Libretas de Ahorro del Banco Estado: "Ir por lana y salir trasquilado"

Al parecer los saqueos tras el terremoto trascendieron las murallas de barrios y llegaron a las instituciones, así que si tiene guardada una libretita roja del Banco Estado, tenga cuidado, no vaya a ser que termine en DICOM. Verónica Grunewald
Imagen de Veronica Grunewald
34,422 Lecturas
18 de Marzo, 2010 23:03

El terremoto del sábado 27 de febrero además de todas las consecuencias ya conocidas y otras que poco a poco salen a la luz pública, provocó en muchas de nuestras casas, el movimiento violento de carpetas, fotos, libros y recuerdos que albergábamos en escritorios, libreros y otros muebles.
Me sucedió que entre todos los papeles y documentos dispersos por la casa, encontré mi libreta de ahorro del Banco Estado. Con algo de nostalgia la abrí, ya habían pasado 7 años y la libreta aparecía como una valiosa reliquia, después de todo, tenía “reconocimiento de antigüedad” de varios años antes. Mi saldo era de $3.480 con fecha 4 de febrero de 2003.
Como nos encontramos en un período de vacaciones casi obligadas, decidí hacer la correspondiente fila en la Sucursal del Banco del Estado de Chiguayante. Con custodia por parte de diligentes soldados, los clientes ingresábamos en pequeños grupos. De paso, los que hacíamos la fila observamos que estaban botando basura en el patio trasero del banco, que además funciona como estacionamiento.
Entre la basura se apreciaban curiosas banderitas rojas amarradas a unas tiras de cañerías pláticas color naranja, las banderitas tenían impresa la palabra FREI. Al interior, el acostumbrado orden de los bancos a las 10 de la mañana. Le expliqué al funcionario que no quería sacar dinero, solo esperaba actualizar mi libreta, para saber cuanto tenía. El empleado del Banco tomó la roja libretita, digitó unos datos en su computador y la acomodó en una impresora que en poco más de un minuto, arrojó un saldo de $-228. Es decir, estaba debiendo al Banco Estado la suma de doscientos veintiocho pesos.
El empleado me ofreció cambiar mi cuenta a una “Cuenta de Ahorro Platinum” pues ese tipo de cuenta “no descontaba ningún valor” solo tenía que depositar, “aunque sea mil pesos”. Como le pedí cerrar la libreta, el funcionario bancario me explicó que no era posible en ese momento, que debía depositar $500 pesos y esperar unos 20 días, que es cuando se regularizarían los cargos, de no hacer el depósito “corre el riesgo de tener problemas en caso de pedir un préstamo, le aparecerá la deuda”, me explicó. Conmocionada todavía con el terremoto y las imágenes de Concepción y Talcahuano destruidos, me puse en la fila interior para las cajas. Deposité $400.
Dicen que cambiaron las leyes para los depósitos, pero recuerdo también haber oído desde niña que el Banco Estado era sinónimo de seguridad. Cierto, $3.480 es poco significativo, pero siento que el saqueo trascendió las murallas de los barrios y llegó a ciertas instituciones. Si usted tiene guardada una libretita roja del Banco Estado, tenga cuidado, no vaya a ser que termine en DICOM.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

37 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Luis

te cobran 500 pesos y te

te cobran 500 pesos y te descuentan segun la inflacion si es negativa cooperaste ,para girar dinero hay que ir aun serviestado si es menor a 500000 lucas y depositar en el banco si es mayor a $1000000 . una frescura y mala atencion porque si tienes libreta donde la actualizasas si no es en un banco y anda que se te vaya a perder el comprobante y si el cajero de serviestado digito mal tu numero decuenta pobre de ti .

es mejor depositarla a 30 dias o juntar mas y colocarlas en fondos mutuos .te ahorrarias el dolor de cabeza.

Imagen de fernando

yo quiero saber porque te

yo quiero saber porque te cobran mantenciòn. si son ellos los que deberian pagarme a mi por ir a depositar mi plata en su banco. gano màs dejandola debajo del colchon, no creen. Se supone que el ahorro te genera intereses tanto a ellos como la infima parte que te depositan a ti entonces que màs me van a cobrar; de que mantencion me hablan, alguien explique por favor.

