No existen las "personas pobres"

20 Febrero 2010
No existen las personas pobres, existen procesos sociales, económicos y culturales que afectan y modelan las condiciones de vida de las personas, familias y comunidades, y su resultado es lo que denominamos pobreza. Por Edwin Briceño Cobb
Edwin Briceño Cobb >
authenticated user Corresponsal

Muchas veces nos referimos equivocadamente a algunas personas y decimos, esa persona es pobre, y digo nos equivocamos dado que al referirnos de esa manera la o los estamos directamente estigmatizando, ya que como hemos comentado en columnas anteriores, la pobreza la solemos vincular con fenómenos no virtuosos de desarrollo como la delincuencia y la drogadicción, a los cuales nos referimos también como males sociales. Es por eso que la manera mas adecuada es decir, personas en situación de pobreza, esto por que es una situación y ojala sea momentánea o pasajera, ya que esta puede cambiar, depende directamente de la vulnerabilidad da cada persona o individuo, todos, en algún momento nos encontramos tan vulnerables que podemos caer en alguna situación de pobreza, y cuando hablamos de pobreza no nos referimos solamente a la pobreza en términos económicos, la pobreza se manifiesta de variadas y diversas formas, es multifactorial y multidimensional.
Es más, el enfoque con el cual trabaja la Fundación Superación de la Pobreza es que “No existen las personas pobres”, existen procesos sociales, económicos y culturales que afectan y modelan las condiciones de vida de las personas, familias y comunidades, y su resultado es lo que denominamos pobreza, situación en la que confluyen factores negativos, carencias y debilidades, pero donde, también existen factores positivos, potencialidades y recursos que pueden y deben aportar a las estrategias de superación de la pobreza.
Se debe partir de la base que cada territorio posee potencialidades, de recursos naturales, geográficos, de sus habitantes, de su cultura, de su identidad, etc. En muchas ocasiones se vincula la pobreza solamente a temas económicos, y estos a la escasez, y el concepto económico de escasez no es sinónimo de pobreza, por ejemplo podríamos mencionar algunos países vecinos que poseen altos índices de pobreza, pero poseen abundantes riquezas de productos naturales, y algunos países que sin poseer grandes recursos naturales casi no poseen personas en situación de pobrezas o poseen indicadores muy bajos.
Hoy nuevamente la Fundación Superación de la Pobreza se compromete con la región de Arica y Parinacota especialmente con sus comunas rurales, en darle continuidad a su programa Servicio País Rural, que seguirá este año 2010 instalando equipos de jóvenes profesionales con un alto nivel de compromiso social, hoy en día el programa Servicio País Rural esta presente en las comunas de General Lagos, Putre, Camarones y con un equipo en el Parque Nacional Lauca y otro equipo de profesionales en un programa piloto de colaboración con 3 establecimientos educacionales y sus orquestas juveniles. Lo que caracteriza al programa Servicio País Rural y sus jóvenes profesionales, no es solamente la búsqueda de un desarrollo integral de estos territorio, sino de cómo se busca este tan ansiado desarrollo, primeramente de manera respetuosa de sus comunidades y en donde se entiende un desarrollo siempre que este venga de la mano con los temas culturales, los temas culturales con los temas identitario y estos últimos vinculado estrechamente con la participación de las comunidades y sus habitantes, es de esta manera que se trabaja por la búsqueda de un desarrollo integral, armónico e inclusivo de los habitantes de las comunas rurales de nuestra región.
Edwin Briceño Cobb, Director Regional Fundación Superación Pobreza
Fotografía: Galería de Mundo Desconcertante

Comentarios

Imagen de mr piano

Yo soy pobre estudie 4 años

Yo soy pobre estudie 4 años ingenieria con credito, saque las mejores notas de mi generacion, me saque un 63 en mi tesis, represente a mi region gracias a mi cabezita y aprendi a tocar piano de forma autodidacta en mis ratos libres.

Ahora soy pobre no tengo trabajo, nadie quiere un ingeniero, he tirado curriculum de arica a puerto montt.

Soy flojo? Soy dejado?, No tengo cabeza?

