15 colegios no inician clases por contaminación de polimetales ¡Aquí el listado!

26 Febrero 2010
La medida regirá hasta que los sostenedores de los establecimientos mencionados obtengan el Certificado de Aprobación de la SEREMI de Salud, lo que supone la aplicación del protocolo de intervención definido por el Ministerio de Salud.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Según un estudio varios colegios presentan altos índices de contaminación de polimetales, por lo cual, un total de 15 establecimientos educacionales deberán postergar su entrada a clases. La información la entregó la seremi de salud, Cecilia Villavicencio, hoy en la mañana.
Lo preocupante es que este problema no sólo afecta al interior de los sitios F, Maestranza y Puerto, sino que en el informe se detalla que hay establecimientos fuera de los sitios en riesgo: 5 están dentro, 10 en áreas aledañas y 3 afuera del sector.
Para solucionarlo someterán estos locales a limpieza específica (cada 3 meses) a cargo de una empresa especialista en el tema, lo que sólo es una medida transitoria y no definitiva.
A continuación el listado entregado por el Seremi de Educación.
- Colegio Leonardo Da Vinci
- Junior College
- The International School Arica
- Liceo Domingo Santa María
- Colegio San Marcos
- Jardín Infantil Montessori
- Colegio María Montessori
- Jardín Infantil Las Espiguitas
- Liceo Octavio Palma Pérez
- Escuela Regimiento Rancagua
- Jardín Infantil Cuncunita
- Escuela República de Francia
- Jardín Infantil Carita de Sol
- Escuela Luis Cruz Martínez
- Liceo Comercial de Arica
De acuerdo a los resultados emitidos por la SEREMI de Salud y con base en los antecedentes aportados por el Instituto de Salud Pública, la primera antes mencionada ha requerido "la limpieza especializada y se garanticen las condiciones sanitarias mínimas para los alumnos (..), profesores y personal no docente (…), en orden a proteger su salud producto de la contaminación con polimetales –plomo, arsénico- en concentraciones en suelos superiores a lo establecido en la norma y, o estándares definidos en el plan maestro”.
Considerando lo dispuesto por la Seremi de Salud la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Arica y Parinacota ha resolvido suspender el inicio del año escolar 2010.
Según se ha señalado en comunicado de prensa, la medida regirá hasta que los sostenedores de los establecimientos mencionados obtengan el Certificado de Aprobación de la SEREMI de Salud, lo que supone la aplicación del protocolo de intervención definido por el Ministerio de Salud.
Los sostenedores deberán solicitar, una vez autorizados por la SEREMI de Salud, el inicio de clases y el respectivo calendario de recuperación de clases suspendidas como lo determinaba originalmente la Resolución Exenta Nº 1.125 que aprueba el Calendario Escolar para el año 2010.
Es importante mencionar que el año escolar se extiende entre el 01 de marzo de cada año y el 31 de diciembre y que las escuelas con jornada completa trabajan 38 semanas, por lo que existen más de 20 días sin actividad para recuperar los días que se retrase el inicio del año escolar. Lo importante es resguardar la salud de todos los estudiantes, profesores y codocentes de estos establecimientos. De la misma forma, el SEREMI de educación ha instruido a la unidad de subvención regional, para que solo se consideren los días efectivamente trabajados para eectos del cálculo de subvención, lo que asegura el normal financiamiento del sistema escolar regional.
Durante la primera semana de marzo, el SEREMI se reunirá, junto a su equipo técnico de educación, con los directores de los establecimientos consignados en la resolución sanitaria y definirán estrategias que permitan abordar las materias más urgentes de esta etapa del proceso educativo, así como comunicar a padres, apoderados y estudiantes una pauta pedagógica que permita orientar la preocupación familiar por el trabajo escolar fuera del aula.

Comentarios

Imagen de javier

alguin save cuandoo cressta

alguin save cuandoo cressta entra el liceo comercial

me taban diciendo x ay k nos van a mandar al liceo politecniko y no keroo ir a esa wea xD

Imagen de panxo

q on da con el liceo ciet q

q on da con el liceo ciet

q pasa con el

Imagen de anti-judios

cuando chucha se inician las

cuando chucha se inician las clases el 3,8 o 15 ? aa gelp

Imagen de Nino Felgueras

No entiendo porque las

No entiendo porque las autoridades insisten en restarle importancia y gravedad al asunto. ¿Por qué no someter a toda la población a los exámenes correspondientes y saber así cual es el número real de personas contaminadas? (me imagino que debido a cosas "más" importantes como los recursos; o por temor a que se extravíen los resultados de dichos exámenes, como cuando se realizaron durante la estadía de la señora Michelle como ministra de salud.

