¿A quién propones como la ariqueña del Bicentenario?
Con espíritu de unidad queremos convocar a nuestros lectores (as) a resaltar a las mujeres ariqueñas y parinacotences del Bicentenario, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo. Por Zorka Ostojic
Más allá de los cuestionamientos a la fecha, es evidente que el concepto del 2010 como año del Bicentenario de Chile ha agrupado diversas iniciativas que destacan áreas y personas de nuestro país, rescatando un espíritu de unidad, reconocimiento y valoración de lo nuestro. Con ese mismo espíritu queremos convocar a nuestros lectores y lectoras a resaltar a las mujeres ariqueñas y parinacotences del Bicentenario, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo.
A través de esta nota l@s invitamos a nominar a sus candidatas, los requisitos son los siguientes: deben ser mujeres que hayan nacido y/o desarrollado su labor en el territotio de la Región de Arica y Parinacota en los últimos 200 años (el periodo en que la región formaba parte de la República de Perú no queda excluído). El ámbito en el que se hayan destacado es amplio y queda a criterio de quienes las postulen.
Las postulaciones estarán abiertas desde hoy martes 23 hasta el domingo 28 de febrero, el modo de concretarlas es a través de un comentario, señalando las razones de la postulación.
Nota: se publicarán exclusivamente los comentarios con las postulaciones.
Fotografía: Cristian Díaz Fonseca
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.



SOY DESCENDIENTE DIRECTO DEL
SOY DESCENDIENTE DIRECTO DEL PRIMER SECRETARIO DE LA 1 JUNTA NACIONAL DE GOBIERNO Y QUISIERA SABER COMO PARTICIPAR,ME PUEDEN DECIR A ESTE CORREO POR FAVOR
Creo que no debe ser una
Creo que no debe ser una mujer, eso es muy restrictivo, poco representativo y poco democrático.
Yo propondría varias mujeres que sean representativas de las luchas de las mujeres en diversos ámbitos, por ejemplo:
Mujer Indígena a la kullaka Lorenza Huanca
Mujer destacada en lo social: a nuestra querida Wanda Clemente (Q.E.P.D.)
Mujer destacada en lo político: Elena Díaz
Mujer afrodescendiente destacada: Dolly Ciña
etc, etc.
Propongo a Miriam Arenas
Propongo a Miriam Arenas como mujer de bicentenario en Arica.
Yo propongo a la Sra. Elena
Yo propongo a la Sra. Elena Diaz Hevia por su larga trayectoria Social, Política y ser ejecutiva en resolver problemas sin importarle las tendencias políticas.
Fue regidora, Alcalde, Concejal y Alcalde Subrugante, en aunsencia del Titular.
Amigas sin desmerecer el
Amigas sin desmerecer el trabajo de algunas demás creo que en el ámbito indígena una gran dirigenta es.
Lorenza Huanca
Ella ha trabajado en distintos ámbito. Político, social, cultural, promoviendo el derecho de la mujer indígena, locutora del programa radial de mujer jefas de hogar defensoras de los derechos humanos. Estaría quizás todo el rato mencionando las labores que ella a realizado en la Región de arica Parinacota
a mi me apoyado en mis estudios.
Amigas sin desmerecer el
Amigas sin desmerecer el trabajo, de algunas demás creo que en el ámbito indígena una gran dirigenta es. Lorenza Huanca
Ella ha trabajado, en distintos ámbito. Político, social, cultural, promoviendo el derecho de la mujer indígena, locutora del programa radial de mujer jefas de hogar defensoras de los derechos humanos. Estaría quizás todo el rato mencionando las labores que ella a realizado en la Región de arica Parinacota.
creo que han sido
creo que han sido innumerables las mujeres del bicentenario, cada una y día a día esforzandose por mejorar las condiciones de calidad de vida de sus familias, como diría lamentablemente el próximo presidente de Chile, Yo estoy con la mujer, la mujer de clase media!...
Mis candidatas son:
Sandra y Judith!!!!
concuerdo plenamente con
concuerdo plenamente con Patty Galvez,en reconocer en forma postuma a la Sra Maria Isabel Marcelo Mariño quien como persona siempre resalto y apoyo el trabajo de la mujer aymara ,y que bonito seria que una de sus hijas recibiera en sus manos tal reconocimiento ,otra persona merecedora de tan ditinguido reconocimiento es la Tia Petita es bueno destacar en ella ahora que la tenemos junto a nosotros
hola, propongo como mujer
hola, propongo como mujer del bicentenario la señora de los perros, que no se ni como se llama, pero es la que vive en calle yungay que da comida a los perros y gatos del sector yungay, morro e isla alakran....
ya que ella por ayudar a los animales malogró su autito toyota (perro-movil), tiene la casa pal gato y su ropa y su salud pa" la cagá.....gracias
Con todo respeto propongo a
Con todo respeto propongo a dos abnegadas damas de Arica ,la señora Valezka Zalasar y la señora Andrea Murillo
gracias
Sin duda la mujer más
Sin duda la mujer más destacada es la Tía Petita; no indiquemos personas sin trayectoria, solamente las conoce quien las propone.
