Sopa de Maní

10 Febrero 2005

Después de un tiempo bailando entre carnaval y carnaval, la abuela Tencha nos recomienda una nueva receta de historias, tradición y comida.

La Abuela Tencha >
authenticated user Corresponsal

Les pido disculpas por tanto tiempo sin escribir, pero es que el Inti Ch’amampi me dejó agotada, qué manera de bailar yo creo que por lo menos unos tres kilos habré perdido, estuvo tan bueno, compartimos con los hermanos y hermanas. Lo único que no me gustó es que quería ser la ñusta de mi agrupación, pero no me dejaron, escogieron a una jovencita. Ahora les voy a dar una receta bien apuradita, porque me estoy preparando pal Carnaval Con la Fuerza del Sol, ese tampoco me lo pierdo, con que baje unos tres kilos más y pal otro año seguro que me eligen de ñusta.
Pese a que hace calor, hoy compartiré una excelente y nutritiva receta, se trata de la "Sopa de Maní" que me preparó por primera vez mi prima Marina en Cochabamba, Bolivia, después ella vino para Arica y aquí igual me la preparó, claro que con maní tostado, porque no encontramos maní crudo como allá.
Ingredientes y anoten todos y cada uno de ello:
* 1/2 Kg. de carne
* 1 cebolla
* 400 gramos de maní pelado y remojado
* 1 rama de perejil
* 3 papas cortadas en ocho partes
* 1/2 taza de arroz y sal.
Manos a la obra, que una vez lista, está de chuparse los dedos:
Se pone a hervir el agua con sal, la cebolla picada menuda, el perejil y la carne por una hora. Después se agrega el maní molido, las papas y el arroz y se sigue cociendo entre 20 y 30 minutos más, también se le puede añadir comino y pimienta a gusto.
La sopa de maní la comen mucho en Bolivia, Perú, Argentina y Ecuador, en algunos pueblos acostumbran a no hacerla con papas cocidas, sino que la acompañan aparte con papas fritas, también en algunos lugares usan gallina, en vez de vacuno.
Yo con esta sopita me mantengo con fuerza pa\' pasar los carnavales.
Nota: el maní lo pueden moler con un uslero o en la juguera, no tiene que quedar como polvo, sino que en pedacitos pequeños.
Nos vemos, que yo me voy rapidito, pues el carnaval sería nada sin la "Tencha Bailarina"... chao.

Comentarios

Imagen de Cristian

Hola que tal, yo también

Hola que tal, yo también probe esa sopita en La paz y bueno desde aquel día quede maravillado y me propuse a hacerla aqui, todabía estoy practicando, pero te pasare el dato . Hay algunos puestos en el terminal del Agro en donde venden el mani crudo jejeje, bueno esito seria.

Imagen de Cristian

Hola que tal, yo también

Hola que tal, yo también probe esa sopita en La paz y bueno desde aquel día quede maravillado y me propuse a hacerla aqui, todabía estoy practicando, pero te pasare el dato . Hay algunos puestos en el terminal del Agro en donde venden el mani crudo jejeje, bueno esito seria.

Imagen de martin

teengo ganas de preparar la

teengo ganas de preparar la sopa de maní . pero tengo una duda: los maní deben ser tostados y despues molidos? o tienen que estar crudos?.

saludos

Imagen de rominappppppppp

el maní debe ser crudo si

el maní debe ser crudo si viven fuera de Bolivia pueden conseguirlo el maní crudo en los mercados chinos o barrios chinos

Imagen de Anabella Cáner Valdovinos

hola soy paraguaya y mi

hola soy paraguaya y mi novio es boliviano y quiero prepararle una sopa de maní ya que vivimos en republica dominicana y no tenes donde ir a comer eso y me quedo una duda de la receta: cuanto de agua debo colocar,!! gracias!!!

Imagen de Loli

un pregunta nunca antes

un pregunta nunca antes prepare sopa de maní, soy paraguaya y mi novio es boliviano y quiero preparar la sopa, mas o menos cuanto de agua se debe poner??

Imagen de ariela

puedo dar fe,que la q,la

puedo dar fe,que la q,la sopa de mani es exquisita la primera vez que me hablron de esta sopa,me puse a reir sin siquiera haberla probado,,,pero despues de saborear esta exquisitez,,,mi opinion cambio ,,se las recomiendo es muy rica!!!!yo si la probe cn papas fritas ,ariela,chile,,saludos a todos los que visiten esta pagina,,,,,,

Imagen de Erick Figueroa

Gracias Tencha: Con el frio

Gracias Tencha: Con el frio que hace en Madrid (España), me ha dado nostalgia de saborear una rica sopa de maní. Grande fue mi sorpresa al encontrar esta web muy bonita, así que ñusta, jajajaj ... Quién sabe nada está escrito...

Besos y gracias por todo..

Imagen de michel

como puedo obtener la receta

como puedo obtener la receta de quinua con leche

Imagen de Oscar Reyes

Como puedo hacer pasa

Como puedo hacer pasa obtener el mani el polvo???

Imagen de EL CHEF INTERNACIONAL BAHAMONDES

QUE TAL SI PRUEBAS CON UNA

QUE TAL SI PRUEBAS CON UNA LICUADORA O UN USLERO, TAL VEZ CON LA 1, 2, 3, O CON UN MOLEDOR, COMO UNA PIEDRA PARA HACER CHANCHO EN PIEDRA.

Imagen de Jaime Cejas R

Un datito bueno, en la

Un datito bueno, en la entrada posterior de la entrada principal de terminal venden maní crudo, o es cosa de preguntar (en algunos casos varias veces) y le dirán donde. La sopa también puede llevar fideos.

Imagen de Claudia Ramos

Genial Doña Tencha! Y ¿que

Genial Doña Tencha!

Y ¿que recomienda para los que estamos enfermos del estomago una sopita de Quinua?

De todas maneras muchas gracias, por la receta, esta precisa para lucirse en la cocina.

Saludos,

Imagen de La Abuela Tencha

Por eso que también hay que

Por eso que también hay que bailar mucho. Todo equilibrado.

Imagen de Paty

Abuela, la sopa engorda

Abuela, la sopa engorda mucho!!

Imagen de Luis Alfonso

Tenchita...me encanta tu

Tenchita...me encanta tu estílo...sigue igual..soy un seguidor de tus recetas...gracias por la de quínua..veo que tienes ALMA POETICA...bién, me gusta.-

Imagen de La Abuela Tencha

Luis Alfonso: por ahora le

Luis Alfonso: por ahora le cuento que con la quinoa se pueden hacer platos similares a los que se hacen con el arroz, así que si sabe hacer arroz con leche, igualito puede hacer quinoa con leche. Después del carnaval voy a compartir alguna receta de postre con quinoa y también la de la chicha de piña que pidió otro lector.

Yo soy de nacionalida chilena, eso dice mi carné (la edad no me la pregunte), pero así como los ríos y los cóndores no reconocen frontera, mi corazón tampoco las reconoció y me casé con un boliviano, mis hijos y mis nietos tienen sangre y herencia boliviana.

Imagen de luis alfonso

Ja..Ja..Ja..Que buena debe

Ja..Ja..Ja..Que buena debe ser ésta receta boliviana, iguál que el Carnaval Andino Internacional Boliviano en Arica Chile...¿De que nacionalidad eres Tenchita?...Si puedes te pido una receta de QUINUA...Me encantan los postres..mmmmmmm!

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.