Proyecto del Laucho podría dañar al "Buey" , una de las 20 mejores olas del mundo

24 Marzo 2010
"El Buey", una de las 20 mejores olas del mundo para la práctica del surf, puede dañarse por intervención del proyecto de mejoramiento del balneario El Laucho. Por Juan Arcaya Puente - Consejero Regional
Juan Arcaya >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Como parte de las actividades desarrolladas en la Misión Tecnológica a Gold Coast-Australia., Consejeros, profesionales del PTI y deportistas del surf tuvimos la oportunidad de dialogar y trabajar en un taller con el Phd Neil Lazarow, profesor de Griffith University de Gold Coast y experto en manejo y planificación de costas.
En dicha ocasión expusimos la planimetría del proyecto de remodelación del Balneario El Laucho (en etapa de contratación como parte de las experiencias locales para conocer su opinión experta respecto al tipo de proyecto que se va a realizar y las implicancias que se pueda tener con una de las 20 mejores olas del mundo para la práctica del surf.
Las conclusiones preliminares, aún faltando antecedentes respecto al proyecto son:
- Se estima que la construcción del espigón es una ingeniería obsoleta para el mejoramiento de playas artificiales y ésta puede provocar un tremendo daño a la ola por efectos de refracción inadecuada.(rebote de la corriente y contra ola que mitiga el efecto de “El Buey”).
- El segundo espigón responde solo a una cuestión formal, por cuanto la presencia de las corrientes no requiere su instalación.
El buey está en peligro
Los pasos inmediatos son el de preparar y enviar un dosier con los antecedentes, para lo cual se están solicitando mayores antecedentes a la Dirección Regional de Obras Portuarias, de este modo obtendremos un análisis más acabado y conclusiones más científicas de parte de los profesionales de Griffith University de Gold Coast-Australia.
No obstante se hace necesario estar alertas a este problema y evitar que se provoque un daño patrimonial a nuestra ciudad, como importante en la práctica del surf y otras disciplinas.
Estaremos informando más avances al respecto.
http://www.slideshare.net/juanarcaya/ola-el-buey-vs-espigon-laucho

Comentarios

Imagen de Diegobodybaord

dejemos q gastar dinero en

dejemos q gastar dinero en playas...... Q al Final delincxentes q no sirven para nada. y solo piensan en robar o drogarsee terminan grafitiando o rrallando ..

y Areglen la parte frontal del gringoo! q esa si es xna ola importantee .

Imagen de marcelo moremo

sergio enrique, llámame por

sergio enrique, llámame por favor 90571239 urgente.

Imagen de sergio enrique

soy constructor

soy constructor civil,especialista en playas artificiales,construí el trocadero de antofagasta,el proyecto de el laucho tiene remedio,pero en manos y mentes de personas expertas,que conoscan el lugar,tambien aporté en la remodelacion de la lisera y puedo hablar con propiedad,recomiendo asesoria de personas expertas para salvar la ola el buey.

saludos.

Imagen de Tal Neron.

...Já...debe ser ORDINARIA

...Já...debe ser ORDINARIA porque hago alusión a las Caídas del "Tato" Correa y su Trillhers-desordenada opinión que es propia de alguién que sufrió "alguna" caída casual pero muy cercana a Tí Adela...de CABEZAS...

Imagen de Adela Cabezas

ORDINARIA LA OPINION DEL TAL

ORDINARIA LA OPINION DEL TAL NERON.

NO PODRIAN APLICAR MASA CONTROL A ESTAS OPINIONES TONTAS, QUE NADA APORTAR. GRACIAS

Imagen de Marcelo Moreno L.

Esto es lo peor de lo peor

Esto es lo peor de lo peor que pueden hacer por Arica y su futuro. Habrá daño al deporte, turismo, medio ambiente, etc. Tenemos que evitarlo y no quedarnos de brazos cruzados. Además hay soluciones para evitar las pocas piedras y rocas que hay en el centro del Laucho y quedará filete igual. Y por menos plata por que el gasto de los casi 200 mts de rompeolas es grosero, especialmente en este momento.

