Terremoto y tsunami en Chile: Se eleva la cifra de víctimas a 711 (Minuto a minuto del 2do día)
Más de 700 muertos, seis regiones decretadas Zona de Catástrofe, las regiones del Maule y Biobío azotadas por un tsunami; más las cuantiosas pérdidas personales y materiales, fue el saldo que dejó el terremoto que sacudió ayer al país.
Más de 700 muertos, seis regiones decretadas Zona de Catástrofe, las regiones del Maule y Biobío azotadas por un tsunami; más las cuantiosas pérdidas personales y materiales, fue el saldo que dejó el terremoto que sacudió ayer al país.
Hoy la jornada comienza muy temprano y al igual que ayer te entregaremos el detalle Minuto a Minuto de lo que sucede en Chile. Si quieres leer en detalle los antecedentes de ayer, pincha más abajo el texto subrayado.

Un sismo de intensidad de 8,5 grados en la escala de Richter, según estimaciones preliminares del Instituto Sismológico de EE.UU, se registró en la zona central pasadas las 03:34 horas, teniendo como epicentro la Región del Biobío FOTOS
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.



fue tremendo
fue tremendo
hola,soy argentina ,resido
hola,soy argentina ,resido en el bolson,bariloche,sobrevivi junto a mi flia este terremoto,me toco vivirlo,ya que estaba en concepcion visitando a flia,lo que quiero recalcar es la ayuda impresionante del cuartel de bomberos de coronel,lagunillas es la 5ta compañia.sin ellos hubiera sido mas dificil,no se vieron carabineros,militares,gente del gobierno,ni siquiera el alcalde de coronel,que lo unico q recalco de el fue que nos alcanzo en su camioneta desde concepcion a lagunillas coronel,donde debia encontrarme con mi hijo de 7 años,es una verguenza que el gobierno y las autoridades responsables no hayan hecho nada de nada,coronel esta desolado,ya no queda nada,han robado todo,la gente espera la ayuda.desde este lado de la cordillera estamos trabajando para ,mandar toda la ayuda necesaria.fuerza chile,fuerza flia perez-ossa, cabrera....amigos vecinos....se van a levantar...los amamos....reyina,santino y pablo de el bolson.
nesecito saber sobre mi tio
nesecito saber sobre mi tio victor manuel bello que se encontraba en el puerto de talcahuano la noche del terremoto y de mi tia delfina montecino aguilera y mis primas que viven en el sector dinavisur de talcahuano en la villa faro belen calle rio mataquito
ademas necesito saber de luis neira neira y su familia quienes viven en la calle 21 de mayo al lado de la laguna redonda el esta semipostrado ya q tiene un accidente vascular.
por favor necesito saber de mis seres queridos
mi telefono es 073-462045 76083855
por favor necesito ubicar a
por favor necesito ubicar a mis parientes en concepcion elva gutierrez soto patricio contreras gutierrez por favor llamr al 92601154/02-2761155 santiago ne hay no tici ade ellos por favor gracias
NESECITO SABER CON URGENCIA
NESECITO SABER CON URGENCIA EL ESTADO DE ORLANDO ZUNIGA MIRANDA DE TALCAHUANO DE LA OCTAVA REGION
hola quisiera saber si se
hola quisiera saber si se estan publicando la nomina de fallecidos o desaparecidos en la ciudad de constitucion y cual es la pagina...
tengo familia ahí y estamos muy angustiados sin saber de ellos.
