Declaración de Aucan

Declaración emitida por Aucan Huilcaman en las Naciones Unidas.
Imagen de Hortencia Hidalgo
1,507 Lecturas
06 de Febrero, 2006 00:02
Al finalizar la XI sesion del Grupo de Trabajo sobre el Proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la sede de las Naciones Unidas, ciudad de Ginebra Suiza, emito la siguiente declaración que dan cuenta mis preocupaciones sobre la posición de la delegación Chilena y valorar positivamente los logros internacionales en materias de reconocimiento de los derechos colectivos de los Pueblos Indigenas del Mundo.
1.- Luego de haber participado durante todas las sesiones del Grupo de Trabajo para la redacción de un Proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos. Este proceso sienta un precedente muy positivo en cuanto a la participación de los representantes de los Pueblos indígenas en la contracción del derecho internacional, a pesar que muchos Pueblos al interior de los Estados no han alcanzado el reconocimiento de sus derechos como es el caso de Chile.
La comunidad internacional avanza progresivamente en el marco de un reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indigenas y muy particularmente el reconocimiento de los derechos colectivos como son el derecho a la libre determinación, reconocimiento y protección de sus tierras y territorios, la propiedad intelectual y el valor jurídico de los tratado convenidos de parte de los Pueblos Indígenas tanto con los sistemas coloniales y los Estado Nacionales.
Lamentamos la posición pasiva de la delegación Chilena durante toda la sesión. Esta delegación conformada por dos personas solo se han remitido a observar el dialogo, como que si en Chile no hubieran Pueblos Indígenas o sencillamente no le atribuyen ninguna importancia al dialogo sobre la protección y reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La posición pasiva de la delegación Chilena se condice totalmente con la posición política que han tenido los gobiernos de Chile, en cuanto a no atender las recomendaciones del Relator Especial, y no asumir las recomendaciones del Comité Internacional sobre el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
Esperamos que la próxima administración de gobierno de la Concertación, tenga una posición mas constructivas y manifieste un compromiso con los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.
Valoro positivamente el compromiso de la gran mayoría de los gobiernos, que han mantenido una posición constructiva por mas de una década en el proceso de reconocimiento de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas mediante una declaración de alcance universal.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.