Libros para ser libres

03 Octubre 2005
Nuevos títulos de grandes autores están a la espera de que vayamos en busca de ellos en la Biblioteca Municipal de la calle Baquedano
Romina Nerguizian >
authenticated user Corresponsal
“Un libro abierto... es un cerebro que habla; cerrado...un amigo que espera; olvidado...un alma que perdona; destruído...un corazón que llora” (proverbio hindú).
La Biblioteca Pública “ Alfredo Wormald Cruz” ubicada en calle Baquedano esquina Yungay, ha recibido distintos libros aportados por “Chile quiere leer”, campaña que lanzó el Ministerio de Cultura junto al Banco BCI y otras instituciones del país, ha objeto de dotar a las 411 bibliotecas públicas de Chile.
Así que ante la gran cantidad de buenos libros que llegan, es bueno aprovechar y darse uan vuelta por el lugar, cuyo horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 8.30 a 20 horas. En la biblioteca además de leer los libros dentro de ella, puedes retirarlo, haciéndote socio, para ello basta presentar una boleta de luz o agua, dos fotos tamaño carné y pagando $1.500 en caso de ser estudiantes y de $2.500 para adultos. Este trámite tiene una validez de un año.
El tiempo por el cual uno puede retirar un libro es de una semana, con la posibilidad de hacer dos renovaciones por 7 días cada una. Estos títulos se encuentran entre otros de autores clásicos como Isabel Allende, García Marquez, Cortázar, Eduardo Galeano, etc.
Conversando con Marcela Jaramillo, encargada del sector en donde se encuentran estos tesoros (y a quien agradezco su disponibilidad), me explicó que existe un lugar llamado “Sector de Literatura e Historia”. Por ello me enteré que hay un Museo Bibliográfico dentro de este sitio, en donde se encuentran los libros más antiguos, por ejemplo, algunos que datan del año 1923.
Cuenta con un “Sector de Educación” donde uno puede consultar diversas revistas y boletines relacionados al tema.
Y existe un “Rincón Agrícola” , donde hay folletería y libros de consulta de temas tales como la biotecnología , el cultivo de flores, etc.
Y como corolario, apilados se encuentran los diarios archivados desde el año 1940 a la fecha, diarios que fueron rescatados de un incendio ocurrido en el edificio donde funcionaba el diario “La Defensa”, ubicado sobre la calle 18 de septiembre, donde se encuentra la actual Biblioteca Pública.
Entre los archivos podemos encontrar al Diario La Estrella de Arica, desde las ediciones de los años 1985 a la fecha; y periódicos de “La Gaceta” y “La Defensa”.
Para finalizar les presento parte de los nuevos títulos llegados a nuestra biblioteca:
-El Código Da Vinci, de Dan Brown ,
-El zanjón de la aguada, de Pedro Lemebel,
-Ángeles y Demonios, de Dan Brown,
-Neruda clandestino, de José Miguel Varas,
-Las chicas de alambre, de Jordi Sierra Fabra,
-Los Amantes de Estocolmo, de Roberto Ampuero,
-El baile de la victoria, de Antonio Skármeta,
-Bajo el sol de Kenia, de Barbara Wood,
-El albergue de las mujeres tristes, de Marcela Serrano,
-Flores del desierto de Chile, de Sebastián Teillier,
-Las películas de mi vida, de Alberto Fuguet y
-Harry Potter y la orden de Fénix, entre otros.

Comentarios

Imagen de HERNAN PEREIRA

Invitación a la

Invitación a la Exposición: "Iquique, la Belleza de Mirarnos", inaugurada recientemente en el Palacio Astoreca de Iquique. Calle O'Higgins 350. Estará allí hasta fin de mes. Luego en el Mall Zofri.