Google Earth (GE) se acordó de Arica

12 Marzo 2010
Están disponibles en Google Earth (GE) nuevas imágenes de Arica y sus valles, correspondientes a Diciembre 2009 y Enero 2010. Por Álvaro Romero
Álvaro L. Romero G. >
authenticated user Corresponsal

Todos ya deberían conocer y usar la multifuncional aplicación Google Earth, quien desde 2005 entrega de manera gratuita un mosaico de imágenes satelitales de todo el mundo, y todo un cúmulo de información asociada (calles, carreteras, clima, fotografías personales, comercio, entre otras).
Para el público local, habrá que recordar que desde hace un par de años fuimos sorprendidos gratamente al ver que toda nuestra actual Región de Arica y Parinacota estaba disponible con una buena resolución, pudiendo observar objetos con un tamaño de hasta 5 metros. Se trataba de imágenes que habían sido tomadas en los años 2003 y 2004.
Desde noviembre de 2009 celebrábamos la nueva versión de GE, la versión 5.1, que nos ponía a disposición la posibilidad de alternar imágenes históricas, detalles del fondo marino y perfeccionaba las vistas en perspectiva. Pero ya estábamos resignados a ver Arica a través de las imágenes del año 2004.
Pero recientemente, a fines de febrero de 2010, nuevamente nos sorprendimos placenteramente con el hecho de que GE ponía a disposición nuevas imágenes de la ciudad de Arica y los valles de Lluta y Azapa. Estas imágenes en su mayoría corresponden a Diciembre de 2009 y algunas de Enero de 2009.
Gracias a estas nuevas imágenes podemos ver, por ejemplo, el nuevo Parque Vicuña Mackenna, el crecimiento urbano en el sector norte de la ciudad y la ampliación de cultivos en el valle de Azapa. Además, con la herramienta de imágenes históricas podemos comparar constantemente el aspecto del territorio en el 2004 con las más recientes.
Seriamente las instituciones locales públicas y privadas deberán sentarse a pensar en cómo sacarle provecho a esta valiosa información disponible gratuitamente. Por otro lado, quiénes aún no trabajan (o no juegan) con esta aplicación gratuita no tendrán excusa para no descargarla esta vez.
Vínculo: Google Earth

Comentarios

Imagen de Rolando Ajata

Si, la resolucion de las

Si, la resolucion de las imagenes ha mejorado notoriamente, ahora se ven detalles insospechados. En mi BLOG he puesto unas imágenes que pueden sorprender a quienes trabajan en temas patrimoniales, históricos o turísticos:

http://arqueologiadelnortedechile.blogspot.com/2010/02/sitios-arqueologi...

Ojala puedan compartir algunas otras utilidades.

saludos!!!

Imagen de Daniel Gormaz

o si no tomate una ¡¡¡

o si no tomate una ¡¡¡ ESCUDO !!!

Imagen de Rene Oscar Véliz Miranda

Sin duda que esta utilísima

Sin duda que esta utilísima aplicación ha mejorado muchos estándares de la vida cotidiana y profesional de a lo menos medio mundo y el hecho de que este actualizada a fechas recientes facilita aun más su buen uso.

Aprovecho esta instancia para recomendar, sobre todo en estos días de contingencia, un sencillo y útil complemento que nos conecta con la USGS, (U.S. Geological Survey), Agencia Norteamericana que informa en tiempo real de la actividad sísmica mundial sobre la plataforma de Google Earth (GE).

La ruta que nos conecta comienza con el link:

1.- http://www.usgs.gov/ (copiar y pegar en buscador)

2.- En la página abierta, (USGS) cliquear segunda pestaña superior "Hazards"

3.- En esta pagina, primera opción superior izquierda;

pinchar "Earthquakes"

4.- En esta nueva pagina pinchar el link destacado (con tipografía un poco mayor) a media pagina y encabezando la lista "Earthquaker Hazards Program"

5.- Por fin aquí y bajo el mapa al centro de la pagina (World magnitude 4.5+) el link con el icono de G.E. y el texto "Google Hearth KML". Al cliquear aquí y en la ventana de dialogo podrás tener este complemento (eqs7days-age.kmz). En opción "Abrir con" (predeterminado G.E.) para solo verlo.

Si quieres instalar usar la opción "Guardar Archivo" y seguir los tradicionales pasos para guardar; Tendrás entonces a tu disposición livianamente en la aplicación G.E. lo que tanto se usa por estos días, (sin entorpecer visiblemente sus otras virtudes y si asi fuese se puede desactivar o activar en el panel lateral- opción "Lugares>USGS Real-Time Earthquakes").

Después del proceso tendrán a la vista y en tiempo real toda la información sísmica de chile y el mundo, con traducción al español y links a otras paginas con aun más datos.

...Entonces a investigar por la net y saber lo que pasa en nuestro terremoteado país antes de que lo informe la inepta onemi. (con minúscula!)

También en el camino podrán (a quien le interese...) ver información respecto a Tsunamis, Inundaciones, Huracanes, Erupciones Volcánicas, Aludes, Incendios Forestales, (ufff, tanta calamidad....)

Espero que esta pequeña reseña sea lo suficientemente conducente (no soy experto en esto de la informática y sus intricados caminos...) y los lleve a descubrir otro de los increíbles usos del bendito G.E. (No te acabes nunca... y menos dejes de ser GRATIS!!!!)

Nota: es imprescindible tener conexión a Internet y por supuesto contar con la aplicación Google Hearth.

Descargar en:

http://earth.google.com/intl/es/