Gala de aniversario de Oro Negro

17 Abril 2010
Hoy Oro Negro celebra su aniversario con una Gala en el Teatro Municipal, en la que también estarán presentes la Organización Lumbanga, Arica Negro y otros Conjuntos como Habana Timba y Rastabambata.
Marta Salgado H... >
authenticated user Corresponsal

En Septiembre del año 2000, se realizó en Santiago la Conferencia Internacional contra el racismo, la xenofobia y cualquier forma de discriminación., En ese contexto, representantes de afrodescendientes ariqueños participaron en dicho evento, y surgió la idea de dar forma a una Organización que representara el rescate y posicionamiento de los afrodescendientes chilenos, cuya existencia era sistemáticamente negada en ese entonces.
Es así que en Abril del año 2001, se constituye en Arica, la Organización No Gubernamental de Afrodescendientes Chilenos “Oro Negro”, cuya situación legal fue registrada en el Ministerio de Justicia, encontrándose en la actualidad plenamente vigente.
La finalidad principal de la ONG es luchar en contra toda forma de discriminación y racismo, lograr el reconocimiento legal de la etnia y promover y dar a conocer la cultura afrodescendiente.
En estos nueve años de labor, los afrodescendientes hemos logrado que en la Región seamos plenamente visibilizados, que nuestra cultura se haya impregnado de la Comunidad, con la difusión de los bailes y la música. Hoy la ONG está integrada en la “Alianza Afrodescendiente” compuesta por esta ONG, la Asociación Lumbanga y la Asociación Arica Negro. Este Organismo tiene personalidad jurídica y constituye el único referente a través del cual la etnia desarrolla su trabajo social y cultural.
Muy importante es obtener que se apruebe en el Parlamento la moción de Ley que reconoce legalmente a los Afrodescendientes Chilenos, como pueblo, con las implicancias legales correspondientes. Para ello, la Alianza desarrolló la primera Prueba Piloto conocida popularmente como “Censo Afro”, la cual se efectuó en el año 2009, con fondos del Gobierno Regional.
No es menos importante el rescate cultural de las tradiciones ya sean las crónicas, leyendas, historias de los ancestros, la gastronomía y sobre todo las danzas y la música, las que a través de la recuperación de nuestras Fiestas Patrimoniales, como Pascua de Negros, Día de San Juan y otras, hemos dado a conocer a la Comunidad de Arica, con la cual habitualmente participamos en nuestras alegres manifestaciones, especialmente la danza ancestral “Tumbe Carnaval”.
Este Sábado 17, queremos invitar cordialmente a todas las personas que disfrutan de nuestro Arte, a la Gala Cultural, que se realizará en el Teatro Municipal, a las 19.00 horas, inserta en el Mes de la Cultura que lleva a cabo la I. Municipalidad de Arica., en la cual contaremos con la participación de Grupos de Baile de la Organización Lumbanga y Arica Negro, y otros Conjuntos como Habana Timba y Rastabambata.
Esperamos a la Comunidad Ariqueña a compartir con nosotros con alegría.