Recorte al presupuesto regional: ¿Qué proyectos "aplazarías" en Arica?

07 Abril 2010
Hoy se indicó que el presupuesto regional se mantendría, de no ser así, aún es importante conocer cuál es la percepción de los ciudadanos en relación a cuáles serían los proyectos prioritario en la región. Juan Arcaya Puente(ENCUESTA)
Juan Arcaya >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Actualizado: Hoy por la prensa, (información aún no confirmada), se indica que el presupuesto regional se mantendría originalmente, por lo tanto la discusión presupuestaria y el aplazamiento obligado de algunos proyectos no sería necesaria. Sin embargo, aún es importante conocer y saber de la percepción de los ciudadanos en este tipo de decisiones.
---------------------------------------------------------------
El actual reajuste presupuestario de la región, alcanza un total de $4.453.257 de acuerdo a dos (2) decretos de emergencias, para la reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de este año.
Esta situación, de la que me declaro absolutamente en desacuerdo, pensando en que en nuestra región los recursos nunca han sobrado, me hace recordar que el 2008 tuvimos una ejecución del 98,6% y el 2009 un 99,64 %. En virtud de ello, el Gore indicó que se harán todas las gestiones para revertir esta situación ante el Gobierno central.
Sin embargo, según la primera propuesta del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, este recorte nos obligará a replantear el inicio de algunos proyectos, estudios o programas (12), que se mantienen como arrastre-nuevo 2010. Éstos son aquellos que fueron aprobados durante el ejercicio presupuestario del año 2009, pero que sus obras no han sido iniciadas durante este año.
Como consejeros regionales le solicitamos al Intendente que esta clasificación de proyectos, estudios y programas “aplazables” sea consensuada en el pleno del consejo regional.
Actualmente existe una cartera de proyectos en arrastre no iniciados, de los cuales se deberán elegir para postergar su inicio durante los primeros 3 trimestres de este 2010.
Es mi compromiso transmitir la opinión de aquellos que se manifiesten responsablemente, razón por la cual les solicito completar esta pequeña encuesta que permita tener una opinión de cuél(es) deben ser los proyectos que pueden postergar su inicio, versus aquellos que, son de consenso, que no pueden demorar su inicio este 2010.
Encuesta (on line)

chats FX casino POLL

Comentarios

Imagen de Juaco Jojojo...

supongo que lo que quizo

supongo que lo que quizo decir el Sr. Neron con su opi contraria a los demas es que los cagó a todos....a todos. incluída la cuática marujía, salute

Imagen de Neron Ardiles

Ahá....María, te gustó mi

Ahá....María, te gustó mi comenst ?....esto si que no te vá a gustare (are) ... durante 17 años quedamos al olvido y después durante 20 años al garete (garete=sin gobierno) término marino que define claramente lo que fué nuestro destino en manos de la Concerta, un Ningunéo Total, recién casi a fines del 2007 nos vacunaron con la llamada "Región" (que régio) para quitarle presión a los pataléos nuestros y con la debída y premeditada intención del Voto cautivo que les salió por la culata el día 17......chaaa..!

Imagen de maria

Neron por fin dijiste una

Neron por fin dijiste una huevada buena , salute

Imagen de Neron Ardiles

Qué tontera es esta ? como

Qué tontera es esta ? como se le ocurre a Arcaya hacer esta virtual encuesta preguntando qué Proyectos se aplazarían en Arica ?....yó le diria solemne y categoricamente qué ¡¡ N I U N O !!, perdón, quise decir ¡¡ N I N G U N O !! ...ninguno porque todo proyecto por ejecutar o en ejecución mueve la dinamica economica y activa la actividad de trabajo que son los postulados para que nuestra gente de trabajo sea feliz y se mantenga en la zona, basta de andar mendigando y pasando malos ratos en ciudades foráneas, con recorte o sin recorte los proyectos deben CONTINUAR ....ménos el Parque Sankancuático criadero de Jerjeles=Malaria....Oh ?

Imagen de Antonio Al

No mas celulares, llamados

No mas celulares, llamados gratis, viajes de placer, y otras para los consejeros.