Imagen de Jennifer

Eso es nada, ahora, con la

Eso es nada, ahora, con la mantención es obvio que después de 7 años tengas saldo en negativo, pero creo que es el colmo que de una cuenta de pensión alimenticia te descuenten comisión por giro!!! o sea de qué estamos hablando??? no se supone que el tribunal abre una cuenta para que el dinero de los alimentos de un hijo se cobren íntegros??? en eso sí me dejó plop!

Imagen de Neroncito

¡¡ JUAN !! ... (perdon...)

¡¡ JUAN !! ... (perdon...) ... lo mismo pasa con las AFPs, depositamos nuestros montos previsionales por AÑOS luego estas entidades trabajan este dinero, se lo reparten entre ellos y a nosotros que nos pise un tren, recien supe de un ex compañero de trabajo a quien SE LE ACABARON LOS FONDOS ....¡¡ SI !! se le ACABARON LOS FONDOS y hoy tiene que mendigar la pension solidaria para poder sobrevivirrrr .... que me dicen Uds. el manso pastelito que nos lego la Dictadura y que despues se encargo de "adornarlo" la Concertadura ... asi nos tienen - asi nos tienen ...cocheropare...

Imagen de Juan

Una vez que el dinero

Una vez que el dinero ingresa a un banco se transforma en capital y la entidad trabaja con êl.

Porquê motivo cobran derechos de "mantenciôn" si paralelamente estân haciendo negocios con los ahorros de miles de personas?

Ladrones legalizados y con corbata!

Imagen de Ricardo

Una vergüenza, que ejemplo

Una vergüenza, que ejemplo para los privados

Imagen de Ricardo

A mi lo mismo, 3 libretas

A mi lo mismo, 3 libretas antiguas como diez mil en total.

El tema de las mantenciones es complicado porque ni ellos saben decir cómo se realizan los cobros, es decir, los realizan en base a fórmulas brujas. Además a la mayoría le ha pasado que cuando abrió una libreta no cobraban mantención y después sí. Para la persona que hablaba de informarse o leer bien el contrato, si uno firmó un contrato sin mantención, entonces ¿Cómo le cobran en forma retroactiva ah?.¿Y si modifican el contrato mínimo avisar no?. En una de esas no estoy de acuerdo y cierro la cuenta. ROBO SEÑORES CON TODAS SUS LETRAS, pero no le deban algo al Fisco, a Tesorería por ejemplo me amenazaron con apercibimiento de arresto por una deuda, en fin.

Señores falta cultura jurídica, informarse bien, leer lo que se firma aunque vuelva al otro día a hacerlo, cotizar mínimo en 3 partes y lo último amigos ocupemos las instancias que nos da la ley y DEMANDEMOS cuando se justifique como en el caso de Paula que le embrollaron 2 millones.

En Santiago, supe al igual que el caso de Paula, BancoEstado le robó mucha plata, millones, a muchas personas y éstas demandaron colectivamente pero no sé el resultado, ahí nadie informa.

Saludos

Imagen de juan

los bancos hace rato que

los bancos hace rato que dejaron de ser convenientes... prueben las cooperativas de ahooro y credito. yo comenzare ahi y veremos que tan buenas son.

saludos

Imagen de JESUS CERDA

POR LO QUE HE LEIDO NI TONTO

POR LO QUE HE LEIDO NI TONTO PARA DEPOSITAR DINERO EN BANCOS DE ESTE ESTILO NO ES JUSTO QUE SALGAN PERJUDICADO LOS MAS NECESITADOS PARA AHORRAR SUS DINEROS , NO AL DEPOSITO BANCARIO, PUEDEN SER MEJOR LOS DEPOSITOS EN FONDOS MUTUOS

Imagen de CARMEN ARANCIBIA ARAYA

FUI A BANCOESTADO SUC.OVALLE

FUI A BANCOESTADO SUC.OVALLE CON MI LIBRETA DE AHORROS EN LA CUAL TENIA $44000.-AL 2006....FUI A RENOVARLA Y ME ENCUENTRO CON LA DESAGRADBLE SORPRESA QUE ESTOS LADRONES SE QUEDARON CON MI PLATA Y MAS ENCIMA LES DEBO CASI $2000.-POR FAVOR ,.,SI ESTOS XANTAS TRABAJAN CON NUESTROS AHORROS POR QUÉ MAS ENCIMA NOS ROBAN?,,,ODIO LOS BANCOS LADRONES.