Imagen de jorge luis astudillo cortes

Conocí a una persona de un

Conocí a una persona de un pueblo del interior , de avanzada edad ,que me conto que nunca había sentido algún tipo de dolor fisico y todos los días salia a buscar ramas de árboles para cocinar. Esa si es riqueza.

Creo más en la pobreza espiritual que en la material. En nuestro país ya casi nadie se muere de hambre, pero ha cambiado el tipo de pobreza material;ahora las personas no quieren una rancha para cobijarse sino un departamento.

Imagen de cecilia garrido

cada vez que leo los temas

cada vez que leo los temas planteados, me pregunto si las personas que realizan estas notas estan hablando de un tema que conocen o es algo que se les ocurrio por que tenian que poner algo en estas paginas, por que en este tema la verdad es que hay que saparar varios temas, el caballero que lo expuso mesclo de todo un poco tipo comida china, creo que plantear un tema tan delicado como este debiaramos separar por decirlo de alguna forma las cosas, la pobresa querido amigo en este pais perdon o usted habla de sudamerica por que le contare que son dos casas absolutamente diferente, le sugero que nos plantiemos un analizis simple:primero educacional , por lo que se en este pais es ley que todos los nacidos en el, obtengan una educacion gratis , salud: tenemos un sistema que nos permite una salud abierta y para todos seguro que me van a decir "ah, despues de los años " puede ser pero el sistema no deja a nadie fuera y eso no lo podemos desconocer, ahora que el sistema tiene que mejorarce , por supuesto que si, vivienda que yo sepa la gente que vive en campamentos es por una decion propia y señores no cerremos los ojos todos sabemos y debemos conocer a mas de un caso de familias que no formalizan su sitiacion por no perder las postulaciones a las viviendas que el gobierno entrega y para mayor de los remates se agrupan en comites medios raritos para agilizar las cosas y que salgan bien baratitas, en fin podria seguir toda la noche, pero si, no hay que confundirce la pobresza es una y los problemas siquiatricos como las adicones como el consumo de droga y alcohool es otra, y mire que incongruencia que usted plantea , si son pobres con compran lo que consumen, ustedes me diran es que roban pero no seamos ciegos todos los consumen no todos son ladrones de poca monta, asi como dice el señor jaime parra esperemos que nuestro flamante y comercial presidente cumpla y meta a la carcel a cuanto tonto que encuentre por ahi,y les regale unas fonolas a los gitanos que viven al lado del terminal agropecuario, que les contruyan casas con pisina, y que les ponga plata para contratar nanas peruanas (son mas varatas y chile tiene plata gastemos), por fabor en que pais viven ustedes pobres de cuarta categoria, el dia que se entregen los hijos por no tener con que alimentarlos, hablemos de pobreza, cuando el sueldo minimo sea como en otros paises de $40.000, hablemos de pobreza, cuando se trabaje de lunes a lunes por la modica suma de $60.000 y limpiando labando una pension completa hablemos de pobreza, señores los invito al Peru pero no se meta en los casinos si no que aprenda a mirar y luego compare, a sino demosno una vueltita por Bolivia y despues se puede ir a Argentina o Brasil pera mire no vea y despues de todo eso conversemos de pobreza. nopodemos desconocer que si existe pobreza pero como la ustedes plantean pienso que hay años luz de diferencia de la realidad hablemos de los pobres pero pongamos serios y subamosle el nubil a la conversacion.

Imagen de Victor Reyes

pobres existen y existiran

pobres existen y existiran siempre, quienes creen que son la mayoria votante que da su voto a los diferentes candidatoa, si , aquellos pobres que a la vez son ignorantes por no acceder a educacion, los cuales son abusados por los candidatos para que les otorgen los votos, a cambio del pago de algunas cuentas de luz o agua; o por algunos kilos de alimentos o simples promesas que se pierden luego del tiempo.

se imaginan una masa votante no pobre, sin necesidad y educada??.

...es el mayor miedo de los gobernantes.....y eso lo escuchado en palabras de muchos de ellos.

se les utiliza y desecha, y luego se les mantiene en un standart en el que no pueden subir mas, ya que pierden ciertos beneficios y etc.

los pobres existen, y que pobrezo senor.

Imagen de tomas bradanovic

Yo creo que por supuesto

Yo creo que por supuesto existen las personas pobres. Y también las pobres personas. En realidad no iba a usar la palabra "personas" sino otra más fea.

