Ciudadanos ¡Arriba Chile!, Carabinero héroe avisó del maremoto en Pichilemu

04 Marzo 2010
"¡Se sale el mar!" gritó con megáfono el cabo José Arévalo, quien fue la única persona que avisó sobre el tsunami. El carabinero logró salvar a numerosas personas que se encontraban en los pubs de la costanera y en la playa en Pichilemu.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Gentileza de El Rancahuaso
En un patrullaje de rutina por el sector de la playa Las Terrazas de Pichilemu, se encontraba la madrugada del sábado, el cabo primero de carabineros José Arévalo Fernández, de la dotación que en ese momento tenia la tercera comisaría en Pichilemu. La noche en que se desató la tragedia cuando el mar salió y arrasó con todo lo que había a su alrededor en la comuna de Pichilemu, habían cerca de 25 personas disfrutando de la noche Pichilemina.
Luego del terremoto, el cabo se dio cuenta que el mar se había recogido unos 500 metros al interior. De inmediato, tomó su megáfono y comenzó a gritar a viva voz a la gente saliera lo más pronto del lugar. El aviso llegó también hasta los bares y pubs que se encuentran en la costanera. En ese preciso instante se desató la tragedia. El mar arrasó con todo lo que había a su alrededor. Ahí cuando comenzó el caos en la ciudad.
"Ese día estaba de servicio en el sector del Infiernillo, donde llegan todos los jóvenes a este lugar . Ese día nos enviaron a este lugar para verificar que cerca de 25 jóvenes estaban en este lugar bebiendo y gritando cerca de la avenida la costanera en este lugar esta el Pub Pepe Cuervo. En ese momento comenzó a salir la gente por el terremoto.
Rápidamente me fui al sector de la playa y observé que el mar se recogía unos 500 metros al interior. Comencé a sacar la gente y en ese momento viene una ola gigante. Tomé el furgón y comencé a gritarle a mis colegas y a decirles que arrancáramos y saqué del lugar a los 25 jóvenes. " ¡El Mar se Sale, El Mar se Sale!", grité. Todos corrieron del lugar. El pánico invadió el lugar. Gracias a Dios fue todo muy rápido".
El cabo declara estar orgulloso de su acción que salvó a muchas vidas en Pichilemu. "Para mi es algo inolvidable, un orgullo el haber salvado estas vidas. Antes estaba en la cuarta comisaría de Rengo antes de partir a las Escuela, estaba en la patrulla comunitaria y casi siempre he estado a la ayuda de la gente".
¿Qué decía la gente al momento de la tragedia en Pichilemu?
En ese momento la gente estaba desesperada. En ese momento me dio un poco de pánico, pero me dije que había que salvarlos rápidamente. Gracias a Dios todo salió bien.
¿La jefatura lo felicitó por su heroica acción?
Sí, por su puesto estaban contentos. Es más, gracias a mi oportuna ayuda los marinos también salieron arrancaron del lugar. Junto a mis colegas estoy feliz y jamás dudaría en ayudar a las personas que lo necesitan.

Comentarios

Imagen de paula sanchez alarcon

un verdadero heroe, me llena

un verdadero heroe, me llena de alegria y consuelo que al menos alguien haya tenido la suficiente capacidad para razonar y advertir que algo fuerte se venía y sin tener la certesa cientifica que tienen otros organismos.

Dios lo ilumino y todos como nación le debemos estar tremendamente agradecidos.

Imagen de miguel

Mucha desinformacion con el

Mucha desinformacion con el famoso sunami, espero que cundo pase acá, no suceda lo mismo, en esa oportunidad tendremos que demostrar que los ariqueños tenemos cultura sismica y que los padres han enseñado a sus hijos que si el mar se recoge...es porque las olas vendrán con mas fuerza y no es para ir a mirar los peces.....

Imagen de maria delia

quiero saber por CAHUIL, que

quiero saber por CAHUIL, que paso