No hay otra locación en Chile que salga a tantos millones 2 o 3 veces todos los años al mundo. Cuidemos esta postal.

Yo no quiero ver pasar mi vida esperando el auge de Arica. Este sería un daño para las demás generaciones sin derecho a pataleo.

Ya está güeno de condoros con Arica y estar alejado de la mano del estado. Esta debiera ser una ciudad fronteriza fuerte y robusta, y no con una población que desciende cada año. Al menos juntemos "firmas" en este twitter @DefensaElBuey

Arica es único a nivel mundial y debemos cuidarlo. Cómo pueden salir con este pastelazo, justo ahora que se ponen deacuerdo en hacernos Surf City, (H.Pacífico no reconstruido, pto. libre, junta adelanto, industria automotriz y otras, sandwich zona franca, plomazo de veneno en nuestra ciudad, sigo ?) genial idea, construirán murallas en el agua en el anfiteatro de los mapeonatos mundiales. Y ojo que El Buey está a punto de ser sede del mundial de Paddle Surf. Tendríamos tres disciplinas con sus mundiales aquí.

Las 30 mil toneladas de arena que depositarán en el Laucho harán desaparecer las almejas, choritos, etc. que responsablemente los buzos extraen desde hace décads preservando el recurso. Esfuerzo que será borrado de un arenazo.

El turista y surfista que viene a Arica no anda en busca de cemento cómo ir a New York, etc. Viene recorriendo M. Pichu, San Pedro, Parque Lauca, Torres del Paine, etc. El surfista viene a correr olas en este paraíso que las tiene de todas las categorías, de principiantes a profesionales y gigantes. Ideal para venir la familia completa. 365 días. Y todos prefieren y preferimos ambientes naturales NO intervenidos.

Este asuntito de los rompeolas no tiene ni CONAMA, no se que artilugio aplican pero no podemos ser depositarios de un vacío o error en la ley. Si no tiene conama tendrá que aplicar a algún parámetro de la jurisprudencia medio ambiental de la OCDE.

En fin, si alguien me quiere dar una mano es bienvenido en @Ariqueno, se dice que esto viene desde mop obras portuarias de Santiago, que autoridades locales no tienen pito que tocar, francamente no entiendo. Este proyecto lleva en estudio 5 años por personas que no tienen mayor relación con nuestra ciudad o que tampoco consultaron con entidades tan importantes a nivel local como las asociaciones de surf y bodyboard, nada menos los que traen y organizan con mucho esfuerzo los mundiales.

Hasta pronto.

Imagen de Nerón Ardiles

Realmente quedaste harto

Realmente quedaste harto mál con la caída de 30 metros Cauro Tato....se nota en tu post, mejor te hubieras caído del catre iguál que yó así te hubieras VCUNADO siendo guagua pá' no meterte en Weas...

Imagen de Francisco Javier Correa Márquez

No veo Donde,puede haber un

No veo Donde,puede haber un Problema. Sólo la Cercania y eso es Muy Importante.Para esto y LA DEFINITIVA...

Hace un dos Años atrás fuí a Mirar El Mundial de Surf y lo Encontré muy Bello.

Antes volaba en Alas Delta,tengo 90 hrs.,de Vuelo y lo dejé de hacer,pués tuve un Caída de 30 metros y quedé Muy Mal.Volé con Alfredo Gardilcic y No lo quería Tener Cerca Mío,por tener Miedo a Posibl. Accidente Mortal... Me encontré con él y me dijo: "No quisistes ir ó te Olvidestes... A los tres Días Falleció Trágicamente.

Sergio Santander Benavente,lo Fuí a ver con su Madre y mis Hijos y Yo.Nos Pusimos en "El Parque Cerrado",de Viscachas...y vimos la Muerte de Sergio, mi Cuñado a Pocos Metros,de la Meta y Lugar de la Muerte de Sergio.