No mas parque cuatico, (no pueden ni arreglar una pileta, o limpiar el agua de la piscina y quiere mantener un gran parque acuatico).

Auditoria por los millones recibidos por el parque y redestinarlos a tapar crateres, regar palmeras y plantas, y ejecutar un plan de emergencia en caso de sismo, mejoramiento de vias de escape, señaletica, sirenas, sistema de comunicaciones, etc etc...

Imagen de jorge luis astudillo cortes

No a los viajes y viaticos

No a los viajes y viaticos de los consejeros regionales y concejales.

No detener ningún proyecto, ya que para muchos jefes y jefas de hogar representan un ingreso de sobrevivencia.

Imagen de andres catalan nuñes

No mas viajes de placer de

No mas viajes de placer de los concejeros regionales y concejales, pagados con nuestros impuestos.

No mas comiditas, cenas y desayunos en el terramata, hotel el paso, hotel arica de nuestras autoridades.

No mas proyectos de estudios o diseños de proyecto que no llegan a nada.

No al negociado de la famosa sirena antisunami, que no funciono en antofagasta

Imagen de Rene Oscar Véliz Miranda

Dn . Juan, sin duda pionero

Dn . Juan, sin duda pionero en lo de utilizar los actuales medios de comunicación para consultar a quienes afectan las decisiones del GORE, ojala los demás puedan obrar de dicha manera y no hacer parecer que sus votos responden a personales expectativas, mas aun si dicho Concejo debería representar a la heterogeneidad de esta comunidad; Bien por su primer paso.

Esta claro que la obra del Parque Acuático no resuelve ninguna necesidad funcional o pragmática de esta ciudad, su implementación de por si NO atraerá a ningún turista si nuestra infraestructura es deficiente en otras variables; Hoteleria, horario de comercio, cercanía de otros centros poblados, eventos permanentes, facilidades logísticas y otras (no nos comparemos con Miami, por favor!) Nadie con recursos y oportunidades nos va a venir a visitar solo por ese proyecto, en muchos lados existen y ciertamente con todo su alrededor resuelto.

Existen muchas carencias para nuestros habitantes, Reparación de calles, veredas, iluminación, centros comunitarios, postas de atención primaria, jardines infantiles, mejoramiento de escuelas, descentralización de servicios públicos y etc.

Y frente a el crecimiento urbano al sector norte y sur, construcción de equipamientos, edificios para Carabineros, PDI, Salud, Sename, Junji, Bomberos.

Es mucho por hacer y aun así nos dejen sin recorte el presupuesto no nos alcanzaría para concretar lo faltante.

Ojala sea considerada esta encuesta.

Imagen de leonardo

lo del parque seria un

lo del parque seria un aporte al turismo pero por ahora no seria correcto gastar tanta plata en eso y ademas tmabien se puede anular todo proyecto con relacion a la geotermica que se quiere instalar en arica.

Imagen de Oscar Alarcón

Es indudable que, si se

Es indudable que, si se trata de recortar presupuestos y gastos del Estado en general, el primero de todos debe ser el "parque acuático" obra un tanto faraónica y que no se divisa su utilidad urgente.

Otro recorte debe hacerse en los gastos por diversos conceptos asignados a concejales y consejleros del Core. Si hay que se ser solidarios, deben estas autoridades tan cuestionadas por su origen y eficiencia, abstenerse al menos por un año, de viajes turísticos con finalidades inútiles, viáticos y regalías.

Hay que preocuparse de lo importante. Queremos ser ciudad turística, y el centro recibe a los viajeros con baldosas sueltas, hoyos, casas ruinosas, suciedad y fealdad. Empecemos por mejorar la cara de Arica, en vez de gastos inútiles.

