Conflictos Enmascarados

05 Febrero 2006
El conflicto entre Occidente y el mundo Islámico vuelve a ser el protagonista de los diarios del mundo; esta por las caricaturas de Mahoma publicadas por primera vez el 20 de septiembre de 2005 en el periódico danés.
Ángel Vallejo >
authenticated user Corresponsal
Corresponsal Ciudadano - Buenos Aires Argentina.-
Mientras las sátiras a Mahoma hacen que el pueblo musulmán se manifieste sin ningún límite contra las embajadas y consulados de las naciones que ellos consideran las culpables de la burla a su Dios, en Occidente se habré el perpetuo debate de la libertad de prensa sin tomar en cuenta la diversidad cultural y social.
También, la discordia hace que el católico se instale en el lugar del burlado y recapacite sobre el efecto de una caricatura hacia Jesucristo -el fundador de su religión- Para el católico es anómalo responder a las sátiras de su creador quemando delegaciones. La actitud islámica recuerda a lo que sucede en el patio de un colegio cuando el alumno pacífico aguanta todos los insultos menos el que recae sobre su madre –su creadora-, en cambio, la respuesta católica se asocia al que no se da vuelta para responder al que insulta a la madre, porque confía en la “castidad” de su creadora.
La diferencia de respuesta entre el católico y el islámico sale del entorno religioso para instaurarse en un problema cultural, que puede reflejar las diferentes formas de defensa hacia el mito responsable de la creación humana. Por lo tanto, se puede comprender que el núcleo del conflicto de las caricaturas no tiene como única mecha la religión. Otras disputas recientes entre Occidente y Oriente indican que la religión no es el motivo de las mismas, aunque se utilice la devoción a determinado dios como excusa o aliciente para hacer caer una gota sobre el vaso que espera rebosar.
Las excusas son diferentes si retrocedemos a la era Griega donde la religión era la misma para los dos bandos de la Guerra de Troya, y por lo tanto el motivo tenía que ser el rapto de una reina, ya que el conflicto hubiera sido absurdo por motivos místicos. En la actualidad, otros conflictos, de diferentes cargas bélicas, como el de Kosovo, la zona de los Grandes Lagos en África, Chiapas, Colombia, etc. demuestran el infinito número de pretextos para iniciar un conflicto. Cada nación utiliza un motivo como mascara necesaria para poder actuar contra el otro, sin la mascara no se puede actuar porque los personajes serian iguales.
Las máscaras en la que se esconde el poder siempre dependen de las diferencias entre los implicados y, cada país utiliza la adecuada subordinada al que tenga como rival. Como el insulto que busca hacer el mayor daño y que no es valido para cualquier contrincante.
El poder en todas sus facetas, tanto positivas como negativas, en las que el ya poderoso quiere más o en las que el nada poderoso quiere algo, es el verdadero motivo de los conflictos entre personas, familias, provincias, países y continentes. Esto fue y será así hasta que el “ser” conozca que el poder es lo que le destruye a él y a sus iguales.

Fotografía Christopher Bangert
Flickr Palestine Pictures and Cartoons\' photostream

Comentarios

Imagen de Angélica Taboada

Es muy dificil pensar en una

Es muy dificil pensar en una "islamización" de Europa, eso es una inocentada del porte de un buque. No olvidemos que la civilización europea, tiene una tradición muy antigua. Culpar a los marxistas e involucrarlos me parece una visión antojadiza y de tratar siempre se echarle la culpa al marxismo de los males del mundo, cuando vemos sociedades arrasadadas por el capitalismo y sus excesos, sobre la cual algunos no hablan, como siendo cómplices de tanta barbaridad que se cometen en cuanto a los derechos de las gentes, el arrasar con el medio ambiente, en nombre del "progreso" forma velada de dar paso a los fines del lucro, a cualquier costo. Ese es tema

Comparto la apreciación de Angel, esto es fuertemente cultural, como la visión de Pedro, eso de intentar diabolizar las religiones, sólo porque se lee determinada lectura. Debemos tener nuestra propia interpretación de la realidad mundial, y nosotros como latinoamericanos, no podemos soslayar tambien los grandes abusos de la religión católica con los aborigenes originarios, como el arrasamiento de los colonistas ingleses a su paso por sus dominios, a sangre y fuego. Tenemos que apreden a ubicarnos en nuestro contexto, bajo nuestra visión auténtica.

