Sismo de menor intensidad se registró en Arica

Alrededor de las 10:30 am de esta mañana se produjo un leve movimiento telúrico que, a pesar de ser bastante moderado, igualmente inquietó a los ariqueños.
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
2,243 Lecturas
07 de Marzo, 2010 10:03
Alrededor de las 10:30 am de esta mañana se produjo un leve movimiento telúrico que, a pesar de ser bastante moderado, igualmente inquietó a los ariqueños. Aún no se registran datos oficiales, por lo que estaremos en espera de información certera acerca de la intensidad y el epicentro del sismo.
En Desarrollo...

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

17 Comentarios

Imagen de kevin

DAAAAAAAA TEMBLOR EN ARICA

DAAAAAAAA TEMBLOR EN ARICA ALAS 11 DE LA NOCHE DEL DIA DOMINGO 21/03/2010

Imagen de luis

si alguno lee este

si alguno lee este comentario soy de argentina y estoy buscando informacion sobre emili andea ossandon hija de l gobernador de arica si alguno sabe algo de ella les agradesco manden un mail a yanoestoyseguro@hotmail.com muchas gracias

Imagen de monica

Pienso como ariqueña que

Pienso como ariqueña que tenemos que estar preparado para un terremoto de gran magnitud...y no esperar a las autoridades para que nos de la alarma de algún tsunami y así protejer nuestras vidas, sino que nosotros debemos reeducarnos en lo que compete a sismo como los que hemos vivido , lo que si deben hacer las autoridades es capacitarnos antes que suceda una catastrofe, no debemos esperar a que ocurra otra, con la que recien paso tenemos claro que sucedera.cuando..creo que mas temprano que tarde....que dios nos proteja........

Imagen de johanna

nose ojala no pase nada aqui

nose ojala no pase nada aqui en arica porque no estamos preparados y en realidad nadie esta listo para enfrentar la furia de la naturaleza.....solo ella decide y aqui no se trata que el encargado o el sismologo diga no va a pasar nada porque muchas veces lo hacen y al rato queda todo en el suelo asi que cada uno de nosotros, debe estar preparado y orar mucho solo el nos puede proteger en el podemos confiar no se olviden que la fe mueve montañas, ni seamos egoista retrocedamos en el tiempo todos se conocian los vecinos todos se protegian y ahora no sabemos nada cuando vamos a estar preparados si no hay union.....bueno eso seria y a rezar se a dicho.....

Imagen de luis alberto

Me imagino que deben estar

Me imagino que deben estar saturados de trabajo,todavía la noticia está en desarrollo. Me imagino que están investigando.

Imagen de Oscar Alarcón

Un importante medio digital

Un importante medio digital ha hecho una dura crítica a la Onemi por su terrible incapacidad e ineficiencia en avisar del desastre. Durante mucho tiempo ha estado publicitando sus modernos medios de detección, planes alfa, vehículos para comunicaciones, etc.etc para ahora quedar en evidencia que esa Oficina no sirve de nada. Tan mal preparados estaban que la propia directora no pudo sacar su teléfono porque se quedó "trancado en un mueble".

Se supone que el protocolo de emergencia dispone que en un sismo de magnitud, que es fácilmente perceptible por la violencia, los organismos no deben esperar avisos oficiales, sino reaccionar de inmediato y alertar a la gente del borde del mar a subir a lugares altos. El tsunami viene a veces con no más de 15 o 30 minutos tras el sismo, yno hay mas tiempo que el necesario para salvar la vida.

Todo el aparato de Gobierno ha quedado en evidencia ante esta tragedia de su terrible ineficiencia. Esperar tanto tiempo para ordenar la salida de tropas, porque algunos resentidos no querían ver "militares en las calles" es el colmo de la estupidez.Prefirieron dejar a la gente a merced de los delincuentes, y sin sustento ni agua.

Y n os queda la pregunta, ¿estamos en Arica preparados para una emergencia similar?. Al igual que en la zona siniestrada, los sismólogos hablan en la zona norte del "silencio sísmico" de mas de 100 años y han vaticinado hasta el cansancio que se puede producir un terremoto de magnitud.

La Onemi en Arica, ¿es capaz de alertar a los numerosos pobladores del borde costero, Tierras Blancas, Pedro Lagos, Pob.Poconchile, John Wall, a su debido tiempo? ¿Se han hecho ensayos de verdad en que a la gente se le haya advertido que debe huir a pie hacia la altura y no en vehículos?.¿Se ha señalado las zonas de peligro con precisión y claridad?

¿Con cuantos funcionarios y medios cuenta la Onemi en Arica? Tengo entendido que no son mas de cuatro dirigidos por un Ingeniero Comercial.

Es de esperar que se aprenda la lección de la negligencia de este desastre, y si tenemos la mala suerte de sufrir uno similar, no se repitan las incompetencias.

Imagen de Juaco Acreditado.