El Mundial de Surf, no Puede Correr Peligro. Es Muy Lindo,Bello.Lo q les Puse no Tiene Nada q ver con El Surf,sólo es "Peligroso,q se debe tener Mucho Cuidado.Se debe tener Cuidado.Cómo el q No tuvo Alfredo Gardilcic Carrasco.

Perdón,la Comparación y Nada q ver,con El Surf...

Fco.Javier"Tato"Correa Márquez.

Imagen de Guillermo Satt

Soy el presidente de la

Soy el presidente de la Asociación de Surf de Arica, quiero referirme sobre la nota de Arica al día, lo que se trato en la reunión si bien nos dejo conformes al conocer final y completamente este proyecto y nos dio la oportunidad de ser escuchados y que se nos considere en estas decisiones de obras en el borde costero, no quiere decir que nuestra comunidad esta tranquila ni completamente segura que la construcción de un espigon de 120 mts de largo por 3 mts de alto desde el nivel del mar, no cause algún daño a la ola el Buey y de paso a la mundialmente conocida ola El Gringo, es por eso que reitero que la ASA no esta de acuerdo en la construcción de cualquier tipo de obra frente a una rompiente de utilidad a la comunidad sea turística o deportiva que traiga beneficios incalculables a nuestra ciudad y se agotaran todos los recursos que sean necesario para que se respete la naturaleza de estas olas, además reitero; debemos defender el ecosistema existente en estas costas entre otras me refiero a la colonia de tortugas que habita desde hace muchos años en el sector desde la casa el soldado hasta frente a la piscina, específicamente por la construcción del muelle pesquero artesanal, lo que atraerá a lobos marinos depredadores de esta especie fuera de los desechos varios, hago un llamado a la sensatez y objetividad de lo que es un borde costero beneficioso que interactúe entre la belleza natural y la modernidad no invasiva, desde las pesqueras al sur hasta el Humedal al norte, no llenemos de cemento y piedras nuestro entorno hay alternativas para dejar estas obras obsoletas.

Imagen de Victor

No sólo la ola el Buey se

No sólo la ola el Buey se vería afectada con la construcción de los espigones. El Laucho representa para muchos ariqueños, y visitantes, un buen lugar para tomar sol, y nadar, ya que el oleaje existente, permite aquello, sobre todo en la curva o punta sur.

Intuyo que con los espigones, la playa quedaría como la Lisera, sin el atractivo de su olejae. Lo de las rocas, es un evidente mejoramiento, así como arreglar su infraestructura.

Y respecto del Tuto Beach, es allí donde uno se pregunta por el rol de las autoridades pertinentes: quien concesiona el espacio marítimo, quien aprueba la ampliación, porque utiliza una escala de acceso para los visitantes de la playa para dicho negocio.

Es de esperar que con la remodelación del Laucho, se recupere el espacio que se perdió con dicho restaurante.

Imagen de Daniela

Encuentro toda la razon a

Encuentro toda la razon a Eric, que hace referencia al local que se APODERO de playa El Laucho, quitandole espacio a las personas (es impresionante como se comio la arena) y que bloqueo la visibilidad de un lado a otro con tal de agrandar cada vez mas ese local, monopolico en ese sector y casi consencionando un lugar PUBLICO como esta bella playa, que por cierto deje de ir desde que vi como se expandia horrorosamente este negocio.

Porfavor, dejen de lucrar con lo natural y bello que tiene la ciudad, ya que lo unico que "embellesen" son los bolsillos de quienes tienen los intereses creados en concesionar y privatizar lo que nos pertenece a todos.

Imagen de Francisco Gana

Esto de todas maneras es un

Esto de todas maneras es un gasto inecesario para nuestra region, deberian ocuparse de mejor manera los 2500 millones que se pretenden ocupar en esta tontera.

Este proyecto pretende imitar las playas construidas en Antofagasta

La construccion de las playas artificiales en Antofagasta fueron llevadas a cabo por una necesidad, como todas saben esa ciudad no posee playas en su borde costero.

Seguramente ya se esta presionando a nivel central para que esta construccion sea lleve a cabo, la idea principal ganarse los recursos.

