China dice ser víctima del cambio climático y pide mayores esfuerzos a Estados Unidos

13 Marzo 2010
Pekín aseguró que China, uno de los mayores contaminantes del mundo y otras Naciones en desarrollo son las principales víctimas del cambio climático y exigió a Washington y los países ricos que les ofrezcan tecnología y financiación.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

“Creo que es justo que la administración (del presidente de EE.UU. Barack) Obama es más positiva a la hora de afrontar el cambio climático que la anterior administración estadounidense”, indicó el miércoles Xie Zhenhua, subdirector de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, al hablar de reducción de emisiones.
“EE.UU. es el país más grande y desarrollado del mundo, tanto económica como tecnológicamente. Debería hacer más por proveer apoyo financiero y tecnológico a los otros países. Sus compromisos son bajos con respecto a las exigencias de la ONU y de los países pobres”, agregó el máximo negociador chino en la cumbre de la ONU sobre cambio climático celebrada en Copenhague en diciembre pasado.
Estas declaraciones se producen dos días después de que China y la India, dos de las mayores potencias emergentes contaminantes, dieran su apoyo al acuerdo de Copenhague que, aunque sin vinculación legal, fija objetivos para la próxima cumbre de Cancún (México) a finales del año.
China fue culpada en Copenhague de hacer fracasar la cumbre climática, según fuentes del sector energético, debido a la obsesión de Pekín por lograr un traspaso de alta tecnología que ningún país desarrollado está dispuesto a ofrecer a la Nación donde más se piratea.
Los objetivos del acuerdo respaldado por China y la India son limitar el aumento de la temperatura global en 2 grados centígrados y crear un fondo de 100.000 millones de dólares por parte de los países ricos antes de 2020 para que los países más vulnerables afronten el cambio climático.
En este sentido, Xie indicó en una rueda de prensa que el acuerdo de Copenhague fijará la agenda de Cancún, para la que pidió una actitud positiva.
En el marco del plenario anual del legislativo, Xie y otros dos altos cargos explicaron los avances y objetivos de China para luchar contra el cambio de temperatura del que aseguran ser víctimas.
“Los países en desarrollo son víctimas de este fenómeno. China es un país en desarrollo”, aseguró Xie en respuesta a quienes cuestionan este hecho después de que la tercera potencia económica celebrara en 2008 unos Juegos Olímpicos y llevara a cabo un paseo espacial.
Según datos del ejecutivo chino, en el último siglo la temperatura ha aumentado 1,1 grados centígrados en su territorio, un incremento que está produciendo “inestabilidad de la producción agrícola, mayores inundaciones en el sur, sequía en el norte, pérdida de bosques y praderas y más tifones en el sur”.
Xie aseguró que el cambio climático tendrá graves secuelas para la seguridad alimentaria y económica de su país.
Otro de los escollos para que China se adhiera al controvertido acuerdo de Copenhague fue recordado hoy. Pekín se opone a que cualquier país compruebe su reducción de emisiones contaminantes, por ser una cuestión de “soberanía” y un “examen invasivo”.
Aunque en la cumbre de diciembre sólo 30 de los 192 países apoyaron el acuerdo de Copenhague, hoy son ya más de un centenar los que le han dado su respaldo, entre ellos las grandes potencias emergentes, como Brasil y Sudáfrica, y a excepción de Rusia.
China se ha fijado como objetivo reducir su “intensidad de carbono” por unidad de PIB entre un 40 y un 45 por ciento antes de 2020 y tomando como referencia las emisiones de 2005, aunque se calcula que para entonces su PIB será muy superior al actual.
Fuentes:-
La Segunda

EFE