Gracias
Porfavor necesito ayuda soy
Porfavor necesito ayuda soy de quilpuè y necesitos ayuda para encontrar a mi familia de la ciudad de Talcahuano no se nada de ellos tras lo sucedido estoy desesperada necesito ayuda urgente para saber sobre el estado de ellos son Mirian Chavez Palomino, Fresia Chaves Palomino ,María Chavez Palomino, Enrique Chavez Palomino,José Chavez Palomino. con sus respectivas familias alguien que sepa de ellos cualquier cosa estaria muy agradecida contacto es 0322425968 - Mail Jakiitaaa@hotmail.com Gracias
Porfavor necesito ayuda soy
Porfavor necesito ayuda soy de quilpuè y necesitos ayuda para encontrar a mi familia de la ciudad de Talcahuano no se nada de ellos tras lo sucedido estoy desesperada necesito ayuda urgente para saber sobre el estado de ellos son Mirian Chavez Palomino, Fresia Chaves Palomino ,María Chavez Palomino, Enrique Chavez Palomino,José Chavez Palomino. con sus respectivas familias alguien que sepa de ellos cualquier cosa estaria muy agradecida contacto es 0322425968 - Mail Jakiitaaa@hotmail.com Gracias
hola necesito saber de MARIA
hola necesito saber de MARIA GATICA GATICA Y FAMILIA ella vive TALAHUANO SECTOR GAETE x favor cualquier informacion comunicarse al 89550516
hola necesito saber de MARIA
hola necesito saber de MARIA GATICA GATICA Y FAMILIA ella vive TALAHUANO SECTOR GAETE x favor cualquier informacion comunicarse al 89550516
hola , por favor manden
hola , por favor manden contingente a resguardad las comunas de talcahuano, especificamente la comuna de hualpen , debido a que ya no hay carabineros en el sector, y la gente esta saqueando todo lo que pilla incluso se estan robando entre si , falta seguridad por favor somo en pais solidario y hay que pensar que ahi, hay mujees niños . ancianos etc. y estan indefensos ante estos maleantes que se quiere adueñar de la comuna .. saluda atte , un ex miem,bro de las fuerzas, y padre de una niña de esa comuna... les escribo desde viña del mar
Necesito saber sobre mi
Necesito saber sobre mi papá llamado Alfredo Bravo y mis hermanos Claudio Bravo Muñoz y Marcelo Bravo Muñoz que viven en Teno sector de Comalle que no he podido ubicarlo telefónicamente.
Mi e-mail es alfredo.bravo69@gmail.com
k teerible pense k no
k teerible pense k no paraba nunca buuuuuuuuuuuuuu
Que comentarios tan fuera de
Que comentarios tan fuera de lugar acabo de leer en este espacio, hay un pais en graves problemas y personas se preocupan de como recibira el pais Don Piñera. Yo tengo una tendencia politica, pero en estos momentos lo importante es mirar por la gente que está sufriendo, gracias a Dios muchos tuvimos la suerte de solo pasar un terremoto y estar en nuestras respectivas casas con nuestras familias. Ponganse la mano en el corazon......
hola. Buscamos a JUAN
hola. Buscamos a JUAN ALBERTO DIOCARES HERRERA y ANGELICA PAOLA ALARCON MEZA xfavor cualkier informacion llamar a 97581012 o 94704351 ellos se encuentran en cabrero CONCEPCION. XFAVOR CUALKIER INFORMACION LLAMENNOS
Fue un tremendo terremoto en
Fue un tremendo terremoto en Chile. Pienso que las autoridades han sido muy soberbios al no aceptar la ayuda rápida internacional. Además han sido muy lentos para reaccionar en este terrible evento. Han cometido errores en la entrega información y el dimensionamiento real del problema.
Se han demorado mucho en movilizar a las Fuerzas Armadas y de Orden. La ayuda y apoyo a los que sufren y carecen de lo básico en este momento. Muchos lo han perdido todo.
Se aprecia poca coordinación entre el sector privado y el gobierno. Además de cierta indolencia...
Creo que se requiere aplicar un criterio más ejecutivo, tanto en la verificación en terreno de la catatrofe como de la entrega de ayuda para los lugares más afectados. Se observa a las autoridades en demasiadas reuniones y no con la gente que necesita con urgencia ayuda. Mucha evaluación y poca acción.........
Saludos y los mejores deseos para todos.