AMIGA ZORKA OSTOIJ YO SOY
AMIGA ZORKA OSTOIJ YO SOY UNO DE LOS QUE MAS HE CUESTIONADO ESTA MENTIRA DEL BICENTENARIO Y LO H E HECHO CON BASES HISTORICAS NO PORQUE YO E INVENTADO .
LO OTRO UD. SABE QUE NOSOTROS NO PODEMOS CELEBRAR ESTA MENTIRA PORQUE QUIENES HEMOS NACIDO EN ESTA CIUDAD HEMOS NACIDO EN UN TERRITORIO QUE FUE PERUANO Y QUE RECIEN EN EL AÑO 1879 FUE RECONOCIDO POR NUESTRO GOBIERNO COMO TERRITORIO NACIONAL AHORA QUE UD. HACE ESTE CONCURSO DICE QUE NO IMPORTA QUE HAYA SIDO PERUANO VE UD. MISMA SE ENGAÑA BUENO SI UD. SE QUIERE SEGUIR ENGAÑANDO ALLA UD. PERO A MI ME GUSTA COMENTAR Y DECIR LA VERDAD Y SIEMPRE LA VERDAD.
YO PIENSO QUE LA S CIUDADES DE IQUIQUE Y ARICA DEBIERAN CELEBRAR SU BICENTENARIO CUANDO LO CELEBRE EL PERU PORQUE ESTOS FUERON SUS TERRITORIO CUANDO NACIERON COMO PAIS. ESTO ES LOGICO PERO TAMBIEN ES ILOGICO PORQUE YA NO HAY NINGUN CIUDADANO PERUANO DE ESOS TIEMPOS SOLAMENTE SU DECENDIENTES QUE HOY SON CHILENOS.
YO PIENSO Y ES LO CORRECTO QUE TODAS LAS CIUDADES QUE NACIERON CON LA PATRIA COMO DICE UD EN 1810 CON LA CREACION DE LA JUNTA ESPAÑOLA COMPUESTA POR LA ARISTOCRACIA VASCA ESPAÑOLA( PORQUE ASI ES NOMINADA ESTA JUNTA PERO LOS HISTORIADORES CHILENOS LES PUSIERON PRIMERA JUNTA NACIONAL DE GOBIERNO )ESTA JUNTA ESPAÑOLA JURO LEALTAD AL REY FERNANDO VII Y NO AL PAIS QUE SE ESTABA CREANDO PORQUE SERA?
VE AMIGA ZORKA HAY MUCHAS COSAS QUE DEJAN MUCHAS DUDAS SOBRE NUESTRA HISTORIA.
SALUDOS Y QUE EL CONCURSO SEA UN EXITO.
La tía Petita y mujeres
La tía Petita y mujeres ariqueñas en general.
También estimado Cristian
También estimado Cristian Díaz :
Són muchas las Ariqueñas y Chilenas en general que son ejemplo de Dedicacion y Empeño, pero si estas cualidades estan unidas a ser buena Madre, respetuosa de sus congéneres además de una sin iguál simpatía, sin duda el voto y reconocimiento sería para todas ellas.... destacarlas publicamente como ejemplo de vida es mi mensaje, si la Mujer de Juaco cumple estos requisitos es mi sincero deseo de que también muchos más postulen el nombre de su Mujer sin necesidad de obtener nada más que el privilegio de decirlo abiertamente.
Quiero postular en forma
Quiero postular en forma póstuma a MARIA ISABEL MARCELO MARIÑO porque considero que fue una mujer joven y digna de imitar, comprometida con su trabajo y amante de sus hijos y su marido. Las nuevas generaciones pueden aprender mucho del ejemplo de esta mujer, que siempre tuvo tiempo para su gente de Parinacota y supo equilibrar todos los roles que las mujeres debemos enfrentar día a día.
Los sicólogos dicen que los
Los sicólogos dicen que los macabeos, no son confiables. ya que tras la salamería......hay mucha hipocrecia, como dijo cantinflas. Gracias.
Propongo comomUjer
Propongo comomUjer Bicentenario a la TIA PETITA
Estimado Juaco ISO
Estimado Juaco ISO 9001
Sería fundamental conocer el nombre de tan importante "ejemplo de dedicación y empeño", pues como comprenderá, y dado la connotación del reconocimiento, no podriamos ponerla como apendice suyo al momento de la votación y denominarla como "la mujer de Juaco..."
