En Pakistán capturan al número dos del Talibán

Un alto funcionario militar de Pakistán confirmó la detención del número dos en la jerarquía Talibán, el mullah Abdul Ghani Baradar. Por Gloria Delucchi
593 Lecturas
18 de Febrero, 2010 18:02

El mullah fue capturado hace varios días en una redada secreta de fuerzas estadounidenses y paquistaníes, como informaron inicialmente medios de prensa estadounidenses,; sin embargo, todavía Islamabad no se ha pronunciado de manera oficial. A la vez un portavoz del Talibán señaló a agencias de noticias que Ghani todavía se encuentra en Afganistán y sigue a cargo de la organización de las actividades militares y políticas del grupo insurgente.
“Él no ha sido capturado. Quieren esparcir ese rumor para simplemente desviar la atención de la gente de sus derrotas en Marjal y confundir al público”, manifestó el portavoz Zabihullah Mujahid. Según aseguraron fuentes militares en Pakistán, Baradar estaba “aportando” información de inteligencia.
Altos funcionarios dijeron estar esperanzados de que el mullah Baradar señale el paradero del líder del Talibán, el mullah Muhammad Omar. La corresponsal en Islamabad, Orla Guerin, informa que el arresto podría verse como una prueba de que Pakistán está actuando duramente contra el Talibán, una larga demanda de EE.UU.
Igualmente la detención podría estar relacionada con intentos de propiciar un dialogo entre el Talibán, el gobierno de Afganistán y las fuerzas internacionales en ese país, agrega Guerin. Mientras, desde Washington el corresponsal Steve Kingstone añade que funcionarios estadounidenses confirmaron ala prensa local la detención mediante un operativo que describieron como “de magnitud”.
Se estima que las autoridades paquistaníes están al frente del interrogatorio del detenido, en el que también toman parte agentes de la Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), agrega Kingstone.
Se considera que el mullah Baradar es la figura más importante del Talibán después del mullah Omar, quien se ha mantenido prófugo de las fuerzas de seguridad occidentales desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. Su captura ocurrió en medio de una gran ofensiva de soldados de la OTAN y efectivos afganos contra militantes del Talibán en el sur de Afganistán.
The New York Times indicó que tuvo conocimiento de la operación el jueves, pero retrasó la publicación de la noticia en respuesta a una solicitud de funcionarios de la Casa Blanca, quienes adujeron que la revelación pondría en peligro una exitosa campaña de inteligencia.
Datos de la INTERPOL señalan que el mullah Baradar nació en 1968 y fue viceministro de Defensa durante el régimen Talibán en Afganistán, que fue derrocado en 2001. El mullah figura en una lista de personas sancionadas por la ONU con una prohibición de viajar, un embargo de armas y el conglomerado de activos financieros. Baradar con gran influencia sobre sus tropas inventó las “flowers” o bombas en la ruta, como táctica que hoy retarda la ofensiva de Helmand. A cargo del día a día, oficialmente lidera con el mullah Omar la Shura talibán de Quetta, su máxima organización y la conduce en la realidad ante los problemas de salud del jefe de la guerrilla afgana.
Desde joven vivió para la guerra. Combatió como mujaidin contra los soviéticos junto al mullah Omar y fundaron juntos su propia madrasa en Kandahar. Ambos se casaron con dos hermanas. Baradar es miembro fundador de los talibán, uno de los 30 hombres que iniciaron la revuelta contra los “señores de la guerra” en 1994 e impusieron un régimen puritano islámico en Kabul en 1996.
Baradar, de 42 años, y considerado como un “duro entre los duros”, era tan clave entre los taliibanes que por sus manos pasaban todas las decisiones trascendentales en el campo militar, especialmente en el sur y sudoeste del territorio afgano. Con ellos en el gobierno Baradar se convirtió en el viceministro de Defensa y mantuvo fluidas relaciones con los servicios secretos paquistaníes y con Osama Bin Laden, a quien conocía desde su lucha contra la ocupación soviética.
Su detención está plagada de interrogantes. La interpretación más simplista podría sugerir que las fuerzas de seguridad y los militares paquistaníes han decidido colaborar con EE.UU. y remover su ambivalente actitud con los talibán por razones estratégicas frente a India, su archienemigo y con fuerte presencia actualmente en Afganistán.
Hasta ahora los talibán siempre tuvieron un amparo en ciertos sectores paquistaníes. El temor paquistaní es quedar fuera de las negociaciones por el futuro de Afganistán, que aparentemente incluirá a los talibán. La detención del mullah puede consolidar estas intenciones de ser parte fundamental de ellas.
Sus interrogadores aseguran que podría dar las coordenadas del paradero del mullah Omar. Otros analistas estiman que podría ser vital para fraccionar a los talibán y conseguir que se sumen a un acuerdo de paz con Karzai en Kabul.
Los talibanes desmintieron el arresto. “Él está en Afganistán. Se encuentra bien y está dirigiendo la operación en Afganistán”, afirmó un portavoz insurgente. No obstante, los talibanes no proporcionaron ninguna evidencia de que su líder estuviera libre.
Fuentes: BBC - Clarín - La Tercera
Foto: Galería de ussocom_ru

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Imagen de sergio flores

supongamos por algún

supongamos por algún momento que USA no hubiese intervenido en estos paises,quizas no tendríamo estos precios elevados del petroleo y todo lo que ello trae consigo. El país que sigue es Venezuela.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
3 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.