distribucion del ingreso se ha vuelto mas negativa durante los gobiernos de la Concertacion y por algo se dice que el mejor gobierno que la derecha ha tenido fue el de Lagos.

Los unicos grandes favorecidos durante los gobiernos de la Concertacion fueron los dirigentes politicos y sus obsecuentes partidarios que obtenian "proyectos" por su colaboracion.

Los de la clase media seguiremos entre los dos bandos irrconciliables de este pais que en su lucha por el poder nos usan solo como "argumento" para denostar o desprestiguiar a sus enemigos.

Es durante la "epoca" de la Concertacion que Chile firma los acuerdos internacionales con los paises mas "capitalistas" permitiendo que la importacion en "mejores condiciones" terminara con nuestra pequeña industria artesanal.

No puedo entender como un gobierno que todavia no asume pueda ser mas malo que el corrupto que esta terminando.

POR FAVOR PAREMOS LA DEMAGOGIA.

Imagen de Eduardo Mazzola

Sr. Insunza, los trabajadore

Sr. Insunza, los trabajadore trabajan en empresas, empresas que tienen los empresarios, quienes colocan su capital para dar trabajo a los trabajadores. Si se fueran todos los empresarios y cerraran todas las empresas, ¿dónde trabajaría la gente?.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.