Atentamente,
El Director
Desde los inicios de la
Desde los inicios de la democracia hay muchas mujeres que han dedicado su vida a fortalecer su organizaciones y sus gremios, para mi hay tres mujeres a las cuales destacaria por su aporte a la region y al desarrollo de nuestras comunidades:
1.- Luisa Baez Ruiz, mujer jefa de hogar, trabajadora de casa particular, destacada dirigenta y actualmente microempresaria, con una organizaion con mas de 20 años de funcionamiento, ademas de participar en la cut, red de mujeres, asociacion gremial de Empresarias y tantas otras.
2- Melania Mendez, Ex Dirigenta de la Union Comunal de Centros de madres, fue la primera que hizo un cambio e innovo en esta area, trabajo el tema reveindicacion de derecho,junto a las de manualidades, actualmente es dirigenta en la Asociacion de Ferroviarios de Arica.
3.-Jacqueline Marambio, ella a marcado un hito en el mabito dirigencial territorial, siendo una de las muchas dirigentas historicas de las Junta de Vecino a logrado permanecer en su cargo por muchos años, superando la descriminacion de genero que se da en estos espacios.
De igual forma destaco la el nombre de Elena Diaz y Myriam Arenas en el ambito politico.
atte
Monica Muñoz S.
dirigenta, experta en genero y participacion sociopolitica
Aunque todas las damas
Aunque todas las damas mencionadas, merecen nuestro más profundo respeto y admiración, "Hay una mujer....", Propongo a la señora Raquel Pino, periodista, escritora, Hija Ilustre de Arica, amante de su tierra, sus héroes y heroinas que no dudaron en dejar que su sangre se vertiera en esta tierra esquiva a veces y de notables tradiciones, valiente para defender su Región y desear que cada día sea más grande, esforzada y que pese a las dificultades para caminar nos entrega día a día la semblanza en sus libros e historia de los hombres que la forjaron en sus comienzos con mucho amor por la patria nortina, creciendo con fuerza y pujante, un real ejemplo para las nuevas generaciones.
No hay donde perderse, la
No hay donde perderse, la Mujer Ariqueña de toda la vida, no del bicentenario como intentan proponer, es sin duda : Mi Mujer.
Nadie tiene sus cualidades ni su reconocida hiperactividad, conocida por su modesto trabajo extra
hogareño en Clínicas, Oficinas y sector Comercial nos dá día a día un ejemplo de dedicacion y empeño en cumplir con los múltiples encargos de sus productos de fina artesanía de Soft, para ella es mi voto.Gracias.
yo creo que la mujer
yo creo que la mujer perfecta seria la ti petita oooooo la señora lorenza huanca que a sacado la cara por a mujer indigena aymara es fiel reprecentante
de muxas mujeres de nuestra sona.
Mujeres importantes en la
Mujeres importantes en la historia de esta Región pueden ser muchas pero, creo hay una que hace lo que todos deberíamos hacer dar de comer al necesitado durante años Gracias Petita por todo lo que has hecho en tu vida.
LEJOS TA TÍA PETITA, SU
LEJOS TA TÍA PETITA, SU TRABAJO Y OBRA DESINTERESADA....LEJOS LO MEJOR QUE HA DADO ARICA.
Yo propongo a Dolly Ciña,
Yo propongo a Dolly Ciña, por su gran fuerza y ánimo para pensar y hacer las un montón de cosas.
- Participa en Oro Negro.
- Estudió cocina e hizo su práctica en mujeres pobladoras, enseñando lo que había aprendido.
- Participa activamente en centros de madres.
- Es carismática.
- Tiene todos los años que se puedan imaginas.
- Es un amor.
- Etc. etc.
Encuentro que estos
Encuentro que estos análisis están mal. Una tiende a elegir a gente viva o de la historia reciente. Recuerden que antes fue elegido Allende. Por favor?. Creo que se debe preguntar a historiadores sobre este tema. Sino, yo postulo a mi mamá.
Aceptando esta promoción a
Aceptando esta promoción a mujer del Bicentenario, mi propuesta va a una mujer de nuestros tiempos. Propongo a DOLLY CIÑA. Una mujer integra, coherente, esforzada, sencilla, que a sus más de 60 años se la encuentra estudiando para tener un instrumento más en su permanente actividad por el bien de la comunidad. Ha siempre luchado por el derecho de las mujeres y es una constante defensora de los derechos humanos y como si esto fuera poco integra el grupo afrodfecendientes, que baila y trabaja por la reivindicación de los negros. Ha vivido el exilio y ha superado dolores y penas y se la ve ahí sonriendo a la vida.
Sin Duda a la Tia Petita...
Sin Duda a la Tia Petita... Com diria un Brasileño tiene el corazón "O MAIS GRANDE DO MONDO"
es posible que existan
es posible que existan varias mujeres importantes en la historia de este septentrional reducto pero en este momento se me vienen a la memoria el nombre de dos, que con su trabajo y dedicación a sus principios han logrado romper la barrera del machismo historico de Arica; Por su vida consecuente, Doña Petita y Elena Diaz.