Imagen de victor

Ya no se puede ahorrar en el

Ya no se puede ahorrar en el banco, prefiero ir a un poco mas de riesgo pero sabiendo que tendre mas rentabilidad como la cuenta 2 afp

Imagen de Patricia valverde

mi hijo de 11 años tiene

mi hijo de 11 años tiene una cuenta de ahorro en banco falabella y ¡oh sorpresa! a esta edad aprendio que es mejor guardar la plata debajo del colchon porque le deposite $5.000 y transcurrido un año tiene $2.000

Imagen de Paula

lLes cuento que mi mamá

lLes cuento que mi mamá tenia cerca de 2 millones en la libreta, cuando fuimos a actualizarla, sorpresa, solo tenia 300 pesos. La explicacion fue que como era libreta antigua y nunca le cobraron, el banco hizo el cargo por todos esos años que nunca le cobraron. Pero aun voy a pelear, no es justo que te quiten tus ahorros de tantos años de trabajo. Tengan cuidado..

Imagen de Cecilia Mercado

Paula,  Yo creo  que con los

Paula,  Yo creo  que con los  Bancos  y en  especial el  Banco  del  Estado  debería  ser  intervenido  igual  que  la  P olar,hacerles una  auditoria y reestablecer los dineros a  los  ahorrantes ,creo  que  debemos exigir, que el  Banco  del  Estado  es  de  todos  los  Chilenos sea  el  que  proteja  nuestros pequeños  ahorros y  no  se  los robe, no  puede  ser ni  puede  seguir  con  esto tan  desigual, alguièn le  tiene  que  poner  el  cascabel  al  gato,  no  he  escuchado  a  ningún  pilitico  referirse  al  tema,  ojalà haya un grito  de  alerta por  todos  los  que  no  tienen voz.

Imagen de marce...

TE APOYOOOOOOO! outsh! tengo

TE APOYOOOOOOO!

outsh! tengo una libreta dorada hace años(mi maam me abrio esta cuenta cuando niña para poder recibir una beca yo jamas deposite plata mia) la ultima vez que fui al banco estado tenia $3.000 y tantos pesos actualize mi  libreta y estaba en los 400 pesos , y esto fue como haces dos años, no alcanzé a actualizar todo ya que a mi libreta se le acabaron las paginas, y hacer fila para renovar libreta es un show por lo que opte ir otro día y asi pasaron meses y es lo mismo la inmensa fila todos los dias por lo que me aburri y decidi dejar la libreta asi , hace dias me dijo mi pololo que existe la posibilidad que el banco te cobre interes hasta dejarte - 3000 y yo dijee queeeeeee?? ¡¡¡¡no puede ser eso si queda en 0 ya no tendría plata por lo que no tendría que correr mantención!!!!!! , es por eso que ahora me da miedo pensar en que debo plata l abanco , esta semana planeo ir :S

considero, al igual que muchos en este foro, que el banco al igual que las afp roban a alos chilenos ya que se supone que deberian ellos pagarnos a nosotros por dejar plata con ellos y mas encima de la afp (estas personas se hacen ricos a costa de nuestros ahorros), los empleadores pagan una cantidad y a nosotros nos descuentan otras pero al final no todo llega a nuestros fondos (y no son eternos cuando jubilas), es una sinverguenzura estos malditos, deberían demandarlos al igual q a la polar , por eso yo no tengo libreta de ahorro desde pequeña me di cuenta q roban puesto q en mi libreta llegab plata de una beca del del estado pero me descontaban igual, y de ganancia ni hablar, solo tengo cuenta ahorro en coopeuch ya que no te descuentan nada, solo te dan interes segun las opciones q tengas si retiras plata al año te descuenta un porcentaje a tu interes pero giual mantienes tu interes q es anual, no es mucho pero a nada....

