Hamas y América Latina

Entre sus prioridades diplomáticas, el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, tiene el estrechar sus lazos con determinados países de América Latina.
Imagen de Gloria Delucchi
1,712 Lecturas
12 de Febrero, 2006 10:02
Mohamed Nazzal, miembro del buró político de la organización radical palestina en Damasco, Siria, quien asiste a una reunión de líderes de Hamas en El Cairo, Egipto, para analizar el futuro de la organización, que ganó en las elecciones parlamentarias palestinas, ha expresado que van a visitar los países del Medio Oriente, pero después lo harán a Latinoamérica, interesándoles mucho Bolivia, Brasil, Cuba y Venezuela, ya que representan la izquierda y un camino diferente al de Estados Unidos. Al parecer su prioridad por el momento son las afinidades políticas, más que las sociales
Durante dos décadas Hamas ha combatido a Israel desde dos frentes.
En el frente de la resistencia armada se ubica en los territorios palestinos ocupados, desde donde se llevan a cabo atentados suicidas y lanzamientos de cohetes y los dirigentes en el exilio recaban dinero y organizan campañas políticas.
Algunos analistas señalan que los miembros de Hamas que están en terreno tienen mayor influencia, debido a su victoria en las elecciones y a los años dedicados a luchar contra Israel en forma directa.
TriunfoPocos dudan que el triunfo del grupo islamista Hamas en las primeras elecciones parlamentarias palestinas en diez años, cambia radicalmente el panorama político en uno de los lugares más explosivos del planeta.
Se estima que las esperanzas de resolverse la crisis, depende no tanto del lado palestino, sino de las autoridades israelíes, ya que ellos controlan el ritmo del proceso. Desde la perspectiva palestina, cabe imaginarse que en un primer momento habrá una postura menos proclive a la negociación.
Entretanto, el muro de separación sigue construyéndose, los asentamientos de colonos siguen ampliándose y esto no dibuja un horizonte de negociación en el corto plazo.
HAMAS. EL DESAFIO DE BUSH
El Presidente George W. Bush ha insistido una y otra vez en la importancia de la democracia para Medio Oriente, pero el triunfo de Hamas plantea una situación difícil para Washington.
La administración Bush ha dejado en claro que no tiene intenciones de dialogar con Hamas, la victoria entonces de Hamas representa un dilema para Estados Unidos y un obstáculo a sus esperanzas de negociar la paz en Medio Oriente.
El Presidente Bush ha interpretado la victoria de Hamas más como un reflejo del descontento de los palestinos con sus autoridades, que una expresión de ira contra Israel.
Aún no está claro cómo afectará el triunfo de Hamas la ayuda estadounidense a los palestinos. Washington gastó más de US$ 1.700 millones desde 1.993 para combatir la pobreza, mejorar la infraestructura y promover buenas prácticas de gobierno en Cisjordania y la Franja de Gaza. En diciembre, el gobierno norteamericano transfirió US$ 50 millones en ayuda a la Autoridad Nacional Palestina.
Al parecer de algunos analistas, la administración Bush sólo seguirá involucrada en los esfuerzos de paz en la región si hay un frente común en la comunidad internacional que exija a Hamas cumplir estándares mínimos si quiere continuar recibiendo ayuda del exterior.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Pedro

Para que haya afinidad

Para que haya afinidad social es evidente que debe haber un entendimiento polìtico. El gobierno americano promoviendo "buenas pràcticas de gobierno" y pensando que repartiendo dolàres lo conseguiràn. Mâs les valdrìa preocuparse de sus problemas internos y respeten la libre determinaciòn de otras naciones.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.