Imagen de Manuel Vallejo

Nada de esto tiene que ver

Nada de esto tiene que ver en la realidad con la religion, los verdaderos motivos que se quieren disfrazar detrás de la palabra religion son otros, y casi siempre ven se trata de juegos de poder. El juego de poder es la función básica interpersonal con la que el individualismo y la competividadm se ponen en práctica. El juego de poder es la transacción a través de la cual una persona obtiene algo que quiere contra la voluntad de otra. El juego de poder se manifiesta de la forma más cruel cuando una persona arrebata a otra un pedazo de pan y la agrede cuando intenta recuperarlo. Tambien es posible conseguir ese trozo de pan por medios mentales o psicológicos que asimismo corresponden al juego de poder. En todo caso, los juegos de poder consisten en arrebatar a una persona lo que le pertenece para ponerlo en manos de otra. Las relaciones basadad¡s en los juegos de poder acaban sumergiendo a la gente en la miseria, en una serie de desgracias acontecimientos, contenciosos y grandes guerras en las que todos pierden. Creo que este es el principal juego al que juega el ser humano desde que existe, lo demás son excusas para justificar tan cruel forma de SER.

Imagen de zoidzilla

También es un error

También es un error confundir a los "árabes" con los "musulmanes", decir que todos los árabes son musulmanes es un error, por ej, los indonesios; y al revés, existen árabes que son cristianos ortodoxos, coptos, etc. Y esta "colonia" musulmana, que goza de un estado de derecho que ampara la libre expresión, no podría menos que marcar distancia de estos violentistas, condenando estos ataques contra embajadas y periódicos.

Lo curioso, y a la vez preocupante, es que las viñetas habían sido publicadas meses atrás... en Septiembre!!!! ¿Con que intención son sacadas a la luz ahora? Barcepundit intentando dar más luces al respecto ha encontrado que de las 12 viñetas publicadas por el Jyllands Posten, los imanes añadieron de propina otros tres de cosecha propia, particularmente ofensivas

http://barcepundit.blogspot.com/

El dilema es saber si Europa puede seguir siendo una sociedad abierta o si vamos a retroceder en nuestras libertades para calmar los ánimos de un implacable totalitarismo que manipula el legítimo sentimiento religioso de los musulmanes. Europa es un espacio de libertad donde el derecho a comunicar libremente opiniones está por encima de las iglesias, de los gobiernos y de las mismas instituciones del Estado. Carlos Nadal, La Vanguardia.

De lo contrario, la islamización de Europa será una realidad.

Imagen de Pedro

No existe una religiòn

No existe una religiòn mejor que otra. Diabolizar el mundo àrabe es un error, no es justo generalizar y decir que pràcticamente todos los musulmanes son terroristas fanàticos. Entodas las creencias existen tendencias extremistas. Al parecer olvidan que en nuestro paìs existe una colonia importante y con comentarios amargos estamos ofendiendo y negando los valores culturales del mundo àrabe. Muchos asesinatos en masa en Latinoamèrica y el mundo han sido ejecutados invocando a Dios. El que estè libre de pecado........

Imagen de Pedro

No existe una religiòn

No existe una religiòn mejor que otra. Diabolizar el mundo àrabe es un error, no es justo generalizar y decir que pràcticamente todos los musulmanes son terroristas fanàticos. Entodas las creencias existen tendencias extremistas. Al parecer olvidan que en nuestro paìs existe una colonia importante y con comentarios amargos estamos ofendiendo y negando los valores culturales del mundo àrabe. Muchos asesinatos en masa en Latinoamèrica y el mundo han sido ejecutados invocando a Dios. El que estè libre de pecado........

Imagen de zoidzilla

No existe ese respeto en los

No existe ese respeto en los países musulmanes, Fulvio, se persigue a los cristianos, a los judíos ni hablar (caricaturas de Hitler con Ana Frank en la cama en periódicos musulmanes, por ej.), pero quien es el valiente que les dice algo, en cambio acá, se agrandan con los curitas que no pueden defenderse; y para peor, los huérfanos del muro de Berlín, los paleomarxistas, al no encontrar un enemigo de Occidente, se alían con el fundamentalismo islámico proporcionándole toda suerte de coartadas o excusas: alianza de civilizaciones; el "algo habremos hecho"; es que son unos pobres incivilizados, como cometen toda clase de salvajadas, debemos perdonarlos.