Un abrazo
Daniel
Soy peruano y se las
Soy peruano y se las necesidaddes basicas despues de un terremoto, energia electrica, agua, alimentos, abrigo, alimentos (xq ya pasamos por esto)......CHILE es un pais con gente muy capaz y organizada se que se levantaran ahora necesitan la solidaridad de los paises hermanos y espero que lo reciban de todo corazon, tengo amigos en santiago al cual estimo mucho espero q esten muy bien.........FUERZA CHILE
me gustaría saber
me gustaría saber si,SEBASTIAN PIÑERA.. pondrá algo de dinero como empresario que es,para ayudar con eso al país..seria bueno que lo hiciese el,debido a los millones de salario que recibe de sus empresas.
Un agregado: Después de
Un agregado: Después de leer otros comentarios, siento enorme agrado por la expresión generosa de algunos lectores, emoción por quienes piden noticias de familiares (desgraciadamente no conozco a ninguna), pero gran repulsión por quienes no pueden evitar cualquier circunstancia para lanzar ataques lo más virulentos posible contra quienes no piensan o no están en el sector de su simpatía o compromiso.
Sugiero que para opinar con seriedad y altura de miras, debemos informarnos primero e informarnos bien y con atención para que no nos falle la comprensión de lectura o de la audición. La posición de la ONEMI no es la que algunos indican, sino todo lo contrario. Hubo un error que cometieron algunos expertos navales y no la institución que justamente antes propiciaba la medida de prevención del 2007 descrita que los ariqueños no asumieron.
Hay tanta gente sufriendo, y tantas son las personas que están trabajando sin descanso por ellos y para ellos, que no caben las acusaciones mezquinas hechas desde la tranquilidad de la casa, las cuales no llevan a nada positivo. Sólo son una forma de vomitar resentimientos que los habitantes sufrientes en tan enorme cantidad de nuestro territorio no se merecen.
Habría que preguntarse: ¿Qué hice hoy o qué haré concreta y comprometidamente mañana a primera hora para colaborar y así tener más derecho a opinar objetivamente y no sólo a acusar con liviandad?
Además: ¡Más información y menos fanatismo, lo cual nos obnubila, nos amarga y nos puede hacer injustos!
POR FAVOR NECESITO SABER
POR FAVOR NECESITO SABER DE MI HERMANA
LUISA DEL ROSARIO SOTO GONZÀLEZ ELLA VIVE EN LORENZO ARENAS EN CONCEPCION ...
CUALQUIER INFORMACION PORFAVOR LLAMAR AL NUMERO 78924778... NO SABEMOS NADA DE ELLA NI SU FAMILIA HENRIQUEZ SOTO ...
DESESPERADA SU HERMANA MARIA TERESA SOTO GONZÀLEZ
wooowww .... este terremoto
wooowww .... este terremoto ha dejado conmocionado a el mundo entero .. por favor si alguien sabe acerca de un lugar acá en Arica donde poder recolectar ropa, comida y cosas necesarias para la zona afectada publiquenlo para entregar la ayuda necesaria a nuestros compatriotas del centro-sur de Chile
Una experiencia obtenida
Una experiencia obtenida mediante un gran costo humano y comunitario. Espero que los habitantes de Arica, además de informarse, tomen en serio la PREVENCIÓN considerando algunos vaticinios respecto a posible terremoto. En el año 2007 quise participar en un ejercicio de prevención que las autoridades hicieron en una tarde de febrero. El inicio era en la playa de Chinchorro. Llegué puntual, pero para mi sorpresa y desagrado había poquísimas personas dispuestas a hacer el recorrido que los expertos indicaban. Se inició, pero muy pronto se deshizo el grupo. Por información de la prensa y opiniones de ariqueños comprendí que esta iniciativa la encontraban ridícula.
Mientras, muchas personas se bañaban felices, tranquilas e irresponsables en el maravilloso mar ariqueño.