Recordemos que la contaminación por éste tipo de sustancias tóxicas produce efectos acumulativos en el organismo, por lo tanto, esa "limpieza especializada" de que se habla, se refiere unicamente a locaciones geográficas, no a nuestros organismos y su descendencia.

Imagen de cecilia

Me parece muy raro todo

Me parece muy raro todo esto, porque ahora? por que no realizaron estudios anteriormente? justo ahora cuando los niños entran a clases?, soy apoderada del Colegio Leonardo da Vinci y toda la gente sabe que ese sector es el más contaminado de la ciudad, ahora se preocupan de nuestros niños que estudian ahi y en otros colegios? acaso la Seremía de Salud antes no realizaba su trabajo???? o es que ahora buscan pretectos para realizarlo? y para justificar dineros faltantes, disfrazandolo con estos estudios???? que alguien se haga cargo de una vez por todas......

Imagen de Rene Velliz

Todo a ultima hora!!!,

Todo a ultima hora!!!, señor seremi de salud, a ud que le queda poco para continuar con su ineptitud, por que no hicieron los trabajos en el verano, cuando los colegios estan desocupados?, por que ahora a dias de comenzar el año escolar?, hasta cuando con sus torpezas?, hasta cuando con las reuniones irresolutas e interminables y que solo justifican el buen sueldo!!!!.... Me gustaria SABER o CONOCER el nombre de la "empresa especializada" que hara el trabajo, por lo que se aqui en Arica NO EXISTE NINGUNA... O ya la tienen lista para agarrar el Buen Pituto despues de que queden CESANTES el 11 de Marzo????

con todo lo que esta pasando en el sur y esto de ahora solo puedo seguir juntando mas rabia e indignación,

INEPTOS, Por que no se van mas pronto (y ojala que a un lugar contaminado...es decir, cualquier lugar de esta pobre y basureada ciudad)

Imagen de amgi Camilaa!*

No sEvALEEE XQESOS COLEGIOS

No sEvALEEE XQESOS COLEGIOS Y NO EL SAMORE & ALEMAN ¬¬& Y MAS& DEBERIAM CERRAR TOOS LOS COLEGIOS IAIA SHAAO NO QIERO EHCRIBIR MAS OASOJAJO

Imagen de nilsa

para mi esta super

para mi esta super bien,per0o hay un problema nuestra ciudada esta contaminada es nesesario que pongan atancion con toda la ciudad.

Imagen de kevin

NOP francisco leiva

francisco leiva ¡¡MENTIROSOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!

Imagen de karen

cuando aparece la

cuando aparece la informacion sobre la contaminacion en diversos sectores de la ciudad, salen a la luz los miles de informes que dicen haber hecho, hay colegios construyendose en el sector donde se sabe que incluso se debe erradicar a los pobladores, ahora me van a decir que solo hay polvito en los colegios y que se debe atrasar la entrada, osea barremos y se acabo la cosa, por favor tendriamos que barrer con una escoba magica que se trague los colegios y las casas y los cerros y el aire y todo, me pregunto yo por que se autorza la construccion de colegios en esos sectores, si bien hay escuelas construidas hace años entre las que se nombran hay colegios como leonardo da vinci que no se construyo hace yo creo mas de 10 años, tiempo en el que ya se sabia todo esto, entonces por que se autoriza si saben que el sector esta afectado?, erradicaremos el sector pero seguira funcionando el colegio?, ahora la poblacion me pregunto yo, que esperan? la gente del sector que dice aqui estamos contaminados, por que llevan a sus hijos a un colegio que esta en un sector contaminado?, por que el ministerio de educacion, la municipalidad y todos los involucrados permiten la habilitacion de colegios en estos sectores, y los pobladores cual es la informacion que no tienen que siguen asistiendo a tales recintos?, ahora ya hasta para poder trabajar entonces como consecuencia vendra ser un afectado mas con plomo?.que sacan con hacer una limpieza ni que fuesen mandraque el mago, ya se han comido todo el plomo profesores, alumnos, etc. ahora recien se dieron cuenta?

Imagen de Alberto

Sra. SEREMI DE SALUD Me

Sra. SEREMI DE SALUD

Me podria contestar lo siguiente:

-Por que ahora si dicho estudio o antecedentes se conocian.

-Que sacamos con informar si no se aplica una solucion definitiva.

-Vino a Arica a solucionar los problemas de contaminacion y solo se los traspasa a las nuevas autoridades.

-Su decision hasta cuando sera, espero que sea hasta las ultimas consecuencias.

-Me parece que su accionar va durar unos dias solamente.

-Porque no indica el grado de contaminacion real que tiene el centro de la ciudad.(proximo al Puerto de Arica)

-Sra. SEREMI espero sus respuestas o hace una actitud moral antes de entregar su cargo.