Imagen de Sebastian TM®

No existen los Pobres,

No existen los Pobres, existen los flojos, los delincuentes, los marginados, los sin sueños, los sin ganas de vivir la vida, los que dejan todo para mañana, los que creen que el mundo se tiene que mover en favor de ellos, los que piensan en soluciones y no las practican, los que les dijeron NO una vez y no insistieron, los que creen que son los unicos que tienen el problema, los que se levantan en la mañana quejandose de no encontrarse en una posicion acomodada pero son incapaces de levantarse temprano por que es mas rico dormir, pero viven criticando al que tiene auto, puede comer todos los dias, o simplemente tiene un lugar donde dormir.

NO EXISTEN LOS POBRES, solo personas que viven en situacion de pobreza y cierto pese a la adversidad, se levantan temprano en la mañana, intentan ganarse la vida dia a dia y aunque las fuerzas no son muchas lo intentan una y otra vez, esas no son personas pobres, por que fueron capaces de levantarse y caminar, no esperaron que alguien los ayudara a levantarse. o esperaron el bono del gobierno, no esperaron el candidato, la fundacion, el hogar de, etc. ellos se levantaron un dia golpearon la puerta y nos les abriron, siguieron golpeando, no les abrieron, siguieron golpeando, no les abrieron, siguieron golpeando, no les abrieron, siguieron golpeando, no les abrieron, siguieron golpeando, no les abrieron, siguieron golpeando y siguieron golpeando y hoy son personas de ejemplo, esfuerzo y futuro, que demostraron que NO EXISTEN LOS POBRES. solo aquellos antes mencionados.

Sebastian TM®

Imagen de JAIME L. PARRA MENDOZA

Señor Edwin Briceño Cobb

Señor Edwin Briceño Cobb Director Regioonal Fundación Superación Pobreza envíeme Ud. su e-mail y le enviare yo muchísima información acerca de la gravísima pobreza que tiene hoy un país vecino llamado ARGENTINA y que podría pasar lo mismo en nuestra querida nación chilena de norte a sur, lo cual habría que visitar y revisar todos los rincones de Chile, dónde todavía no hay comunicación, puentes, ni nada y la sacrificada gente tienen que levantarse de muy madrugada para cruzar los ríos o lagos en botes o a nados como los estudiantes para llegar a sus escuelitas rurales. Y le recuerdo que en las 12 comunas más pobres de nuestro país incluyéndo Putre y General Lagos ganó las elecciones presidenciales las dos veces el actual Presidente Electo Don Sebastián Piñera Echeñique. ¿Dónde estuvo la mal llamada Concertación y la Fundación Superación Pobreza?. Somos al parecer 345 comunas que de seguro deben de haber en ellas muchísimas pobrezas. ¿Que se hace con las grandes utilidades del cobre aparte de las diversas líneas del Metro en Santiago, del Transantiago, grandes carreteras concesionadas y etc. etc. etc. Cuidado, que la situación pobreza se nos puede transformar en un gravísimo problema país.

La delincuencia es de los que no quieren trabajar y les es más fácil robar a los que trabajan y son los mismos que se drogan o se convierten en bandas de narcotraficantes con los dineros y demás especies que roban. Pero El Presidente Electo, una vez que asuma sus funciones PROMETIÓ terminar completamente con la pobreza, la delincuencia y la drogadicción y meter en las cárceles de altísimas seguridades a todos los narcotraficantes.

Entonces, tendremos que estar atentos a sus grandes PROMESAS y la creación de un millón de nuevos empleos sólidos estables con buenos sueldos en los próximos 4 años.

[email protected]

Imagen de josep

No hablo para comentar el

No hablo para comentar el proyecto en Arica y Parinacota ya que no les conozco, soy de España, pero me ha llamado la atención el título y me gustaría poder decir que sí, que existen los pobres. Pero la pregunta que me aparece es -bajo nuestro punto de vista quien es más pobre, ¿el que menos tiene? ¿o el que necesita de todo lo que "posee" para "sobrevivir"?

¿Nos sentiríamos nosotros mismos más desgraciados en su misma y exacta situación?