La Cumbre Climática de EVO

17 Abril 2010
Evo Morales anunció una Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Calentamiento Climático, después de los ampliamente cuestionados resultados de la Cumbre de Copenhague en diciembre de 2009. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El Estado Plurinacional de Bolivia será el anfitrión de una histórica conferencia sobre cambio climático en Abril de este año que espera alrededor de 10.000 invitados entre gobiernos y representantes de más de 50 países. Se espera una participación aún mayor en los espacios virtuales así como en campañas para el último día de la conferencia, que es el 22 de Abril, día Mundial de la Madre Tierra declarado por las Naciones Unidas.
La conferencia fue anunciada por el Presidente Evo Morales Ayma después de los ampliamente cuestionados resultados de la CMNUCC en Copenhague en diciembre de 2009. El objetivo de la Conferencia Mundial de los Pueblos es el de avanzar sobre una agenda liderada por las organizaciones de la sociedad civil en un diálogo con los países pro-activos dedicados a prevenir los impactos del cambio climático. La conferencia desea analizar las causas estructurales del cambio climático, y desarrollar propuestas y acciones específicas para atacarlas.
Bolivia ha invitado a los 192 gobiernos de la ONU a asistir a la conferencia y está trabajando de manera conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para traer representantes de los casi 49 Países Menos Desarrollados (LDC’s), cuya población será la más vulnerable al cambio climático. España, Rusia y Francia también indicaron mandarán representantes.
Entre los ponentes confirmados están el científico de la NASA Jim Hansen, Bill McKibben, reportero medioambiental y líder de 350.org, la ambientalista Hindú Vandana Shiva, el escritor Uruguayo Eduardo Galeano, Miguel D’Escoto, presidente actual de la asamblea general de las Naciones Unidas, y el actor y director Norteamericano Danny Glover, junto con un gran número de otras organizaciones líderes en la defensa del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.

Comentarios

Imagen de Jimmy Ortiz

Continuando: La pachamama

Continuando:

La pachamama ofendida

La Conferencia Mundial de los pueblos sobre el Cambio Climático, que se realizará esta semana en Cochabamba, encuentra al gobierno boliviano con una pesada deuda pendiente con la Pachamama, como se encargan de recordarle organizaciones indígenas que se han hecho contestatarias.

Aborígenes decepcionados: La Mesa 18, que no ha sido autorizada por el gobierno en el foro, pero que se reunirá de todos modos, en forma paralela, ha convocado a organizaciones que se han ido haciendo cada vez más críticas a la actitud del gobierno sobre casos concretos del medio ambiente.

Los hechos más conocidos se refieren a las licencias ambientales que el gobierno concedió al consorcio Petroandina (YPFB-PDVSA) en el norte de La Paz sin la participación de los pueblos originarios de la zona, como lo ordena la constitución política del Estado.

La campaña hecha por los líderes de los pueblos Mosetenes y Lecos ha sido recogida por medios de comunicación que, a raíz de este caso, han llegado a modificar su actitud y se han hecho críticos hacia el gobierno. En este momento, en efecto, la agencia Erbol es el foro en que se reproducen las principales denuncias sobre el comportamiento hipócrita del gobierno respecto de la pachamama.

Nuevas decepciones: Pero aparte del caso del norte de La Paz, hay otros temas que aluden al comportamiento de doble moral que tiene el gobierno respecto de la pachamama. Los pueblos del chaco tarijeño han hecho saber que la misma Petroandina está afectando el medio ambiente en esa zona, sin que el gobierno le haga ninguna observación.

El caso que despertó la actitud más pertinaz contra el gobierno fue el de la mina Corocoro, donde la empresa surcoreana Kores explota el cobre usando el método de la hidrometalurgia, por el que contamina la única corriente de agua de la zona, que los agricultores solían usar. Fue el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) el que tomó en sus manos este caso y lo ha llevado hasta un punto de ruptura con el gobierno del presidente Morales, con el que tenía un notorio acercamiento.

Fue mala la idea del gobierno de no prestar atención al CONAMAQ porque esta organización ha movilizado a otras y ahora la bola de nieve se ha hecho imponente.

En los últimos días, el gobierno anunció la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que deberá pasar por el corazón del parque nacional Isidoro-Sécure

La mesa 18 de Cochabamba tendrá delegados del CONAMQ, de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), de la Liga del Medio Ambiente (LIDEMA), el Foro Boliviano del Medio Ambiente (FOBOMADE) y otras organizaciones que hasta hace poco eran seguidoras del presidente Morales.

El dilema: Todo esto pone al gobierno ante un dilema muy difícil. Deberá cambiar la constitución, por lo menos en el artículo 30 y sus incisos por los cuales se declara que los recursos naturales son de propiedad de los pueblos originarios y que cualquier intención de explotarlos debe contar con la aprobación de esos pueblos.

El vicepresidente tiene pensado un plan para cambiar ese texto. Pero los diputados indígenas lo saben y están listos para dar la batalla.

Fuente: http://siglo21.bolivia.tripod.com/2010/1117881.htm

Imagen de Jimmy Ortiz

Este encuentro, pese al

Este encuentro, pese al noble titulo que ostenta, debe tomárselo como lo que es??un encuentro político del chavismo y su colgandijos?.

Ven la paja en ojo ajeno.

El Presidente Morales, en un acto de hipocresía, quiere defender el planeta, cuando en Bolivia el aumento de la producción de la cadena coca-cocaína, lo está destruyendo.

El presidente Morales es también presidente de los cocaleros del Chapare, zona de la mayor producción de coca ilegal. En Bolivia la ley permite 12.000 has de coca y hay sembradas 35.000. ¿Qué tal?

Se está deforestando y sembrado coca en los bellos parque nacionales, se esta explorando petróleo en contra de los pueblos indígenas de Bolivia, ?que son los que verdaderamente defienden la tierra?, se está queriendo construir una carretera por una de los parques nacionales mas ricos del país y un largo etc.

No a la hipocresía ambientalista.

?Si a la protección del planeta?