HAGAMOS LO MISMO DE LA POLAR CON EL BANCO ESTADO!!!!!!!!!!

Imagen de pedro

que fome el pato prefiero

que fome el pato prefiero ahorrar en mi chanchito

Imagen de Daniel Urrejola

De acuerdo con Alejandra.

De acuerdo con Alejandra. Que tienen que cobrar mantención por las cuentas de ahorro ¡Es absurdo!. Si ellos trabajan con ese dinero.

Imagen de veronica

No hay forma de ahorrar en

No hay forma de ahorrar en èste pais . Es algo que ya no se fomenta , si no todo lo contrario . Claramente a los bancos no le interesa , ellos quieren que te endeudes ,que pidas prèstamos , que consumas , que compres lo que necesitas y lo que no necesitas tambien y que si tienes que venderle el alma al diablo , lo hagas........

Imagen de pedro

yo estoy peleando por 99 mil

yo estoy peleando por 99 mil pesos, desaparecio mi cuenta de ahorro, fue cerrada porque si :S

Imagen de BLANCA SALINAS

la sra encontro su libreta

la sra encontro su libreta despues de que se le derribo su casa estaba guardada y se le habia olvidado que la tenia como me ocurrio a mi porque hay que recordar que antes ,es decir ,tiempos pasados no existian los cajeros automaticos y tenias que estar toda la mañana para hacer tramites bueno no ha cambiado tanto la cosa pero estos de algo sirven actualizas en el momento y te das cuenta cuanto te estan robando in situ seamos honesto EL BANCO NO PIERDE solo hay que revisar balance señores usuarios y darse cuenta leamos los diarios y opinemos despues quienes son los que mas plata ganan en este pais las leyes son para los que tienen y los demas nos chupamos el dedo.es decir .decimos plop!!!!!!

Imagen de johnson francico

xanta

xanta

Imagen de raul

en desacuerdo con

en desacuerdo con M.Cristina, toda plata que pongas en ahorro debe ir al final con sus respectivos intereses y reajustes, y de allì se desglosan los costos de mantenciòn y demases,gastos de campaña publicitaria,sueldo del gerente,sueldo del cajero, del muchacho del aseo, los guardias etc,etc, suerte en otro bamco Vero.

Imagen de MIGUEL CERDA

siento que es demaciada la

siento que es demaciada la desinformacion, por lo que tengo entendido el banco si tiene cuentas de ahorro donde no te cobran matencion. Ademas, se pueden imaginar cuanto cobran algunos bancos privados por la mantencion de cuentas de ahorro????. El tema esta en consultar y leer los contratos que firmas........

Imagen de ricardo

me divirtió la nota...

me divirtió la nota... sólo hago el alcance de que nuestra columnista tuvo mucho tiempo disponible para hacer trámite en un país que no hay tiempo de nada, pero que de todas maneras se agradece darnos este dato para que no tengamos problemas más adelante con alguna situación similar.

Imagen de Priscilla Aguilera C.

Que ironía, si pones la

Que ironía, si pones la plata en cualquier banco, existen más probabilidades que te roben, a que te asalten en la calle.

Imagen de Alejandra Acevedo

Toda la Razón vero, a mi

Toda la Razón vero, a mi cuando chiquita me abrieron mi libreta roja del banco estado (banco del estado en ese tiempo) y me acuerdo que de 5.000 aparecian los intereses y reajustes... obio.. en el fondo uno le esta prestando dinero al banco.... pero ahora veamoslo por el otro lado.. anda a pedir un prestamo al banco.. que acaso le cobramos costos de mantencion????.. AL CONTRARIO... ellos nos cobran altos intereses...

MORALEJA

El banco nunca pierde!!!!!... y eso que es del estado!!