Imagen de alberto diaz

Bueno para variar TODO a

Bueno para variar TODO a ultima hora, tuvieron todo el verano para planificar, exigir y todo lo relativo a esta limpieza y no suspender el inicio de clases por no haber hecho las tareas como correspondia antes de......

Pero este comentario lo hago unica y exclusivamente respecto de la forma y no del fondo del problema.-

Ahora sobre el fondo del problema las autoridades actuales y anteriores autorizaron la instalacion de colegios en estas zonas SABIENDO como autoridades sanitarias de la problematica de los suelos, cuestion que incluso puede eximir a los sostenedores de tal responsabilidad pues no tenian por que saber si los suelos estaban o no contaminados, cuestion que si lo sabian las autoridades respectivas y encargadas que lo permitieron con el tremendo daño a la salud de los alumnos y gente que por años ha permanecido largas horas diarias en estos establecimientos.-

Creo que estamos pesimo, dentro de estas areas existen tambien establecimientos donde se procesan diferentes productos alimenticios para consumo humano que pasa allì??

Imagen de rodrigo

hasta cuando nos ven la

hasta cuando nos ven la cara,terminemos de una vez por todas esto, las autoridades de salud deberian tomar muestras y examenes a todos y si hay que cerrar o clausurar algo acerlo, ya es hora que la corten por nuestros hijos, haora con el cambio ojala se haga algo.....

Imagen de oscar

CUANDO ENTRAMOS ?

CUANDO ENTRAMOS ?

Imagen de LUIS ALFONSO JACHURA ARANCIBIA

Este anuncio no me

Este anuncio no me sorprende, hace muchos años avise de lugares contaminados en Arica y me contestaron.."No sea alarmista"..Hoy recien se esta destapando la olla, creo que esto es tan y más peligroso, dañino y contaminante como los del Cerro Chuño. Aquí los Diputados y Senadores juntos tienen que ser la voz del pueblo ante el Gobierno Central y de Salud. ¿Quién responderá por esto ? No puede la ciudad quedar en silencio con sus habitantes ante algo que es muy grave. Los medios Radiales y escritos tienen que ayudar y comunicar la verdad a los ariqueños lo que esta pasando en nuestra ciudad, es un deber ante nuestros auditores. Esto dañara la imagen Turistica, por lo tanto tiene un efecto colateral. Creo que hay que aportar con ideas buenas en este Diario Electrónico, estaremos esperandote.

Imagen de Sofia

Esta situación no solo

Esta situación no solo compete a los 15 colegios que se le han hecho análisis, si no a toda la ciudad, y se daran cuanta que al fin y al cabo todos los colegios estan contaminados, me parece extraño que colegios de reciente construción, hayan arrojado indicice de contaminación, que queda para el resto de los establecimientos educacionales que han estado 20 años expuestos a esta contaminación, me pregunto que les pasa a las autoridades encargadas, ya que a solo dìas del comienzo de clases, se vengan a preocupar, creyendo que con un dedo se tapa el sol, y limpiando 15 colegios se termine con toda mugre a la cual cada uno de los ariqueños hemos estado expuetos, INCOMPETENTES!!!

Imagen de Antonio Al

Exijo que alguna autoridad

Exijo que alguna autoridad me responda si ¿todas las calles de Arica estan contaminadas?.

Si es así entiendo por que jamás han implantado politicas publicas para llevar arriba a arica, ellos quieren que dejen decierta la ciudad por que no tiene remedio!!!... triste realidad nuestra.

Imagen de pedro muñis schrtsoudel

hechen plomo en el miramar

hechen plomo en el miramar la d7 y el cisa

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Este comentario nos llegó a

Este comentario nos llegó a Facebook

Irene Mona Gutiérrez Iturra

La medida de limpieza especializada me parece insuficiente, ¿qu ... Ver másé pasará con los niños y sus familias que viven en sectores cercanos a dichos establecimientos? se puede suponer que la contaminación no es selectiva, sino que además de los colegios deben estar contaminadas poblaciones enteras. ¿Por qué esperaron hasta una semana antes del inicio del año escolar para dar a conocer estos resultados si las muestras fueron tomadas el año pasado? (y como punto completamente aparte y con un espíritu constructivista, la palabra "resolvido" no existe en nuestro idioma, el participio del verbo resolver es "resuelto", una buena fuente ante dudas es www.rae.es)

Imagen de francisco leiva

soy un almno del colegio san

soy un almno del colegio san marcos y yo creo que toda la ciudad está contaminada. Por los vientos que arrastran la tierra contaminada.

