Desarrollan Terapia que inhibe la Metástasis del Cáncer de Mamas

01 Abril 2010
Aunque aún no se han realizado pruebas en humanos, de acuerdo a los resultados alcanzados, en pruebas en ratones, la terapia ha arrojado resultados prometedores. Por Delia Condori
Delia Condori >
authenticated user Corresponsal
Investigadores del Instituto de Tecnológico de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) han desarrollado (en un modelo de ratón), un nuevo tipo de terapia que evita que se expanda la metástasis del cáncer de mama. Los resultados del estudio se publicaron en www.nature.com
Aunque aún no se han realizado pruebas en humanos, de acuerdo a los resultados alcanzados, en pruebas en ratones, la terapia ha arrojado resultados prometedores; sin perjuicio que aún queda por investigar la seguridad y eficacia de la terapia.
“La metástasis es responsable de la gran mayoría de muertes asociadas al cáncer, pero varios factores han entorpecido el desarrollo de terapias para los pacientes con estos tumores secundarios. Uno de los problemas ha sido el insuficiente conocimiento de los mecanismos moleculares que participan en la invasión y progresión del cáncer, además de la carencia de dianas para la intervención terapéutica”.
Los estudios se centraron en una clase de moléculas de ácidos nucleicos, llamadas microRNA, que son importantes para controlar la expresión de los genes en las células normales, pero que también están implicados en el desarrollo y progresión de la enfermedad. Algunos microRNA son reguladores clave de la formación de la metástasis.
La existencia del nuevo tipo de fármaco llamado \'antagomir\', que son moléculas de ácidos nucleicos capaces de unirse a la secuencia de microRNA complementaria, y que se dirigen a microRNA celulares específicos para destruirlos, sus estudios y evaluación. Dirigidos por por Robert Weinberg, muestran ahora la posibilidad de utilizar antagomir, en el tratamiento de la metástasis del cáncer.
Los científicos demostraron que al inhibir los microRNA prometastásicos con antagomir inyectado por vía intravenosa, que si bien no reduce el crecimiento del tumor mamario, si suprime notablemente, en un 80%, la formación de nuevos tumores metastásicos.
El antagomir del miR-10b que se tolera bien por los animales normales, parece ser un candidato prometedor para el desarrollo de nuevos agentes de la anti-metástasis.

Fuente: Revista Biotechnology, Europapress