Arica tiene playas de sobras, es la unica ciudad de Chile que pose variadas tipo de playas cercanas a la ciudad, en vez de derrochar esos recursos deberian invertir en mejorar nuestra liena de costa norte y no invertir en estos espigones que se pretende construir.

El Surf posee un valor exponensial, esa ola tiene un valor exponensial, lo que cuesta ahora cierto valor mañana va costar 100 veces mas, en 10 años más 1000 veces mas, esto esta comprobado con estudios muy claros los cuales serán presentados en un próxomo seminario.

Realmente es una pena ver como los Ariqueños duermen y dejan que empresas externas por decisiones de gente tambien de afuera, que poseen intereses creados destruyan nuestros recursos naturales, ecosistemas y nuestra por lo demás nuestra historia.

Francisco Gana M

Director ASA

Imagen de andres gaete

lo del tuto beach , eso si

lo del tuto beach , eso si que es una verguenza, por que el tipo construye sin permiso, ademas construye mas de lo que le concesionan, alega por todos lados que el es la victima, ademas se toma un escalera de uso publico... patuo es lo minimo por que el dice que es para la ciudad pero los bolsillos se los llena el no la ciudad.

Imagen de Alberto Ortiz

Atentar contra estas olas es

Atentar contra estas olas es como agarrar las momias de chinchorro y hacerlas polvo, lo único que nos distingue de otros lugares de veraneo y playa es la constitucion de nuestra costa que permite estas olas, COMO NO LO VEN... donde esta Sernatur , Chile deportes , privilegiar una playa mas ,si estamos llenos de playas..inviertan pero en infraestructura para aprovechar este capital INTERNACIONAL ....DE LA OLA...

¿CUANDO DEJARAN DE HACER LAS COSAS MAAALLLL?

SI NO CUESTA NADA HACERLAS BIENNNN

Imagen de Eric Samudio

Es inconsebible que el

Es inconsebible que el laucho, un bien de uso publico este al servicio de un restaurant de mala muerte (Tuto Beach), es una falta de respeto al priemr turista, cual es el ciudadano ariqueño.

Imagen de vero

el laucho es una playa muy

el laucho es una playa muy linda....pero para tomar sol no para bañarse y no es por que tenga unas... que pequeña olitas, si no por que esta llena de rocas y piedras en el mar...creo que desde mi perspectiva hacer el espigon es mas hacer un daño a la naturaleza y al turismo ya que con esa ola "El buey" y gracias a los serfitas extranjeros Arica es reconocida a nivel mundial..si quieren mejorarla bueno mejorenla pero la parte de la arena y lo que es paseo costanera hay si que seria muy bueno

Imagen de rodrigo

Ufffff.... Espero que algo

Ufffff....

Espero que algo tan simple como lo es el sentido común exista en el equipo equipo que trabaja en el proyecto.

No more.

Se van a arrepentir.

Imagen de andres gaete

la verdad falta informacion,

la verdad falta informacion, y encuentro sensacionalista este reportaje, en aricaldia sale una posicion totalmente opuesta y en base a la opinion de la gente de la asociacion de surf y las autoridades. sinceramente no entiendo.

Imagen de Benito Alister

MAS BIEN ME INTERESA SABER

MAS BIEN ME INTERESA SABER QUE ES EL CESCO.

¿ QUE ES EL CESCO ?

< Y PARA QUE SIRVE >

Imagen de Juaco Acreditado.

Mucho respeto por el Mar, el

Mucho respeto por el Mar, el mar nos dá y nos quita....pueden modificar su contorno sin ningún problema así podremos tener una nueva Rampla como la de los años 60' y sería un nuevo y novedoso paséo que nos distraiga de la rutinaria visión que tenemos del borde costero, considerando tambien que se ocupe mano de obra Ariqueña y que las Platas que llegan de la Capital hay que Gastarlas, aunque sea en estas simples "curiosidades", para algunos.