Imagen de esteban

Hola, esto lo estamos

Hola, esto lo estamos respirando el 80% de los ariqueños, aqui si que tenemos que paralizarnos todos, exigir que los que contaminan actualmente ,paren y se vayan,creo que es lo peor que le ha pasado a arica, imaginen la trascendencia a futuro de esto,esta tirada la primera piedra, nos pueden decir donde es seguro estar en Arica,donde pueden pasear nuestros hijos, donde pololear,donde divertirse,todos los que han sabido y han callado que hoy digan algo, seguro que ninguno de ellos tiene a sus hijos en el sector norte de arica, los conmino a mostrarlo, a todos los que sabian, los que contaminaron,y en especial a los que habian hecho la vista gorda........., desgraciasos ........desgraciados...

Imagen de Americo Veliz Veliz

Esto es grave, esto se sabia

Esto es grave, esto se sabia hace muchos años y todos callan. La Cardenal Silva Henriquez, todo el alrededor de la linea del tren Arica la Paz, vecinos de la Población al lado del Sta Isabel Y en los alrededores del Puerto de Arica...Creo que todos los ariqueños tenemos que hacernos un examen preventivo. ¿ Culpables ? Solo Dios sabe. ¿ Cuantos ya estan muertos por esto y nadie sabe la verdad ?

Imagen de Luis Pizarro

Periodismo congraciativo

Periodismo congraciativo !!!!

No hay ni análisis ,ni critica con respecto a como durante todo este tiempo se han burlado las autoridades de la gente contaminada, y mas aun de toda la ciudad y su contaminación , justo a una semana que se van aparece la noticia, como algo nuevo que recién apareció , siendo que hace años que los territorios están contaminados no solo las familias, sino que todo lo que esta sobre ellos, plazas, calles, salas cunas , etc, etc

es una pena que en este medio aparece la noticia como vocería de la seremia. Sigamos silenciando los problemas y sobando la espalda a nuestros líderes politicos que han administrado tan bien el silencio.

Imagen de Peter

Waldito Sankan, a eso nos

Waldito Sankan, a eso nos referiamos, cuando se le explico que se estaba afectando toda la ciudad desde el acopio puerto, donde ud era el director, ¿se acuerda?

Imagen de Peter

Que tongo, si alguien quiere

Que tongo, si alguien quiere descontaminar los colegios, tendran que descontaminar todo Arica, algo que resulta obvio, ya que esa contaminación llego de alguna parte y se a acomulado en el tiempo.

Pucha que somos raros los ariqueños, como chanchitos al matadero,

Imagen de René Sepúlveda

Si los colegios mencionados

Si los colegios mencionados tienen sus suelos contaminados,

¿Que pasará con los suelos de las plazas y calles que están tambien en el área de los colegios?

¿La municipalidad deberá cerrar las calles?

¿Está contaminada toda nuestra ciudad?

Imagen de patricia

Señores servicio de salud :

Señores servicio de salud : según el estudio realizado

arrogo estos colegios ,pero cerca de el colegio tisa y junor college esta el colegio ARICA COLLEGE donde apoderados están preocupados por estar muy cerca de los demás . y me gustaría saber si se investigo tal colegio ?

ademas si están preocupados de la salud de los alumnos los felicito ,pero que pasa con los niños del colegio aricaccollege que de igual manera soportan todo el año el olor a pollo de ariztia en mal estado..generando dolores de cabeza en lo alumnos y vómitos

¿ quien toma carta en esto ? señores morrocotudo por favor publiquen esto y se haga saber en el ministerio de salud

Imagen de jeannette

me gustaria saber cuando

me gustaria saber cuando entran por favor

Imagen de lixy

y alguien sabe cuanto durara

y alguien sabe cuanto durara esto???

o cuando se sabra q los sotenedores tengan el certificado???

Imagen de Ximena R

Lo encuentro una falta de

Lo encuentro una falta de respeto hacia los alumnos , profesores y directivos, para variar esperan hasta ultimo minuto para realizar medidas parches, todo Arica esta contaminado, creen que con lavar unos colegios desaparecera la contaminacion, se olvidan que seguramente las casas de los niños de nuestra cuidad estan contaminados. Los perjudicados son los niños que tendran que recuperar clases por un ERROR e INCOMPETENCIA de nuestras autoridades.

Imagen de irene

Me parece que la medida de

Me parece que la medida de limpieza especializada a los establecimientos educacionales es insuficiente dado que la contaminación es en distintas zonas de la ciudad, lo que hace suponer que afecta a poblaciones enteras y no solo a los recintos educativos. ¿qué pasará con los niños y sus familias que viven en los sectores cercanos a estos colegios?, ¿Acaso las autoridades se preocuparán de descontaminar la ciudad entera?. Otro punto que me parece delicado es la fecha en que se da a conocer estos resultados, solo unos días antes del inicio del año escolar siendo que las muestras fueron tomadas en octubre pasado. Y como asunto aparte, y con un afán constructivista, no puedo dejar de hacer mención a que la palabra "resolvido" no existe en nuestro idioma, el participio del verbo resolver es "resuelto" (ante dudas es mejor consultar en www.rae.es)