Imagen de Marcelo

Claro que el parque cuatico,

Claro que el parque cuatico, pero no se debe dejar de mejorar el estandar del parque centenario y comunicarlo a la playa. En esto creo que los recursos debieran utilizatr para tratar los más de 700 lts/seg que se botan al mar y utilizarlos para generar un gran paseo costero desde la puntilla hatsa el humedal que incluya ciclovias elementos que permitan disfrutar este tremendo borde costero que tenemos y no aprovechamos........... Juan te felicito por socializar estos temas.....tus colegas del CORE dejan mucho que desear al respecto

Imagen de AMERICO VELIZ VELIZ

Lo que sea, pero el punto es

Lo que sea, pero el punto es que nos da la sensación que por el tsunami el Gobierno esta bloqueado, inoperante y afligido por que no es capaz de seguir trabajando por Chile. Aquí tiene que delegar ( No bigotear) a un equipo de 1000 Profesionales que se dediquen a reconstruir las Regiones afectadas por la catastrofe y el resto del Gobierno seguir trabajando por el resto de Chile, no podemos estar todo el tiémpo echandole la culpa que por esto estan atados de manos ya llevan 40 dias para haber delegado trabajos a sus Ministros, tál como le pusieron la máquina a Joaquín Lavin. Y por favor no sigan construyendo casas de maderas de emergencias son picantes y humillantes para personas que tubieron buenos departamentos, hay que apurar el trabajo y de calidad, eso esperamos todos los chilenos. No queremos chaquetearlos.

Imagen de anellisse

Lo que no debe quedar afuera

Lo que no debe quedar afuera es el tema del plomo ,no poeque el terremoto haya sido en el sur nos van cortar el presupuesto para el estudio y consecuencias del plomo ya que es u problema de todos los ariqueños y que se proyecta en el tiempo

Imagen de Guillermo

además eliminaria los

además eliminaria los viajes que hacen estos personajillos denominados "cores" y mejor que trabajen y sean turistas con cargo al estado.

Imagen de Andrea Parra

El primero, el dichoso

El primero, el dichoso parque acuatico!!.. tenemos kilometros de playa y quieren gastar millones en un parque acuatico? Miles de oyos nos invaden. Las veredas estan todas desechas.. hay gente contaminada con plomo.. faltan mil cosas... será que me equivoque de ciudad .. hasta donde recuerdo, siempre tamos con problemas de agua...Es que no se en que cabeza cabe semejante tonteria!!..

Imagen de José Zapata Morales

Lejos, el Parque Acuático

Lejos, el Parque Acuático ya que no representa ninguna utilidad más que un lucimiento personal del señor Waldo Sankán.

Imagen de Fernando Mayorga

Creo que sin duda alguna, el

Creo que sin duda alguna, el proyecto que se debería aplazar es el parque acuático, aunque considero que es un buen proyecto, sin embargo, creo que los otros son de extrema urgencia para el bien común

Imagen de Juan Arcaya

Hoy por la prensa,

Hoy por la prensa, (información aun no confirmada), se indica que el presupuesto regional se mantendría originalmente, por lo tanto la discusión presupuestaria y el aplazamiento obligado de algunos proyectos no sería necesaria. Sin embargo aun es importante conocer y saber de la percepción de los ciudadanos en este tipo de decisiones.

Muchas Gracias por participar.

Imagen de Eduardo Mazzola

...El parque "cuático" de

...El parque "cuático" de Chantán.

Imagen de Ricardo Catalán

Aquellos proyectos donde

Aquellos proyectos donde haya duda del real costo y donde los ejecutantes puedan tener relación con alguna "autoridad" del "servicio público". Primero aclara esas dudas y luego usar a la gente para presionar por uan rápida aprobación.

Imagen de Maria

el parque acuatico

el parque acuatico demas,siempre supimos que era un exceso y ahora simplemente no es viable habria que saber que paso con la primera parte del proyecto mas de mil 300 millones de pesos que ya fuerón asignados ojo a donde estan que puede decir Sankan al respecto o aún no los recibe , creo que la comunidad tiene el legitimo derecho de saber que paso a donde estan y que hara el alcalde con los mil trescientos millones de pesos no es menos pero existe la interrogante que pasa con ese dinero a?

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Los viàticos inoficiosos.

Los viàticos inoficiosos.

Esto està resultando vergonzoso