Última actualización: 15:45 hrs.
31 Julio 2010
14823 Vistas Hoy

El Morrocotudo

LA RED DE DIARIOS CIUDADANOS EN ARICA Y PARINACOTA

<< Julio 2010  
Lu Ma Mi Ju Vi Do
     
31  

Cambio de mando en la Gobernación Provincial: Entra José Durana y sale Luis Gutiérrez

categorias: Política - Local

18-03-2010

Con un lleno total del patio de la Casa de la Gobernación Provincial de Arica , se realizó una breve y emotiva ceremonia de cambio de mando. FOTOS Y TRAYECTORIA DE LA NUEVA AUTORIDAD PROVINCIAL

Leído 987 veces

Escrito por Christian Díaz


Con un lleno total del patio de la Casa de la Gobernación Provincial de Arica , se realizó una breve y emotiva ceremonia de cambio de mando.

Ada Veas Peñailillo, Gobernadora (S) hizo entrega de la Gobernación a José Miguel Durana Semir, quien se dirigió a los presentes, agradeciendo la presencia de quienes lo acompañaban, la designación por parte del Presidente de la República y los focos que tendrá su mandato en dicho puesto.

Trayectoria de la nueva autoridad

José Miguel Durana Semir, es casado, nació el 27 de junio de 1960 y es de preofesión contador auditor de la Universidad de Tarapacá. Su enseñanza básica la cursó en la escuela de hombres nº 1 de Arica y posteriormente en el Liceo de Hombres Nª 1 de Arica y en el Colegio San Marcos.

Durante 1983 y el 2007 participó en diversos cursos, seminarios, congresos, encuentros y talleres.

En el año 1995 se desempeñó como Ejecutivo profesional de la financiera Atlas, sucursal Arica; en 1986 como secretario Provincial de la Juventud de Arica y Parinacota. Durante el mismo año se desempeñó como académico de la cátedra de Introducción a la Administración y en la cátedra de costos.

Desde 1987 hasta 1990 se desempeñó como Secretario Regional de la Juventud Primera Región de Tarapacá, del Ministerio Secretaría General de Gobierno y paralelamente como Seremi subrogante del Ministero Secretaría General de Gobierno.

Durante 1990 y el 2000 fue Jefe del Departamento de Ventas y asesor contable de Radio Golondrina de Arica; funcionario administrativo de Ecovesa, agente de las oficina Iquique, empresa SERCOEZ - Financiera Conosur. También fue GERENTE – SOCIO – PROPIETARIO en calidad de heredero legal de la importadora José Durana Silva. Posteriormente se desempeñó como ejecutivo de Ventas de algunas financieras y en el 2001 a la fecha como Gerente propietario de la Oficina de Contabilidad y Servicios Profesionales.

Trayectoria Política:

- 1986: SECRETARIO PROVINCIAL DE LA JUVENTUD ARICA PARINACOTA.
- 1987 - 1990: SECRETARIO REGIONAL DE LA JUVENTUD PRIMERA REGION TARAPACA.
- 1989 - 1990: SEREMI SUBROGANTE DEL MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO.

- 1989: COORDINADOR DE LA CAMPAÑA JUVENIL DESDE LA PRIMERA A LA CUARTA REGION DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL HERNAN BUCHI, SIENDO COORDINADORES NACIONALES EL ACTUAL ALCALDE DE SANTIAGO PABLO ZALAQUETT Y MIGUEL FLORES, GERENTE DE LA FUNDACION JAIME GUZMAN E.

- 1989: FUNDADOR DE LA UNION DEMOCRATA INDEPENDIENTE EN ARICA E IQUIQUE.

Jefe de Campaña y Coordinador General de las siguientes candidaturas:

- 1992 ELECCIONES MUNICIPALES

• JULIO URQHUART M., CONCEJAL DE ARICA

- 1993 CAMPAÑA PARLAMENTARIA

• JULIO DITTBORN

- 1996 ELECCIONES MUNICIPALES

• JAIME ARANCIBIA CONCEJAL DE ARICA.

- 1999: CAMPAÑA PRESIDENCIAL JOAQUIN LAVIN I.



- : CAMPAÑA MUNICIPAL

• CARLOS VALCARCE ALCALDE ARICA
• ELECTOS TRES CONCEJALES UDI.

