Bono marzo: Hoy fue aprobado en la Cámara Baja por unanimidad

17 Marzo 2010
Alrededor de las 10 de la mañana sesionó la Cámara Baja donde por 114 votos a favor y ninguno en contra se aprobó la entrega del bono marzo, ahora pasa al Senado. Los Quiénes, cuándo y por qué del bono en la siguiente nota.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Muchos ya comentaban que el bono, este año, ya no se llamaría marzo, sino abril. Afortunadamente no fue así, y hoy a partir de las 10:00 horas de la mañana se comenzó a sesionar en la cámara baja el proyecto de ley que otorgará el bono marzo, el cual fue aprobado ayer por la comisión de Hacienda.
En la sala 114 diputados votaron a favor y ninguno en cotra.
¿Quiénes reciben el "Bono Marzo"?
Según se explica el sitio oficial del Gobierno, este bono beneficiará a más de 4 millones de chilenos y estas son algunas de las preguntas frecuentes acerca del esperado beneficio:
Quiénes recibirán el bono
Según el proyecto de ley ingresado, recibirán el bono los beneficiarios de asignación familiar señalados en el artículo 2° del D.F.L. Nº N° 150, de 1982, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, o de la asignación maternal a que se refiere el artículo 4° del referido decreto con fuerza de ley, que perciban las mencionadas asignaciones por tener un ingreso mensual igual o inferior a $457.954. El bono será de $40.000 por cada causante acreditado como tal al 31 de diciembre de 2009.
Igualmente, tendrán derecho a este bono las familias y personas registradas en el Sistema de Protección Social "Chile Solidario" al 31 de diciembre de 2009 que perciben el Subsidio Único Familiar (SUF) o la asignación familiar. En este caso, cada familia tendrá derecho a un bono.
En resumen, serán beneficiadas todas las personas que tengan derecho a asignación familiar o maternal, como también los beneificarios del Subsidio Único Familiar y quienes estén inscritos en el programa "Chile Solidario".
A cuanta gente beneficiará
El Bono Marzo beneficiará a más de 4 millones de chilenos lo que incluye a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), del programa de asignación familiar y maternal y del programa Chile Solidario.
Cómo cobrarlo
El Bono Marzo se cobrará utilizando el mismo mecanismo usado habitualmente. Se ocupará la red del BancoEstado y el IPS, por lo que a los jubilados se les incluirá en su pago mensual.
¿Cuánto cuesta?
La entrega de este beneficio extraordinario tiene un costo de más de 300 millones de dólares para el Estado. Se financiarán a través del Tesoro Público y está contemplado en el presupuesto de 2010 y dentro del concepto de Balance Estructural.
Cuándo Cobrarlo
El Proyecto de Ley entró al trámite legislativo con carácter de urgencia este martes 16 de marzo. A la espera de la discusión en el Congreso, la ministra Von Baer indicó que se espera que el beneficio pueda pagarse durante este mes, cumpliendo así con el compromiso adquirido durante la campaña.
En tanto, el plazo para el cobro del bono será de seis meses contado desde la emisión del pago.
¿Por qué 40 mil pesos?
El Bono de 40 mil pesos fue un compromiso adquirido durante la campaña presidencial y que hoy comienza a materializarse. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que "no ha sido fácil el cumplimiento de este compromiso. Hay que pensar que hemos recibido un Presupuesto bastante apretado, especialmente los recursos de libre disponibilidad y en esto estaba contemplado el Bono Marzo".

Comentarios

Imagen de fabiola

para los encargados del

para los encargados del gobierno y los encargados de la camara de diputados me gustaria que se aprobara una ley para cuyas familias haiga uno solo trabajando con el sueldo minimo en mi caso tengo cuatro hijos soy estoy sesante y trabaja solo mi marido que el se le es cancelado cada carga por mil treciento pesos y no alcanza los ingrasos por un solo trabajador jefe de hogar y el cobra cinco carga que hace un total de seis mil quiniento en total viviendo en una casa progresiva con un solo dormitorio y cocina ¿ quiero saber de cuanto tiene que ser el sueldo para que puedan pagar una carga completa ? espero que los lean y respondan porque hay muchos casos donde el hobrero le pangan las cargas mil treciento pesos ...gracias le agradesco su tiempo para leer esta carta .