...jeje..que manera de

...jeje..que manera de opinar...qué enorme dimensión dán a estos ...simples temblorcillos, como está de moda esto que llaman "Sugestión Colectiva", me adhiero a las opiniones que me anteceden para canalizarlos y ORIENTARLOS en sus deprimentes

y temerosos Schustos.

: MARCO, se sintió más donde otros como

Tú No lo sintieron.

: MARJORIE, sabemos "algo" del Simio, según los Antropólogos es un producto de la evolución, antes se llamaba Hombre de Neardenthal u Omo Erectus, respecto al grado lo ignoramos, pero es posible que a lo mejor aprendió a escrbir por lo que debe tener un grado Primario

: CRISTIAN, muy pobres y tibios tus argumentos, tienes las Herramientas, a que le temes h...

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

EL OTRO DIA ESCRIBI UN

EL OTRO DIA ESCRIBI UN COMENTARIO DEL CIENTIFICO PERUANO RONALD WOODMAN POLLIT QUE ES EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU Y EN UNA ENTRVISTA DEL DIA DOMINGO DIJO:

TODAVIA NO HA SUCEDIDO LO PEOR.

AL SUR DE ILO LOS CIENTIFICOS DEL MUNDO HAN PREVEIDO UN TERREMOTO DE GRAN MAGNITUD. DEBIDO QUE EN ESTA ZONA QUE ABARCA DE ILO HASTA ANTOFAGASTA TOMANDO ARICA E IQUIQUE HAY UNAS ZONAS QUE LOS CIENTIFICOS LLAMAN " LAGUNAS SISMICAS " QUE SON ZONAS QUE HAN TENIDO UN TERREMOTO FUERTE EN EL PASADO Y QUE HAN PASADO UN CENTENAR DE AÑOS SIN ENERGIA LIBERADA ESTO SE SABE POR LOS INSTRUMENTOS LO QUE NO SE SABE CUANDO VA OCURRIR.

NUESTRO PAIS ESTA HUBICADO "EN EL CINTURON DE FUEGO DEL PACIFICO" ESTO SIGNIFICA QUE EL ORGANISMO ( OREMI ) TIENE QUE ESTAR TODOS LOS DIAS PREPARADO PARA PROMOVER LA INFORMACION, LA PREVENCION, LA PROTECION, Y MITIGACION DE ESTOS DESASTRES NATURALES COMO SON LOS TERREMOTOS CON TSUNAMIS ENTRE LOS JARDINES INFANTILES COLEGIOS UNIVERSIDADES FABRICAS Y POBLACION EN GENERALPARA QUE TENGAN LOS SERES HUMANOS LA HABILIDAD PARA RESPONDER Y PODER RECUPERARSE POSTERIORMENTE.

TODO EL PAIS SABE QUE EN EL AÑO 1977 EL GOBIERNO DE TURNO CREA LA OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA ONEMI Y CREA UN PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR LLAMADO .

OPERACION DEYSE.

ESTE PLAN ESTUVO POR 23 AÑOS Y NUNCA NADIE DE LOS GOBIERNOS LE HIZO CASO ( FUE UN FRACASO )

EL GOBIERNO VIENDO LO QUE SUCEDIO EN INDONESIA ORDENA UN SEGUNDO PLAN PLAN.

PROGRAMA DE INPULSO A LA GESTION INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR .

CADA COLEGIO DEBE CREAR ESTE PLAN .

EN TODO CHILE SI DEBEN HABER 10 COLEGIOS QUE TIENEN ESTE PLAN ES MUCHO.

YO LE PIDO A OREMI DE AQUI DE ARICA QUE VAYA COLEGIO POR COLEGIO Y QUE REVISE SI TIENEN ESTE PLAN ELABORADO ESTOY SEGURO QUE LA GRAN MAYORIA NO LOS TIENE.

ESTE PLAN ES TAMBIEN PARA LAS UNIVERSIDADES QUE TAMPOCO LO TIENEN ELABORADOS.

SI AQUI EN ARICA QUE ESTAMOS CERQUITA DE ILO NO TENEMOS UN ORGANISMO QUE FISCALICE TODOS ESTOS PLANES ESPEREMOS EL TERREMOTO Y EL TSUNAMIS REZANDO PORQUE ES LO UNICO QUE NOS QUEDA.

A LAS NUEVAS AUTORIDADES YO LES PIDO QUE REVISEN BIEN ESTOS PLANES Y CAMBIEN A TODOS LOS QUE ESTAN A CARGO DE OREMI POR INEPTO E INOPERANTES PORQUE CON LAS VIDAS HUMANAS NO SE JUEGA.