Es imposible que este Proyecto de órden Turistico pueda de alguna manera quitarle o restarle fuerzas a las inmensas olas que caen en su rompiente sur, además es muy dificil comprobar o medir si puede bajar la intensidad de estas solo con una mirada superficiál ni siquiera los adictos al Surf podrían aseverar esto, por lo demás es un tema trivial que no merece mayor debate ni atencion, en este momento son otras las prioridades que deben ser reguladas, reiniciadas o que quedaron en el papel.

A proposito, es de raredad absoluta que este Medio que se ha masificado en forma constante le saque el potito a la Chuchoca local.... donde estan los Corresponsales ciudadano que no escarban un poquito más para encantarnos con los sucesos que ocurren a diario en la ciudad, el caso de la Silla Músical en Pleno Inicio del Consejo Municipal es noticia Mundiál

y nos muestra en detalles a algunos personajes salidos de una de las Películas de Fellini....sus fisonomías parecen ser la entrada al ocaso de la vida....que viejo está Arancibia....y el negro Ulloa anda por lo mismo...al iguál que las Ñoras que aparecen en el vidéo....que pasa con esta gente, se supone que tienen una vida Regalada, Relajada y Requete entrete....pero Nó, algo deben tener por dentro, algo deben OCULTAR que los envejece Tanto...créo yó puh....?

Imagen de pedro camerama

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

ESTE PAIS ES UNICO CON EL

ESTE PAIS ES UNICO CON EL DEPORTEPORQUE DIGO ESTO:

EN NUESTRA CIUDAD ANTIGUAMENTE HABIAN CANCHAS DE FUTBOL PARA TIRAR A LA CHUÑA TODO LOS NIÑOS DE LA CIUDAD PODIAN JUGAR A ESTE DEPORTE Y GRACIAS A ESTE DEPORTE SALIERON MUCHOS BUENOS DEPORTISTAS QUE DEFENDIERON LOS COLORES DE NUESTRA CIUDADY MUCHOS LLEGARON AL FUT BOL PROFESIONAL.

PERO LOS GOBIERNOS A MEDIDA QUE FUE GRECIENDO NUESTRA POBLACION LE FUERON QUITANDO ESTAS CANCHAS PERO NUNCA HICIERON OTRAS Y ASI LLEGAMOS A NUESTROS DIAS EN QUE NO TENEMOS TERRENOS PARA PRACTICAR ESTE DEPORTE.

COMO YA QUITARON TODOS LOS TERRENOS EN TIERRA HOY MIRARON HACIA EL MAR Y LE QUIEREN QUITAR EL MAR A LOS MUCHACHOS QUE PRCTICAN EL SURF.

Y DESPUES SE QUEJAN QUE NO VIENEN TURISTAS SI ESTE DEPORTE TRAE UN MONTON DE TURISTA Y LA CIUDAD ES CONOCIDA EN TODO EL MUNDO POR ESTE DEPORTE.

AL FINAL EL DEPORTE ES EL QUE PAGA LOS PLATOS ROTOS POR EL PROGRESO.

Imagen de Nino Felgueras

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Siempre inventando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Proyectos que nunca se llevan a cabo.

Exámenes médicos (polimetales) extraviados (y no repetidos).

Millones y millones de pesos invertidos en pos de "mejorar" la calidad de vida de los ciudadanos de este malogrado país en general y de Arica en particular, a través de iniciaticas que muchas veces se conocen solas (o solo pocos manejan la información respecto de las mismas).

Basta de mal utilizar el dinero de nuestros impuestos (por cierto uno de los mas elevados en la región latina).

Basta de buscar embellecer y terminar afeando (ej: poda/rapada de Gomeros gigantes y otras especies de árboles , por no manejo del caso pato, hasta hoy.

Basta de meterle mano a la pachamama. Al final, ella misma se encarga de destruílrlo todo en justa reveldía.

Basta de desinformación. Es aterradora la capacidad de muchos de hacer oídos sordos, o peor aún, no darse cuenta de asuntos importantes que nos afectan a todos como ciudadanos.

BASTA!