Perdón, pero Ben Laden no era pobre, como tampoco lo son los príncipes, emires, sultanes, etc. que se mantienen en el Oriente Medio y mantienen a su población todavía anclada en el oscurantismo medieval, los mismos que financian las madrasas y mezquitas en toda Europa, con el enorme peligro de crear quintacolumnistas y el nacimiento de una nueva nación, en tan solo 40 años más, los musulmanes serán mayoría en Europa, súmenle a eso la concepción colectivista de democracia de los socialistas: la dictadura de la mayoría, la que ordena y manda, arrollando al individuo, y tendrán lo que llamaba Oriana Fallaci a la nueva Europa: Eurabia.

Imagen de flavio rossi

Yo respeto todas las

Yo respeto todas las religiones que. en el fondo, todas son camino hacia el misterio que llamamos Dios, pero, al mismo tiempo, exigo un m{inimo de reciprocidad. me pregunto si el mismo respeto que exigen los musulmanes existe, en los plíses islámicos hacia la religión cristiana. ¡Hay libertad de culto en los países musulmanes? Nosotros, los católicos, criticamos acerbamente el fanatismo de la Iglesia Católica en la Edad Media y con justa razón. Con mayor razón no debemos tolerar el fanatismo musulmán en nuestra época. Es bueno preguntarles a los países islámico si , todavía está en el Medio Evo: es hora de decirles, basta, a nuestro amigos mahometanos. Estamos en contra de la guerra de Irak y otras formas de intervencionismo, pero, si cada vez alguien se mofa de Jesucristo emprendiéramos una guerra santa, el mundo sería una campo de batalla.

Imagen de Ángel

Pedro:

Pedro:
En mi opinión, hoy la religión es utilizada por las naciones como sinónimo de poder. El problema creo que está en el ser humano, ya que todo lo lleva al equivalente de poder. Y respecto al tema que cuestionas, creo que si carecieran de petróleo, pero Oriente Medio fuera una región con otros intereses para algún país, pasaría algo similar. Por ejemplo; lo que pasa en las regiones de África donde hay diamantes.

Zoidzilla:
Creo que todo no es producto de la religión. También es producto de la cultura, ya que el mundo occidental, en ese sentido, es menos dogmático, pero aunque resulte muy duro decirlo, opino que la raíz del problema es que la ?mitad? del mundo no puede comer a diario y ?la otra mitad? se preocupa por no engordar. Y respecto al tema del sacerdote, espero que se juzgue al culpable, pero nunca que eso sirva para responder con violencia, la violencia se retroalimenta a si misma y así crece.

Un abrazo, Pedro y Zoidzilla

Imagen de zoidzilla

Más aún, las viñetas se

Más aún, las viñetas se publicaron en... Septiembre!!!!!

Pero cuando los progres, "artistas transgresores" publican películas, libros, "documentales" contra la jerarquía católica, o "cómo cocinar un Cristo", en Semana Santa, por TVE, nadie protestó; quiero creer que se debe a un ejercicio de tolerancia por parte de los católicos y no a la cobardía de quienes realizan tales actos contra aquellos que saben que no se defenderán, si señor, todos unos valientes... prohibirán los chistes sobre San Pedro, Jesús, Dios, etc.

A propósito, un sacerdote católico fue asesinado por desconocidos ayer en Turquía mientras se encontraba en su Iglesia. El sacerdote, de nacionalidad italiana, tenía 60 años y falleció, según los informes de la policía judicial de Trabzon, como consecuencia de un balazo en el pecho, informó la emisora alemana NTV. La policía busca a un joven como sospechoso en función de las descripciones dadas por testigos oculares.

http://www.hispalibertas.com/noticias/2006/02/06/sacerdote-catolico-ases...

Ni a la cara tienen el coraje de hacerlo.

Imagen de Pedro

La religiòn tambièn es

La religiòn tambièn es sinònimo de poder. Para "justificar" una guerra siempre existe la coartada. Existiria un conflicto armado en Medio Oriente si No hubiese petròleo?