- 2001: CAMPAÑA PARLAMENTARIA

• JAIME ORPIS SENADOR
• ROSA GONZALEZ DIPUTADA

- 2009: CAMPAÑA PARLAMENTARIA

• JAIME ORPIS REELECTO SENADOR
• NINO BALTOLU ELECTO DIPUTADO

- SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

• SEBASTIAN PIÑERA PRESIDENTE DE CHILE.

Desde 1995 A LA FECHA: PRESIDENTE DISTRIRAL Y REGIONAL DE LA UDI ARICA Y PARINACOTA.

- 2004: CONCEJAL DE ARICA.

- 2008: REELECTO CONCEJAL DE ARICA.

- 2004 - 2008: PRESIDENTE COMISION EDUCACION.

- 2008 - 2012: PRESIDENTE DEL COMITÉ COMUNAL DE PROMOCION DE SALUD VIDA - CHILE.

- 2008 - 2012: PRESIDENTE DE LA COMISION PRESUPUESTO, COMERCIO E INDUSTRIA.

- 2008 - 2012: PRESIDENTE DE LA COMISION DE SALUD.

- 2004 - 2008: SECRETARIO DE LA COMISION DE TRANSPORTE, Y TELECOMUNICACIONES.

- 2008 - 2012: SECRETARIO DE LA COMISION SOCIAL.





14 Comentarios

Desiderio Rojas:

Publicado en: Jueves 18 de Marzo 2010 07:37:02 AM

Con la asunción de Durana en la gobernación de Arica, le da el paso a que vuelva Jaime Arancibia al concejo municipal. Dicen que la más contenta es María Teresa Becerra, la mujer de Valcarce, quien le está preparando la bienvenida al concejo...donde hubo fuego.......

Arnaldo Canales Carpio:

Publicado en: Jueves 18 de Marzo 2010 10:36:10 AM

EN ESTAS DESIGNACIONES SE HA NOTADO ALGO QUE YO VENIA ESTUDIANDO DESDE LOS 4 GOBIERNOS DE LA CONCERTACION Y QUE YO PENSE QUE EN ESTE GOBIERNO SE HIBA A CORTAR YA QUE EL PRESIDENTE PROMETIO UN GOBIERNO CON CAMBIOS DRASTICOS PERO NO LO HE NOTADO AL CONTRARIO EL PRESIDENTE SIGUE LA MISMA LINEA DE LA CONCERTACION CON ESTAS DESIGNACIONES:

EN EL PODER HA PUESTO A LOS QUE VAN A MANDAR,PERO NO SABEN.

Y FUERAN COMO CIUDADANOS COMUN Y CORRIENTE HAN QUEDADOS LOS QUE SABEN, PERO NO TIENEN PODER.

OSEA SEGUIMOS IGUAL ¿ CAMBIOS QUE CAMBIOS?

karen:

Publicado en: Jueves 18 de Marzo 2010 01:43:28 PM

Ojala lo hagá bien y no sea tan bueno pa contratar amigos y familiares como el anterior... y que no sea tan sacador de vuelta... OJALA PONGAS ESTE POSTEO HE ESCRITO 3 Y NINGUNO LO HAN EMITIDO.....

Maicol Condore:

Publicado en: Jueves 18 de Marzo 2010 06:12:16 PM

Dale Pilo, dale...que lo vas a hacer bien.

Vilma Hidalgo:

Publicado en: Jueves 18 de Marzo 2010 06:46:07 PM

La chica Carmen tiene el mismo curriculum y donde esta?

Eduardo V.:

Publicado en: Jueves 18 de Marzo 2010 07:44:02 PM

QUE EL LUCHO GUTIERREZ SE LLEVE AL CHUPASANGRE DEL RICARDO ORTIZ .

Don Fausto:

Publicado en: Jueves 18 de Marzo 2010 10:22:34 PM

Don Arnaldo todavía cree en el viejo pascuero y en las brujas de chapultepeck.
Tengo 82 años, he visto pasar a muchos gobiernos que han administrado la nación en que habitamos todos en forma regular y otras de muy malas formas.
No he visto en años nada nuevo, siempre se repite lo mismo y es una situación del que ingresa al palacio la moneda sale sabiéndo y con experiencia de cuando ingreso y no sabía nada, nada y nada.
Como también he leído muchas imbecilidades que otros escriben en éstos espacios como que apropiándose de la verdad y sus inventadas realidades
al colmo de dañarse berbalmente los unos a los otros.
Quiero decir que todos los gobiernos que nos gobiernan más mal que bien, se aprovechan del poder
y de obtener grandes ganancias en los diversos proyectos para mejorar la infraestructura del país.
Anteriomente la oposición de la alianza por Chile atacaba a la concertación, ahora el asunto es alrevés, porque ya comenzaron a fiscalizar e investigar todo lo que van a decir y hacer los que ayer eran opositores.
Y como dice Don Arnaldo, el gobierno de Piñera también es más de lo mismo, entregando designaciones a connotados personajes por pagos políticos a personas que son empresarios, gerentes, administradores, presidente nacional del colocolo,etc, etc, etc, sacándolos de sus quehaceres profesionales, de sus propios negocios, como si en el país no hubieran más profesionales que es lo que esperábamos la gran mayoría de los chilenos para ver el cambio.
Pero al parecer el único cambio fué que terminó su periódo gubernamental una Presidenta para que ingrese otro Presidente que ganó en segunda vuelta.
Todo, todo continuará igual como decía mi difunto amigo Pascual. No en vano pasan los años.

Jaime L. Parra Mendoza:

Publicado en: Viernes 19 de Marzo 2010 02:05:24 AM

Muchas felicitaciones Pilo, pero se dice que el Gobernador no es más que una figura, perdón. una persona figurativa y decorativa, otros dicen que es un simple buzón de correo, que no hace nada, que reemplaza al Intendente cuando éste se ausenta de la ciudad o región y que no tiene ninguna facultad careciéndo de todo poder regional para tomar decisiones importantes para el desarrollo, progreso y bienestar de nuestra región, que va a todas las paradas en representación del Gobierno regional o nacional, que hace visitas a las comunas de Arica y Camarones por que las instrucciones gubernamentales decen que se deben de hacer.
En un simple diccionario de bolsillos dice:
Gobernador: es la autoridad designada por el Primer Mandatario de un país para GOBERNAR una localidad, villa, ciudad, o Estado (en el caso de EE.UU.), en Chile sería una Provincia.
Don Antonio Encina De La Torre (Q.E.P.D.) por que se lo merece, fué un excelente GOBERNADOR, muy preocupado por Arica y su gente. Es tanto así que salía a pasear en las noches recorriéndo las calles de Arica, pero ojo, no paseaba, sino fiscalizaba el orden y la limpieza de la ciudad, encontraba falencias y al día siguiente muy temprano citaba a su oficina a los correspondientes jefes de sercios públicos y privados también, el tirón de orejas y retos con mucha diplomacia como era su estilo, daban muy buenos resultados en beneficio de la población de Arica.
Otras noches descansaba sentándose en los bancos de la plaza C. Colón, había uno que era largo tipo media luna color verde y ahí conversaba con los vecinos que todos creíbamos que lo pasaban a saludar mientras esperaban sentados en el mismo banco, pero no descansaba por que escuchaba todas las quejas y denuncias de los vecinos, por lo tanto se mantenía muy informado del quehacer en toda Arica, visitaba hasta el cementerio en días hábiles fiscalizándo todo en el o en toda Arica. Cada vez que sonaba la sirena de los bomberos, se subía a los carrobombas e iba a los incendios para socorrer o ayudar a las familias en desgracia. UN GRAN GOBERNADOR COMO EL, nunca más lo tuvimos.
Pilo, en calles Sotomayor entre General Lagos y Blanco Encalada desde hace tres meses a la fecha cuelgan dos cables a un metro de la vereda y ninguna institución estatal o empresa privada se hace cargo de ello. ¡Pregunta!: ¿Qué harías tú hoy como GOBERNADOR?. O sólo te la llevarás en reuniones políticas, saludos al por mayor e incluso desde el Vaticano también o quizás te envíe un saludo el milico Chávez desde Venezuela.
Amigo hermano Pilo, trata de ser otro GOBERNADOR, con mucha imaginación y muy sobre-todo con iniciativas propias, tu tienes mucha capacidad de gestión, juégatela por nuestra tierra natal con tu vocación de servicio a la comunidad, ya no podemos ni debemos de esperar 20 años más que otros siendo ariqueños se los farrearon y es por eso que perdimos por que la gente humilde, los trabajadores, la clase media y otros sectores se cansaron de las promesas incumplidas de los 20 años concertacionistas y que se investigue hasta las últimas consecuencias caiga quién caiga el atraso en el aviso o alerta temprana de que se acercaba no un tsunami sino varios tsunamis en diversos sectores del sur, hacerles justicia a nuestros sufridos compatriotas que lo perdieron todo.
Que te vaya muy bien Pilo o Señor Gobernador Don José Miguel Durana Semir. Arica Siempre Arica hasta morir.-

PEDRO SALVADOR JORQUERA:

Publicado en: Viernes 19 de Marzo 2010 09:59:36 AM

SIN EQUIPO Y SIN BANCA PREPARADA. SE VIENE EL CAMBALACHE DEL CAMBIO Y DEL CAOS TOTAL. LO ANUNCIO CON TIEMPO.