Aquí en Santiago el terremoto fue el más terrorífico movimiento de tierra que yo he vivido y que los ariqueños y ariqueñas no lo sufrieron en esta ocasión, pero bien saben ustedes que no están libres de tener otra experiencia similar o quizás aún peor. PREVENCIÓN ES LA CLAVE, CREER EN ELLA Y TOMÁRSELA EN SERIO.
kiero ir ayudar a conce
kiero ir ayudar a conce aparte tengo familia aya y no se como ir
Como siempre el Sr. Vasquez
Como siempre el Sr. Vasquez tratando de poner paños fríos a la tetera hirviendo. resulta que para este delicado correesponsal toda critica es atacar. puedo decirle con la mayor franqueza y claridad que la crítica Sr. es la base de la SOLUCION, así que por favor Sr. Vasquez dejenos CRITICAR en nuestras opiniones porque lo que se a hecho o realizado hasta hoy en estas emergencias es menos que mediocre lo que nos demuestra una vez más que es y fué un gobierno INEFICIENTE.
...Já...al primero que le
...Já...al primero que le escuché el cuento de que " las instituciones funcionan" fué al pillo Lagos (lo recuerdan?)
después esta frase, supuestamente pál' bronce, cayó en el más total DESCREDITO por que su anunció fue de FALSEDAD ABSOLUTA ...hoy nuevamente alguién la trata de reflotar cantandole Loas y Salmos a este paupérrimo gobierno que hechamos a PTLR.....aunque hubiera sido un temblorcito de 2º las instituciones que "funcionan" aún estarían en reuniones, discusiones, consejos o ....comisiones, es decir, en pañales.-
Una vez más vemos como este
Una vez más vemos como este resto de gobierno que le queda a la CONCERTACION nos muestra in situ, en vivo y en directo su negativa acción Administrativa, Organizativa y Ejecutiva....esto se pudo EVITAR siempre que se hubiera contado con un brazo del Estado que se dedique DE LLENO al Estudio del Fenómeno Sísmico en la costa del Pacifico, iguál como lo hacen el Perú, EE.UU o Japón iterrelaccionando Información básica para definir prioridades con la mayor Urgencia.
El día Viernes se destacó muy levemente en la Prensa un Terremoto en una de las Islas del Japón ( Prensa Nacional) una informacion un tanto triviál para la opinión pública, pero que para un Equipo de Científicos dedicados a este Tema le significaba alertar de inmediato una posible REPLICA con un 80% de seguridad en las Costas del frente, es decir, la Costa Americana-Austral = borde Costero Chileno....esta no es una "crítica nociva o demagogica" como lo plantéa aquí una Abogada del Gobierno Kaput....es una Seria, Contundente, Real y Verdadera Reflexión, como lo haría cualquier Ser creado por Diós aunque no sea Inteligente....
Estos tristes momentos son
Estos tristes momentos son muy delicados y lo ùnico que resta es apoyar o ayudar.
me atrevo a disentir de quienes emplean estos espacios, para atacar y desmerecer los esfuerzos que se hacen, que jamàs serán perfectos, pero no me pasa por la mente que ciertas desiciones se hagan con mala intenciòn. Esos erìa canallesco.
Mesura y opiniones constructivas se necesitan.
Hemos leido diarios ciudadanos del sur y la gente tiene una buena participaciòn a pesar del gran drama que les aflije directamente.
Piñera recibe un Chile 100
Piñera recibe un Chile 100 veces mas dañado de como lo recibió la Concertación por parte de los Militares y con una clara demostración de vandalismo, pillaje y desesperación que teníamos para el 1972 y 1973.
yo soy de maipu x lo menos x
yo soy de maipu x lo menos x aka no fue tan penka
las kasas aguantaron
teno 17 y me gustaria saver komo ser volunatrio
pa ir a ayudar en lo que sea a conce o pa algun lao
tengo un amigo q tambien kere
si algen save y me puede avisar q no encuetro mucha informacion!
alejandro_007_11@hotmail.com
se que podemos aguantar
solo falta voluntad de la gente!
y q se dejen de aprovechar los wns de mierda
de sakiar o aser etupideses q afectan alos de mas que si nesesitan
soy un argentino que estoy
soy un argentino que estoy buscando a
francisco xavier castroman
jugabamos poker todos los dias en pokerstar
he dejado de verlo en las salas, por favor si alguien sabe de su paradero avisen graacias ..............
un abrazo hermano a los que estan sufriendo este terrible momento.