Imagen de Patricia

Realmente nosotros los

Realmente nosotros los Ariqueños no tenemos cultura sismica, actualmente todos estamos traumatizado con lo del Sur. Quiero hacer una denuncia muy particular nosotros vivimos en la Poblacion Juan Noe quien no sabe que los pasajes algunos son demasiado estrecho sin enbargo tenemos pasaje 12 de avda. argentina hacia arriba los vecinos en la noche dejan todos sus autos en el pasaje, fuera que tenemos los postes que son un peligro enorme, y lo otro que la mayor parte de la pobla cion son adultos mayores. Se solicita que en algun momento pace el cuadrante de carabinero para solucionar este problema de 22:00 hrs. adelante.

Imagen de Patricia

Realmente nosotros los

Realmente nosotros los Ariqueños no tenemos cultura sismica, actualmente todos estamos traumatizado con lo del Sur. Quiero hacer una denuncia muy particular nosotros vivimos en la Poblacion Juan Noe quien no sabe que los pasajes algunos son demasiado estrecho sin enbargo tenemos pasaje 12 de avda. argentina hacia arriba los vecinos en la noche dejan todos sus autos en el pasaje, fuera que tenemos los postes que son un peligro enorme, y lo otro que la mayor parte de la pobla cion son adultos mayores. Se solicita que en algun momento pace el cuadrante de carabinero para solucionar este problema de 22:00 hrs. adelante.

Imagen de LUIS ALFONSO JACHURA ARANCIBIA

Después de el desástre en

Después de el desástre en el Sur, donde las comunicaciones fuero lo más negativo, las desinformaciones provocaron muertes y caos. ¿ Quién en Arica sera la Voz oficial e informante de los grados de movimientos telúricos ? Si la UTA no da informe de un pequeño movimiento entonces ¿ Quién ? L a Radio oficial en Arica ¿ Cuándo y como funciona ? Ceo que en cominicación no estamos tán preparados como creemos. Creo que llega ya el momento de tomar más en serio este tema y lo vamos hacer con el nuevo Gobierno para buscar la efectividad más que las explicaciones posteriores que de nada sirven. Yo diria,,"Chile ponte serio..Arica ponte seria...Falta prepararnos más, no solo hay que aprender a arrancar, hay que estar listo de verdad para después del terremoto y no me digan por favor que ya lo tienen todo previsto. El AGTRA tiene que estar también preparado junto a la Archi y el Gobierno de turno.

Imagen de LUIS ALFONSO JACHURA ARANCIBIA

Después de el desástre en

Después de el desástre en el Sur, donde las comunicaciones fuero lo más negativo, las desinformaciones provocaron muertes y caos. ¿ Quién en Arica sera la Voz oficial e informante de los grados de movimientos telúricos ? Si la UTA no da informe de un pequeño movimiento entonces ¿ Quién ? L a Radio oficial en Arica ¿ Cuándo y como funciona ? Ceo que en cominicación no estamos tán preparados como creemos. Creo que llega ya el momento de tomar más en serio este tema y lo vamos hacer con el nuevo Gobierno para buscar la efectividad más que las explicaciones posteriores que de nada sirven. Yo diria,,"Chile ponte serio..Arica ponte seria...Falta prepararnos más, no solo hay que aprender a arrancar, hay que estar listo de verdad para después del terremoto y no me digan por favor que ya lo tienen todo previsto. El AGTRA tiene que estar también preparado junto a la Archi y el Gobierno de turno.

Imagen de Cristian D. Fonseca

Ni la ONEMI ni el Centro

Ni la ONEMI ni el Centro Sismológico de la UTA dan información en sus respectivos sitios web.

¡BIEEEN, MUY BIEN!

En el sitio de la Onemi sólo se informa de la situación de marejadas en nuestra región

Imagen de juan galactico

Con toda la parafernalia

Con toda la parafernalia televisiva, estamos con los nervios de punta. Apenas comenzó el sordo ruido y el remezòn de hoy, instintivamente creí que nos tocaba a nosotros.

La TV nos tiene con el alma en un hilo...

Imagen de luis alberto

Datos oficiales no podemos

Datos oficiales no podemos esperar de nuestras autoridades. Un ejemplo más de que frente a situaciones dificiles debemos tomar decisiones por nuestra cuenta.

EL SISTEMA PREVENTIVO DEBE OPERAR EN FORMA AUTOMATIZADA. LA AUTORIDAD DEBE PROVEERSE DE LOS EQUIPOS NECESARIOS AL COSTO QUE SEA. DE PASO PROFESIONALIZAR AL MAXIMO AL PERSONAL ENCARGADO DE DICHAS TAREAS Y POR ULTIMO QUE SEAN PERSONAS CON VOCACION DE SERVICIO Y NO MEROS FUNCIONARIOS MARCADORES DE TARJETA.

Imagen de Marjorie

Les agradeceria pudieran

Les agradeceria pudieran averiguar alo sobre el sismo, que grado, etc..Saludos

Imagen de marco

si se sintio leve pero en

si se sintio leve pero en donde se abra sentido mas? quisiera saber

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
3 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.