Pedro Calderón T. :

Publicado en: Viernes 19 de Marzo 2010 03:25:26 PM

Jaime, los que somos ariqueños, recordamos el actuar de ese gran Gobernador Encina De La Torre. Creo que, los que conocemos a Pilo, sabemos que realizará una buena gestión por el bien de Arica. Le deseo éxito durante su gestión.

Aprovechando este comentario; desearía saber si ¿el ex Gobernador Guitierrez, alguna vez entregó algun informe de su gestiòn?

JuacoMan.:

Publicado en: Viernes 19 de Marzo 2010 03:58:28 PM

Andan por ahí nomás el entrante y el saliente, puros figurones con caretas fingidas, ambos actores se conocen al dedillo su papel, hablar hablar y hablar, con las muletillas que ya sabemos para la ocasión que lo amerite y cuando se les pregunta por tal o cuál asunto responderan como de costumbre " Estamos trabajando para eso " (?) ...el único que ganó con Valor Agregado fué el Tongua-Flaco del Arancibia...el Valor Agregado se lo pondrá en su negra mano el Ruperto Ojeda....por favores concedidos nathuralmenthe...solo tiene que ir como siempre a esperarlo o mas bien dicho, acecharlo...

Ariel Perez:

Publicado en: Sábado 20 de Marzo 2010 10:19:49 AM

ME PARECE INDIGO QUE ALGUNOS PERSONEROS DE ACTIVISTAS, DIRIGENTES Y BENEFICIADOS POR LA CONCERTACION... TODAVIA ESTEN TRABAJANDO EN ALGUNOS CARGOS PUBLICOS TRATANDO DE PASAR DESAPERSIVIDO LO ETICO LO DIGNO ES QUE RENUNCIEN... PORFAVOR DIGNIFIQUEN LA POLITICA ENTRE OTROS...
ALEJO PALMA,.,., GOBIERNO REGIONAL
HAROLDO CASTAÑEDA,.,.,.,. ONEMI
PAOLA MORALES.,.,.,. GOBERNACION DE ARICA
ENRIQUE HERRERA ,.,.,., GOBERNACION PUTRE
Y MUCHOS MAS

Hans König K:

Publicado en: Sábado 20 de Marzo 2010 05:58:55 PM

Al parecer un comentario que hice se perdió en el ciberespacio. Se refería a que es de esperar que a don Pilo Durana no vaya a pegarle carterazos la dueña del Black and White, como sucedió en el Concejo Municipal, porque no quería autorizarle la patente, después que era "habitué"del local......

victor diaz p.:

Publicado en: Lunes 22 de Marzo 2010 08:23:10 AM

Creo que el Pilo lo hará mucho mejor que Lucho Gutiérrez, a pesar que el cargo de Gobernador en la provincia de Arica, para mi es absolutamente decorativo, como lmuchas seremías, están ahí y nadie sabe que hacen, a parte de aparecer en las fotos. Realmente la gestión de Gutiérrez fue pésima, sin ninguna trascendencia, lo de Chile emprende fue patético y todo por ese estilo. No creo que el Pilo lo haga igual. Parece que la Alianza no tiene gente en todo Chile, ¿poner de Gobernador de Parinacota a un tipo que trabajó para la CNI, señor Orpis, ¿Ud. es de los mismos?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Considerar que cualquier opinión que contenga injurias y/o calumnias no pasará la moderación.

Más información en Normas de Uso para Comentarios.

Publica un Comentario



Más Leídos Hoy

Últimos Comentarios

Nuestra Red

El Nortero - Región de Antofagasta
El Observatodo - Región de Coquimbo
El Martutino - Región de Valparaíso
El Paradiario14 - Comuna de La Florida
El Rancahuaso - Región de O'Higgins
El aMaule - Región del Maule
El ConCecuente - Región del Biobo
La oPiñón - Región de la Araucanía
El Naveghable - Región de los Ríos
El Vacanudo - Provincia de Osorno
El Repuertero - Provincia de Llanquihue