Amigos, en chile las
Amigos, en chile las instituciones a cargo desde el gobierno hacia abajo siempre han funcionado en situaciones de emergencia. También creemos que la ONEMI debió dar la alerta de tsunami, pero al parecer los organismos detectores de la armada fueron los que erraron. Recordemos el caos de Ahití y eso aquí no ha sucedido, ni sucederá. Recordemos en Alabama y Misissipi para el huracán Katrhina; las autoridades reaccionaron 5 días después junto con el entonces presidente Bush. Creo que el gobierno ha actuado bien, aunque también podemos ver algunas ineficiencias, pero debemos apreciar la magnitud de la tragedia, es decir, son 7 regiones involucradas y pensemos en las dificultades de transporte y conectividad; las comunicaciones interrumpidas y que hay que ir poco a poco restituyendo los servicios básicos. No se puede suministrar energía electrica sin antes verificar que no exista riesgo de incendios, golpes eléctrico, etc. Lo mismo con el agua. Confiemos y más allá de la crítica nociva y demagógica seamos colaboradores; nosotros en Arica podemos hacernos parte de las redes de ayuda para dar datos y busqueda de personas o aportar datos y posiblemente podamos ser parte de una campaña de ayuda nacional.
Nosotros misioneras de Cristo estamos convocando a una gran cadena de oración que se inició ayer a las 7 AM y luego a las 18 PM y 10PM. No importa si no estamos físicamente reunidos, la unión es espiritual, de Amor, Solidaridad y Compasión. No veamos sólo lo pequeño y mezquino que aflora en estas circunstancia, somos seres inteligentes creados por Dios, actuemos dando ideas beneficiosas como el amigo que da datos de los bancos para recargar celulares. Eso es aporte.
Un saludo fraterno a los que estan pasando esta tribulación, que Dios los bendiga dando claridad a sus espíritus y tranquilidad a sus almas.
Den aviso las autoridades
Den aviso las autoridades aqui en la ciudad para poder dar alguna colaboracion para la gente del sur. Si habra recoleccion de alimentos, ropa o dinero en estos dias
¡¡¡No podemos quedarnos con los brazos cruzados!!!
Todos somos uno hoy!!
Fuerza para mi Chile!!
hola quiero saber
hola quiero saber informaicion el estado de salud de HUMBERTO ARANCIBIA que tubo un accidente entre prral y linares , en un bus de la linea sol del pacifico.
El era el copiloto del bus, la carretera se abrio y el bus cayo a 15 metros .
por favor si save alguna persona sabe donde trasladaron a los herido.
llame al numero :78694641
o al correo : stephany_silv@hotmail.com
Al fin el Gobierno se puso
Al fin el Gobierno se puso las pilas y decretó lo que correspondía, con toque de queda incluído,. para prevenir el caos y la anarquía, como lo habían pedido todos los Alcaldes.
Ahora, es de esperar que las Fuerzas Armadas colaboren con la policía y se restablezca el orden, se ayude a la seguridad y se proteja a los ciudadanos dándoles ayuda y aprovisionamiento.
Esto se debería haber hecho de inmediato, pero el Gobierno, siempre ineficiente ha demorado mucho,, al igual que con los maremotos, llamándolos marejadas.