Imagen de karen sierra

Estaba contenta cuando

Estaba contenta cuando dijeron que el bono marzo se pagaría porque estaría incluida dentro de la lista ya que hace algunos meses están pagandome la asignación famliliar, pero para mi sorpresa no soy beneficiaria ¿qué debo hacer', también tengo una carga duplo dentro de mi familia, mihijo Rudy de 1 año 6 meses que tiene Sindrome de Down, estoy de acuerdo con el señor que dice que debiera estudiarse ya que pensé que con el gobierno de Piñera realmente se ayudarìa a la clase media pero veo que es excatamente lo mismo, no tengo recriminaciòn por la gente màs pobre, pero ellos son los màs beneficiados de todo lo que pagamos nosotros. ¿no es verdad?

Imagen de luis armando

bn poco deverian dar a todos

bn poco deverian dar a todos x igusl o creeen k cuarenta mil peses vamos a vivir todo el año

Imagen de PEDRO SALVADOR JORQUERA

NADA NUEVO BAJO EL PUENTE.

NADA NUEVO BAJO EL PUENTE. VAMOS DERECHO A LA DEBACLE TOTAL CON UN EMPRESARIO CAPITALISTA COMO GERENTE DEL PAIS.

Imagen de Miguel Angel Lobos Meza

Me parece increíble que

Me parece increíble que esta sea la tercera vez y en un segundo gobierno, que nuestra familia no tendrá acceso al famoso bono de $40.000, aun cuando nuestro único soporte mensual es de $390.000 liquido, todo lo demás son descuentos de AFP y FONASA. Todos saben de nuestros esfuerzos familiares para salir adelante, pero me estoy dando cuenta que lo actual es más de lo mismo. Kemuel tiene un carné de discapacidad hace 3 años y desde entonces fue beneficiado socialmente debido a su enfermedad con una carga duplo (doble pago de carga), pero, adivinen que, no se la pagan debido a que yo gano $300.000 y no merece esa ayuda social del gobierno.

Me gustaría que el gobierno creara junto con estos decretos, las debidas excepciones, para que se hiciera más justicia con la clase media que por fuerza mayor, se empobrecen, viven carencias y están sometidas a llevar vidas similares a las familias más pobres y humildes de Chile.

Padres de Kemuel Lobos

www.kemuel.cl

Imagen de FRANCON

tengo  52 vivo con dos

tengo  52 vivo con dos hijos,  y vivo con 140.000,  solo quiero decir que tambien esperaba el bono , pero no, no estoy entre los  favorecidos, PERO QUIERTO DECIR QUE ME DARÍA VERGUENZA  ESPERAR UN BONO DE  40000,  SI TUVIERA UNA ENTRADA DE  300000 O SEA   EN  CASO DE 390000 SERÍA UNA ETERNA ASGRADECIDA POR TENER TRABAJO Y PODER PAGAR LOS SERVICIOS  BASICOS Y ALIMENTOS PARA MIS HIJO.EN ESTA  VIDA HAY QUE APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES PERO NO HAY QUE SER SIN VERGUENZA.

Imagen de marcus

Ni USA, le da dinero gratis

Ni USA, le da dinero gratis a sus ciudadanos y aca nos creemos jaguares.

se dinero solo sirve para pagar una letra del playstation o un mes de telecable.

Imagen de MARIA

LO ENCUENTRO DE UNA

LO ENCUENTRO DE UNA MEZQUINDAD ABSOLUTA DE PARTE DE LA DERECHA EL NO QUERER SUBIR ESE BONO PARA LAS PERSONAS DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO, TAL COMO PIDIERA LA CONCERTACIÓN QUE DEBIERA DE HACERSE ,SI BIÉN ES CIERTO ESE BONO CORRESPONDE AL OFRECIMIENTO QUE HIZO PIÑERA EN CAMPAÑA PARA OBTENER MAS VOTOS,PERO LA REALIDAD NOS SUPERA Y HOY ES OTRA PENSEMOS

EN JUSTICIA QUE SON 40.000 MIL PESOS PARA ESAS FAMILIAS QUE LO `PERDIERON TODO,PERO BUENO LA DERECHA NUNCA VA A PODER PONERSE EN ESOS ZAPATOS YA QUE NO SIENTEN NINGUN AMPARO POR LOS NECESITADOS, APROVECHO DE FELICITAR A TODOS LOS PARLAMENTARIOS Y SENADORES QUE HAN DEFENDIDO LA OPCIÓN DE QUE EL BONO SEA AUMENTADO A 100.000 MIL PESOS ELLOS SI ESTAN PENSANDO EN CHILE, LOS OTROS NO SE ,¿IGNORANCIA POLITICA,O NINGUNA SENSIBILIDAD HUMANA POR EL PROJIMO.

MARIA.