Imagen de Eduardo

Un poco pataleta el

Un poco pataleta el articulo, pero no te puedo negar que me sentí identificado. Desde que el BancoEstado se puso pelolais y comenzó a cobrar mantención en la cuenta de ahorro, todo se fue a negativo. Al final perdió la gracia y lo mejor es ahorrar plata en fondos mutuos y todas esas chucherias nuevas que ofrecen mas ganancias.

Ahora, meter el tsunami en medio, e ir al banco en estos tiempos de contingencia para eso igual me parece nada que ver... jejeje

Saludos.

Imagen de Rafael Castro

Las cuentas de ahorro se les

Las cuentas de ahorro se les cobra un monto por mantención, tengas o no dinero depositado, no es un porcentaje, es un monto desde que abres la cuenta y si llegaras a tener o pesos, igual te van a cobrar la mantención, eso lo aprendí hace 6 años atrás y cerre mi cuenta, pero fué igual que cerrar un contrato por un celular.

Cuando la vas abrir, ningún problema, pero cuando la vas a cerrar, te ponen cualquier dificultad. Son ideas del gobierno anterior, por siaca.

Imagen de Pedro Calderòn T.

Por favor, no confundir las

Por favor, no confundir las cosas. Hablar de saqueo, seamos objetivos al escribir. Antes, es muy conveniente leer las indicaciones que se encuentran en las ùlltimas pàginas de la libreta de ahorro.-

Imagen de Maia Méndez

Impresentable! y por esas

Impresentable! y por esas cosas de no reclamar por nuestros derechos por tan poco... es que nadie hace nada. Gracias por informarnos de este abuso!

Imagen de MARIA CRISTINA VALENZUELA

no será mucho esperar que

no será mucho esperar que despues de 7 años el banco le mantenga los $ 3.480 ???

creo que esperaba los intereses pero es obvio que en 7 años se produce costo en mantención de su ex cuenta .

¡¡¡ Y EN UN MOMENTO TAN CRITICO PARA EL PAÍS REALIZANDO ESTE TIPO DE GESTIÓN !!!

Imagen de Cecilia Mercado

Paula,  Yo creo  que con los

Paula,  Yo creo  que con los  Bancos  y en  especial el  Banco  del  Estado  debería  ser  intervenido  igual  que  la  P olar,hacerles una  auditoria y reestablecer los dineros a  los  ahorrantes ,creo  que  debemos exigir, que el  Banco  del  Estado  es  de  todos  los  Chilenos sea  el  que  proteja  nuestros pequeños  ahorros y  no  se  los robe, no  puede  ser ni  puede  seguir  con  esto tan  desigual, alguièn le  tiene  que  poner  el  cascabel  al  gato,  no  he  escuchado  a  ningún  politico  referirse  al  tema,  ojalà haya un grito  de  alerta por  todos  los  que  no  tienen vo

Imagen de Anónimo

saben que para poder cerrar

saben que para poder cerrar mi libreta que no era roja era dorada el banco se quedo con 30.000 mil pesos para poder cerrarla es un abuso y se llaman BANCO DEL ESTADO DE CHILE de que estan hablando por favor paren esto

Imagen de nicolas esteban ramirez arevalo

mi mama tiene una libreta de

mi mama tiene una libreta de ahorro desde el año 90 y teni como 4 mil pesos lugo la reviso el 2000 y tenia 23 lks ahora que es 2012 cuanto tendra??

 

Imagen de seba123

quiero saber  a que edad

quiero saber  a que edad puedo cambiar de libreta

gracias :)

Imagen de mario, compañero de la bestia negra

conviene incentivar el

conviene incentivar el ahorro si el mismo banco es peor que cualquier pidigüeño que te pide 100 pesos, te los va sacando sin pedirtelos y te deja debiendoles aun,

pucha el pato pa saqueador

Imagen de Lixy

WAAAAAA!!! la media vola...

WAAAAAA!!!

la media vola... pero por q pasa eso????

yo ahora sake una libreta de vivienda pero con suerte tiene 30 lukas... no mepasara lo mismo???

wenu saludos...

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.