Las diez caras de la Innovación

09 Febrero 2006
La Innovación está en los roles que las personas pueden asumir,en los diverss sombreros que pueden usar.-
German Lafuente >
authenticated user Corresponsal
El siguiente texto es una traducción de un artículo aparecido en la Revista de Negocios Fast Company y que es muy atingente al constante desarrollo que debiera ocurrir en toda organización que está preocupada de satisfacer a sus clientes.
La innovación está en las personas. Está en los roles de las personas que pueden adoptar, en los diversos sombreros que pueden utilizar. No hay luminarias de la innovacion tales como Thomas Edison o CEOs como Steve Jobs and Jeff Immelt. Son heroes desconocidos quienes trabajan en el frente del emprendimiento; incontables personas y grupos quienes hacen que la innovacion suceda día tras día.
Se han tipificados 10 herramientas, talentos o personas para la innovación. Aunque la lista no presupone que sea completa, aspira a que expanda su repertorio. Se ha encontrado que adoptando una o mas de aquellos roles se puede ayudar a los equipos a expresar un punto de vista diferente y crear un amplio rango de soluciones innovativas.
Y al adoptar algunas de esos roles, se tendrá a oportunidad de colocar al Abogado del Diablo en su lugar. Entonces cuando alguien diga , " Dejeme ser el abogado del diablo por un minuto" y comience a suprimir una frágil nueva idea, alguien podría decirle " Permiteme ser un antropologo por un momento, ya que personalemnte he observado a nuestros clientes sufriendo silenciosamente con esto por meses, y esta nueva idea podría ayudarlo". Y si aquello le da valor a otro, alguien más podría añadir " Permiteme pensar como un experimentador por un momento. Podríamos hacer un prototipo de esta idea y probarla por una semana y ver si algo bueno puede suceder"
Las personas del conocimiento y la reflexión
Individuos y organizaciones necesitan constantemente juntar nueva informacion en orden de expandir su conocimientos, asi los primeros tres personas tienen rol de reflexión. Estas personas estan orientadas a investigar nuevos rumbos para la empresa ya que no se puede ser complaciente a pesar del exito que pueda tener la compañia. El mundo está cambiando a un paso acelerado y una gran idea, hoy puede ser anacronica el día de mañana. Este tipo de profesionales ayudan a mantener al equipo no demasiado focalizado en aspectos internos de la organización y le recuerda no estar demasiado satisfechos acerca de lo que son. La personas que adoptan este rol son modestos y cuestionan su propio punto de vista del mundo, por lo que estan abierto cada día a nuevas ideas.-
1. El Antropólogo. Trae nuevos aprendizajes e ideas a la organización al observar el comportamiento humano y desarrollar una profunda comprensión de como las personas interactúan física y emocionalemnte con productos, servicios y espacios.

2. El Experimentador. Prueba nuevas ideas continuamente, a través del método de la prueba y error. El experimentador toma riesgos calculados al alcanzar exitos a través de un estado de " experimentacion como implementacion".
3.El Polinizador Cruzado. Explora nuevas industrias y culturas, entonces traduce estos descubrimientos y revelaciones para fijarlo en las necesidades de su empresa.
La personas que organizan
Las proximas tres personas tienen roles de organización ya que las ideas se deben colocar en marcha.
4. El Corredor. Conoce que la carrera de la innovación esta cubierta de obstáculos y desarrolla una intuición para superar esos obstáculos en el camino.
5. El Colaborador. Ayuda a mantener a un grupo de diversas personas cohesionada y a menudo lidera el proceso para crear nuevas combinaciones y soluciones multidisciplinarias.
6. El Director. No solamente mantiene juntos a un grupo de personas talentosas y sus equipos sino tambien ayuda a desparramar su talento creativo.
Las personas que construyen
Las cuatro tipos de personas restantes tienen roles de construcción que utilizan entradas de las personas que asumen roles de reflexión y canalizan el emprendimiento de las personas que estan en la organización.
7. El Arquitecto Experimentado. Diseña experiencias que van mas allá de la mera funcionalidad y que lo conecta a un nivel profundo con las necesidades expresadas o latentes de los consumidores.
8. El Diseñador de Set. Crea un escenario sobre el cual los miembros del equipo de innovacion puede hacer mejor su trabajo, transformando el ambiente físico en una poderosa herramienta para influenciar el comportamiento y actitudes.
9. El Cuidador. Construye una metáfora de un profesional de la salud para cuidar al consumidor de una manera que va mas allá de un mero servicio. Un buen cuidador anticipa las necesidades del cliente y está presto para ayudarlo.
10. El Contador de historias. Construye tanto la moral interna como el conocimiento externo a traves de una narrativa que comunica un valor humano fundamental o refuerza una cultura especifica. Algunas compañias tienen muchas leyendas que ayudan a sus marcas y construye un espiritu de grupo al interior de sus equipos .

Comentarios

Imagen de Germán Dubois E.

Estimados señores, Me

Estimados señores,

Me interesa adquirir el libro " Las diez caras de la innovación" donde puedo acudir??
Si me lo pueden enviar, favor avisar al mail costo, flete y forma de envío y de cancelación (cheque o efectivo)
Atentamente,

Germán Dubois E.
41-914406
Rengo 46
Concepción
Chile

Imagen de Germán Dubois E.

Estimados señores,

Estimados señores,

Me interesa adquirir el libro "Las diez caras de la innovación" donde puedo acudir??
Si me lo pueden enviar, favor avisar al mail costo, flete y forma de envío y de cancelación (cheque o efectivo)
Atentamente,

Germán Dubois E.
41-914406
Rengo 46
Concepción
Chile