Recons-truyamos Chile sin dejar el agua en manos de empresas 100% privadas

Recons-truyamos Chile sin dejar el agua en manos de empresas 100% privadas

25 Abril 2010
El presidente de FENATRAOS(Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias de Chile), Hugo Maturana, hace un llamado a la ciudadanía a rechazar la idea de privatizar por segunda vez las empresas sanitarias del país. Por Vilma Castro
Vilma Castro Condore >
authenticated user Corresponsal

Los Sindicatos de las Empresas Sanitarias de todo Chile, rechazamos la intención del gobierno de vender la propiedad que mantiene el Estado en las empresas sanitarias, por considerar que se aleja brutalmente de la obligación esencial y ética del Estado de entregar agua a la población.
No se puede dejar en manos del mercado, de los privados, el suministro del 100% del agua de la población, no se puede dejar el agua sujeta a las reglas del mercado que dicen relación al lucro. Las catástrofes naturales nos deben hacer reflexionar sobre el rol del Estado frente a la necesidad básica de la población como lo es el suministro del AGUA, un elemento tan vital para la subsistencia y la vida de las personas.
Menos aún cuando la cruda realidad de las zonas afectadas por el terremoto de Febrero nos muestran que hay importantes sectores poblacionales que aún no cuentan con suministro de agua potable, ni recolección de aguas servidas. Para peor los ejecutivos han afirmado en los medios de comunicación que las soluciones que se implementen, para dar en el futuro mayor seguridad en la prestación de estos servicios, deberán reflejarse en la tarifa. Es de muy mal gusto, pero nos deja en claro que TODA MEJORA LA PAGAREMOS LOS CIUDADADANOS, LOS USUARIOS DE ESTOS SERVICIOS BASICOS.
Rechazamos que el gobierno en menos de dos meses decida vender las pocas empresas públicas que quedan, sin mirar las consecuencias sociales que esto tendrá para el futuro del país.
No compartimos que un gobierno elegido democráticamente no genere los espacios de debate y discusión en la ciudadanía que amerita una decisión como esta. Las decisiones no deben ser tomadas sólo basándose en intereses económicos, sino que lo mas importante, deben verse y evaluarse los efectos sociales que estas decisiones conllevan.
Si dejamos el agua en manos de empresas 100% privadas, ellas demandarán más utilidades y estas las obtendrán de las tarifas mensuales y de la reducción de costos, mal llamadas eficiencia que siempre terminan afectando a los trabajadores, externalizando y precarizando el trabajo, basta mirar a nuestro alrededor lo que ocurre en nuestro país con la externalización.
Por esto hacemos un llamado a todos los trabajadores y ciudadanos de nuestro país a rechazar la idea de privatizar por segunda vez las empresas sanitarias, ya que esta privatización traerá consecuencias para todas nuestras familias. En otros países cuando los ciudadanos han sacado la voz estos procesos se han revertido o detenido.
Por eso pedimos a todos los chilenos, reconstruyamos Chile sin renunciar a un derecho fundamental como es el derecho a la vida, el derecho de que el agua sea un bien nacional de derecho público.
Sindicatos de Empresas Sanitarias
HUGO MATURANA AGUILAR
Presidente
FENATRAOS CHILE
www.fenatraos.cl

Comentarios

Imagen de Alvaro Quezada

Agua un derecho humano.

Agua un derecho humano.

Imagen de Juaco. 3ª Temporada.

Es imposible dudar de que la

Es imposible dudar de que la Concerta se mutó a este nuevo gobierno y esta perversa jugada de seguir privatizando empresas lo asevera con real dimensión.

No se puede percibir otra cosa, Todo sigue iguál, ni siquiera la tremenda catástrofe en la zona sur logró cambiar a este Chile preso por dos Dictaduras, una Militar y otra "en democracia"....se sucede la misma basura en la Tv abierta para seguir borrandole el raciocinio a nuestra gente humilde....la autopublicidad en todos los medios sigue igualIta con el desabrido y majadero sonsonete de ..."gobierno de chile"...el CAMBIO , que era la esperanza de los desperanzados, es decir la mitad de Chile parece ser una quimera....si los concertas nos metieron el dedo en la boca con sus canticos de sirenas de la cacareada "proteccion social" estos otros Feudales se sacan el pillo con el Factor Re-construcción....porom-pom-pom...

Imagen de Marina Lillo O.

Disculpe Sra. Comentarista,

Disculpe Sra. Comentarista, deseamos saber que pasó con el conmentario de la Sra. Romina Nerguizian ( ) que hablaba ella del cambio climatico y los daños a la "Madre Naturaleza", como lo definió.

No se por que de un tiempo a esta parte Temáticas tan importantes como esta en que apenas se empieza a opinar los lanzan al tacho papelero y tenemos que guardar nuestros construvtivos punto de vista qué deben ser analizados como un buen aporte.

Espetramos una respuesta de qel Editor jefe sobre esta situacion que no puede quedar en la incognita.

Imagen de jomaarovi

Desde mi gloriosa cuarta

Desde mi gloriosa cuarta región, siempre consecuente muchas veces he señalado que lo mas lógico que haría un gobierno de derecha sería privatizar, para rapidamente hacer caja, para los empresarios, y ahora se asombran las regiones que votaron por Piñera; hoy en nombre de la reconstrucción se hecen de las pocas empresas que estaban en manos del estado y que no alcanzaron ha llevarse durante el gobierno militar. que esperaban en el centro sur y en el norte grande. que piñera hiba a gobernar para el pueblo les doy un ejemplo: el proyecto de aumento de impuesto es temporal no asi las franquizias rtibutarias por la ley de donaciones que pretenden ser permanentes.¡¡¡cuuueeec!!!