Es
siento mucho lo que ha
siento mucho lo que ha pasado y es mas yo soy de ovalle y no se nada de mis hermanos que viven en pichilengu los trato de conectar a su celular y no hay coneccion si llegaran aleer este correo mis hermanos son :julio cesar gomez abarca y ella maria jose,ellos tiene 27 años
Busco a mi cuñado Felipe
Busco a mi cuñado Felipe Plaza, por favor necesitamos información de él, estaba en Iloca. Por favor comunicarse al correo bravodelcampo@gmail.com o al teléfono fijo 2264650, gracias
por favor necesito saber
por favor necesito saber de la sra . Rosario Soto Gonzalez de concepcion (lorenzo arenas ) y familia henriquez soto ..
cualquier cosa contactarse al 62103074 ..
muchas gracias
sobre el minuto a minuto en
sobre el minuto a minuto en 14:02,sobre el comentario de telefonos publicos de movistar gratis,esto sera solo en la region del maule?
Sería bueno que las
Sería bueno que las autoridades de nuestra región nos informen de como se puede ayudar a nuestros compatriotas en desgracia, si realizarán actividades, recolección de dinero y especies para enviarlos a los lugares afectados, en fin, todo lo que sirva para ayudar.
No nos podemos quedar de brazos cruzados viendo y leyendo de como van aumentando las desgracias personales.
Ante una catástrofe tan
Ante una catástrofe tan grande, sobran los comentarios. Solamente habría que decir que sería conveniente que el Gobierno dispusiera que las Fuerzas Armadas tomaran el control de las zonas de desastres, para prevenir los saqueos, ayudar a la población a abastecerse de agua y elementos esenciales y ayudar a la policía a mantener el orden y ayudar a los ciudadanos.
Además es importante llamar a las cosas por su nombre. Ha habido maremoto, no marejadas, y muchas personas se pudieran haber salvado si se hubiera avisado con anticipación .Gran falla de la Onemi, tal vez por la ide3a de "no provocar pánico".
Realmente lamentable lo
Realmente lamentable lo sucedido en el sur de nuestro país. Ante estos eventos inevitables y que conforman la dinamica con que la inteligencia total esculpe nuestro planeta y que en definitiva le permite a través de estos dolorosos procesos ser apto para sustentar la vida, no queda otra opción de aceptar con estoicismo y buscar soluciones a los problemas y debilidades del sistema de ayuda.
Uno de los pasos necesarios,entre muchos,es las inmediata salida a las calles del ejercito en las zonas más danmificadas. Espero que la autoridad tenga la madurez para tomar tal decisión,de lo contrario esto se le puede ir de las manos.
Por Favor , necesito
Por Favor , necesito informacion de la Señora Angela Urzua y el Sr. Ariel Gonzalez , residentes en Santiago de chile ...
Muchas Gracias Anticipadamente ...
Jorge Turcios
El Salvador
Centro America
Mi correo es : jaturcios@mixmail.com
SE LE PUEDE CREER A LA
SE LE PUEDE CREER A LA ONEMI, DIJERON QUE NO IVA A VER TSUNAMI Y LO QUE HUBO EN TALCAHUANO QUE FUE, DESPUES DIJO QUE CONTABAN CON TODOS LOS MEDIOS Y HAY SAQUEOS EN EL SUR... MUY MAL LA ONEMI
EL BANCO DE SANTANDER ES EL
EL BANCO DE SANTANDER ES EL UNICO QUE NO ESTA FUNCIONANDO EN LÍNEA. HE CHEQUEADO A TODOS LOS DEMAS Y ESTAN SIN PROBLEMAS.
ESTO POR SI QUIEREN RECARGAR CELULARES A SUS AMIGOS O FAMILIARES AFECTADOS.
FUERZA QUE VAMOS A SALIR DE ESTO Y ESTE ES UN PANORAMA DIFERENTE DE NUESTRO PAÍS AL QUE HABÍA UNA SEMANA ATRÁS.
hola soy MARCELA De El
hola soy MARCELA De El SALVADOR y me uno a su pesar , pues aca hemos vivido lo q son terremotos y aun gracias a Dios seguimos en pie,yo se q Chile es un pais super fuerte q pronto se levantara y saldran adelante CON FORTALEZA HERMANOS DE CHILE SE VOLVERAN A LEVANTAR. ESTOY CON UDS.